Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

¿Cómo calcular el peso ideal? ¿Sirve para algo?

23 mayo, 2020

En el siguiente artículo ponemos el la pregunta ¿Cómo calcular el peso ideal? Evaluamos si realmente sirve hablar de peso ideal, principalmente en poblaciones con sobrepeso graso u obesidad.

cómo calcular el peso ideal

En el siguiente artículo, se pone bajo la lupa esa pregunta tan recurrente: «¿Cómo calcular el peso ideal?». Una pregunta muy utilizada, pero antes debemos tener en cuenta si realmente evaluar el peso ideal sirve de algo, principalmente en poblaciones con sobrepeso graso u obesidad.

Se entiende como el concepto de peso ideal, a una variable numérica que clasifica al sujeto en base al peso corporal que se tiene y se debería tener, a su vez, esta variable en base al peso obtenido y la altura, ofrece un rango de valores sobre lo que debería ser un peso saludable.

Una variable que de hecho, es utilizada por múltiples profesionales de la salud y reproducida como un concepto valido a la hora de hablar de composición corporal, pero realmente ¿existe el peso ideal?.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento) el

¿Qué es el peso ideal?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza la noción de Índice de Masa Corporal (IMC) como una forma simple de encontrar nuestro peso ideal o saludable, de por si, una variable que si bien varios estudios nos muestran que puede ser un poco efectiva en ámbitos clínicos al igual que el perímetro de cintura (1, 2 y 3).

También se ha demostrado con el paso de los años y varios estudios científicos que carece de sentido a la hora de obtener una verdadera información sobre riesgos cardio-metabólicos y sobrepeso graso, ya que, no valora ni considera verdaderamente la composición corporal del sujeto evaluado (4).

Indice de masa corporal
Imagen 1 – Tabla del Indice de masa corporal.

Según la escala del IMC para considerarse una persona saludable, con peso ideal o «normal», el índice de masa corporal debería encontrarse en un rango entre los 18,5kg y los 25kg por metro cuadrado.

Algo que lógicamente no tiene mucho sentido si evaluamos la imagen que presentamos a continuación, en donde se puede observar a dos personas con un mismo peso y altura, pero en donde sus siluetas y lógicamente su composición corporal no será siquiera similar.

peso ideal
Imagen 2 – El peso, la altura y el IMC no evalúan la composición corporal.

¿Por qué es tan utilizado el peso ideal y el IMC aun en el ámbito de la salud?

A la hora de preguntarnos cómo calcular el peso ideal, si nos ponemos a analizar la evidencia y razonando sobre la cantidad de limitaciones que tienen escalas como el IMC, indice de cintura/cadera o el peso como una variable determinante, se puede pensar en dos respuestas simples:

  • Que se utilice por ser un medio simple y práctico para valorar un posible peso saludable. Pero que conocen otras variables más importantes y eficientes para evaluar la composición corporal en la salud como la antropometría o sumatoria de pliegues (5).
  • Que no tengan tiempo, o aún, sigan pensando que el peso es un factor relevante o importante en la salud, cuestión que ya se ha demostrado que no tiene correlación alguna y que lo que importa en si no es el peso, sino la relación que existe entre músculo y grasa en todos sus sentidos.

Sin ir más lejos, con solo obtener 4 o 6 pliegues ya podemos estimar el porcentaje graso y la masa libre de grasa.

Por otro lado, si nuestro interés es evaluar correctamente la composición corporal, entonces un fraccionamiento de 5 componentes de Deborah Kerr (1993) se presenta como una alternativa económica, viable y muy efectiva (6).

En donde no solo sabremos nuestro peso muscular y graso, sino también obtendremos otras variables más que importantes en la salud, como el tejido óseo, las vísceras y la piel.

A su vez, de esta grasa evaluada correctamente, podemos estimar mejor nuestra grasa visceral e índice músculo-graso o músculo-esquelético, sin dudas datos más que importantes en la salud.

A la hora de cómo calcular el peso ideal, en la imagen anterior extraída de nuestra cuenta de Instagram, vemos que el IMC, no es una herramienta 100% fiable para estimar el peso ideal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento) el

¿Cómo calcular el peso ideal?

Por tanto, a la hora de calcular el peso ideal, en simples palabras sería un grave error relacionar el peso corporal como un indicador de composición corporal y salud, ya que, tendríamos cientos de márgenes de error a la hora de estimar un supuesto peso ideal, el cual se sabe que va a variar enormemente en persona y persona.

Formulas para calcular el peso ideal.
Imagen 4 – Formulas para calcular el peso ideal.

En la imagen anterior, podemos ver otras fórmulas para dar respuesta a la pregunta cómo calcular el peso ideal, fórmulas que lógicamente carecen de sentido y siguen bajo el mismo guión de pensar que el peso lo dice todo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento) el

El peso: una variable que engloba todo

El peso no es más que una variable que engloba todo, es simplemente por eso, que no nos brinda información, porque podemos estar en un peso adecuado pero no tener un volumen y calidad adecuado de tejido muscular por ejemplo.

A la hora de cómo calcular el peso ideal, lo que importa entonces realmente, va a ser la composición corporal de ese sujeto y no tanto su peso en sí. Siendo más importante de que esta hecho o compuesto ese cuerpo y no colocar todo en la misma bolsa, como si el tejido muscular y el óseo no fueran importantes en este asunto.

En pocas palabras entonces, si alguien te sugiere que debes bajar tantos kilogramos para alcanzar tu peso ideal esto es desacertado. Y más aún cuando esto se convierte paradójicamente en un objetivo de cualquier tratamiento contra la obesidad.

A la hora de hacernos la pregunta: ¿cómo calcular peso ideal? Tenemos que tener en cuenta que no es sólo un serie de variables antropométricas, va mucho más allá de eso, haciendo referencia a un contexto metabólico, fisiológico, hormonal, genético y hasta psicológico.

«A la hora de calcular el peso ideal, lo que importa entonces realmente, va a ser la composición corporal de ese sujeto y no tanto su peso en sí.»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento) el

¿Cuál sería el verdadero peso ideal?

Si queremos esclarecer la pregunta cómo calcular el peso ideal, tenemos que tener en cuenta que el verdadero peso ideal debería ser aquel que te permita mantener una buena condición física y te genere salud, tanto en niveles metabólicos como mentales.

El peso ideal es un concepto muy dinámico y maleable, que se adecua a cada contexto determinado.

No se hace referencia solo al hecho del tejido muscular como funcional, al tejido graso como almacén o distribución, va más allá de algo estético y psicológico, así también como de algo antropométrico y metabólico.

Si queremos responder la pregunta cómo calcular el peso ideal, tenemos que tener en cuenta que en la respuesta no debería ser un número sino un indicador de buena salud, en donde a su vez, se debería buscar no un peso determinado o «ideal», sino una mejor relación con nuestro cuerpo, ser más activos, unas mejores analíticas de sangre, una mejor vida socio-afectiva, una mejor relación grasa-músculo etc.

Por otro lado, se sabe que existen sujetos metabólicamente sanos, en donde  una perdida de peso, para alcanzar ese supuesto de «cómo calcular el peso ideal», ocasionaría más problemas que beneficios.

En contrapartida, también tenemos personas con supuestos «pesos ideales» pero con analíticas caóticas, porcentaje de grasa muy altos y un tejido muscular muy pobre, y esto no es salud. Entonces, el peso no es una referencia en la mayoría de los casos (7).

Conclusión

Si buscamos cómo calcular el peso ideal y establecemos una construcción del mismo través de una serie de variables como el peso y la altura básicamente no nos aportará nada a la salud y mucho menos a la idea de composición corporal.

Es una variable que prácticamente no debería usarse para responder la pregunta cómo calcular el peso ideal y tendría que ser reemplazada por otra con mayor enfoque hacia la salud, más aún en el ámbito clínico y el tratamiento de la obesidad.

El peso ideal no solo no aporta información acertada sobre lo que supuestamente evalúa, sino que confunde seriamente a los sujetos evaluados que terminan reproduciendo erróneamente una variable que no está midiendo su salud o grasa.

Si queremos calcular el peso ideal usando como referencia el IMC que utiliza como datos el peso corporal y la talla, no es más que un número indicativo.

En otras palabras, pensar en cómo calcular el peso ideal estableciendo un indicador es descuidar múltiples aspectos más importantes, como el peso de nuestro tejido graso, tejido muscular, tejido óseo y múltiples factores cardio-metabólicos y hormonales más importantes y que si tienen un papel de importancia en la salud.

Debemos de dejar de pensar solo en un peso ideal y en calcular el peso ideal. Debemos centrarnos más en reales referencias de salud y composición corporal.

Múltiples factores como pueden ser una analítica de sangre, nuestro estado físico, socio-afectivo y volumen de grasa-músculo, variables que realmente van a hacer que nuestro peso sea ideal y no solo un número sin aplicación práctica real.

Si bien es cierto que en algunos casos se puede usar el IMC y el perímetro de cintura como indicadores simples y rápidos de enfermedades cardio-metabólicas, esto no hay que tomarlo a la ligera, ya que, muchas veces puede evaluarse simplemente por observación y lógicamente no queda ahí.

A la hora de preguntarnos cómo calcular el peso ideal debemos ser conscientes que existen otros factores de mayor relevancia e importancia como para centrarnos en el peso como medida principal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento) el

Referencias bibliográficas

  1. Genique Martínez, R., et al (2010). Utilidad del perímetro abdominal como método de cribaje del síndrome metabólico en las personas con hipertensión arterial. Revista Española de Salud Pública, 84(2), 215-222. (enlace)
  2. Aráuz-Hernández, A. G., et al (2011). La circunferencia abdominal como indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular. Acta Médica Costarricense. 55(3), 122-127. (enlace)
  3. María V. Benjumea, Jorge Bacallao, Carmen Dussán (2002). Concordancia del índice peso para la talla con el índice de masa corporal. Rev Cubana Salud Pública v.28. (enlace)
  4. Medrano-Vázquez, M. (2013). Association of body mass index and self-control with healthrelated quality of life in overweight/obese people. Dialnet Plus.Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México D. F. 8(1), 13-22.
  5. Guerra, R. S. et al (2010) Accuracy of Siri and Brozek equations in the percent body fat estimation in older adults. The Journal of Nutrition, health y aging. 14(9), 744-8. (enlace)
  6. William D Ross y Deborah A Kerr (1993). Fraccionamiento de la Masa Corporal: Un Nuevo Método para Utilizar en Nutrición, Clínica y Medicina Deportiva. Artículo publicado en el journal PubliCE. (enlace)
  7. Knapp, T. R. (1984). A methodological critique of the ‘ideal weight’ concept. JAMA.250(4):506-10. (enlace)

Mesa redonda de expertos sobre el Fútbol en Tiempos de COVID

GRATUITO

fútbol en tiempos de covid19

🕢 19:00 (hora de Madrid - España)

📆 Martes 10 de noviembre