Somatotipo y su abordaje

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Somatotipo y su importancia.

En muchos ámbitos, desde deportivos hasta en gimnasios convencionales nos encontramos con múltiples tipos de cuerpo, cuerpos con necesidades, composiciones y características diferentes. Lo cuales, son variables claras que deberían ser tenidas en cuenta por parte del entrenador y entrenado, logrando posicionar y desarrollar un entrenamiento acorde, donde  el somatotipo puede ser una herramienta muy útil.

En el siguiente articulo hablamos del somatotipo, de su importancia en el entrenamiento, en la salud y formas de llevar a la práctica dicha herramienta para ser aplicada desde la antropometría.

Introducción al termino somatotipo

El término somatotipo es introducido por el psiquiatra William Sheldon en 1940 (1), un interesado en los estudios de la relación entre el físico y el temperamento humano. El somatotipo es definido entonces como la cuantificación de tres componentes primarios. Componentes que determinan la estructura morfológica de un individuo (2).

Estos componentes a su vez se clasifican en tres biotipos, donde el primero se refiere a la Endomorfía, el segundo a la Mesomorfía y el tercero a la Ectomorfía. Esta clasificación se basa en grandes rasgos en la predominancia de ciertos tejidos, volúmenes corporales y su altura, entre otros aspectos.

Determinando un somatotipo, es que podemos mejorar la composición corporal de un deportista especifico, o en beneficio a mejoras en la salud. Donde cada somatotipo tendrá características morfológicas distintas y pronunciadas, en donde no siempre funcionaran las mismas estrategias de entrenamiento y nutricionales en post a mejorar la calidad de vida (3).

Somatotipo, origen de la palabra y su relación con tejidos

El somatotipo basa su desarrollo en los tejidos que componen nuestro cuerpo. Donde el endodermo se origina en el tubo digestivo, aparato respiratorio, vejiga urinaria, uretra en su mayor parte, próstata, trompa auditiva y la cavidad timpánica. En rasgos básicos, se asociado a un somatotipo endomórfico, donde prevalecen curvas y un gran volumen.

Del mesodermo derivan el esqueleto axial, el techo de la faringe, el sistema urogenital, el corazón, el pericardio y la musculatura tanto lisa como estriada. Muy asociado a un tipo de cuerpo Mesomorfico, caracterizado por tener una gran masa muscular esquelética.

Por último, el ectodermo donde surgen el neuro-ectodermo (Sistema Nervioso Central), la piel y las faneras. Asociado a un tipo de cuerpo hectomorfico, el cual se caracteriza por tener rasgos lineales y gran superficie vertical (4).

Hasta aquí solo hacemos alusión a tejidos, obviamente esto no acciona mucho en lo morfológico general, pero nos sirve como para comprender el tipo de tejidos que va a predominar y el origen de la palabra.

Somatotipo y sus variables morfológicas

El somatotipo como herramienta eficaz en la mensuración de los tejidos corporales, nos demuestra ciertamente que en el cuerpo humano predomina la endomorfa. Este tejido por ende es el componente generalmente más predominante entre los tres y está caracterizado por la adiposidad relativa. Siendo predominios generalizados de tejido graso a nivel central y tendencia a la obesidad o sobrepeso graso (5).

Por otro lado, la mesomorfia describe el segundo componente más predominante, siendo en este más prevaleciente la robustez musculo-esquelética, en la cual predomina la masa libre de grasa. Es claro que este componente en el cual prima la masa muscular tiene gran importancia, tanto en la regulación metabólica como en el origen de la fuerza útil y funcional de nuestro cuerpo (6). Lo cual, en definitiva, debe ser un componente al cual se le debe prestar mucha atención tanto en lo deportivo, como en su relación con la calidad de vida, como representa la masa muscular en miembros inferiores por ejemplo (6).

Por último, tenemos a la ectomorfia referida al tercer componente predominante de nuestro cuerpo, destacandose las formas lineales y frágiles con predominio de la estatura alta. [7]

El somatotipo de Heath-Carter

          El formato de somatotipo que se conoce más en la actualidad fue una modificación que Barbara Heath (1948-1953), quien desarollo el  método fotoscópico de Sheldon. En 1964, von J.E.L.Carter, crea el método Heath-Carter (Carter y Heath, 1990). Este método es el más utilizado desde entonces, y podemos encontrar de manera muy sencilla datos de referencia en tablas de los distintos deportes en muchos libros y revistas (8).

          El somatotipo es, en realidad, una descripción numérica de la configuración morfológica de un individuo en el momento de ser estudiado. Carter, de manera contraria a lo que Sheldon pensaba, sí entendía que la tipología del individuo podía estar influida por factores exógenos como la edad y el sexo, el crecimiento, la actividad física, la alimentación, factores ambientales, el medio socio-cultural, la raza, entre otras variables.

Formas de descripción numérica según datos antropometricos

Una vez realizadas las mediciones cineantropometricas en el sujeto (9), es decir, tras obtener los datos antropometricos de las mediciones de los pliegues, perímetros y diámetros, se puede determinar un valor para cada componente. Las clasificación se valora como baja si es entre 2 y 2,5, media si sus valores oscilan entre 3 a 5, altas de 5,5 a 7 y muy altas de 7,5 en adelante.

Somatotipo y su importancia.
Somatocarta, esquema de orientación. Editada por Lic. Ortiz Jonathan

Calculo metodológico del Somatotipo

Una vez obtenidas las medidas antropometricas se introducen en diferentes fórmulas para conseguir el valor de cada componente:

Endomorfia: (-0,7182 + 0,1451x – 0,00068 x^2 + 0,0000014x^3). Donde, x = Ʃ(pliegue tricipital, subescapular y supraespinal en mm). En la práctica, se suele utilizar el valor de “x” corregido para la estatura con la siguiente fórmula: X * 170,18 / Estatura.

Para el cálculo de la mesomorfía, se precisa tomar los diametros: biepicondileo del húmero (cm), Bicondíleo del fémur (cm), los perimetros de brazo contraído (cm), muslo (cm), la estatura (cm) y por ultimo, los pliegues tricipital (cm) y pantorrilla (cm). El resultado es un número del 1 al 14 y se obtiene de la formula: (0,858U + 0,601F + 0,188B + 0,161P – 0,131H + 4,5). Donde es importante tener en cuenta los siguientes datos:

U = Diámetro Biepicondilar del Humero (cm).

F = Diámetro Bicondilar del Fémur (cm).

B = Perímetro corregido del brazo (cm) = P. Brazo contraído – Pl. Tricipital (cm).

P = Perímetro corregido de la pierna (cm) = P. Pierna – Pl. pierna (cm).

H = Estatura (cm)

Para obtener la ectomorfia se necesita unicamente la talla y el peso. Su valor está dentro de un número comprendido entre 0,5 y 9. Para el cálculo de la ectomorfía se debe calcular el índice ponderal con la siguiente fórmula: estatura / peso(1/3), donde la estatura se expresa en centímetros y el peso en kilogramos. En función del resultado del índice ponderal se establece la ectomorfía con los siguientes criterios:

Indice Ponderal ≤ 38,28 Ectomorfia = 0,1

Indice Ponderal > 38,28 < 40,75 Ectomorfia = (Indice Ponderal * 0,463) – 17,63

Indice Ponderal > 40,75 Ectomorfia = (Indice Ponderal * 0,732) – 28,58

Una vez establecidos los distintos componentes se deben graficar en una somatocarta. Para ello, los tres componentes deben convertirse en dos numeros y ubicarse en ejes (x e y). De esta manera se pueden representar en un solo plano. Dicha conversión se realiza por medio de las siguientes fórmulas (10):

X = Ectomorfia-endomorfia

Y = (2 * Mesomorfia – (Ectomorfia+ Endomorfia)

Sitios de aplicación del somatotipo mas populares

Entre las aplicaciones más comunes, el somatotipo ha sido empleado: primero, para describir y comparar deportistas en distintos niveles de competencia. Segundo para caracterizar los cambios del físico durante el crecimiento, el envejecimiento y el entrenamiento. Tercero y ultimo, para comparar la forma relativa de hombres y mujeres.

Es así, que desde nuestros intereses y entorno de aplicación en el entrenamiento, no debe ser una herramienta ajena para mejorar nuestras planificaciones. Siendo clave en las mejoras de la composición corporal y aspectos fisiológicos, como pueden ser combatir no solo el exceso de peso graso, sino las deficiencias musculares como lo son la sarcopenia y dinapenia.

Conclusión sobre el somatotipo y su abordaje

El somatotipo puede ser una herramienta sumamente eficaz e importante en el ámbito de la salud y el entrenamiento. Una vez obtenidos datos certeros antropometricos. Como los que pueden obtenerse de un fraccionamiento de cinco componentes (11), se puede utilizar dicha información en acción de mejorar nuestros planes nutricionales o de entrenamiento. Siempre basándonos en principios claros como los de individualidad y progresión, correspondiendo a que cada organismo es diferente. Donde el somatotipo se presenta como una técnica compleja pero muy efectiva en dicho trabajo especifico.

Referencias Bibliográficas

  1. SHELDON, W.; STEVESN, S.; TUCKER W. (1940). Las variedades del físico humano. New York. Harper Brother Publisher
  2. Castellanos, C. Corvo, C. Sequera. (2010). Estudio del somatotipo como posible parámetro de enfermedades en estudiantes de Odontología. Multiciencias, vol. 10, 2010, pp. 265-270 Universidad del Zulia. (Enlace)
  3. Ortiz, Jonathan. (2018). Composición corporal y su correcta evaluación. Revista digital Mundo Entrenamiento. (enlace)
  4. GRIS, G.M. (2001). Componentes del somatotipo y ecuaciones antropométricas. Apuntes. Medicina de l’Esport; 36 (137): 5-16.
  5. MUÑOZ, C.; HERNAN, G.; ZUÑIGA, C. (2010). Análisis de Determinados Parámetros Cineantropométricos en los futbolistas profesionales del club Atlético Popayan, Primera B. Revista digital E.F Deportes.
  6. Ortiz, Jonathan (2018). Entrenamiento de fuerza en corredores diabéticos Tipo II. Revista digital Mundo entrenamiento.(enlace)
  7. Roig, Jorge, (2018). Masa muscular en piernas, un blanco para la leptina en la obesidad sarcopénica. Artículos y Blogs. Revista digital G-SE entrenamiento.(enlace)
  8. Carter, Ph.D. Department of Exercise and Nutritional Sciences (2002). The Heath-Carter anthropometric somatotype.J.E.L. San Diego State University San Diego. (enlace)
  9. Moya, Rafael.(2017). Introducción a la Cineantropometria. Revista digital Mundo entrenamiento.(enlace)
  10. Michael M. Jones, Francisco Esparza-Ros, Arthur Stewart and Hans de Ridder. (2016). ISAK, Acretitatión Handbook.
  11. William D Ross y Deborah A Kerr (1993). Fraccionamiento de la Masa Corporal: Un Nuevo Método para Utilizar en Nutrición, Clínica y Medicina Deportiva. Artículo publicado en el journal PubliCE. (enlace)

 

Compartir
Artículo anteriorPruebas Físicas en Árbitros de Fútbol
Artículo siguienteEspecialización deportiva en niños
Mi formación me titula como licenciado en Educación Física con especialidad en alto rendimiento y deporte, antropometrista ISAK y guardavidas. Me desempeño en escuelas secundarias de la ciudad de Miramar, soy profesor de Fisiología en la escuela de guardavidas CEF N°75 y en un centro de entrenamiento funcional y Cineantropometria (Corporal Kinesis). Me apasiona la investigación sobre todo lo relacionado con las ciencias del deporte y el ejercicio físico. Formar parte de esta red de entrenamiento con validez científica me da mucha satisfacción, me incentiva a seguir creciendo como profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.