Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Cómo interpretar un análisis de sangre

28 marzo, 2020

Los análisis de sangre nos aportan información objetiva sobre como el deportista está asimilando las cargas de entrenamiento y nos ayudan a controlarlas.

Cómo interpretar un análisis de sangre

Para un deportista es fundamental controlar la carga de entrenamiento, los análisis de sangre nos pueden aportar información objetiva de como estamos asimilando estas carga. Vamos a centrarnos en algunos de los parámetros y valores que un deportista debe tener en cuenta a la hora pedir e interpretar su análisis de sangre .

Es importante saber que puede haber grandes diferencias entre personas sedentarias y deportistas, por lo tanto, a la hora de interpretar un análisis de sangre debemos de tener presentes ciertos parámetros a los que se le debe dar especial atención. Vamos a dividirlo en tres partes: hemograma, bioquímica y hormonas.

Hemograma

A la hora de interpretar un análisis de sangre en el hemograma se van a cuantificar y evaluar diferentes tipos de células sanguíneas: la serie roja, la serie blanca y la serie plaquetar.

Serie roja

Hematíes

Hacen referencia a la cantidad de glóbulos rojos presentes en una determinada cantidad de sangre. Los valores de referencia van desde 3.800.000 a 5.800.000 hematíes por microlitro de sangre en mujeres y 4.500.000 a 6.500.000 en hombres.

Estos valores se suelen reducir por el propio entrenamiento en deportes de resistencia, pero también por otros factores como pueden ser enfermedades (anemia, ferropenia, mononucleosis etc.), también se puede aumentar de forma natural (por ejemplo, una concentración en altura para un deportista) o de forma artificial, mediante sustancias dopantes como la EPO.

Hemoglobina

Es la molécula proteica que contiene hierro y está en el interior de los glóbulos rojos. Su misión es transportar el oxígeno y el CO2.

El concepto de anemia está basado en este parámetro, puesto que su determinación indica la posibilidad de transporte de oxígeno.

Los valores normales son: para el hombre, 14,0 a 18,0 g/l y, para la mujer, 12,0 a 16,0 g/l. Los deportes de resistencia bajan algo estos valores. Su disminución se da en anemias, hemodilución e hiperhidratación o déficit de Fe, Cu o Co.

Hematocrito

Se mide el porcentaje de eritrocitos en la sangre, es decir, el porcentaje de células que transportan oxígeno frente al total de sangre.

Los valores de referencia son de 40 a 50% en hombre y de 35 a 45% en mujeres. Existen muchos factores que pueden alterar este valor por lo que se debe interpretar con cautela. Se presenta disminuido en casos de pseudoanemia (habitual en deportes de resistencia de larga duración).

glóbulos rojos de la sangre

Volumen Corpuscular Medio

El Volumen Corpuscular Medio (VCM) refleja el tamaño de los glóbulos rojos. Sus valores de referencia oscilan entre 80 y 100 fL.

Se encuentra disminuido en anemia ferropénica y aumento en casos de anemia megaloblástica, déficit de vitamina B12 o ácido fólico.

Valores de VCM altos quieren decir que los glóbulos rojos son viejos, menos flexibles y tienen más susceptibilidad a romperse.

Reticulocitos

Son formas inmaduras de hematíes. La aparición de estas células y su incremento es un parámetro que indica adaptación a las cargas de trabajo de predominio aeróbico.

La administración de EPO estimula la producción de estos y es un parámetro muy seguido por los comités antidopaje. Los valores de referencia van desde 0,5 a 1,5% total de hematíes.

Serie blanca

Leucocitos

Una disminución de los estos indica un estado de defensas bajas (estaremos más indefensos frente a posibles agentes patógenos) y un aumento de estos suele indicar una inflamación o una infección.

Disminuyen sus valores en estados desnutrición o déficit de glucógeno, cuando la planificación deportiva ha sido muy exigente y en estados de sobreentrenamiento. Sus valores de referencia van desde 4.000 a 10.000/mm3

Linfocitos

Disminuyen cuando hay esfuerzos de gran volumen de entrenamiento o se toman esteroides. Un recuento elevado podría indicarinfecciones víricas, enfermedades inmunológicas y algunas leucemias. Los valores de referencia van desde un 20 a un 45% del total de glóbulos blancos

Neutrófilos

Se pueden ver disminuidos por un déficit de vitamina B12 y aumentar por infecciones bacterianas, quemaduras, estrés o inflamación. Representan entre un 55 y un 70% del total de glóbulos blancos.

Monocitos

Podrían aumentar por ciertas infecciones víricas, tuberculosis, algunas leucemias y enfermedades crónicas. Suelen presentarte en una cantidad del 3 al 12% del total de glóbulos blancos.

Eosinófilos

Aumentan en reacciones alérgicas, infecciones parasitarias o enfermedad autoinmune. Una disminución se podría dar en situaciones de gran estrés y ejercicio físico intenso. Los valores de referencia están entre un 1 y un 4% del total de leucocitos.

Basófilos

Se podrían elevar en algunos tipos de reacciones alérgicas, leucemias y cánceres. Podría estar disminuido debido a estrés, ovulación o embarazo. Los valores de referencia van de 0,5 a 2% del total de glóbulos blancos.

Bioquímica

En la bioquímica de un análisis de sangre se mide la cantidad de diferentes sustancias químicas presentes en el organismo.

Ferritina

Es la forma en la que el hierro se almacena en nuestro organismo. Este es necesario para la fabricación de hematíes y es utilizado en los procesos metabólicos del deporte aeróbico. Un descenso de la ferritina puede dar lugar a anemia, los deportistas de larga duración suelen tener habitualmente bajos los niveles de referencia, que van desde los 20 a 250ng/mL. (Niveles de 30-40ng/mL ya se considerarían bajos en la mayoría de deportistas)

Transferrina

Su función principal es transportar el hierro a nivel del organismo.

Se elevan sus niveles cuando hay déficit de ferritina o anemia ferropénica. Puede disminuir en casos de hipoproteinemia y en deportistas se encuentran ligeramente aumentados sus valores recomendados, que van desde los 200 a 400 mg/dL.

Urea

La urea es un producto final del catabolismo de las proteínas en el organismo.

Sus valores de referencia (10 a 40mg/dL) suelen estar ligeramente aumentados en deportistas de resistencia y se elevan mucho cuando hay déficit de glucógeno o alta utilización proteica en el deporte, de esta forma, se puede elevar si se da una dieta alta en proteínas pero también si se aumenta el catabolismo por la destrucción celular o por un entrenamiento excesivo que no es asimilable por el deportista.

Creatinina

Es un indicador indirecto del uso de los fosfágenos como fuente de energía y guarda relación muy estrecha con el índice de masa muscular activa del sujeto.

Es un valor relacionado con la urea por lo que aumenta con el cansancio muscular, posible fatiga deportiva e incluso fatiga crónica. Los valores de referencia van desde 0,7 a 1,5 ng/dL.

Glucosa

Es el sustrato energético del organismo.

Los deportistas de resistencia de larga duración suelen dar glucemias más bajas debido a tener más tolerancia a la hipoglucemia. La desnutrición o el ayuno prolongado pueden hacer que sus niveles estén más bajos de los valores de referencia (desde 70 a 100mg/dL.)

CPK/CK

La creatinkinasa (CK) es una enzima del metabolismo fosfocreatinico vertida en el plasma por ruptura de la banda Z del sarcómero, siendo la más sensible al daño muscular por lo que sus valores se relacionan con la intensidad de la carga.

Hay que tener cautela a la hora de interpretar los resultados puesto que aumentan mucho con ejercicios de fuerza y velocidad por lo que puede indicar alto cansancio muscular sin que se de cansancio metabólico. Los valores de referencia van desde 80 U/l hasta 200 U/l.

Colesterol y triglicéridos

Aportan información acerca de la salud de las arterias. Los triglicéridos pueden aportar información acerca de la ingesta de lípidos en la dieta y su utilización a través de la lipoproteína lipasa (LPL).

El cHDL («colesterol bueno») eleva sus niveles con deporte aeróbico periódico, ofreciendo protección cardiovascular.

El cLDLcolesterol malo») puede aumentar situación de gran actividad física o entrenamientos en altitud, debido al estrés oxidativo, y por el abuso de las grasas saturadas. No obstante, tiene un importante componente genético.

Los triglicéridos transportan ácidos grasos. Con ejercicios de larga duración (aeróbicos) bajan debido al aumento de la LPL. Tenerlos altos es perjudicial para el deportista puesto que incrementa la viscosidad de la sangre. Los valores recomendados de estos van desde 35 a 170mg/Dl y para el deportista lo ideal es tenerlos en el límite inferior

Transaminasas

Son enzimas hepáticas presentes en el interior de diversas células, principalmente en hígado, pero también en algunos músculos. Su incremento indica lesión o necrosis de dichas células.

Se dan tres tipos: GOT, GPT y GGT. Un aumento de estas enzimas puede deberse a hepatitis, pero también a otras enfermedades hepáticas como mononucleosis infecciosa.

Hormonas

Las hormonas son sustancias químicas producidas por un órgano, tienen la función de regular la actividad de un tejido determinado.

Testosterona libre

Puede ser un buen marcador del impacto de la carga física y la adaptación al ejercicio a largo plazo debido a un mayor poder anabólico. Descensos en la testosterona junto a aumentos en el cortisol pueden indicar un estado de sobreentrenamiento.

Los velocistas o deportistas de fuerza ostentan niveles de testosterona libre mayores que los fondistas ya que los valores de referencia (desde 0,4 a 5 mmol/L) tienden a aumentar con entrenamientos anaeróbicos y de fuerza y disminuir en deportes de resistencia aeróbica.

Cortisol

Es una hormona catabólica producida por las glándulas suprarrenales, su nivel depende del momento del día en el que se realice la extracción.

Niveles elevados de cortisol muestran un gran estrés psicofísico por lo que el aumento podría ser causa de un entrenamiento excesivo, poca recuperación, mucha destrucción muscular, poco descanso, sueño u otros factores dietéticos como falta de glucógeno.

Índice testosterona/cortisol

Se utiliza como indicador de la carga interna de entrenamiento y para valorar el proceso de recuperación y adaptación.

Esta información puede servir para individualizar las cargas de entrenamiento y poner en marcha estrategias dietético nutricionales. Su bajada puede indicar un estado de sobreentrenamiento y su aumento un estado anabólico.

Conclusiones

Estos son algunos de los parámetros básicos a la hora de interpretar un análisis de sangre sanguínea para un deportista, después cada uno debe individualizar según su historial, entrenamiento, nutrición, objetvos etc.

Figura 5. Propuesta de parámetros básicos a solicitar en el análisis de sangre para un deportista según su nivel de actividad física.
Figura 1. Propuesta de parámetros básicos a solicitar en el análisis de sangre para un deportista según su nivel de actividad física.

De esta forma, un valor aislado no nos aporta mucha información y es conveniente tener un historial de analíticas del deportista para sabes cuáles son sus valores normales, ya es cada persona es distinta y lo que para uno puede ser un valor alto para otro puede ser normal.

También debemos de quedarnos con que el deporte modifica algunos de estos valores, por lo tanto, la interpretación no debe de ser similar para deportistas o personas sedentarias, en la imagen que aparece a continuación vemos un resumen sobre algunos de los parámetros que modifica la actividad deportiva.

Análisis de sangre
Figura 2. Valores bioquímicos básicos y hematológicos en la población sedentaria y deportistas de resistencia, para el control de la salud y efectos del entrenamiento.

Lo que está claro es que a la hora de interpretar un análisis de sangre, debemos saber que éste nos aporta información objetiva del estado del deportista y es conveniente realizarla periódicamente.

Los análisis de sangre nos aportan información objetiva del estado del deportista y es conveniente realizarlas de forma periódica.

Referencias bibliográficas

  1. Urdampilleta, A., López-Grueso, R., Martínez-Sanz, J. M., & Mielgo-Ayuso, J. (2014). Parámetros bioquímicos básicos, hematológicos y hormonales para el control de la salud y el estado nutricional en los deportistas. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 155-171.
  2. Ortega, J. (2008). Los análisis de sangre como herramienta de valoración del entrenamiento en triatletas. Efdeportes, revista digital [serial online].
  3. Walsh, N. P., Gleeson, M., Pyne, D. B., Nieman, D. C., Dhabhar, F. S., Shephard, R. J., … & Kajeniene, A. (2011). Position statement part two: maintaining immune health.
  4. Jeukendrup, A. (2000). Posibles Vínculos entre la Nutrición y el Sobreentrenamiento-G-SE/Editorial Board/Dpto. Contenido. PubliCE.
  5. Banfi, G., Colombini, A., Lombardi, G., & Lubkowska, A. (2012). Metabolic markers in sports medicine. Advances in clinical chemistry, 56, 2.

Mesa redonda de expertos sobre el Fútbol en Tiempos de COVID

GRATUITO

fútbol en tiempos de covid19

🕢 19:00 (hora de Madrid - España)

📆 Martes 10 de noviembre