Estiramientos lumbares: minimiza dolores

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
estiramientos para aliviar el dolor lumbar

Los estiramientos lumbares y del resto de músculos próximos a dicha zona son muy importantes para garantizar que no haya desequilibrios en todo el sistema músculo-esquelético. Una disminución de la flexibilidad en cualquiera de estas áreas puede conducir a dolor de espalda baja o también llamado dolor lumbar.

Realizar una serie de estiramientos para aliviar el dolor lumbar o minimizar dolores en la espalda baja e incluso puede ayudar a reducir los síntomas.

Ante un dolor lumbar debemos reposar y evitar actividades diarias que impliquen excesivo movimiento. Sin embargo, no es recomendable estar inactivos totalmente. Debes iniciarte en algún tipo de ejercicio de bajo impacto, como caminar trayectos cortos o realizar ciertos ejercicios de estiramientos lumbares (1, 2, 3).

Estiramientos lumbares y de la musculatura cercana para evitar dolores lumbares

Los lumbares son una serie de músculos de capacidad postural en nuestro organismo, es decir son músculos tónicos. Dicha musculatura puede tender al acortamiento e incidir en una dolencia en esta zona de la espalda baja. Por este motivo, en los estiramientos lumbares, se volverán primordiales para minimizar dolores lumbares y mejorar en definitiva nuestra salud postural (1, 2, 3).

En el siguiente artículo, os mostramos unos ejercicios de estiramientos lumbares y estiramientos de musculatura cercana, para de este modo, reducir la contracción para evitar un acortamiento de dicha zona muscular.

Los dolores en la zona de la espalda baja, son una de las dolencias más frecuentes entre la población de hoy en día. Dichos dolores pueden reducirse o incluso prevenirse con una adecuada educación postural y con cierto equilibrio en la musculatura anterior. En este artículo os dejamos una rutina de estiramientos lumbares. Sencilla de llevar a cabo, para que la puedas realizar en tu casa sin material alguno.

estiramientos para aliviar el dolor lumbar

 

 

estiramientos lumbares

estiramientos lumbares

estiramientos para aliviar el dolor lumbar

estiramientos lumbaresestiramientos para aliviar el dolor lumbar

 

estiramientos para aliviar el dolor lumbar

estiramientos para aliviar el dolor lumbar

¿Qué objetivos lograremos con estos estiramientos lumbares y de músculos próximos?

  • Evitar lesiones.
  • Incrementar el rango de movilidad.
  • Reducir el dolor lumbar.
  • Reducir dolores derivados de mala educación postural.
  • Reducir contracturas musculares.
  • Incrementar el rendimiento deportivo.

Referencias bibliográficas

  1. Scünke, Schulte, Schumacher (2005). Texto y Atlas de Anatomía. Tomo 1: Anatomía general y Aparato Locomotor. Edit. Méd. Panamericana.
  2. Vleeming, A.; Mooney, V.; Soeckart, R. (2007) Movement, Stability & Lumbopelvic Pain. Churchill Livingstone. 2nd Edition
  3. Tufo, A., Desai, G. J., & Cox, W. J. (2012). Psoas syndrome: a frequently missed diagnosis. The Journal of the American Osteopathic Association112(8), 522–528.
Compartir
Artículo anterior¿Qué es el gluten?
Artículo siguienteMusculatura respiratoria
Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC). Socorrista Acuático Profesional y Entrenador Superior de Natación (RFEN).

Deja un comentario