¿Qué es la VAM?

La incesante necesidad del ser humano por medirlo y controlarlo todo, ha hecho que las nuevas tecnologías se apoderen del mundo deportivo. El manejo de los principales parámetros fisiológicos se ha vuelto imprescindible para los entrenadores de casi todas las disciplinas deportivas y así obtener mejores marcas y resultados. Pulsómetros, GPS, Pruebas de esfuerzo, Sensores de movimiento están omnipresentes en el deporte para el análisis deportivo en deportes de carácter individual y colectivo. En el siguiente artículo trataremos de analizar la VAM (Velocidad aeróbica máxima), parámetro interesante para deportes de resistencia. Explicaremos como se puede obtener y para qué sirve calcular este marcador.

¿Qué es la VAM?

Se trata de un marcador que indica la velocidad mínima a la que un deportista alcanza su máximo consumo de oxígeno (VO2MAX). Es un parámetro que cobra especial importancia en deportes de resistencia. Este dato dependerá de múltiples factores como la genética y el nivel de entrenamiento (1).

¿Para qué sirve conocer la VAM?

Conocer a que velocidad el deportista está utilizando al máximo su metabolismo aeróbico es la principal razón por la cual entrenadores e investigadores lo consideran un parámetro fisiológico importante. Esta velocidad es empleada para planificar, controlar y establecer las cargas de una manera mas óptima dentro del proceso de entrenamiento (1).

También nos permite relacionarlo con otros marcadores como frecuencia cardíaca, vatios…con esto lo que conseguiremos es conocer si el deportista mejora su eficiencia, ya que principalmente buscaremos aumentar la velocidad y que se retrase el mayor tiempo posible la aparición de nuestro VO2MAX.Una vez que el deportista haya alcanzado ese límite, aguantará alrededor de seis minutos (2).Por lo tanto estamos ante un medidor que puede indicar también la predisposición hacia la práctica deportiva de los jóvenes talentos.

¿Cómo obtener la VAM?

La medición de la VAM puede obtenerse a través de test de laboratorio y test de campo. La mayor exactitud la encontramos dentro del laboratorio mediante una prueba de esfuerzo con un analizador de gases, esto sería lo idóneo pero no está al alcance de todos los deportistas/entrenadores. Por este motivo se han ideado numerosos test de campo con suficiente precisión para poder emplear este parámetro dentro del proceso de entrenamiento. Dentro de los test mas empleados destacamos tres:

  • Test de Course Navette (4): Se trata de la prueba con mayor difusión dentro del los profesionales de las ciencias del ejercicio, tiene como objetivo predecir el consumo máximo de oxígeno y se trata de un protocolo de bajo costo, fácil aplicación y permite medir un buen número de deportistas al mismo tiempo. Pese a todo esto este test subestima la VAM debido a que el sujeto está obligado a frenar,girar y arrancar en dirección contraria, por este motivo Cazorla y Leger propusieron utilizar una tabla de correción para estimar la VAM desde el mismo test (5).
  • Test de seis minutos: Se trata de recorrer la mayor distancia posible durante ese tiempo fijado, manteniendo una velocidad constante. Finalmente se dividirá la distancia recorrida entre cien y el resultado será tu VAM.
  • Test de dos kilómetros (3).Quizás sea este último el mas idóneo, la velocidad media alcanzada durante esa distancia sería el mejor indicador de la VAM, aunque parece obvio que este protocolo estará reservado a deportistas con relativa experiencia para la gestión del esfuerzo durante los 7-10 minutos que pueda durar el test.

¿Como aplicar la VAM dentro de un programa de entrenamiento?

Como hemos dicho anteriormente, el control de numerosos parámetros dentro del ejercicio físico permite a los entrenadores relacionar datos y ser mas específicos en la programación y distribución de las cargas de trabajo. Distancia, tiempo, cadencia, ritmo, vatios, pulso, sensaciones del deportista son algunos de los mas conocidos.

Una vez conocido el parámetro se empleará el cálculo de porcentajes de trabajo sobre esa cifra y se desglosarán las diferentes zonas de intensidad.

Figura 1. Zona de intensidad para la VAM(6)

Una vez tenemos los datos, lo que queda es programar, distribuir y ejecutar las intensidades establecidas por cada entrenador. Para ello diferenciaremos tres zonas de carga (7):

  • Eficiencia aeróbica: Esta se corresponde con una intensidad de entre el 65% y el 85% de la VAM, pudiendo desarrollarse a través de la carrera continua larga, media o de corta duración dependiendo del nivel de entrenamiento.
  • Capacidad aeróbica: Se extiende desde el 85% hasta el 100% de la VAM. En este caso para potenciarla lo ideal sería emplear un método interválico extensivo.
  • Potencia aeróbica: Este último hace referencia a intensidades superiores a la VAM, donde el esfuerzo es casi con toda seguridad de carácter anaeróbico. Para el desarollo de la potencia destacaríamos el método interválico intensivo.

Bibliografía

  1. Lacour, J.R., Padilla, S., Arsac, L,& Barthelemy, J. (1991).Assesment of running velocity at maximal oxygen uptake. Eur J Appl Physiol Occup Physiol.62(7):82.
  2. Billat, V., Renoux, J.C., Pinoteau, J., Petit, B. & Koralsztein, J.P.(1995).Times to exhaustion at 90,100 and 105% of velocity at vo2 max(Maximal aerobic speed) and critical speed in elite longdistance runners.The journal of metabolic diseases.Archives of physiology and biochemistry.103(2):129-35.
  3. Bellenguer, C. R., Fuller, J. T., Nelson, M. J., Hartland, M., Buckley, J. D, & Debenedictis, T. A. (2015). Predicting maximal aerobic speed through set distance time-trials. European Journal of Applied Physiology. 115(12):2593-8.
  4. García, G.C., Secchi, J.D.(2011).Relación de las velocidades alcanzadas entre el Course Navette de 20 metros y el test de VAM-EVAL. Una propuesta para predecir la velocidad aeróbica máxima.Apunts Med Esport(2013).48(177):27-34.
  5. Cazorla, G., Léger, L.(1993).Comment évaluer et développer vos capacités aérobies, Epreuves de course navette et épreuve Vam-éval.Editorial AREAPS.
  6. García-Verdugo, M., Leibar, X.(1997). Entrenamiento de la resistencia de corredores de medio fondo y fondo. Madrid.Editorial Gymnos.
  7. Tuimil, J.L., Rodriguez, F.A.(2000).La velocidad aeróbica máxima de carrera(VAM).Concepto, evaluación y entrenamiento.Revista de entrenamiento deportivo.17(1):31-36.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here