Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Juegos de flexibilidad en Educación Física

11 diciembre, 2020

Los juegos de flexibilidad para el desarrollo de la flexibilidad como capacidad de la condición física durante la infancia y adolescencia.

juegos de flexibilidad en educación física

En este artículo analizamos los juegos de flexibilidad en Educación Física.

Los juegos de flexibilidad se incluyen dentro de los juegos para educación primaria. Se suelen realizar en el área de educación física con niños para trabajar la capacidad física básica a la que se hace referencia.

Explicamos que es la flexibilidad, su importancia en edad escolar y te enseñamos juegos de flexibilidad en Educación Física y desarrollarla tanto dentro del ámbito educativo como fuera del mismo.

¿Qué son los juegos de flexibilidad?

En primer lugar, parece necesario definir que entendemos por flexibilidad. Según Martínez del Haro, es la amplitud de movimiento de una articulación o de varias dentro de sus límites naturales.

La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de poseer una determinada amplitud de movimiento.

Es la capacidad que con base en la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo realizar al individuo acciones que requieren agilidad y destreza (1).

La justificación del trabajo de la flexibilidad como parte de las sesiones de acondicionamiento físico se justifica por la relación que siempre ha existido entre la flexibilidad y sus beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes(2):

  • el de aumentar la temperatura de la musculatura
  • la disminución del dolor
  • el aumento del rango de movimiento de una articulación
  • el aumento de la tolerancia al estiramiento
  • la colaboración en la vuelta a la calma y en la recuperación del organismo tras un esfuerzo intenso
  • la reducción del riesgo de lesiones
  • la mejora del rendimiento, sobre todo en deportes que soliciten rangos de movimiento muy amplios, como por ejemplo, la gimnasia deportiva y las arte marciales.

Como vemos dispone de múltiples beneficios, por tanto sería ideal que en el aula se lleven a cabo juegos de flexibilidad en Educación Física, para mejorar esta capacidad física desde edades tempranas.

¿Qué tipos de estiramientos existen?

Destacan distintos tipos de estiramientos que trabajan la flexibilidad:

  • los estiramientos balísticos: son movimientos rítmicos de rebote, lanzamientos o balanceos en los que se produce un gran aumento de la longitud muscular por unidad de tiempo.
  • los estiramientos dinámicos: estos pueden incrementar la temperatura de los músculos, y este aumento permite una mayor y más rápida contracción muscular. Lo cual, a su vez provoca un aumento en la velocidad de transmisión de impulsos nerviosos.
  • los estiramientos estáticos: el movimiento y la elongación se produce de forma, la posición de dicho estiramiento se mantiene.
  • los estiramientos en tensión activa: se produce una acción conjunta de un estiramiento del músculo y una contracción isométrica al mismo tiempo.
  • facilitación neuromuscular propioceptiva: es una técnica que favorece el mecanismo neuromuscular gracias a la estimulación de los propioceptores.

La técnica consiste en los siguiente: en primer lugar se realiza un estiramiento activo-asistido del músculo durante unos 10 segundos.

Seguidamente una contracción isométrica durante 6 segundos y tras ella una relajación de varios segundos (2-3).

Por último y antes de repetir el ciclo, se realiza un estiramiento de mayor amplitud articular, con contracción del músculo antagonista, durante unos 10 segundos.

Juegos de flexibilidad para niños

En la Educación Física de educación Primaria y Secundaria, la flexibilidad se puede trabajar en sesiones aisladas, o dentro del trabajo de un deporte específico.

Por último, y quizás lo más común, como parte del bloque de “Condición Física y Salud” mediante juegos de flexibilidad en Educación física.

Con este bloque, la Educación Física pretende contribuir a la adquisición de conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los niños y adolescente más allá de la etapa obligatoria (3).

Además, como se ha nombrado anteriormente, persigue conseguir los objetivos tanto del propio contenido de la Educación Física, como las mejoras y beneficios ligados al trabajo de las capacidades física y en este caso, de la flexibilidad.

Se debe tener en cuenta que la flexibilidad mejora hasta los 12-14 años , pero tras esto va disminuyendo poco a poco.

Por todo esto, es esencial que los profesores de educación física desarrollen los contenidos relacionados con el trabajo de la flexibilidad dentro de sus clases.

De esta forma y de cara a la edad adulta, el alumnado no contará con problemas de flexibilidad y con ello, no tendrá tantas de las posibilidades de lesión o patologías serias (3).

Juegos de flexibilidad en Educación Física

Podemos hacer una clasificación de juegos de flexibilidad en educación física, teniendo en cuenta la edad de los sujetos. A continuación detallamos dichos juegos.

Juegos de flexibilidad en educación física para niños de entre 6-9 años

  • Juegos de imitación e imaginación en los que se trabaja la flexibilidad, a la vez que la expresión y la coordinación (4):
      • Juegos con distintas posiciones, donde a la señal del docente o el adulto que trabaje con ellos, se realizan distintos movimientos: por ejemplo, se comienza con saltos desde una caja imaginaria y al salir de la caja tienen que estirar distintos grupos musculares. Juegos donde se representa la alegría, tristeza…mediante el baile y se hacen pausas con estiramientos.

      • En grupos de 3-4 realizan un pequeño baile donde aparecen figuras que requieran un buen rango articular.

Juegos de flexibilidad en educación física para niños de más de 10 años

  • De 10 años en adelante, se pueden utilizar juegos de deportes concretos, y hacer simulaciones de los mismos con materiales alternativos. Por ejemplo:
      • «La regata»: Se coloca al alumnado dividido en dos filas. El primero de cada fila coge una pelota y la pasa al compañero de detrás, girando el tronco y colocándola en el suelo. El siguiente de la fila la recoge del suelo y hace lo mismo. Así sucesivamente. Ganará el equipo que consiga llevar antes la pelota al último miembro del grupo (5).
        • Variantes: girando el tronco, pasando la pelota por debajo de las piernas, por encima de la cabeza, etc.

juego de flexibilidad para educación física 

      • «La carrera de los cangrejos»: en grupos de 3-4 se busca llegar hasta un cono andando en cuclillas, tocarlo, y volver corriendo con relevos. El equipo que consiga hacerlo más rápido resultará ganador. Los integrantes de cada grupo se colocan formando una fila. El primero de cada equipo tratará de llegar al cono y volver antes que el resto, cuando llegue a la salida y se encuentre con su compañero, chocará su mano con la del este para que éste pueda salir.
      • «El twister«: en este juego de flexibilidad, los niños deben colocar los apoyos (tanto de mano como de pie) en los colores que se vayan asignando. Deberán aguantar el equilibro el mayor tiempo posible.
  • juego de flexibilidad para educación física
      • «El limbo»: se puede en gran grupo o por subgrupos. El objetivo es pasar por debajo del palo sin tocarlo con ninguna de las partes del cuerpo. Dos participantes sujetan un palo, mientras que el resto tiene que pasar por debajo inclinando el tronco hacia atrás. Cuando un niño toca el limbo, queda eliminado. Una vez que hayan pasado todos los participantes se baja un poco más. El último jugador que quede resultará ganador. Se pueden aplicar variantes y no eliminar, hacerlo con música y seguir el ritmo, etc.
      • «La caza del pañuelo»: mediante este juego de flexibilidad, los alumnos se colocan un pañuelo en la parte de atrás del pantalón. Se sitúan a lo largo del pabellón y todos deben moverse en cuadrupedia evitando que le roben los pañuelos y robando el máximo número posible.
    • juego de flexibilidad para educación física
      • «La hilera»: En este juego de flexibilidad, los niños/as se colocan en fila y tratan de pasarse la pelota por debajo de las piernas, hasta que ésta llegue al último de la fila. Posteriormente se coloca de primero y vuelve a pasar la pelota hacia atrás.

juego de flexibilidad para educación física

La mayoría de juegos de flexibilidad en educación física son útiles para todas las edades.

Lo importante es modificarlos para crear variantes de los mismos que se adapten a las características de los alumnos o participantes con los que se está trabajando, ya tengan 8 años o 16.

Estos juegos de flexibilidad en educación física es importante realizarlos de la forma más motivantes posible e impliquen de una forma u otra el trabajo y desarrollo de la flexibilidad.

Conclusiones

Como conclusión, se puede decir que la flexibilidad es fundamental como parte de la condición física. Por ello, es importante trabajar mediante juegos de flexibilidad en Educación Física.

Es necesario trabajarla desde la infancia, para que, antes de comenzar a perderla se pueda mantener e incluso mejorar por medio de los juegos y el entrenamiento.

Los juegos de flexibilidad en educación física son una gran alternativa de práctica para el desarrollo de la flexibilidad y una opción novedosa y motivante para el alumnado.

Bibliografía

  1. Muñoz, D. (2009). Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones prácticas. Efdeportedeportes,(1)1.
  2. Ayala, F., de Baranda, P. S., & Cejudo, A. (2012). El entrenamiento de la flexibilidad: técnicas de estiramiento. Revista andaluza de Medicina del Deporte5(3), 105-112.
  3. Sainz de Baranda Andújar, P. (2009). El trabajo de la flexibilidad en educación física: Programa de intervención. Cultura_Ciencia_Deporte [CCD]4(10).
  4. Suárez, M. (2015). Actividades lúdicas para el mejoramiento de la flexibilidad en niñas de 3 a 5 años del Estado Anzoátegui del municipio Vista del Mar, Venezuela. EFdeportes, 20 (205).
  5. Machín, R. (2010). Juegos de flexibilidad en educación física. EFdeportes, 14 (141).