Entrenamiento de fuerza y adaptaciones nerviosas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Encéfalo haciendo pesas

Nuestro sistema nervioso, ese entramando de circuitos neuronales tan complejo del que aún queda mucho por comprender, juega un papel vital en nuestro día a día. Como sabemos, a muy grandes rasgos, es el centro integrador de toda la información que recogemos a través de las numerosos mecanismos.

Esta información viaja a modo de impulsos eléctricos (o interrupción de los mismos) por vías aferentes y son procesados para después ejecutar una serie de acciones que en ocasiones controlamos voluntariamente, y en otras, no. Debido a la enorme complejidad que entraña, lo que vamos a ver a continuación será una breve descripción, muy simplificada, del sistema nervioso, los mecanismos de producción de la fuerza y las adaptaciones que se producen con el entrenamiento resistido a nivel neural.

En Mundo Entrenamiento ofrecemos formación mucho más ampliada de la temática tratada en el presente documento, de la mano del Doctor Miguel Fernández del Olmo, investigador de repercusión internacional en el campo de la neurociencia.

Contenidos del curso

Estructura y función del sistema nervioso

El sistema nervioso, en primer lugar, se divide en dos componentes bien diferenciados: el sistema nervioso central (SNC), formado por el encéfalo y la médula espinal que funciona como centro integrador de la información, y el sistema nervioso periférico (SNP), que consta de sistema aferente, que lleva la información sensitiva, y sistema eferente, que es el que “transporta” las órdenes ya procesadas en el SNC.

Mecanismos de producción de la fuerza

A muy grandes rasgos, lo que se produce desde que la orden sale del SNC hasta que el músculo se contrae es lo siguiente:

Ciertas estructuras del encéfalo como el cerebelo, los ganglios basales, el tálamo o las áreas premotoras, se encargan de procesar la información que llega a través de las vías aferentes y, como resultado de este análisis de las aferencias, se crea lo que se puede llamar el plan general de movimiento, que es la respuesta que se ejecutará.

Son regiones como el área motora primaria y las estructuras del tronco encefálico y la médula espinal los encargados de controlas las características más simples del movimiento y llevar a cabo la respuesta programada con anterioridad, paro el responsable final de transformar esta información en movimiento es la monoteurona α, que desde la médula espinal llega a inervar numerosas fibras musculares provocando su contracción. Existen mecanismos también que se encargan de producir relajación muscular (interneuronas inhibitorias, etc) por motivos de coordinación y protección.

Se conoce como unidad motora el elemento formado por una motoneurora y todas las fibras musculares que inerva, siendo variable el número de las mismas en función del músculo al que lleguen.

Se conocen tres mecanismos que se emplean para la producción de fuerza contráctil:

  1. Reclutamiento de unidades motoras: hace referencia al número de unidades motoras que se activan en función de la magnitud de fuerza requerida.
  2. Frecuencia de estimulación de unidades motoras: hace referencia al número de impulsos que llegan a la motoneurona, que si tienen las características adecuadas harán mas intensa la contracción sumándose a la anteriormente acontecida
  3. Sincronización de unidades motoras: es la tendencia de dos unidades motoras a disparar a intervalos fijos de tiempo con respecto a la otra más frecuentemente de lo que se haría si ambas descargasen impulsos independientemente.

Joven corriendo por un axón

Adaptaciones neurales al entrenamiento de fuerza

Existen diferentes acontecimientos que de algún modo tratan de explicar la adaptación del sistema nervioso en la producción de fuerza, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Incremento de fuerza en las primeras semanas de entrenamiento sin aumento de la sección transversal del músculo (hipertrofia)
  • Especificidad en las mejoras de fuerza, es decir, si realizamos entrenamiento dinámico, las mejoras en la fuerza se manifestarán mayoritariamente en test dinámico de forma desproporcionada frente a, por ejemplo, isométricos.
  • Incremento de fuerza en el miembro contralateral no entrenado, mecanismo conocido como cross-transfer o cross-education
  • Incremento de fuerza empleando contracciones imaginadas, que generan ciertos patrones de activación que generan adaptaciones
  • Adaptaciones en la morfología de las unidades motoras
  • Adaptaciones a nivel cortical producidas pro la plasticidad el sistema nervioso.
  • Diferentes cambios en el comportamiento eléctrico del músculo empleando diferentes técnicas de registro de actividad eléctrica

Además, existen diferentes técnicas de registro e interpretación de los cambios en el comportamientos del sistema nervioso y musculoesquelético a través de técnicas como:

  • Estimulación Magnética Transcraneal
  • Electroestimulación y Electromiografía: identificación de la onda V, el reflejo H,
  • Twich Interpolation Technique

Como podemos ver son numerosos y muy complejos los acontecimientos que se dan en nuestros organismos para realizar una “simple” contracción muscular como, por ejemplo, para alcanzar un vaso e hidratarnos.

Conoce de primera mano, e un taller compuestos por 3 módulos formados cada uno de ellos por un vídeo explicativo y un documento de texto en el que el Doctror Miguel Fernández del Olmo nos hará comprender cómo se comporta nuestro sistema nervioso en respuesta al entrenamiento de fuerza, con el objetivo de poder prepara con mayor eficacia y comprensión los entrenamientos en función de los objetivos deseados.

Módulos

El taller está compuesto, como hemos comentado con anterioridad, por tres módulos que se estructuran de la siguiente manera:

  1. Estructura elemental del sistema nervioso central
  2. Evidencias indirectas de las adaptaciones nerviosas al  entrenamiento de fuerza
  3. Adaptaciones a nivel de la médula espinal (reflejas) y Adaptaciones corticales (adaptaciones centrales vs. Periféricas).

banner taller

Todo esto es lo que podrás encontrar perfectamente desarrollado y explicado  en el taller que durará 10 horas por el precio de 59€ que se realizará a partir del próximo día 25 de septiembre, cuyo plazo de matrícula ya está abierto. No dudes en cumplimentar la matrícula a través de nuestros baners o en la web mundoentrenamiento.org.

Te esperamos. Fórmate con Mundo Entrenamiento.

Deja un comentario