Tipos de obesidad en la sociedad actual: clasificación

En este artículo describiremos los distintos tipos de obesidad en la sociedad actual y la clasificación según unos criterios establecidos.

✎ Autor:  Yolanda

En este artículo describiremos los distintos tipos de obesidad en la sociedad actual y la clasificación según unos criterios establecidos.

Además hablaremos de las principales causas de la obesidad, su diagnóstico y cómo podemos tratarla.

Obesidad: aspectos generales y epidemiología

Aspectos generales

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de peso corporal, relacionados con una edad, talla y sexo concreto. Se produce un aumento de la masa grasa y, consecuentemente, un aumento de peso, que dará lugar a los distintos tipos de obesidad. (1)

Si recopilamos definiciones científicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación excesiva de grasa que supone un riesgo vital para la salud.

Cabe destacar que los valores de grasa normales en hombres y mujeres son los siguientes, y si ya superan los valores normales, hablaríamos de obesidad:

Valores normales (% graso)

Hombres Entre 10-20%
Mujeres Entre 20-30%

Tal y como hemos dicho, las personas obesas presentan un exceso de grasa de acuerdo con su composición corporal total, el cual está determinado por el IMC (Índice de Masa Corporal) elevado. Este índice se puede calcular a través de la estatura y la masa de una persona. (1)

Epidemiología

Según datos científicos de la OMS desde el año 1980 la obesidad ha ido aumentado a más del doble a nivel mundial.

En concreto, en 2008, 1.500 millones de adultos tenían un peso excesivo, de los cuales 200 millones de hombres y casi 300 millones de mujeres eran obesos, con distintos tipos de obesidad. Por esta razón la OMS ha decidido considerar a la obesidad y sobrepeso una epidemia mundial. (1)

Por otro lado, cabe destacar que tanto la sobrepeso como la obesidad son responsables del 44% de enfermedades relacionadas con la diabetes, el 23% de cardiopatías isquémicas y  el 7-41% de algunos cánceres. (1)

Según los informes de la OMS, en el año 2010 cerca de 43 millones de niños menores de cinco años tenían un peso superior al normal.  En la antigüedad los tipos de obesidad solían ser más importantes en los países desarrollados, pero actualmente en países con menos ingresos también se le está dando importancia.

No obstante, cabe destacar que en los países en vías de desarrollo hay  cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados hay 8 millones. (1)

epidemiología

Tipos de obesidad: criterios

Podemos distinguir entre distintos tipos de obesidad siguiendo los siguientes criterios: (1,2)

  • Según la relación con el peso ideal
  • Según la morfología del tejido adiposo
  • Según la distribución grasa
  • Según el IMC
  • Según la causa

Tipo de obesidad

Descripción

Obesidad abdominal Se caracteriza por el exceso de grasa alrededor del abdomen. También se conoce como obesidad central o en forma de manzana.
Obesidad visceral Es cuando la grasa se acumula alrededor de los órganos internos, como el hígado, el corazón y los riñones. Este tipo de obesidad está asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Obesidad subcutánea Es cuando la grasa se acumula debajo de la piel en distintas partes del cuerpo. Puede ser más común en las piernas, los brazos o las nalgas.
Obesidad generalizada Se refiere a una distribución uniforme de grasa por todo el cuerpo. Las personas que tienen este tipo de obesidad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar problemas metabólicos y enfermedades cardiovasculares.

Según la relación con el peso ideal

Existe una fórmula para calcular el peso ideal, y además el porcentaje respecto al peso ideal mediante:

Porcentaje respecto al peso ideal: (Peso actual/ peso ideal) x 100
ℹ En función de los resultados obtenidos a través de las fórmulas, distinguiremos distintos tipos de obesidad. Si el resultado del porcentaje es entre 120-140% se considera una obesidad leve, 141-200% sería obesidad moderada y si el resultado es mayor de 200% sería obesidad grave o severa.

Según la morfología del tejido adiposo

Podemos distinguir dos tipos de obesidad:

  • Hipertrófica: por un aumento del contenido de lípidos en las células existentes, siendo mucho más frecuente en adultos.
  • Hiperplásica: se produce una proliferación, y por tanto, un aumento de las células del tejido adiposo, siendo más frecuente en niños.

Según la distribución grasa

Existen dos tipos de obesidad según la distribución de la grasa:

  • Obesidad androide: cuando la grasa se distribuye en la parte superior del cuerpo
tipos de obesidad
Overweight or fat adult man in very tight jeans with measuring tape on a gray background. Healthcare, medicine concept.
  • Obesidad ginecoide: cuando la grasa se distribuye en la parte inferior del cuerpo

obesidad ginecoide

  • Obesidad de distribución homogénea: Es la más común, en la que se produce aumento de volumen general y no en unas zonas concretas como los otros dos tipos de obesidad.

Según el IMC

La OMS ha realizado una propuesta de clasificación actual de los tipos de obesidad basada en el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual corresponde a la relación entre el peso expresado en kilos y el cuadrado de la altura, expresada en metros (1)

Clasificación

IMC (kg/m2)

Riesgo asociado a la salud

Normo Peso 18,5-24,9 PROMEDIO
Exceso de Peso ≥ 25
Sobrepeso 25-29,9 AUMENTADO
Obesidad Grado I o moderada 30-34,9 AUMENTADO MODERADO
Obesidad Grado II o severa 35-39,9 AUMENTADO SEVERO
Obesidad Grado III o mórbida ≥ 40 AUMENTADO MUY SEVERO

La calculadora de IMC nos determina una estimación de obesidad que se calcula dividiendo nuestro peso en kilogramos por la estatura al cuadrado. La fórmula para calcular el IMC es la siguiente:

IMC =  PESO (kg) / ESTATURA (m2)

Según la causa

Distinguimos varios tipos de obesidad según la causa:

  • Obesidad genética: es el factor más determinante que se encuentra en los genes.
  • Obesidad dietética: derivada de una mala alimentación.
  • Obesidad por desajustes del sistema de control de peso corporal: es la más común. No llegas a saciarte y sigues comiendo.
  • Obesidad por defecto termogénico: el organismo no quema las calorías de forma eficiente.
  • Obesidad de tipo nervioso: derivada del estrés, nervios y depresión.
  • Obesidad por enfermedades endocrinas: resultado de las alteraciones del sistema endocrino, como por ejemplo el hipotiroidismo.
  • Obesidad por medicamentos: derivados de corticoides o antidepresivos

Síntomas de los tipos de obesidad

Los síntomas que pueden producir los distintos tipos de obesidad que se han nombrado previamente son: (3)

  • Cansancio y fatiga regular
  • Complicaciones metabólicas: diabetes mellitus, colesterol, aumento de triglicéridos
  • Disminución de la tolerancia al esfuerzo
  • Aumento de la hipertensión arterial, y por tanto, se pueden desarrollar insuficiencias coronarias y accidentes vasculares cerebrales
  • Complicaciones articulares: dolores de rodilla, caderas

síntomas obesidad

Causas de los tipos de obesidad

Hay múltiples factores que influyen en el desarrollo de los tipos de obesidad, entre los cuales destacan: (1)

Factores genéticos

Esto se debe a que el 80% de las personas con obesidad tienen antecedentes familiares.

Factores biológicos

Aquí caben destacar ciertas alteraciones metabólicas y hormonales, que pueden derivar a problemas relacionados con una continua sensación de hambre, sin saber cuándo la persona tiene que parar de comer.

Factores ambientales

Destacan las costumbres de la dieta, costumbres familiares y el estilo de vida de cada persona. Además, debemos de tener en cuenta el factor socioeconómico y cultural, ya que, estudios poblacionales han demostrado que aquellas personas que tienen una renta más baja suelen adquirir hábitos de vida menos saludable.

Enfermedades y efectos secundarios de fármacos

Las enfermedades que están relacionadas de forma indirecta con el desarrollo de los distintos tipos de obesidad son:

  • Depresión atípica (hipersomnia, hiperfagia)
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedades hereditarias
  • Trastornos del control de impulsos
  • Hiperfunción corticosuprarrenal

Hay muchos medicamentos cuyas consecuencias resultan en una acumulación de grasa o aumento del hambre:

  • Antidepresivos IMAO (inhibidores de la aminooxidasa): Fenelzina, Moclobemida
  • Antidepresivos tricíclicos: Maprotilina, Amitriptilina, Doxepina
  • Mirtazapina
  • Litio (estabilizante del humor)
  • Anticonvulsionantes (Carbamazepina)
  • Antipsicóticos antiguos (Haloperidol)

Obesidad infantil

Existen varios factores genéticos, ambientales o el sedentarismo que derivan en la obesidad infantil. En concreto, alrededor del 80% de los niños y adolescentes que presentan obesidad, seguirán siendo obesos en la edad adulta. (3)

ℹ Una prolongación de obesidad infantil hasta la edad adulta, puede conllevar el desarrollo de ciertas enfermedades de importante riesgo para la salud, como por ejemplo, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e inflamación o cálculos en la vesícula biliar. (3)

La mejor manera de actuar en estos casos es desde la infancia, ya que cuanto más precoz sea el tratamiento, mayor probabilidad tendremos de lidiar contra la enfermedad. La mejor estrategia de tratamiento es concienciar a la familia de unos hábitos alimenticios saludables y la importancia del ejercicio físico diario, evitando actividades sedentarias o pasivas. (3)

¿Cómo podemos prevenir la obesidad en niños?

Algunas pautas de prevención para hacer frente a los tipos de obesidad infantil son: (4)

  • Conciencia familiar: un buen ejemplo familiar de alimentación y vida saludable ayudará a los niños a concienciarse de la importancia de una buena alimentación diaria.
  • Opciones de comida más saludable: debemos de introducir en la alimentación del niño otras opciones de alimentos típicos más saludables, como por ejemplo, palomitas de maíz sin mantequilla, yogur de frutas bajos en grasas, cereales integrales, etc.
  • Ofrecer nuevos alimentos varias veces: cuando a los niños no le gusta un alimento, debemos insistir repetidas y distintas veces en el consumo de ese alimento.
  • Elegir recompensas que no sean alimentos: no es buena idea recompensar a los niños con comida, puesto que contribuye al aumento del consumo de dulces, bollería y pastelería.
  • Dormir lo suficiente: existen estudios que indican que dormir poco puede contribuir al desarrollo de la obesidad, ya que se pueden originar desequilibrios hormonales que conllevan un aumento del apetito.

obesidad infantil

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de los tipos de obesidad se basa en los siguientes pasos:

1. Realizar una historia clínica y dietética personalizada elaborada por especialistas en Nutrición.

En este primer paso se le realizará al paciente una historia clínica detallada, así como la toma de medidas de su peso, talla, perímetro de cintura, pliegue cutáneo, etc.

2. Medición de grasa corporal con el Bod-Pod y una calorimetría indirecta.

Estas pruebas nos permitirán conocer el gasto calórico del paciente.

Bod Pod body

3. Otras pruebas diagnósticas

En el caso de que el paciente presente algunas patologías asociadas a los tipos de obesidad, será necesario realizar otras pruebas diagnósticas.

Estas pruebas pueden consistir en un estudio polisomnográfico, pruebas cardiológicas, ecografía abdominal y densitometría ósea.

¿Cómo se puede tratar la obesidad?

De forma general, todas las clínicas especializadas en distintos tipos de obesidad presentan un «Área de Obesidad» se lleva a cabo de manera individual un tratamiento, planteando las mejores estrategias para el paciente.

Normalmente, este tratamiento consiste en varias alterativas, como realizar cambios en la dieta y estilos de vida de los pacientes. No obstante, cuando es necesario, existen técnicas endoscópicas y quirúrgicas que ayudan al paciente a conseguir esa pérdida de peso. Estas alternativas para tratar los tipos de obesidad consisten en lo siguiente:

  • Plan médico individualizado y seguimiento nutricional: se basa en una dieta personalizada, tanto de actividad física como de otras recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para conseguir modificar el estilo de vida del paciente, y conseguir una pérdida de peso.
  • Cirugía bariátrica: es un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo con grandes éxitos. Estas técnicas se pueden realizar por vía laparoscópica o mediante cirugía robótica.
  • Técnicas endoscópicas: tiene la ventaja de que al actuar a través de orificios naturales sin necesidad de cirugías, se evitan cicatrices, y evitando complicaciones en el proceso, siendo tiempo de recuperación es más corto.
  • Tratamientos estéticos: se procede cuando algunos pacientes que han perdido peso quieren realizarse algún procedimiento estético para eliminar el exceso de piel y tonificar la musculatura abdominal.

cirugía bariátrica

¿Por qué aumenta la obesidad en las últimas décadas?

El aumento de la prevalencia de la obesidad podría explicarse como resultado de una combinación de tres posibles situaciones:

  • Una mayor ingesta de calorías de una parte de la población en comparación con generaciones pasadas, sin cambios en el gasto energético diario.
  • Una disminución en el gasto energético diario sin cambio en la ingesta de calorías si lo comparamos con las anteriores generaciones
  • Disminución en la ingesta diaria acompañada de una disminución en el gasto energético todavía mayor.

Todo ello hace necesario que tengamos pautas prácticas para saber cómo tratar la obesidad.

Obesidad, el gran problema del siglo XXI

Que la obesidad es un problema gravísimo en España y en  los países desarrollados es bien sabido por todos. De hecho, se estima que ya hay más personas con exceso de peso que con desnutrición en el mundo.

En total, unos 2.100 millones de personas que tienen sobrepeso y en torno a 670 millones, obesidad. Si tenemos en cuenta que el número total de personas en el mundo es de unos 7.300 millones, estas cifras son cuanto menos, preocupantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, y comparando los datos con la primera Encuesta Nacional de Salud realizada en 1987, la obesidad va en aumento tanto para hombres como para mujeres pasando de un 7,4% en 1987 a un 17% en 2012. Además, de cada 100 españoles, 37 tienen sobrepeso según los datos del INE.

Comparando los datos de España con otros países según el informe de la OECD en la siguiente gráfica, vemos una clara tendencia en aumento del sobrepeso que confirma los datos anteriormente citados.

Por ello, es importante tener pautas prácticas que nos permitan saber cómo tratar la obesidad.

Estimación de sobrepeso en el mundo

Cómo tratar la obesidad: la importancia del ejercicio físico

A la hora de hablar de cómo tratar la obesidad, es importante resaltar la necesidad de aumentar los niveles de actividad física en la sociedad como herramienta para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad está respaldado por diferentes entidades como la NHLBI, ACSM, AHA o la American Academy of Family Physicians.

Todas ellas buscan estrategias para tratar de reducir el impacto de los factores de riesgo que actúan sobre la población.

En el presente artículo vamos a mostrar cómo tratar la obesidad y mostraremos las recomendaciones de ACSM en su posicionamiento de 2009 (1) argumentando el impacto de diferentes estrategias, simples en concepto pero difíciles de implantar en la cultura de los diferentes grupos sociales en los que se aglutina la población del siglo XXI.

A la hora de hablar de cómo tratar la obesidad y llevar a cabo un programa de ejercicio orientado al aumento del consumo energético, es necesario conocer algunos de los factores que se deben planificar para el desarrollo de la actividad, tales como la intensidad y la duración de la tareas realizadas.

A continuación se resume de forma breve la relación entre intensidad y gasto energético, para poder hacer una estimación de las actividades que nos disponemos a desarrollar.

Se recomienda el uso de pulsómetro para el control del ejercicio, ya que nos ayudará a desarrollarlo de una forma más precisa.

Además de saber cómo tratar la obesidad, tendremos quex pasar un reconocimiento médico en el que se debería incluir una prueba de esfuerzo para descartar riesgos cardiovasculares y poder realizar una planificación mucho más exhaustiva en función a las características de cada sujeto.

¿Cómo clasificamos la intensidad?

A la hora de hablar de cómo tratar la obesidad, la intensidad, según la OMS en su Estrategia Mundial Sobre el Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (4), refleja la velocidad a la que se realiza la actividad, o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar un ejercicio o actividad.

Se puede estimar preguntándose cuánto tiene que esforzarse una persona para realizar esa actividad, es decir, la energía que ha de consumir para poder llevarla a cabo.

La intensidad requerida para una misma actividad varía de un sujeto a otro en función de diversos factores como el peso corporal, el metabolismo, el nivel de condición física, etc.

En muchos textos podemos comprobar que se emplea el término MET para referirse a la intensidad de las actividades. Como bien sabemos, cualquier actividad realzada conlleva un gasto de energía.

Se considera que 1 MET es el equivalente al gasto energético que el organismo consume sentado, en reposo. Los que se hace es comparar el gasto que las actividades conllevan con ese reposo, así una actividad que se realice a 3 METs de intensidad supondrá un gasto tres veces mayor al del de estado reposo.

cómo tratar la obesidad

¿A qué equivale un MET?

Para la obtención de la energía es necesaria la implicación del oxígeno en las diferentes rutas metabólicas de obtención del ATP, moneda energética del cuerpo humano.

Pues bien: en reposo el organismo consume 3.5 ml de oxígeno por cada kilogramo en un minuto, lo que equivale a 1 MET, por lo que podríamos decir que una persona de 100 kg consumiría 350 ml de oxígeno (0.350 litros) por minuto.

Estimando que un un litro de oxígeno se emplearía para consumir 5 Kilocalorías aproximadamente, podríamos aplicar la siguiente regla de tres:

0.35 litros de oxígeno  —————–   X

    1.00  litros de oxígeno —————– 5 Kcal

Nos saldría que en reposo (1 MET), una persona de 100 kg consumiría  1.75 kiocalorías por minuto.

Otra equivalencia más sencilla de aplicar es la de que 1 MET se corresponde con 1 kilocaloría por cada kilogramo en 60 minutos.

Siguiendo esta premisa nos saldría que el mismo sujeto de 100 kg consumiría 1 kcal*100kg/60 min, lo que lleva a un consumo de 1.6 kcal por hora en reposo (cómo podemos comprobar los factores de estimación difieren en pequeñas magnitudes por diversas aproximaciones que se realizan).

1MET = 3.5 ml/Kg/min = 1 Kcal/(kg*hora)

¿Cuál es el gasto de las actividades?

El gasto de las actividades va a depender de la exigencia de las mismas. Es importante tener en cuenta dicho gasto para saber cómo tratar la obesidad.

A continuación se muestra en la tabla 1 el gasto de algunas de las más comunes en METs.

En el documento publicado bajo el título «The Compendium of Physical Activities Tracking Guide»  accesible desde la página la Universidad de Carolina del Sur, se puede ver el coste metabólico de gran número de actividades como pasear con un animal de compañía, bailar, hacer jardinería, etc.

Cuadro 1. Gasto energético en METs por actividad.
Tabla 1. Gasto energético en METs de diversas actividades.

¿Cómo controlamos el gasto energético durante el ejercicio?

Para poder hacer el cálculo de forma sencilla, existen una serie de equivalencias aproximadas mostradas en diferentes tablas.

A continuación se muestra en la tabla 2 una adaptación de la publicada por Garber en 2011 (2), en la que se puede estimar la intensidad en función de diversos factores, relativos y absolutos, para la aplicación al ejercicio.

Relación de intensidades. Adaptación de la tabla publicada por Garber y colaboradores en 2011 (2).
Tabla 2. Relación de intensidades. Adaptación de la tabla publicada por Garber y colaboradores en 2011 (2).

Cómo tratar la obesidad: Mantenimiento, prevención y pérdida de peso

Es imprescindible, para realizar un proceso óptimo y saber cómo tratar la obesidad, llevar el control de la ingesta, pero lo más importante es tener muy claro que el principal objetivo es crear el hábito en el sujeto modificando paulatinamente su estilo de vida y, posteriormente, modificar aspectos de la dieta.

El proceso ha de ser siempre progresivo e individualizado. A continuación se exponen algunas de las evidencias que pueden ser de interés poblacional, también para gente con obesidad, recogidas en el ya citado posicionamiento de 2009 publicado por ACSM (1).

Prevención de la ganancia de peso

Si hablamos de cómo tratar la obesidad, la prevención es el primer escalón para evitar el desarrollo de este tipo de desórdenes metabólicos, por lo que se muestran una serie de patrones de actividad que evitarían el aumento del peso corporal.

Stevens y sus colaboradores (7) definen el mantenimiento del peso como los cambios menores de un 3% del peso corporal, y un cambio mayor de un 5% para se considerado clínicamente significativo, frente a otros autores en publicaciones anteriores en el tiempo (5, 6). que tienen el límite en los 2.3 kg.

ACSM, para el mantenimiento del peso corporal, recomienda una actividad de carácter moderado/intenso que acumule entre 150 y 250 minutos a la semana de actividad moderada/intensa.

Basándonos en la anterior tabla, podemos realizar un cálculo de la energía consumida durante el ejercicio realizado y controlar la intensidad de la misma.

cómo tratar la obesidad
Saber cómo tratar la obesidad es fundamental en la sociedad actual dada su prevalencia.

Pérdida de peso

Un estudio publicado en 1999 por Jakicic (3) analizaba cómo tratar la obesidad y llevaba a cabo un programa de actividad física de 18 meses de duración con una modificación de la dieta y se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El grupo que realizó un volumen semanal mayor de 280 minutos redujeron su peso corporal, de media, 13 kg durante los 18 meses
  • El que acumuló entre 150 y 200 minutos semanales lo redujo en 6.5 kilogramos
  • Los sujetos cuya suma semanal era menor de 150 minutos redujeron  su peso únicamente 3.5 kg.

A la hora de hablar de cómo tratar la obesidad, el ACSM recoge que para conseguir modestas modificaciones no significativas en el peso será necesario acumular entre 150 y 250 minutos a una intensidad moderada/intensa.

Mientras que para que las reducciones sean significativas sería necesario sobrepasar los 250 minutos semanales a esta misma intensidad.

Mantenimiento del peso perdido

A la hora de hablar de cómo tratar la obesidad, la mayoría de los individuos que consiguen provocar una reducción del peso corporal a menudo tienen dificultades para mantener esa pérdida.

Claramente, la actividad física es necesaria para lograr mantener los resultados obtenidos, ya que volver a patrones de actividad sedentarios conllevaría un nuevo cambio en el estilo de vida y en el balance energético total semanal.

Es importante, tanto a nivel de salud física como psicológica, mantener los resultados conseguidos a lo largo del tiempo.

Nuevamente nos referimos a las recomendaciones de ACSM sobre los niveles de intensidad y duración de los períodos de actividad física, sosteniendo la teoría de que acumular más de 250 minutos semanales a una intensidad moderada/intensa  nos ayudará a mantener lar pérdidas conseguidas.

Aspectos importantes sobre cómo tratar la obesidad

A la hora de hablar sobre cómo tratar la obesidad, es importante remarcar una serie de consideraciones, se plantea lo siguiente:

  • El diseño del programa ha de ser consensuado con el sujeto, buscando siempre la comodidad y percepción de competencia del mismo.
  • Ha de seguirse una progresión pautada y controlada con el objetivo de crear adherencia por el programa y modificación del estilo de vida para reducir la obesidad.
  • Debemos tener en cuenta el motivo por el que el sujeto busca la reducción de su peso corporal.
  • Ha de informarse del riesgo que conllevan el sobrepeso y la obesidad y los beneficios que se pueden obtener a través de la actividad física
  • Debemos considerar la disponibilidad de tiempo.
  • Debe prevalecer la seguridad del sujeto sobre todas las cosas, por eso se aconsejan los controles médicos previos y de seguimiento.

Estas son algunas de las muchas consideraciones a tener en cuenta si hablamos de cómo tratar la obesidad.

Es posible que algunas personas necesiten aplicación de terapias conductuales y apoyo psicológico, por lo que un trabajo integrado con los profesionales de la salud como médicos deportivos y psicólogos siempre serás más eficaz y minucioso.

Recordemos que el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la población aumentando los patrones de actividad física, por ello aconsejo que, antes de comenzar sin conocimiento y asumiendo riesgos cualquier programa, nos pongamos en manos de profesionales.

Referencias Bibliográficas

  1. Manuel Moreno, G. (2012). Definición y clasificación de la obesidad. Revista médica Clínica Las Condes23(2), 124–128.
  2. Tipos de obesidad y sobrepeso: definición y clasificación. (2021, abril 14). Man Medical Institute, clínica capilar líder en Madrid y España.
  3. Obesidad. (s/f). https://www.cun.es. Recuperado el 28 de junio de 2023, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/obesidad
  4. Obesidad infantil. (2022, noviembre 16). Mayoclinic.org.
  5. Sherwood NE, Jeffery RW, French SA, Hannan PJ, Murray DM. (2000). Predictors of weight gain in the Pound of Prevention study. Int J Obes Relat Metab Disord24:395–403.
  6. St Jeor ST, Brunner RL, Harrington ME, et al. (1997). A classification system to evaluate weight maintainers, gainers, and losers. J Am Diet Assoc97:481–8.
  7. Stevens J, Truesdale KP, McClain JE, Cai J. (2006). The definition of weight maintenance. Int J Obes. 30:391–9.
  8. Donnelly, J.E., Blair, E.N., Jakicic, J.M., Manore, M.M., Rankin, J.W. y Smith, B.K. (2009). American College of Sports Medicine position stand: Appropiate physical activity intervention strategies for weight loss and prevention of weight regain for adults. Medicine & Science in Sports & Exercise, 41:459-471.

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad