Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Hip Thrust: 1 de los mejores ejercicios para tus glúteos

3 febrero, 2021

Descripción completa del ejercicio hip thrust: cómo realizarlo correctamente, qué músculos se activan, cuáles son sus variantes etc.

hip thrust
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

Este artículo tiene como objetivo describir las principales características del ejercicio hip thrust o empuje de cadera, la técnica correcta para su ejecución, la musculatura implicada en el movimiento, los errores más comunes a la hora de realizarlo etc.

El hip thrust es uno de los ejercicios más usados para trabajar el tren inferior debido a la activación de la musculatura implicada en el movimiento. Es usado para diferentes objetivos: mejorar el rendimiento deportivo, rehabilitación de lesiones, hipertrofia etc.

¿Qué es el Hip Thrust?

El ejercicio hip thrustempuje de cadera en español- es un ejercicio que consiste en la extensión de la cadera en decúbito supino.

Uno de los propulsores de este ejercicio es Bret Contreras, investigador americano que ha realizado diversas publicaciones estudiando los posibles efectos de este ejercicio en el rendimiento deportivo (1).

El empuje de cadera es un ejercicio dominante de cadera, uno de los principales patrones de movimiento del cuerpo humano. Es un ejercicio global y multiarticular que activa grandes grupos musculares en el movimiento.

Este ejercicio se puede realizar con distintos materiales: con barra, con bandas elásticas, en una máquina específica, usar una máquina no específica para realizar el movimiento, unilateralmente, sin material etc.

¿Cómo se hace el Hip Thrust?

La técnica para realizar correctamente el ejercicio se divide en las siguientes fases (1,2):

Posición inicial

  • La posición inicial de la persona es sentada en el suelo y con la parte superior de la espalda apoyada en un banco acolchado o caja.
  • Si el ejercicio se realiza con una barra cargada con discos, el ejecutante tendrá que rodar la barra por encima de las piernas hasta llegar a la cadera.
  • Los pies se colocan a la anchura de la cadera o de los hombros y con las rodillas flexionadas alrededor de los 90º.
  • Se recomienda colocar un acolchado en la barra para levantamientos pesados para evitar molestias en los huesos de la cadera.
Posición inicial en hip thrust
Posición inicial del ejercicio realizado con barra (2)

Empuje de cadera (fase concéntrica)

  • Elevar los glúteos del suelo realizando una extensión de la cadera manteniendo los puntos de contacto de los pies en el suelo y la zona escapular en el banco.
  • La cabeza y la columna vertebral deben permanecer en posición neutra durante todo el movimiento.
  • La extensión de la cadera se realiza hasta que el cuerpo alcance una posición paralela con respecto al suelo.
Parte concéntrica del hip thrust
Posición final de la extensión de cadera (2)

Retorno a la posición inicial (fase excéntrica)

  • Flexionar la cadera frenando el movimiento para generar una contracción excéntrica de la musculatura.
  • La cabeza y la columna deben continuar en posición neutra también en esta fase.
  • Descender la cadera hasta el momento antes de apoyar los glúteos en el suelo para empujar de nuevo hacia arriba. De esta manera realizamos un rango de movimiento amplio.

Errores comunes a la hora de ejecutar el hip thrust

Es de vital importancia realizar los ejercicios correctamente para aprovechar sus beneficios y evitar lesionarse. Es habitual realizar los siguientes errores técnicos a la hora de ejecutar el hip thrust:

  • Si el objetivo del ejercicio es incidir en el glúteo mayor, las piernas tienen que finalizar el movimiento con las rodillas flexionadas en 90º. En cambio, si el objetivo es incidir en los músculos isquiotibiales, el movimiento de la cadera se realizará con las rodillas más extendidas, de tal manera que los pies queden por delante que las rodillas en la posición final (3).
  • Es habitual ver movimientos de flexo-extensión de la cabeza y la columna vertebral. Al no intervenir en el movimiento de la cadera su objetivo es permanecer en posición neutra.
  • Otro de los errores habituales es realizar una hiperextensión de la columna en la fase final del empuje. Se tiene que evitar realizar este movimiento para evitar posibles lesiones.

¿Qué músculos se trabajan en el Hip Thrust?

Como hemos mencionado anteriormente, el empuje de cadera es un ejercicio multiarticular con implicación de muchos grupos musculares.

Los músculos implicados en este ejercicio son principalmente:

  • Los extensores primarios de la cadera (glúteo mayor, isquiotibiales y algunas fibras del aductor mayor).
  • Los extensores secundarios de la cadera (aductores y fibras posteriores del glúteo medio y glúteo menor).
  • Los estabilizadores de la columna (erectores espinales)
  • Los flexo-extensores de la rodilla (recto femoral y vastos) (1).

Los músculos isquiotibiales (semitendinoso, semimembranoso y la cabeza larga del bíceps femoral) son un grupo muscular biarticular, es decir, que cruzan e intervienen en 2 articulaciones: la cadera y la rodilla.

En el empuje de cadera, los músculos isquiotibiales se encuentran en desventaja mecánica ya que se encuentran ya contraídos por la flexión de rodilla, lo que hace que no puedan generar mucha fuerza para extender la cadera (1).

hip thrust
Principal musculatura implicada en el hip thrust.

Neto W.K. et al. (2019) realizaron una revisión sistemática analizando el hip thrust concluyendo que la mecánica del ejercicio favorece la activación muscular de los extensores de cadera comparado con ejercicios como sentadilla con barra, sentadilla split, front squat y peso muerto (4).

Independientemente del tipo de hip thrust que se realice, la activación muscular es siempre (de mayor a menor) glúteo mayor, erector espinal, isquiotibiales y cuádriceps femoral.

Además, este ejercicio tiene un efecto potenciador del rendimiento en sprints cortos. Para comprobar los efectos en la mejora del rendimiento en sprints más largos son necesarios un mayor número de investigaciones en este sentido.

Andersen V. et al. (2018) estudiaron las diferencias de activación muscular entre los ejercicios hip thrust con barra, peso muerto con barra olímpica y con barra hexagonal (5).

El glúteo mayor se activó en mayor medida en el hip thrust que en el resto de ejercicios mientras que los erectores espinales tuvieron una activación similar en los 3 ejercicios.

Contreras B. et al. (2015) analizaron las diferencias de activación muscular del glúteo mayor, isquiotibiales y vastos laterales entre el hip thrust y la sentadilla al 10 RM (6).

Los resultados mostraron que tanto el glúteo mayor como los isquiotibiales se activaron más en el hip thrust que en la sentadilla, donde predominó la activación de los vastos laterales.

Variantes técnicas del ejercicio con influencia en su implicación muscular

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estudiaron las diferencias en la activación muscular con diferentes variantes técnicas del hip thrust.

Collazo García et al. (2018) compararon las siguientes variantes con el hip thrust ‘estándar’ al 40% 1 RM (3):

  • Pull hip thrust‘: esta variante consistió en realizar un empuje de cadera estándar en la que se pide al ejecutor/a que realice una ‘fuerza intencional’ en el movimiento. “Intente acercar sus talones al glúteo durante todo el rango de movimiento” es la instrucción que se dio a los participantes.
  • Rotation hip thrust‘: los pies en esta variante se colocaron más separados y se le pidió a los participantes una ‘fuerza intencional para rotar externamente los pies’. ‘Sienta que sus pies giran hacia afuera” se indicó a los participantes. Se permitió rotar el pie en el eje vertical mientras no se modificase la distancia entre los pies en el movimiento.
  • Feet away hip thrust’: esta variante se realiza con un apoyo de los pies en el suelo más separado del banco, generando mayor extensión de rodillas durante el movimiento.

En la primera variante no se observaron cambios en la activación muscular de los extensores de cadera y los flexores de rodilla de forma significativa.

En el rotation hip trust la activación del glúteo mayor se incrementó un 30% en comparación con el hip thrust estándar, debido a la incorporación al ejercicio de la función abductora del glúteo.

Por tanto, sí es efectivo realizar una ‘fuerza intencional rotatoria del pie’ durante las elevaciones ya que provoca mayor activación del glúteo.

Por último, en la variante ‘feet away hip thrust’ se constató que con las rodillas más extendidas se aumenta la activación del bíceps femoral (+31%) y el semitendinoso (+38%).

Esta mayor implicación muscular se explica por la menor flexión de la rodilla, lo que permite al bíceps femoral y al semitendinoso generar más fuerza en la extensión de la cadera.

Además, la activación muscular del cuádriceps disminuye con esta variante técnica del hip thrust, lo que modifica el ratio isquiotibiales: cuádriceps a favor de los isquiotibiales, algo relevante en la prevención y/o rehabilitación de lesiones.

Hip Thrust a una pierna

Uno de las variantes más utilizadas del empuje de cadera es realizarlo a una pierna. De esta forma, aumenta la activación de la musculatura estabilizadora de la cadera para contrarrestar la inclinación lateral de la pelvis provocada por el ejercicio.

Es por esto que hay mayor trabajo muscular de los 3 glúteos (mayor, medio y menor), tensor de la fascia lata, erectores espinales y multífidos (7).

hip thrust unilateral

Durante la marcha o la carrera, los apoyos en el suelo se realizan de manera unilateral, requiriendo de la activación de los estabilizadores de la cadera (glúteo medio y menor) para mantener la pelvis estable (7).

Por ello, el hip thrust a una pierna es incluido en los programas de mejora del rendimiento o de rehabilitación de lesiones ya que activa la musculatura tal y como lo hará en las acciones propias del deporte realizado o de la vida cotidiana.

Progresión en el Hip Thrust

El hip thrust es un ejercicio que se puede modificar fácilmente para que sea realizado tanto por deportistas principiantes como por deportistas de alto rendimiento.

Las personas principiantes que apenas hayan trabajado la extensión de cadera, pueden empezar por un ejercicio más sencillo. Es el caso del puente de glúteo con dos piernas.

Una vez que la persona realiza correctamente el movimiento podría progresar ejecutándolo sobre un banco en el que apoyar la espalda, ampliando así el rango de movimiento del ejercicio.

Progresión en el hip thrust
Puente de glúteo con dos piernas y hip thrust sin barra (2)

Cuando la persona ejecuta sin errores el movimiento, el siguiente paso de la progresión será añadir una carga. Colocar una barra en la cadera, con o sin discos, será la forma idónea para sujetar la barra con seguridad durante las elevaciones.

Otra de las formas para progresar será realizar el ejercicio de forma unilateral. Para llevar a cabo el trabajo unilateral, la persona debe haber trabajado previamente la fuerza muscular ya que la intensidad muscular es elevada en este tipo de ejercicios.

Progresión 2 del hip thrust
Hip thrust con barra y realizado de forma unilateral (2)

Conclusiones

El hip thrust es uno de los ejercicios donde más se activan los glúteos y los isquiotibiales.

Este ejercicio se lleva a cabo en programas de hipertrofia, mejora del rendimiento deportivo (8) y rehabilitación de lesiones.

Realizar el hip thrust con los pies más separados y con una fuerza intencional de rotación hacia fuera de los pies incrementa la activación del glúteo un 30%.

Colocar las piernas más extendidas conlleva un aumento de la implicación muscular de los isquiotibiales.

Debido a su gran versatilidad, este ejercicio lo pueden realizar tanto deportistas principiantes como de alto rendimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento)

Podcast “Hip Thrust: El mejor ejercicio para tus glúteos”: Play in new window |

Suscríbete a Apple Podcasts | Spotify | Google Podcasts |

Referencias bibliográficas

  1. Contreras, B., Cronin, J., & Schoenfeld, B. (2011). Barbell hip thrust. Strength & Conditioning Journal33(5), 58-61.
  2. Eckert, R. M., & Snarr, R. L. (2014). Barbell hip thrust. J Sport Hum Perform2, 1-9.
  3. García, C. L. C., Rueda, J., Luginick, B. S., & Navarro, E. (2020). Differences in the Electromyographic activity of lower-body muscles in hip thrust variations. The Journal of Strength & Conditioning Research34(9), 2449-2455.
  4. Neto, W. K., Vieira, T. L., & Gama, E. F. (2019). Barbell hip thrust, muscular activation and performance: A systematic review. Journal of sports science & medicine18(2), 198.
  5. Andersen, V., Fimland, M. S., Mo, D. A., Iversen, V. M., Vederhus, T., Hellebø, L. R. R., … & Saeterbakken, A. H. (2018). Electromyographic comparison of barbell deadlift, hex bar deadlift, and hip thrust exercises: a cross-over study. The Journal of Strength & Conditioning Research32(3), 587-593.
  6. Contreras, B., Vigotsky, A. D., Schoenfeld, B. J., Beardsley, C., & Cronin, J. (2015). A comparison of gluteus maximus, biceps femoris, and vastus lateralis electromyographic activity in the back squat and barbell hip thrust exercises. Journal of applied biomechanics31(6), 452-458.
  7. Tobey, K., & Mike, J. (2018). Single-leg glute bridge. Strength & Conditioning Journal40(2), 110-114.
  8. González-García, J., Morencos, E., Balsalobre-Fernández, C., Cuéllar-Rayo, Á., & Romero-Moraleda, B. (2019). Effects of 7-week hip thrust versus back squat resistance training on performance in adolescent female soccer players. Sports7(4), 80.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

REGISTRATE GRATIS

I Congreso Ciencias del Deporte