Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Beneficios del entrenamiento con la máquina reformer de pilates

1 junio, 2021

Descripción de los beneficios de usar la máquina reformer de pilates en el entrenamiento de personas sanas o con patologías.

pilates reformer
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

Este artículo tiene como objetivo describir la máquina reformer usada en Pilates y todos los beneficios que se asocian con esta disciplina.

La máquina reformer es una de las máquinas del método Pilates más conocidas y cuya principal característica es que añade resistencia a los ejercicios y permite colocar el cuerpo en una posición cómoda y sin soportar peso (1).

Debido a esto, son muchas las personas que utilizan esta máquina para realizar ejercicio físico guiado en multitud de centros deportivos especializados. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre la máquina reformer?.

¿Qué es la máquina reformer?

La máquina reformer es una de las máquinas con la que podemos realizar ejercicios de pilates. Esta máquina incorpora unos muelles que incrementan la resistencia de los ejercicios que en el pilates MAT se realizan sin carga.

¿Cómo es una máquina reformer?

Se distinguen las siguientes partes de una máquina reformer (2):

máquina reformer pilates
Partes de una máquina reformer de pilates. (Bonpilates)
  1. Carro o base: es la base móvil sobre la que la persona se sienta o se tumba para realizar los ejercicios.
  2. Muelles de resistencia: unidos al carro se encuentran diversos muelles que pueden colocarse para que el ejercicio se realice con mayor resistencia.
  3. Barra de pies: es una barra ajustable sobre la que apoyar los pies y poder realizar diferentes ejercicios.
  4. Cuerdas: cuerdas de tracción que se usan para agarrarse con las manos y llevar a cabo ejercicios del tren superior.
  5. Elevadores: es posible ajustar la altura de las cuerdas en función del ejercicio a realizar. Estas modificaciones permiten disminuir la resistencia o aumentar el rango de movimiento.

Beneficios del entrenamiento con la máquina reformer

La máquina reformer de pilates permite realizar ejercicios siguiendo los principios básicos que Joseph Pilates estableció en su método: concentración, control, centro, fluidez, precisión y respiración.

La literatura científica ha estudiado los efectos que tiene un entrenamiento con la máquina reformer de pilates para los siguientes fines y/o grupos de personas:

Cambios en la composición corporal

A. Uzun y B. Demir (2020) compararon  los efectos de un programa de entrenamiento con la máquina reformer y Pilates MAT en mujeres sedentarias durante 8 semanas de duración (2 sesiones de 60 mins. a la semana) (3)

Los resultados de esta investigación mostraron que el entrenamiento con el reformer fue más efectivo en la mejora de la composición corporal y de los pliegues corporales sobre todo en el tren inferior.

En el mismo sentido se expresan Vaquero-Cristóbal et. al (2016), cuando investigaron los efectos de un entrenamiento de pilates reformer en la antropometría y en la composición corporal en mujeres adultas después de un periodo de inactividad corto (4).

Los resultados también mostraron efectos positivos en la composición corporal después de 16 semanas de entrenamiento con una frecuencia de 2 sesiones semanales.

ejercicio con reformer de pilates
Woman doing pilates on a reformer

Flexibilidad, frecuencia cardíaca y niveles de glucosa

Suna G. & Isildak K. (2020) investigaron los efectos que tiene un entrenamiento con el reformer de pilates en la flexibilidad, la frecuencia cardíaca y los niveles de glucosa en mujeres sedentarias tras 8 semanas (5).

El entrenamiento que llevaron a cabo tenía una intensidad del 40-60% de carga, 3 días a la semana en sesiones de 60 minutos.

Los resultados mostraron que las participantes mejoraron de forma significativa su peso corporal, su frecuencia cardíaca en reposo y flexibilidad. Sin embargo, los niveles de glucosa no tuvieron ninguna variación con respecto al inicio.

Por todo esto, se concluye que la práctica regular de ejercicio con el reformer acelera la pérdida de peso y mejora la flexibilidad y la frecuencia cardíaca en mujeres sedentarias.

Mujeres con diástasis abdominal post-parto

Bom-Fim F.C. et al. (2018) investigó cuáles eran los efectos de un programa de pilates en el que se incluían ejercicios con la máquina reformer en mujeres con diástasis abdominal post-gestacional de 8 meses (6).

El resultado del estudio arrojó una conclusión firme: el entrenamiento de pilates MAT y reformer es eficaz para reducir la diástasis abdominal post-parto.

pilates reformer embarazada

Esclerosis múltiple

Sánchez García E. (2018) realizó una revisión de la literatura científica para comprobar qué efectos tenía la terapia con pilates MAT y reformer en personas con esclerosis múltiple (7).

La conclusión del estudio fue que realizar un programa de ejercicios de pilates, entre los que se incluye la máquina reformer, es eficaz y muestra beneficios a nivel físico, cognitivo y en la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple.

Tercera edad

De Siqueira Rodrigues B.G. et al. (2010) investigaron los efectos que tenía en la autonomía personal, equilibrio estático y calidad de vida un programa de ejercicios de pilates con máquinas en mujeres de la tercera edad (8).

Los/las investigadores/as concluyeron que el método pilates con máquinas mejora la autonomía personal y el equilibrio estático en personas de la tercera edad.

Sin embargo, hacen falta más investigaciones con periodos largos de intervención para ver sus efectos en la mejora de la calidad de vida.

Dolor lumbar crónico

Lin H.T. et al. (2016) realizaron una revisión sistemática de los artículos científicos que estudiaban los efectos del entrenamiento de pilates (MAT y Reformer) en personas con dolor lumbar crónico (9).

Los autores concluyeron que las personas con dolor lumbar crónico redujeron significativamente su dolor y mejoraron su funcionalidad. Sin embargo, estos beneficios también se consiguieron realizando otro tipo de actividades físicas.

pilates reformer

Espondilólisis y espondilolistesis lumbar

Grimes A. (2018) llevó a cabo una intervención con un caso clínico de espondilólisis y espondilolistesis para comprobar los efectos que el entrenamiento de pilates reformer podría tener en personas con esta patología (10).

Ante la ausencia de investigaciones en este campo y tomando como referencia la evidencia sobre el pilates reformer en personas con dolor lumbar crónico, esta investigadora inició el estudio en un caso con espondilólisis y espondilolistesis de un hombre de 63 años.

El resultado tras la intervención fue de un incremento de la fuerza del core y un descenso general de los niveles de dolor percibido.

El entrenamiento con la máquina reformer

El entrenamiento del método Pilates reformer es sin duda un paso consciente al desarrollo muscular, una mejor postura, la disminución de los niveles de estrés y la salida del sedentarismo (1).

A continuación, una muestra de una sesión de pilates reformer para personas principiantes:

Sesión de reformer
Sesión de pilates reformer para principiantes. (Elaboración propia con imágenes de Herman, 2019)

Conclusiones

  • El entrenamiento con la máquina reformer supone un método eficaz para:
    • Cambiar la composición corporal, es decir, aumentar masa muscular y reducir el % de grasa, en personas sedentarias.
    • Mejorar la frecuencia cardíaca en reposo y la flexibilidad en mujeres sedentarias.
    • Reducir la diástasis abdominal post-parto.
    • Mejorar el nivel físico y cognitivo de personas con esclerosis múltiple.
    • Aumentar la autonomía personal y el equilibrio estático en personas de la tercera edad.
    • Reducir el dolor y aumentar la funcionalidad en personas con dolor lumbar crónico.
    • Disminuir el dolor y aumentar la fuerza de la musculatura del core en personas con espondilólisis y espondilolistesis.
  • Para que los/as practicantes obtengan todos los beneficios posibles, tienen que dirigirse donde profesionales cualificados del sector deportivo que supervise los ejercicios y su técnica.
  • Hacen falta más investigaciones en otros ámbitos clínicos y más heterogéneos ya que la mayoría de estudios sólo tienen participantes femeninas.

Referencias bibliográficas

  1. De Lima Araujo, F. L. (2017). La técnica Pilates Reformer y la postura corporal (Bachelor’s thesis, PUCE).
  2. Herman, E. (2019). Pilates reformer. Paidotribo.
  3. Uzun, A., & Demir, B. (2020). Effect of Pilates and Reformer Exercises on Body Composition. International Journal of Applied Exercise Physiology9(10), 148-156. Enlace.
  4. Vaquero-Cristóbal, R., Alacid, F., Esparza-Ros, F., López-Plaza, D., Muyor, J. M., & López-Miñarro, P. A. (2016). The effects of a reformer Pilates program on body composition and morphological characteristics in active women after a detraining period. Women & health56(7), 784-806.
  5. Suna, G., & Isildak, K. (2020). Investigation of the Effect of 8-Week Reformer Pilates Exercise on Flexibility, Heart Rate and Glucose Levels in Sedentary Women. Asian Journal of Education and Training6(2), 226-230.
  6. Bom-Fim, F. C. (2018). Efeito do método pilates no tratamento de mulheres com diástase do músculo reto abdominal. Biblioteca Digital de TCC-UniAmérica, 1-24.
  7. Sánchez García, E. (2018). Efectos del Pilates clínico en pacientes con esclerosis múltiple.
  8. de Siqueira Rodrigues, B. G., Cader, S. A., Torres, N. V. O. B., de Oliveira, E. M., & Dantas, E. H. M. (2010). Pilates method in personal autonomy, static balance and quality of life of elderly females. Journal of bodywork and movement therapies14(2), 195-202.
  9. Lin, H. T., Hung, W. C., Hung, J. L., Wu, P. S., Liaw, L. J., & Chang, J. H. (2016). Effects of Pilates on patients with chronic non-specific low back pain: a systematic review. Journal of physical therapy science28(10), 2961-2969. Enlace.
  10. Grimes, A. (2018). The Effect of the Pilates Reformer in a Lumbar Spondylolisthe


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.