Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

VO2máx: «El motor» del nadador fondista

1 octubre, 2014
vo2max

Vamos a comenzar este artículo práctico con una metáfora. Si un piloto de coches de Fórmula 1 quiere ganar más carreras, su principal deseo será disponer de un motor más grande y más potente. Es una vía segura para conseguir mayor velocidad. Este ejemplo vale de manera similar para un nadador. Vamos a analizar la importancia del VO2max en el nadador fondista.

Si eres nadador y mejoras tu potencia de motor, es decir tu sistema cardiovascular, podrás aumentar tu velocidad y rendimiento en el nado.

Esta mejora del motor se consigue por la mejora de la capacidad de los pulmones, corazón y capilares sanguíneos para suministrar oxígeno a los músculos y la capacidad de los músculos para extraer y utilizar dicho oxígeno para producir energía.

La potencia del motor del coche se mide en caballos de vapor (CV) y el del motor de nado se mide en términos de VO2Máx (1).

El VO2Máx es una medida de la cantidad de oxígeno que el cuerpo es capaz de utilizar para producir energía. La forma más eficiente para mejorarlo  es a través de alta intensidad en un 95% al 100% de tu nivel máximo (2).

Sin embargo, podríamos citar muchos ejemplos de nadadores con menores niveles de VO2Máx que sistemáticamente logran mejores resultados que aquellos con uno más elevado.

Esto ocurre, siguiendo con el símil del motor del coche, porque no basta con tener un motor potente para ir más rápido sino que es importante que el coche no gaste mucho combustible y además se «agarre» bien al asfalto.

Del mismo modo, en primer lugar un nadador que tenga un estilo de nado eficiente y económico con un VO2Máx más bajo puede en la práctica funcionar mejor que un nadador menos económico con uno más elevado.

El nadador más económico tiene una mayor vVO2máx o velocidad de nado y nadará mayor distancia por ciclo de brazada. Si dos nadadores de 400 metros que compiten entre ellos tienen idéntico VO2máx, el que sea más eficiente debería tener una mayor vVo2máx y por tanto, ganar la competición

Si ambos nadadores mencionados tienen los mismos niveles de economía de nado, resultará victorioso en la competición el que sea capaz de mantener el ritmo por más tiempo. Parece evidente que esto cobre mucha más relevancia en pruebas de 800 y 1500 metros (1).

¿Cómo determino mi velocidad de nado en VO2máx?

La forma más precisa para determinar el vVO2máx es mediante pruebas de laboratorio en piscinas ergométricas pero esto es poco realista en la actualidad. Afortunadamente existen opciones que podemos utilizar para estimar estos niveles:

  • Test de los 6 minutos: se realiza el test en la piscina donde habitualmente se entrena. Con un previo calentamiento se nadan posteriormente los 6 minutos al ritmo más rápido posible y tratando de recorrer la mayor distancia posible. Se podrá determinar el vVO2máx mediante la siguiente fórmula:

vVO2máx = distancia cubierta en metros /360

De este modo si un nadador cubre 620 metros en 6 minutos,

vVO2máx= 620/360= 1,722 metros/segundo (1).

Conclusiones

En pruebas de distancia larga, los factores centrales (especialmente la capacidad de bombeo del corazón) sostienen una presencia muy importante en el éxito.

Existe algo muy importante en este tipo de pruebas que es la fortaleza psicológica, una motivación para soportar el dolor y la incomodidad. Aquellos nadadores que dominen este aspecto pueden llegar a ser buenos mediofondistas y tener mayor ventaja sobre otros nadadores.

Si quieres ser mediofondista o fondista debes mejorar tu sistema cardiovascular, podrás aumentar tu velocidad y rendimiento en el nado pero recuerda la importancia de una buena economía de nado, ya que en la práctica funcionar mejor que un nadador menos económico con un alto VO2Máx.

Bibliografía

  1. Navarro, F., Oca, A. (2010). Entrenamiento Físico de Natación. Madrid: Cultivalibros.
  2. Midgley, A. W., McNaughton, L. R. (2006). Time at or near V.O2max during continuous and intermittent running. The journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 46, 1-16.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Comentarios (15)

BUENOS DÍAS MUY INTERESANTE LA CIENCIA EN LA NATACIÓN ESTARÉ MUY ATENTO A LOS ARTÍCULOS. SOY DE ECUADOR Y TRABAJO MUCHO EN ESTE DEPORTE Y ME ENFOCO EN EL IMPULSO DE PARTIDA ALTA Y DESDE EL INTERIOR DEL AGUA. A FIN DE AHORRAR ENERGÍA CON UN BUEN DESLIZAMIENTO.

UN ABRAZO

Responder

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Responder

Lo primero darte la enhorabuena por el artículo Pablo 🙂
Pero creo que hay un error de escritura
El nadador más económico tiene un V02MAX igual que el nadador menos económico, no mayor, la diferencia radica en la velocidad de nado a la que se alcanza ese V02MAX.
En una competición de 400m ganará el nadador más eficiente con igual V02MAX, no por su mayor V02MAX porque es IGUAL, ganará el que mayor velocidad obtenga a ese consumo de oxígeno

Un saludo,

Jorge.

Responder

Buenas tatdes. Soy entrenador de natacion los temas publicados han sido genialea. Me gustaria saber algo de forma de trabajo de la velocidad.
gracias

Responder

Buenas tardes Alexander,

Me anoto la propuesta para pronto escribir algo sobre el entrenamiento de velocidad en natación.

Muchas gracias por comentar.

un saludo.

Responder

Lo único que no me acaba de cuadrar es que un volumen se dé en metros / segundo, i no en cm3 como se deben dar los volumenes.

Responder

Buenos días Guillem, Autores como Fernando Navarro utilizan en sus referencias la medicción de volumen en Metros/segundo.

Un saludo y gracias por comentar

Responder

Tiene razón Guillem. Estrictamente la palabra volumen posee diversas definiciones según sea el ámbito. Una de ellas es como propiedad física de la materia: es el espacio que ocupa un cuerpo. El Sistema Internacional de Unidades establece como unidad principal de volumen al metro cúbico. También se encuentran el decímetro cúbico y centímetro cúbico y el muy utilizado litro (L).

La razón por lo que se usa este termino en el entrenamiento es porque desde hace más de 70 años (diversos autores rusos), empezaron a definir la magnitud de la carga de entrenamiento mediante el volumen (como un indice cuantitativo absoluto del trabajo efectuado en una sesión o durante un periodo determinado de tiempo), y la intensidad que garantiza el nivel de los esfuerzos (o lo que es lo mismo, la cantidad de trabajo realizada por unidad de tiempo)..y así sigue considerandose. Tradicionalmente, el volumen de entrenamiento se ha medido en metros, kilos levantados, nº repeticiones, horas, minutos o segundos…. y la intensidad en metros/segundo, km/horas, Watios, etc…

Responder

Estimado Fernando, muchas gracias por comentar y aclarar conceptos. Es todo un placer que comparta con nosotros conocimiento.

Un cordial saludo de todo el equipo.

Responder

Visto así, estamos totalmente de acuerdo. Un abrazo i muchas felicidades por los galardones que has recibido, totalmente merecidos por tu gran trabajo dentro del entrenamiento de natación. Yo creo que se te encuentra a faltar.

Responder

Gracias Guillem. Afortunadamente hay buenos amigos, como tú, que me tienen al corriente del dia a dia de la natación española y mundial. Por mi parte, mientras el cuerpo aguante, seguiré intentando aportar en el campo técnico. Por cierto, ¿Que término crees que podría sustituir al «volumen» de entrenamiento?. Un fuerte abrazo.

hola pablo, soy profesor de educacion fisica y trabajo en natacion especificamente, la verdad q muy buenos los articulos, me gustaria si puede ser que me puedas enviar los articulos al mail… gustavoseptlapampa@hotmail.com… o sino decime como puedo conseguirlos, desde ya muchas gracias

Responder

Buenos días Gustavo. Si te suscribes a nuestro boletín (mundoentrenamiento.com/suscribete) cada pocos meses envíamos un ebook con recopilación de publicaciones. Si deseas acceder a mumdoentrenamiento.org en la sección biblioteca disponemos en línea de varios pdf.

Muchas gracias por tus comentarios Gustavo. Un saludo.

Responder

Los temas publicados sobre natación los encuentro muy interesantes…….

Responder

Muchas gracias Rubén. Nos alegra mucho que sean de tu agrado.

Recibe un saludo afectuoso.

Responder

Bienvenido a 5.12

Tu Nueva Oportunidad

Deja tu nombre y tu Email para completar tu suscripción gratuita

Responsable del fichero: Mundo Entrenamiento, S.L. | Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online | La Legitimación: gracias a tu consentimiento | Destinatarios: empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional | Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos.

ACCEDE A 15 VIDEOS EXCLUSIVOS

 

Entrevistas de expertos

TOTALMENTE GRATIS

CON PILDORAS DE FORMACIÓN

SOBRE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN