Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

VO2máx: “El motor” del nadador fondista

1 octubre, 2014
vo2max

Vamos a comenzar este artículo práctico con una metáfora. Si un piloto de coches de Fórmula 1 quiere ganar más carreras, su principal deseo será disponer de un motor más grande y más potente. Es una vía segura para conseguir mayor velocidad. Este ejemplo vale de manera similar para un nadador. Vamos a analizar la importancia del VO2max en el nadador fondista.

Si eres nadador y mejoras tu potencia de motor, es decir tu sistema cardiovascular, podrás aumentar tu velocidad y rendimiento en el nado.

Esta mejora del motor se consigue por la mejora de la capacidad de los pulmones, corazón y capilares sanguíneos para suministrar oxígeno a los músculos y la capacidad de los músculos para extraer y utilizar dicho oxígeno para producir energía.

La potencia del motor del coche se mide en caballos de vapor (CV) y el del motor de nado se mide en términos de VO2Máx (1).

El VO2Máx es una medida de la cantidad de oxígeno que el cuerpo es capaz de utilizar para producir energía. La forma más eficiente para mejorarlo  es a través de alta intensidad en un 95% al 100% de tu nivel máximo (2).

Sin embargo, podríamos citar muchos ejemplos de nadadores con menores niveles de VO2Máx que sistemáticamente logran mejores resultados que aquellos con uno más elevado.

Esto ocurre, siguiendo con el símil del motor del coche, porque no basta con tener un motor potente para ir más rápido sino que es importante que el coche no gaste mucho combustible y además se “agarre” bien al asfalto.

Del mismo modo, en primer lugar un nadador que tenga un estilo de nado eficiente y económico con un VO2Máx más bajo puede en la práctica funcionar mejor que un nadador menos económico con uno más elevado.

El nadador más económico tiene una mayor vVO2máx o velocidad de nado y nadará mayor distancia por ciclo de brazada. Si dos nadadores de 400 metros que compiten entre ellos tienen idéntico VO2máx, el que sea más eficiente debería tener una mayor vVo2máx y por tanto, ganar la competición

Si ambos nadadores mencionados tienen los mismos niveles de economía de nado, resultará victorioso en la competición el que sea capaz de mantener el ritmo por más tiempo. Parece evidente que esto cobre mucha más relevancia en pruebas de 800 y 1500 metros (1).

¿Cómo determino mi velocidad de nado en VO2máx?

La forma más precisa para determinar el vVO2máx es mediante pruebas de laboratorio en piscinas ergométricas pero esto es poco realista en la actualidad. Afortunadamente existen opciones que podemos utilizar para estimar estos niveles:

  • Test de los 6 minutos: se realiza el test en la piscina donde habitualmente se entrena. Con un previo calentamiento se nadan posteriormente los 6 minutos al ritmo más rápido posible y tratando de recorrer la mayor distancia posible. Se podrá determinar el vVO2máx mediante la siguiente fórmula:

vVO2máx = distancia cubierta en metros /360

De este modo si un nadador cubre 620 metros en 6 minutos,

vVO2máx= 620/360= 1,722 metros/segundo (1).

Conclusiones

En pruebas de distancia larga, los factores centrales (especialmente la capacidad de bombeo del corazón) sostienen una presencia muy importante en el éxito.

Existe algo muy importante en este tipo de pruebas que es la fortaleza psicológica, una motivación para soportar el dolor y la incomodidad. Aquellos nadadores que dominen este aspecto pueden llegar a ser buenos mediofondistas y tener mayor ventaja sobre otros nadadores.

Si quieres ser mediofondista o fondista debes mejorar tu sistema cardiovascular, podrás aumentar tu velocidad y rendimiento en el nado pero recuerda la importancia de una buena economía de nado, ya que en la práctica funcionar mejor que un nadador menos económico con un alto VO2Máx.

Bibliografía

  1. Navarro, F., Oca, A. (2010). Entrenamiento Físico de Natación. Madrid: Cultivalibros.
  2. Midgley, A. W., McNaughton, L. R. (2006). Time at or near V.O2max during continuous and intermittent running. The journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 46, 1-16.