Introducción a la Cineantropometría

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
cinentropometría
Conceptos generales de cinentropometria

En este artículo se explicarán conceptos sobre la cineantropometría, teniendo como base los trabajos de grandes antropometristas y expertos en el área (1,2).

¿Qué es la cineantropometría?

La cineantropometría es una ciencia que estudia la forma, composición y proporción del cuerpo humano con medidas con el objetivo de comprender el movimiento humano en relación con el ejercicio, el desarrollo, la nutrición, la salud, etc. Se efectúan diferentes medidas del tamaño y las proporciones del cuerpo humano. Las ecuaciones antropométricas de predicción permiten estimar la densidad corporal, y a partir de este valor podemos calcular el porcentaje de grasa corporal (%GC) y por derivación la masa libre de grasa (MLG) (3).  El medir los pliegues  se usa para estimar la composición corporal (CC) en múltiples poblaciones y con diferentes características, como son
los niños, los adultos y los deportistas.

La organización internacional que la regula es la ISAK, cuyo sistema de acreditación está en vigencia desde 1996. Siguiendo con esta organización, hay 4 niveles de antropometristas:

  1. Técnicos, perfil restringido (17 medidas)
  2. Técnicos, perfil completo (42 medidas)
  3. Instructor
  4. Antropometrista criterio

La ISAK se fundó en 1986 en Gaslgow (Escocia) aunque previamente existía el Grupo Internacional de trabajo en cineantropometría (IWGK), fundado en 1978 por la UNESCO.

Medición

En este aspecto es importante recalcar la necesidad de un consentimiento informado, verbal y escrito, expresado en un lenguaje sencillo, debe ser obtenido de cada sujeto o en su defecto de sus padres o tutores legales si los sujetos son menores o están incapacitados para aportar una decisión fundamentada. Se deberá proporcionar una hoja anexa a los sujetos informándoles del procedimiento de la valoración antropométrica: qué deberían llevar puesto, qué mediciones se les va a tomar, quién o quiénes les van a tomar esas medidas, y la duración aproximada de esas mediciones. El consentimiento informado debe:

  • Explicar que el sujeto es libre de retirarse de las mediciones en cualquier momento sin ningún perjuicio para ellos.
  • Dejar claro que los datos que se publiquen de las mediciones no revelarán la identidad de los sujetos sin su consentimiento.
  • Proporcionar los detalles de contacto de la persona y la institución responsables.
  • Dejar un espacio para el nombre y la firma del sujeto, y también para el nombre y la firma de la persona encargada, y físicamente presente, en el momento de las mediciones.

Ningún individuo u organización deberán ejercer ningún tipo de presión sobre el sujeto con el fin de que participe en las mediciones.

Antropometria
Antropometria, medición del pliegue subescapular.

Respecto a la toma de la medida:

  • Todos los procedimientos utilizados para las mediciones deben ser aprobados por el comité ético competente.
  • Las manos del antropometrista deben limpiarse antes de cada medición.
  • Las mediciones deben hacerse en privado en una habitación separada o en un espacio reservado.
  • La sala de medición debe ofrecer privacidad y estar a una temperatura confortable para el sujeto.
  • A cada sujeto se le debe ofrecer la opción de que le acompañe un amigo o familiar, siendo importante cuando se trate de niños.

Debe considerarse que todas las personas tienen un área alrededor de sus cuerpos, conocido como “espacio personal”, que al ser invadido les hace sentir incómodas o amenazadas. Esto es particularmente cierto en lo que respecta a la parte frontal del sujeto y es por eso que la mayoría de las mediciones se toman desde el costado o por detrás. A ser posible, las mediciones son realizadas por personas de su mismo sexo.

Deben establecerse claramente los procedimientos por escrito para abordar las quejas e incidentes que pudieran ocurrir.

En lo referente a la vestimenta:

  • Los antropometristas deberán ser sensibles y respetar las creencias y tradiciones culturales del sujeto.
  • Para que las mediciones se realicen de la manera más rápida y eficiente posible, se debe solicitar al sujeto que se presente con un mínimo de vestimenta. Los bañadores (de dos piezas en el caso de las mujeres) son ideales por la facilidad que ofrecen para tener acceso a los sitios de medición.
  • La ropa interior no es considerada apropiada para realizar las repeticiones.
  • Invitar al sujeto a que se desplace él la ropa.
  • La indumentaria debe tener un espesor mínimo y amoldarse a los contornos naturales del cuerpo. También debe permitir el acceso a zonas del cuerpo donde se realizar la medición de pliegues.

Ocasiones donde no se debe medir

  • Una piel extremadamente dura, una gran adiposidad subcutánea o lesiones. En estos casos, se recomienda que no se tomen mediciones para evitar errores potenciales y situaciones embarazosas.
  • El antropometrista no debe tomar ninguna medición que comprometa el bienestar físico o emocional del sujeto.

Los cuidados generales serían:

  • Temperatura de la habitación adecuada.
  • Deportista descalzo y con poca ropa.
  • Calibrar el instrumental.
  • Marcar previamente los puntos anatómicos.

Los puntos anatómicos se marcan adoptando la posición antropométrica (es la posición anatómica pero con la palma de las manos hacia el costado y el pulgar hacia adelante), y se realizan todos en el lado derecho( si el deportista el zurdo se mide tanto por la derecha como por la izquierda, y si en el lado derecho hay alguna lesión, se mide el izquierdo únicamente). El sujeto adopta una posición relajada, de pie, con el brazo colgando a un lado, el antebrazo en semi-pronación y el pulgar hacia delante.

Tipos de medidas

En este aspecto se diferencian varios tipos (las de color azul son las que se incluyen en el nivel 1 ISAK, el resto, junto a las otras, en el nivel 2):

  1. Medidas básicas: masa corporal, estatura, talla sentado, y envergadura de brazos.
  2. Pliegues cutáneos: tríceps, subescapular, bíceps, cresta ilíaca, supraespinal, abdominal, muslo interior, y pierna medial. Estos pliegues miden el grosor del tejido adiposo subcutáneo de forma indirecta (4).
  3. Perímetros: cabeza, cuello, brazo relajado, brazo flexionado y contraído, antebrazo, muñeca, tórax, cintura, glúteo, muslo, muslo medio, pierna, y tobillo.
  4. Longitudes: acromiale-radiale, radiale,stylion, midstylion-dactylion, altura ilioespinal, altura trocantérea, trochanterion-tibiale laterale, altura tibial lateral, y tibiale mediale-sphyrion tibiale.
  5. Diámetros: biacromial, A-P del abdomen, biiliocrestal, longitud del pie, transverso del tórax, A-P del tórax, biepicondíleo del húmero, biestiloideo(muñeca), biepicondíleo del fémur.

Una vez obtenidas las medidas se aplicarían una serie de ecuaciones para obtener el porcentaje graso, muscular, óseo y residual, así como la altura y el peso.

cineantropometría
Puntos anatómicos de referencia.

Campos de actuación de la cineantropometría

  • Deporte-rendimiento: pudiendo comparar las características físicas de deportistas de alt nivel con las de los deportistas más jóvenes que juegan en las bases de las disciplinas deportivas.
  • Nutrición: valoración de las ganancias/pérdidas de grasa, por ejemplo.
  • Crecimiento y desarrollo del tejido óseo y/o muscular.
  • Ergonomía
  • Salud: tiene utilidad para la prevención de diversas patologías. Por ejemplo, tener un perímetro abdominal elevado está relacionado con un aumento de padecer enfermedades metabólicas y/o cardiovasculares.

Material cineantropoometría

  • Tallímetro
  • Báscula
  • Cinta antropométrica: usada sobre todo para perímetros.
  • Plicómetro: para medir pliegues cutáneos.
  • Antropómetro
  • Segmómetro: para longitudes y diámetros pequeños.
  • Compás de espesor: para medir la profundidad antero-posterior del torso y otras profundidades del tronco.
  • Paquímetro: para medir los diámetros del húmero y fémur.
  • Cajón antropométrico
cineantropometría
Materiales para antropometristas.

La bioimpedancia ¿También es válida?

Es un método rápido, barato y no invasivo para la evaluación de la composición corporal. La impedancia eléctrica mide la oposición al flujo de una corriente por el cuerpo entero. La resistencia o impedancia al flujo de corriente, será más grande en individuos con grandes cantidades de tejido adiposo, dado que este es un conductor pobre de la electricidad debido a su bajo volumen de agua. Los tejidos acuosos con gran disolución de electrolitos (tejido muscular) serán grandes conductores eléctricos y no así la grasa y el hueso. Las medidas de impedancia se hallan estrechamente relacionadas con la cantidad de agua corporal total (3,4). La mayoría de expertos igualan su efectividad con la del método de pliegues, aunque en individuos obesos o muy delgados tiene menor precisión. Sin embargo, otros dudan de su eficacia argumentando que influyen factores como la hidratación, la temperatura de la piel y las características raciales (3).

En este artículo se muestra una introducción general a la cineantropometría, la cual es compleja pero a la vez útil en distintos sectores.

Referencias bibliográficas

  1. Stewart, A., Marfell-Jones, M.,Olds, T.,& De Ridder, H. (2011). Protocolo internacional para la valoración antropometrista. Australia: ISAK.
  2. Sillero, M. (2004). Teoría de Kinantropometría. Universidad Politécnica de Madrid. URL: http://www. cafyd. com/doc1sillero05. pdf. Madrid (Spain).
  3. Alvero Cruz, J. R., Cabañas Armesilla, M. D., Herrero de Lucas, A., Martínez Riaza, L., Moreno Pascual, C., Porta Manzañido, J., … & Sirvent Belando, J. E. (2009). Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico-deportivo. Documento de consenso del rupo Español de Cineantropometría de la Federación Española de Medicina del Deporte. Archivos de medicina del deporte, (131), 166-179.
  4. Coburn, J., & Malek, M. (2014). Manual NSCA (1st ed.). Badalona, España: Paidotribo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.