Hipnosis para dejar de fumar: mecanismos y beneficios saludables

En este artículo vamos a conocer en qué consiste la hipnosis para dejar de fumar, los mecanismos principales y los beneficios para la salud.

✎ Autor:  Yolanda

En este artículo vamos a conocer en qué consiste la hipnosis para dejar de fumar, los mecanismos principales y los beneficios para la salud.

¿En qué consiste la hipnosis para dejar de fumar?

El tabaquismo se considera la primera causa de mortalidad que se puede prevenir a nivel mundial. De hecho, actualmente, más de 1.000 millones de personas fuman, y de ellas, hasta el 50% fallecen por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

Para tomar conciencia, cabe resaltar que el hábito de fumar mata a más de 5000000 en el mundo cada año, por lo que si este hecho sigue evolucionando, para el año 2030 el tabaco matará a más de ocho millones de personas (2).  Por esta razón, cada vez se están investigando nuevas técnicas o terapias como la hipnosis para dejar de fumar.

Según una revisión realizada en el año 2000 por Green y Lynn, de acuerdo a los criterios de Chambless y Hollon establecidos en 1998, la hipnosis para dejar de fumar se puede considerar como un tratamiento “posiblemente eficaz” (1).

La definición de hipnosis para dejar de fumar  se puede incluir dentro del concepto general de hipnosis, como un estado de alteración de la conciencia en el cual la persona tiene la capacidad de adquirir una atención centralizada, tolerar inconsistencias lógicas, desarrollar distorsiones de la percepción, realizar cambios en su memoria y acceder. de manera diferente a los recuerdos ya existentes (2).

¿Cuáles son los factores que determinan el uso de la hipnosis para dejar de fumar como técnica complementaria?

Estos factores son (2):

  • Alta respuesta a la sugestión
  •  Alteraciones efectivas de impulsos que podrían prolongar el hábito de fumar 
  • Obtención de resultados inmediatos y sin efectos adversos
  • Aumento de la habilidad para centrarse en las estrategias primarias del tratamiento 
  • Posibilidad de la autoadministración del tratamiento mediante la autohipnosis 

Además, existen otros factores que no dependen de las características individuales del fumador, entre los que se incluyen la edad temprana al momento del tratamiento (35), alto grado educativo, grado de satisfacción que se ha obtenido durante el tratamiento y ausencia de otros fumadores en casa (2).

Herramientas terapéuticas para dejar de fumar

Se conocen varios tratamientos para dejar de fumar, entre los que destacan (3,4):

  • Terapia motivacional para el tabaquismo
  • Tratamiento psicológico
  • Tratamiento farmacológico: terapia sustitutiva de nicotina o psicofármacos 
  • Tratamiento combinado psicológico y farmacológico

fumadores

ℹ En 1996, la American Psychiatroc Association, U.S. y el Departamento de Salud y Servicios humanos investigaron que los programas psicológicos multicomponentes son los más eficaces para dejar de fumar. No obstante, a estos tratamientos se le ha añadido la hipnosis para dejar de fumar.

De hecho, las terapias hipnóticas más utilizadas son la hipnosis aversiva, la hipnosis para el autocontrol, la hipnosis para reestructurar los pensamientos negativos, la hipnosis de regresión al tiempo en el que la persona no fumaba y la proyección en el tiempo (3,4).

Una de las terapias de hipnosis para dejar de fumar más conocida es la «Hipnosis Ericksoniana», creada por el médico estadounidense Milton H. Erickson en 1923.

Esta técnica se basó en la respuesta efectiva que genera nuestro inconsciente a las metáforas, los símbolos y las contradicciones, dejando que la mente pueda darle sentido a lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Por tanto, en este tipo de hipnosis para dejar de fumar  el psicólogo recurre a metáforas y cuentos como nuevas técnicas para desarrollar el cambio (5).

Cabe destacar  la hipnosis para dejar de fumar ericksoniana no se basa en afirmaciones directas como «vas a dejar de fumar», sino respuestas un poco más abiertas que puedan sugerir el cambio como «puedes convertirte en un no fumador». Es decir, de forma indirecta se consigue sobrepasar de manera más eficaz las barreras del inconsciente (5).

Los programas multicomponentes para que constan de hipnosis para dejar de fumar presentan tres fases:

Fase 1: Preparación para dejar el tabaco

  • Aumento de la motivación, constancia y colaboración
  •  Registro de cigarrillos fumados y los deseados, pero no fumados
  • Entrenamiento de relajación con autohipnosis, para sustituir el impulso por la indiferencia
  •  Reestructuración cognitiva de pensamientos negativos que mantienen la adicción: pensamientos de baja tolerancia a la frustración en cuanto al abandono, pensamientos de reproche por ser débil y tener este hábito y excusas para autoengañarse y justificar su adicción
  • Búsqueda de actividades alternativas
  • Desarrollo del autocontrol con hipnosis con el objetivo de afrontar los síntomas del síndrome de abstinencia, que son: la tos, dificultades de concentración, sentimientos de depresión y ansiedad, problemas de sueño, irritabilidad, etc.
  • Comienza la restricción del estímulo
  •  Medidas de la conducta: restringir los ceniceros, comprar cigarros caja por caja, etc.

Fase 2: Abandono del cigarro

  • Manejo del estrés con hipnosis y meditación mindfulness
  • Manejo de síntomas depresivos con hipnosis y meditación mindfulness
  •  Control del neuroticismo
  • ­ Control del aumento de peso con hipnosis y meditación mindfulness
  • Control del síndrome de abstinencia
  •  Apoyo social
  •  Técnicas de hipnosis para dejar de fumar y para desarrollar una sensación de asco y rechazo del cigarro

Fase 3: Mantenimiento

  • Estrategias para afrontar  las situaciones que puedan dar lugar a recaídas
  •  Construcción de autoimagen de no fumador
  •  Control de la presión social

Beneficios de la hipnosis para dejar de fumar

Con las técnicas utilizadas para lograr la desaparición del hábito de fumar, podemos conseguir los siguientes beneficios (5):

  • Conocer las causas individuales de cada persona por las que ha comenzado a fumar.
  • Lograr una liberación mental de la dependencia del tabaco, para que la persona sea capaz de elegir continuar fumando o dejarlo.
  • Aumentar la motivación y fuerza interior para tener la capacidad de dejar de fumar.
  • Sustituir las sensaciones agradables de la persona al fumar, por otras desagradables, reforzando las emociones positivas que causarán el hábito de dejar de fumar.
  • Dejar de fumar de una forma más fácil
  • Evitar la ansiedad al dejar de fumar sin ansiedad, gracias a la tranquilidad que se transmite en estas terapias.

hipnosis tabaco

Efectos secundarios del tabaquismo

La hipnosis para dejar de fumar está cobrando cada vez mayor importancia desde un punto de vista médico, ya que el consumo del tabaco puede afectar a cualquier parte del organismo de una persona, destacando las siguientes patologías (3,4).

  • Desarrollo de distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, cavidad oral, faringe, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga, cuello del útero, endometrio y leucemia
  • Problemas cardiovasculares: cardiopatía coronaria, accidentes vasculares cerebrales y aneurisma de aorta abdominal
  •  Problemas respiratorios: infecciones respiratorias agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.

enfermedades cardiovasculares

Limitaciones de la hipnosis

Aunque la hipnosis para dejar de fumar es una terapia que está causando bastante éxito entre la población fumadora, se han encontrado una serie de limitaciones (2):

  1. Gran parte de los estudios realizados no cuentan con una verificación bioquímica de la renuncia al tabaco.
  2. Posibilidad de realizar estudios ciegos limitada, lo que disminuye la calidad de la evidencia.
  3. Estandarizar un protocolo común a todas las intervenciones realizadas por el terapeuta resulta casi imposible.
  4. El número de las sesiones varía en función de las necesidades del paciente y la disponibilidad del terapeuta.

 La efectividad de la hipnosis, en los diferentes estudios, varía desde el 0% hasta el 88% (2)

Otras aplicaciones de la hipnosis

Además del uso de la hipnosis para dejar de fumar, existen otras aplicaciones que se han estudiado científicamente, como son el manejo del dolor, ansiedad, obesidad, depresión, trauma y trastornos psicosomáticos (1).

Manejo del dolor

Distintos estudios han demostrado que otra aplicación de la hipnosis es en el manejo del dolor, ya sea crónico o agudo. De hecho, en el año 2000 Montgomery et al. realizaron una revisión de estudios bien en los que encontraron que la hipnosis puede aliviar a un 75% de la población, en relación con la reducción de dolor clínico y experimental (1).

Además, en 2007, Elkins, Jensen y Patterson, investigaron sobre el uso de la hipnosis en pacientes con dolor crónico, y encontraron que las intervenciones con hipnosis fueron mucho más eficaces que el «no tratamiento» en la disminución del dolor en varios tipos de dolor crónico. Además, estas reducciones del dolor se consiguieron mantener durante varios meses, y en algunos estudios, la hipnosis resultó ser más efectiva que incluso la fisioterapia o la educación (1).

dolor lumbar

Ansiedad

Además de los estudios que se han realizado con hipnosis para dejar de fumar, existen otras investigaciones clínicas que se basan en la eficacia de la terapia cognitivo-comportamental para tratar la ansiedad (1).

Para ello, en 1997, Schoenberger, Kirsch, Gearan, Montgomery y Parstynak compararon una intervención cognitivo-comportamental relacionada con la ansiedad que tenían los pacientes al hablar en público, con un tratamiento en el que la relajación fue sustituida por una hipnosis (1).

Los participantes tuvieron que improvisar un discurso en el que tenían que realizar una calificación de su ansiedad en una escala. Aunque es cierto que ambos tratamientos conllevaron a una disminución significativa de la ansiedad, sólo el grupo al que se le realizó una terapia hipnótica obtuvo mayores medidas de la conducta y subjetivas durante el discurso (1).

Cabe destacar que en los pacientes tratados con hipnosis, la ansiedad se eliminó de forma más rápida que aquellos pacientes a los que se les indujo una terapia cognitivo-comportamental (1).

No obstante, podemos relacionar la reducción de la ansiedad con el uso de la hipnosis para dejar de fumar, ya que es también uno de los beneficios que conseguiremos con dicha terapia.

ansiedad y pánico

Obesidad

Un estudio realizado en 1985 por Bolocofsky et al. demostró que la hipnosis también es eficaz como coadyuvante a la terapia cognitivo-comportamental para tratar los problemas relacionados con la obesidad.

Para ello, este científico implantó dos tratamientos diferentes a los dos grupos de participantes del estudio, de forma que uno de ellos recibió un programa de manejo del comportamiento, mediante control de estímulos, relajación, diario del peso y reforzamiento del programa, mientras que al otro grupo que se le realizó este mismo programa junto con hipnosis, con un total de 9 sesiones, administradas en una por semana (1).

Tras acabar las sesiones de tratamiento, ambos grupos consiguieron perder aproximadamente 9 libras de peso. Sin embargo, sólo cuando fueron los participantes que recibieron hipnosis los que siguieron perdiendo peso en los seguimientos realizados a los 8 y 24 meses (1).

De esta forma, podemos concluir que la hipnosis para dejar de fumar no sólo es la única opción para mejorar nuestra salud, sino que también tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la obesidad.

obesidad infantil

Depresión

Además de los estudios que se han realizado sobre «hipnosis para dejar de fumar», destaca el estudio de Alladin y Alibhai realizado en 2007, para comparar el tratamiento con hipnosis como coadyuvante de una terapia psicológica para la depresión, en concreto, la Terapia Cognitiva de la Depresión de Beck, y esta misma terapia, pero sin hipnosis (1)

Em ambos tipos de terapias, los pacientes mejoraron sus síntomas de depresión, sin embargo, los que recibieron la hipnosis tuvieron mejores resultados en cuanto a depresión, ansiedad y desesperanza, manteniéndose los cambios a los 6 y 12 meses de seguimiento (1).

depresión

Trauma

Otro de los beneficios hipnóticos a parte de la «hipnosis para dejar de fumar» es en el tratamiento del estrés derivado de un trauma.

En concreto, en 1989, Brom, Kleber y Defare compararon los efectos de la terapia con hipnosis, la desensibilización sistemática y la psicoterapia psicodinámica en el tratamiento del estrés post-traumático, obteniendo que las tres intervenciones consiguieron ser eficaces en el tratamiento del problema.

No obstante, cabe destacar que el grupo tratado con hipnosis necesitó menos sesiones para conseguir la misma reducción de los síntomas intrusivos derivados del trauma (1).

Destacando otros estudios más actualidad, podemos nombrar uno realizado para tratar el Trastorno de Estrés Agudo, por Bryant et al., en 2005, en el cual se comparó la hipnosis como coadyuvante de la terapia cognitivo-comportamental, con la terapia cognitivo-comportamental sin hipnosis, y con asesoramiento de apoyo (1).

Como resultado de este último estudio, se obtuvo que la intervención con hipnosis fue la que mejor consiguió aliviar los síntomas, aunque a los 3 y 6 meses de seguimiento la terapia cognitivo-comportamental sin hipnosis consiguió resultados equivalentes.

Lo que sí que estaba claro es que estos dos tipos de tratamientos resultaron ser más eficaces que el asesoramiento de apoyo para aliviar los síntomas del estrés post-traumático (1).

trastorno-por-estres-postraumatico
Sanitarios afectados por el trastorno por estrés postraumático.

Trastornos psicosomáticos

Además, del estudio de la hipnosis para dejar de fumar, el manejo del dolor, la ansiedad, la obesidad y el trauma, se han realizado distintos meta-análisis para evaluar la eficacia de la hipnosis en el tratamiento de los trastornos psicosomáticos.

De hecho, esta evaluación fue realizada en 2007 por Flammer y Alladin, 2007, que compararon grupos de pacientes tratados con hipnosis como única terapia, y los grupos control a los cuáles se les administró un tratamiento médico estándar.

Aunque es cierto que los autores del estudio afirmaron una serie de limitaciones que afectaban al estudio del meta-análisis, como la carencia de una categoría distintiva de trastornos psicosomáticos en las clasificaciones tanto de la CIE-10 como del DSM-IV, los resultados demostraron ser significativamente superiores en el tratamiento con terapia hipnótica (1).

Dentro de las distintas terapias de hipnosis que se utilizaron, destacaron la hipnosis clásica, moderna (ericksoniana) y mixta, demostrando que las dos últimas obtuvieron mejores resultados que la hipnosis clásica.

No obstante, la clásica fue la más utilizada, con un 53,6%, luego  la mixta, con un 32,1% y solo en un 14,3% de los estudios se realizó la hipnosis moderna, lo cual sugirió realizar un estudio más profundo de las conclusiones de la eficacia de la hipnosis en los trastornos psicosomáticos (1). 

Conclusiones

Los distintos estudios realizados sobre la hipnosis para dejar de fumar han demostrado que esta terapia ayuda a eliminar o aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, de forma que los pacientes presentan pocos impulsos o deseos de fumar una vez hayan acabado las sesiones de tratamiento, sin tener recaídas durante los siguientes 12 meses de seguimiento (3).

Además, este tipo de terapia no solo es eficaz como hipnosis para dejar de fumar, sino que se se puede aplicar así mismo para otros problemas, una vez que la persona ha aprendido los mecanismos. Un ejemplo muy popular en la actualidad es la eliminación de la ansiedad y el estrés de forma más rápida.

Por otro lado, durante la hipnosis para dejar de fumar se realizan una serie de ejercicios sensoriales, que derivan a distintas reacciones o sensaciones de indiferencia hacia el tabaquismo, aumentando la eficacia del tratamiento (3).

No obstante, debemos de resaltar que aunque exista varios estudios con evidencia científica respecto de la hipnosis para dejar de fumar, para el manejo del dolor, para aliviar los síntomas de ansiedad y estrés, para tratar la obesidad y trastornos psicosomáticos, aún falta por seguir investigando y desarrollando más evidencias y conocimientos sobre las distintas aplicaciones de la hipnosis para el tratamiento de otros trastornos o enfermedades.

Referencias bibliográficas

  1. Mendoza, M.E. & Capafons, A. (2009). Eficacia de la hipnosis para dejar de fumar a nivel clínico: resumen de su evidencia empírica. Papeles del Psicólogo, 30(2): 98-116
  2. Corredor, C. A. (2010). La hipnosis para dejar de fumar como intervención para la cesación del consumo. Revista colombiana de psiquiatria39: 224–234.
  3. Agee, L. L. (1983). Treatment procedures using hypnosis in smoking cessation programs: A review of the literature. Journal of the American Society of Psychosomatic, Dentistry and Medicine, 30: 111-­126.
  4. American Psychiatric Association (1996). Practice guideline for the treatment of patients with nicotine dependence. American Journal of Psychiatry, 153, 1­31. A.P.A. (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM­IV. Barcelona: Masson.
  5. Mendoza-Fuigueroa, M.E. (2000). La hipnosis como adjunto en el tratamiento del hábito de fumar. Estudio de caso. Psicothema, 12 (3): 330-338.

banner myhexfit

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad