Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Memoria muscular: analizamos qué es y cómo funciona

La memoria muscular se ha utilizado hasta ahora de manera un tanto errónea, refiriéndose y asociándose a habilidades básicas adquiridas.

memoria muscular

En este artículo analizamos la memoria muscular, ¿existe realmente o es un mito?

El concepto de memoria se refiere a la capacidad de retener información y recuperarla de forma voluntaria. Esta información se codifica, almacena y recupera (1).

Bueno, esto también ocurre en un contexto deportivo con lo que llamamos memoria muscular. Actualmente, el desentrenamiento   y la pérdida de forma física o masa muscular en los deportistas es una fase dentro de la planificación deportiva.

Para muchos atletas aficionados, incluso profesionales, esto es un verdadero dolor de cabeza. Realmente no debería ser así, ya que todo el entrenamiento realizado antes tendrá un impacto.

La frase “el que tenía, retenido” se refiere en gran parte al término memoria muscular del que hablaremos a continuación.

¿Qué es la memoria muscular?

La memoria muscular se refiere a la capacidad del cuerpo, especialmente del sistema musculoesquelético, para recuperar el nivel de eficiencia frente al año con respecto a un nivel inicial.

El término se usa comúnmente para el habla cotidiana.

Se refiere a la memoria implícita que nos ayuda a realizar diversas actividades ya sea de entrenamiento explícito, intencional o simplemente como resultado de un aprendizaje informal, no intencional o incluso inconsciente de experiencias previas repetidas.

La memoria muscular nos ayuda a realizar diversas actividades, ya sea un entrenamiento explícito, intencional o simplemente como resultado de un aprendizaje informal, no intencional o incluso inconsciente de experiencias anteriores repetidas.

¿Cómo se activa la memoria muscular?

El ejercicio es el mejor aliado si lo que queremos es disfrutar de los beneficios de la memoria muscular .

Mejorar la calidad de nuestro sistema musculoesquelético es la mejor manera de hacerlo. A diferencia de la recreación, la intencionalidad del ejercicio es lo que nos proporciona mejoras metabólicas internamente.

Todos estos procesos tienen lugar a partir de los estímulos mecánicos que sometemos al cuerpo, que a su vez apoya los mecanismos fisiológicos. Esto se debe, entre otros factores, a lo que conocemos por células satélite .

Estos últimos se han asociado como factor determinante en la recuperación y aumento de masa muscular (4).

Estas células son responsables de la regeneración del músculo esquelético .

Su respuesta a la lesión es activar y volver a la célula ciclo , la creación de nuevas células con el objetivo de crear y reparación de nuevas fibras musculares preservando al mismo tiempo una cierta cantidad en la cara de un posible futuro la demanda de regeneración (2).

Se ha demostrado que las células satélite mencionadas anteriormente permanecen inactivas hasta que se aplica un estímulo mecánico lo suficientemente fuerte como para poder estimularlas.

Podríamos hacer la comparación con lo que sucede con el sistema nervioso en las sinapsis con la ley del “todo o nada”.

La respuesta de las células satélite al entrenamiento de resistencia es en gran parte la liberación de factores de crecimiento con énfasis en la síntesis de proteínas en lugar de la degradación.

¿Cuánto tiempo tienen memoria los músculos?

La memoria muscular dice que no tiene una duración definida per se.

La intensidad del entrenamiento y el tipo de entrenamiento también determinarán el límite. Un levantador de pesas joven en términos de hipertrofia no desarrollará las mismas adaptaciones que un ciclista.

A pesar de todo esto, se ha observado que la renovación de las células tisulares se produce alrededor de los 15 años (6).

Esta es una estimación baja porque más del 40% de los núcleos de los tejidos se encuentran en células distintas de las miofibras (7).

Esta longevidad por parte del sistema muscular y el hallazgo de que el ejercicio induce la memoria muscular podrían tener implicaciones saludables para un envejecimiento saludable.

La creación de nuevos mionúcleos a partir de células satélite parece ser necesaria en la hipertrofia por primera vez, pero no para el recrecimiento muscular.

¿Por qué dicen que los músculos tienen memoria?

Existe bastante controversia con el término memoria muscular . Para ser más exactos, la memoria muscular debería describirse como memoria sensoriomotora porque implica la coordinación de la percepción sensorial con el movimiento de acción.

Debemos tener en cuenta que las habilidades se basan en esquemas o patrones incrustados en el sistema nervioso central del individuo y no solo incluye la parte muscular, sino que las redes neuronales juegan un papel fundamental (5).

memoria muscular
Gráfica de comportamiento de la memoria muscular(8).

En el gráfico anterior se pueden apreciar los tres procesos que ocurren y dan lugar a la memoria muscular: la codificación de la información, el almacenamiento de la misma y la recuperación del nivel previo o incluso la mejora del nivel inicial.

Ambos generan las adaptaciones necesarias para poder obtener los beneficios de la memoria muscular.

Por lo tanto el término memoria muscular, define que volver a ganar la masa muscular o recuperar el nivel de fuerza que éramos capaz de generar es más sencillo que adquirir esos niveles por primera vez.

memoria muscular y ejercicio físico

¿Cuánto dura la memoria muscular y de qué factores depende?

El inicio del deterioro del músculo esquelético comienza alrededor de los 30 años, esto conlleva a problemáticas tales como la sarcopenia o la atrofia muscular. Ambas asociadas a una serie de morbilidades y mortalidades.

Una buena calidad de nuestro tejido muscular que cuente entre otras cosas con un elevado número de mionúcleos podría ser muy duradera porque el músculo es un tejido permanente.

La existencia de una memoria muscular abre la posibilidad de que los mionúcleos se adquieran en la juventud, para ser beneficiosos en la vejez(8).

En este último aspecto cabe destacar que la capacidad de generar nuevos mionúcleos se ve afectada en sujetos de avanzada edad. Esto es debido al empeoramiento de la señalización en la respuesta de señalización en las células satélite envejecidas.

De ahí que el ejercicio y más específicamente el entrenamiento de fuerza se muestre tan relevante y destaque como medio para combatir de forma eficiente el envejecimiento.

Hipocampo

Referencias bibliográficas

  1. Gundersen, K.(2016). Muscle memory a new cellular model for muscle atrophy and hipertrophy.Journal of experimental biology.219(2):235-242.
  2. Chen, W., Datzkiw, D., Rudnicki, MA.(2020). Satellite cells in ageing: use it or lose it. Open Biol. 2020 May;10(5):Epub 2020 May 20. PMID: 32428419; PMCID: PMC7276531.
  3. Kadi, F., Charifi, N., Denis, C. et al. The behaviour of satellite cells in response to exercise: what have we learned from human studies?. Pflugers Arch. 2005; 451(2): 319‐327.
  4. Blaawe, B. The role of satellite cells in muscle hypertrophy. J Muscle Res Cell Motil. 2014; 24 (10).
  5. Shusterman, R.(2011).Muscle memory and the somaesthetic pathologies of everyday life. Human movement. 12(1), 4-15.
  6. Spalding, K.,Bhardwaj, R.,Buchholz, B.,Druid, H. y Frisen, J.(2005). Restrospective birth dating of cells in humans. Pubmed.122, 133-143.
  7. Winje, I., Bengsten, M., Eftestol, E., Juvkam, I., Bruusgard, J. y Gundersen, K. (2018). Marcado específico de mionúcleos por un anticuerpo contra el material pericentriolar 1 en secciones de tejido de músculo esquelético . Acta fisiol (buey) 223
  8. Gundersen, K., Bruusgaard, J., Egner, I., Effestol, E. y Bengsten, M. (2018). Memoria muscular: ¿virtudes de tu juventud? . J fisiol 15; 596 (18): 4289-4290.

Autor: Javier Misa | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en CAFYD. Preparador Físico en Academia Fonseca, academia de preparación de oposiciones a Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local en Vigo. Alumno de RESISTANCE INSTITUTE (Master en mecánica del ejercicio). ISAK NIVEL I

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook | Twitter

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo