¿Masa muscular = fuerza muscular?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
0
Masa muscular

A menudo existe creencias en el mundo del fitness que relacionan la hipertrofia muscular y el volumen de la musculatura con la fuerza muscular.En este artículo hacemos referencia a los factores que determinan la producción de fuerza por parte de la musculatura esquelética humana,planteando la siguiente cuestión ¿Es la masa muscular un sinónimo de fuerza muscular?

La musculatura es el tejido que permite al humano poder controlar y mover sus segmentos corporales, la función principal que tiene el músculo es la de generar tensión intrínseca para lograr el movimiento y estabilidad del cuerpo humano.La tensión será por lo tanto la capacidad de los puentes cruzados para producir fuerza(2).La producción de fuerza por parte de este tejido dependerá de(1):

  • Estructura y capacidad contráctil
  • Control neurológico
  • Características mecánicas

Estructura y capacidad contráctil

Este apartado hace referencia al tamaño, al tipo y al número de fibras que posee cada músculo.Cada una de estas fibras musculares tiene propiedades contráctiles y cada una de ellas juega un papel determinante cuando existe trabajo muscular(3).Aproximadamente cada una de estas fibras se acorta a la mitad de su longitud(1).Es por todo esto que la forma de la musculatura,  su longitud y su composición determinarán la función para que ha sido diseñada.

masa muscular
Figura 1. Imagen de musculatura del brazo.

Control neurológico

El control del sistema nervioso ha sido menospreciado en el ámbito deportivo durante mucho tiempo, pero no debemos olvidar que las órdenes para producir movimiento son enviadas desde el cortex, al igual que un ordenador mediante el cableado se conecta con diferentes dispositivos el cuerpo humano necesita de una estimulación nerviosa para poder llevar a cabo el movimiento.La fuerza máxima que puede producir un músculo estará determinada por el número de unidades motoras activadas(reclutamiento) y  de la frecuencia con la que son activadas(frecuencia de estimulación)(5), paralelamente a esto aparecen dos términos relevantes como son la coordinación intra e intermuscular.

“La fuerza muscular es principalmente , una función de tensión creada por el sistema nervioso , no una cuestión de masa muscular.” Tom Purvis/Mitch Simon

Características mecánicas

La mecánica es un factor clave cuando es aplicada dentro de un sistema de palancas y especialmente cuando esta se relaciona con la producción de fuerza por parte del sistema músculo-esquelético.La relación de ejes y planos con el movimiento a realizar serán determinantes a la hora de valorar la fuerza que se genera.Los sistemas de palancas humanos se analizan biomecanicamente teniendo en cuenta distintas variables,tales como:

  • Línea de acción de un músculo
  • Brazo de palanca
  • Ángulo de fuerza
  • Brazo de momento(1):Relaciona las dos anteriores
  • Ángulo articular

Todos los factores deben valorarse a la hora de comparar la fuerza generada por dos individuos en un mismo movimiento, donde la longitud de los segmentos corporales de cada uno,modificará de forma clara algún parámetro de los citados anteriormente.

Conclusión

La masa muscular es un factor importante en la producción de fuerza, pero no es el único.La fuerza está condicionada por el sistema nervioso,un músculo con una sección transversal mas grande debería ser capaz de generar mas fuerza que otro con una medida mas pequeña, pero aquí radica la importancia del sistema nervioso en el reclutamiento de unidades motoras y de la sincronización del mayor número de fibras.

A mayor número de fibras, el estímulo de fuerza provocado será mayor en una relación directamente proporcional.Podríamos decir que la componente de masa muscular cumple con un objetivo estructural para mantener la integridad de la salud articular,donde estudios con personas de edad avanzada concluyen que la pérdida de masa muscular se asocia con una pérdida de movilidad (4).

Este proceso de degeneración se denomina sarcopenia y hace referencia a la pérdida de la masa muscular debido a dos posibles causas: El envejecimiento y el sedentarismo.Por lo tanto si comparamos solo el volumen muscular, no podremos afirmar que la producción de fuerza vaya a ser mayor,factores intrínsecos citados anteriormente influirán en el resultado final.Una buena opción para el entrenamiento de fuerza muscular sería la ganancia de fuerza muscular mediante via hipertrófica y neural donde nuestro sistema nervioso participará de manera significativa en comparación con otros métodos.

Infografía sobre fuerza y masa muscular

Bibliografía

  1. Leal, L.Martinez, D. & Sieso, E. (2012). Fundamentos de la mecánica del ejercicio. Barcelona: Resistance institute.
  2. Badillo, J & Ayestarán, E. (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerz. Madrid: Inde.
  3. Bosco, C. (2000). La fuerza muscular.Aspectos metodológicos. Madrid: Inde.
  4. Marjolein,V .Bret, H .Kritchevsky, S.Newman, A.Nevitt, M.Rubin, S.Simonsick, E.Harris, T. (2005). Muscle mass, muscle strength and muscle fat infiltration as predictors of incident of mobility limitations in well-functioning older persons. J gerontol un biol sci med sci 60(3): 324-33.
  5. Thomas, R.Roger, W. (2007). Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Madrid: Ed médica panamericana.

Deja un comentario