Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Cómo volver al deporte después del COVID-19 de forma segura

10 diciembre, 2020

Para volver al deporte después del COVID-19, los expertos recomiendan seguir unas directrices para descartar posibles secuelas.

deporte después del COVID-19
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

Este artículo tiene como objetivo, explicar las recomendaciones de los expertos para retomar el deporte después del COVID-19, de forma segura.

Cada vez existe más información sobre las secuelas que, en ocasiones, deja el virus SARS-CoV2, conocido como COVID-19, a nivel pulmonar y/o cardiovascular.

Es por ello, que los expertos médicos recomiendan seguir, del total  unas directrices, con el fin de evitar posibles complicaciones en deportistas que hayan padecido la enfermedad.

Además, se tratarán aspectos relativos a la recuperación física y respiratoria para volver al deporte después del COVID-19.

Secuelas comunes del COVID-19

Según las estadísticas mundiales, cerca del 20% de las personas, del total de personas que ha enfermado, cursó la enfermedad de forma grave y crítica.

Además, los expertos confirman que cuanto mayor sea el tiempo de hospitalización, mayor serán las complicaciones y secuelas.

Así, estos pacientes pueden quedar, en el momento del alta clínica, con secuelas relacionadas al sistema respiratorio (síndrome de distrés respiratorio, secuelas inflamatorias pulmonares o fibrosis) y al sistema cardiovascular (inflamación miocárdica silenciosa y trombosis vascular, entre otros).

Por si fuera poco, la prolongada estancia en el hospital, provoca atrofia muscular, pérdida de peso, trastornos de la marcha, coordinación y equilibrio (1,2,3,4).

Sistema respiratorio

La mayoría de los pacientes mejoran clínica y radiológicamente después de 10-21 días de tratamiento. Pero, en algunos casos, la recuperación supone más tiempo, requiriendo de oxígeno suplementario al volver al domicilio.

Las secuelas pulmonares de tipo inflamatorio requieren un abordaje terapéutico con corticoides orales y de fisioterapia respiratoria, para estimular la musculatura respiratoria, que puede ir de semanas a meses de tratamiento (2).

Sin embargo, aún no existe un tratamiento efectivo en relación a las secuelas relativas a la fibrosis que en algunos casos provoca.

La fibrosis provoca una pérdida de la función respiratoria debido a que el tejido pulmonar se cicatriza, volviéndose grueso y duro (6).

La edad y la existencia de enfermedad pulmonar, se consideran factores de mal pronóstico en relación a la aparición de fibrosis (2).

Sistema cardiovascular

A pesar de ser un virus respiratorio, el SARS-CoV2 también puede dejar secuelas a nivel cardiovascular. Así, se ha descrito una prevalencia entorno al 28% de lesión miocárdica en pacientes graves.

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco reduciendo su capacidad para bombear sangre (5).

Si bien hay estudios que sugieren baja prevalencia de afectación de miocarditis en sujetos asintomáticos, otros han demostrado una incidencia de miocarditis silenciosa que persiste aún después de la resolución de los síntomas y que pudiera expresarse en los deportistas al reiniciar su actividad física. 

¿Cómo volver al deporte después del COVID-19 de forma segura?

A continuación analizaremos cómo volver a realizar deporte después del COVID-19, para ello, analizaremos varios grados de afectación y posteriormente proponemos una serie de ejercicios respiratorios.

¿Qué hacer, entonces, para volver al deporte después del COVID-19 de forma segura?.

Si has tenido el virus, aún habiendo sido asintomático, los médicos ven necesario realizar, inexcusablemente, un reconocimiento para la aptitud deportiva, con el objetivo de descartar cualquier problema cardiorrespiratorio.

Aunque se desconoce, la extensión de complicaciones y secuelas estructurales en personas que han padecido la enfermedad de forma leve o asintomática, también se recomienda hacer el reconocimiento (3).

El reconocimiento de aptitud deportiva permite la detección de patologías, fundamentalmente cardíacas, que incapaciten o limiten la práctica deportiva.

Además sirve para valorar el estado general de salud y la condición física del deportista (7). Algo ideal a realizar antes de volver a realizar deporte después del COVID-19

Reconocimiento médico después del COVID-19
Se recomienda hacer un reconocimiento médico previo a la vuelta al deporte después del COVID-19

En función del grado de infección previa, las evaluaciones cardiacas que se recomiendan son las siguientes (8):

  • En personas asintomáticas confirmada a través de test de anticuerpos y personas que hayan tenido síntomas leves (sin hospitalización) confirmado a través de test: valorar historial, exploración dirigida a detectar hallazgos emergentes desde el COVID-19 y se recomienda hacer un electrocardiograma. Si se ha modificado con respecto a uno anterior, realizar ecocardiograma, prueba de esfuerzo y consultar al cardiólogo deportivo.
  • En personas que hayan necesitado hospitalización: es necesaria una evaluación integral antes de reincorporarse al deporte, junto con un cardiólogo deportivo, con evaluación de marcadores de sangre,  electrocardiograma, ecocardiografía, prueba de esfuerzo y holter de ECG.
  • Personas, independientemente de la gravedad de los síntomas que hayan tenido, con afectación miocárdica (cambios en el electrocardiograma, arritmias o insuficiencia cardiaca): es necesaria una evaluación integral antes de reincorporarse al deporte, junto con un cardiólogo deportivo, con evaluación de marcadores de sangre,  electrocardiograma, ecocardiografía, prueba de esfuerzo, holter de ECG y resonancia magnética cardiaca.

¿Cómo recuperarme del COVID-19?

Una vez que la persona ha superado la enfermedad, debe iniciar el proceso para recuperarse al 100%, desde el punto de vista respiratorio, articular y muscular.

Por ello, os proponemos a continuación una serie de ejercicios para volver a realizar deporte después del COVID-19.

Lo más adecuado a la hora de retomar el deporte después del COVID-19, es dirigirse a un profesional cualificado para que sea él, quién determine qué ejercicios trabajar, qué progresión es la correcta y verificar si haces los ejercicios correctamente. 

No obstante, la secretaría de salud de Ciudad de México, supervisada por la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha elaborado un protocolo de ejercicios para personas que han sufrido el coronavirus y necesitan recuperarse a nivel respiratorio, muscular y articular.

 

Conclusiones

El virus SARS-CoV2 puede provocar complicaciones y secuelas, no sólo a nivel respiratorio sino también a nivel cardiovascular.

Como vemos, es importante tener en cuenta ciertos factores a la hora de volver al deporte después del COVID-19.

Está evidenciado que, cuanto mayor sea el periodo de tiempo hospitalizado, mayores serán las secuelas o complicaciones derivadas de esto.

A las personas que,  hayan tenido síntomas o sin ellos, se les recomienda hacer un reconocimiento médico de aptitud deportiva antes de reiniciar su deporte después del COVID-19, aunque por el momento, se desconoce la prevalencia de secuelas en personas cuyo estado ha sido leve.

Por el contrario, las personas que han requerido hospitalización, tienen obligatoriamente que someterse a diferentes pruebas  con el fin de valorar daños en los sistemas respiratorio y cardiovascular.

Las personas que deseen retomar el deporte después del COVID-19 y hayan tenido que requerir hospitalización, tienen que empezar un programa de rehabilitación que se recomienda sea supervisado por un profesional cualificado.

Deporte después del COVID-19

Referencias bibliográficas

  1. Venegas et al., (2020). Recomendaciones del Grupo de Cardiología del Ejercicio para el retorno gradual a la actividad deportiva en tiempos de la Pandemia COVID-19.
  2. Molina-Molina, (2020). Secuelas y consecuencias de la COVID-19.
  3. Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). (2020). Reconocimientos para la aptitud deportiva,
  4. Belluck P. (2020) Así es la recuperación para muchos de los sobrevivientes de la COVID19.
  5. Mayo Clinic (2020). Miocarditis . Recuperado el 28/11/2020.
  6. Mayo Clinic (2020). Fibrosis pulmonar. Recuperado el 27/11/2020.
  7. Moreno Pascual C. (2016). Examen de aptitud deportiva. Extraído de Revista Pediatría Integral vol XX- N º 8 OCT NOV 2016 – CURSO VI
  8. De Competición, E.E.D. (2020). Guía de reincorporación a la práctica deportiva en el deporte de competición
  9. Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (2020). Ejercicios respiratorios para la recuperación post COVID-19.

 


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.