Diferentes tipos de fibras musculares

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 4,43 de 5)
Cargando…
tipos de Fibras musculares

El propósito de este artículo no es otro que dar a conocer las principales diferencias entre los tres tipos de fibras musculares y el motivo por el que, aún formando parte de un mismo músculo, difieren en sus características estructurales y funcionales.

Estoy seguro de que la mayoría de corredores, ciclistas, etcétera, durante sus entrenamientos se han retado alguna vez “A ver quién sube primero esta cuesta” o “¿Hacemos un sprint?” A poco que se conozcan entre ellos, suponiendo que su estado de forma es similar, ya se sabe quien va a ganar y quien no. “Es que tu eres más explosivo, pero en distancias largas te ganaría”.

Lo que a simple vista ya percibimos tiene su origen en la predominancia de alguno de los tipos de fibras musculares. Y es que las fibras de los músculos se contraen y relajan con velocidades distintas.

carrera

Diferencias estructurales y funcionales de los diferentes tipos de fibras musculares

Pasamos a diferenciar los 3 tipos de fibras musculares, así como sus principales diferencias (2):

En primer lugar, tenemos los tipos de fibras musculares oxidativas lentas, o también llamadas Tipo I. Estas presentan menor diámetro, y por tanto, menores niveles de fuerza. Su color es rojo oscuro porque contienen grandes cantidades de mioglobina y capilares sanguíneos, además de numerosas mitocondrias que permiten obtener grandes cantidades de energía por vía aeróbica. Su velocidad de contracción es lenta, pero ello, le proporciona una elevada resistencia a la fatiga, manteniendo así el ejercicio durante horas, propio de deportes de resistencia (ciclismo, maratón, ultratrail).

En segundo lugar, los tipos de fibras musculares glucolíticas rápidas o Tipo IIx, tienen un mayor diámetro y número de miofibrillas, por lo que generan mayor fuerza. Al contrario que las Tipo I, es bajo su contenido en mioglobina, capilares y mitocondrias, dotándolas de un color blanco, y siendo la glucolítica, su principal vía de obtención de energía. Su velocidad de contracción es muy elevada, propia de actividades anaeróbicas intensas (powerlifting, velocistas) por lo que se fatigan rápidamente.

Por último, encontramos los tipos de fibras oxidativas-glucolíticas rápidas o Tipo IIa, que se encuentran en un punto intermedio entre las dos anteriores, debido a que presentan rasgos de ambas. El diámetro es intermedio, y al igual que las Tipo I, presentan una tonalidad roja (más rosácea) por sus grandes cantidades de mioglobina, capilares y mitocondrias. Pero al mismo tiempo, son capaces de contraerse a una velocidad rápida, con una resistencia a la fatiga moderadamente alta.

biopsia muscular
Fig 2. Microfotografía de una biopsia muscular donde se diferencian los diferentes tipos de fibras musculares.

¿Dónde se encuentra cada uno de los tipos de fibras musculares?

Una vez vista la clasificación del tipo de fibras musculares resulta fácil pensar que habrá músculos rápidos y lentos, pero no es del todo correcto. Gran parte de los músculos se componen de una mezcla de los tres tipos de fibras (2), de las cuales casi la mitad son oxidativas lentas. La proporción de un tipo u otro varía en función de:

  • Factores genéticos: se cree que el porcentaje de fibras rápidas o lentas ya viene predeterminado genéticamente, por lo que un velocista como Usain Bolt, se ha hecho el hombre más rápido del mundo, pero ya tenía parte del camino hecho.
  • Acción del músculo: los músculos posturales del cuello y la espalda, con actividad continua, tienen predominancia de fibras Tipo I. Por otro lado, los músculos de los brazos, con actuación intermitente, presentan fibras tipo IIx, por ello hipertrofian más fácilmente. Y las piernas, que soportan el peso corporal, pero también se utilizan para correr, muestran mayoría de fibras IIa.
  • Método de entrenamiento: Aquellos deportistas de resistencia que quieran poseer un elevado porcentaje de fibras lentas deberán realizar entrenamientos de baja intensidad y larga duración. Al contrario, los deportistas que necesiten generar altos niveles de fuerza durante cortos periodos de tiempo, deben incluir ejercicios de alta intensidad y corta duración (1). En parte, cuando un esfuerzo requiere bajos niveles de fuerza solo se activan las unidades motoras (motoneurona + fibras musculares que inerva) de las fibras Tipo I, en esfuerzos mayores se unen las IIx y , por último, en esfuerzos máximos las IIa.

¿Cómo puedo conocer mi perfil fibrilar?

Tras saber cómo, cuando y de que manera se distribuyen las fibras musculares a lo largo del sistema muscular, es normal que sintamos la curiosidad de cual debe ser nuestra distribución de fibras. Desgraciadamente, no es un proceso fácil de llevar a cabo por ser invasivo. Se trata de una biopsia muscular en la que se extirpa una muestra del músculo, para su posterior análisis. Por lo que si no disponemos de un laboratorio a mano, nos quedaremos con las ganas de saberlo exactamente, pero como decía en el principio del artículo, a simple vista ya podemos hacernos una idea de quien posee más fibras rápidas y quien más lentas.

En conclusión, el porcentaje de tipos de fibras musculares es un hecho difícil de modificar, pero sobre el que se puede influir ligeramente mediante el entrenamiento. Además, nos puede resultar útil conocerlo a la hora de especializarnos en una modalidad deportiva, o dentro de un deporte, como por ejemplo el ciclismo, saber que rol puedo jugar dentro un equipo, ya sea sprinter, escalador, etc.

Bibliografía

  1. Wilson, J. M., Loennecke, J. P., Edward, J., Wilson, G. J., Zourdos, M. C., Jeong-Su, K. (2011). The Effects of Endurance, Strenght and Power Training on Muscle Fiber Type Shifting. J Strenght Cond Res. Doi: 10.1519/JSC.0b013e318234eb6f.
  2. Tortora, G. J., Grabowski, S. R. (2005). Principios de anatomía y fisiología 9ª edición. México: Oxford university press.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.