Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Acrosport como contenido de Educación Física

3 noviembre, 2020

Entre las distintas posibilidades de la EF, se puede trabajar el acrosport, deporte con grandes características en cuanto a su valor educativo.

Acrosport en educación física

El siguiente artículo muestra una de las posibilidades existentes en el área de Educación Física. Concretamente, de entre la multitud de contenidos existentes, el tratamiento de acrosport en Educación Física.

Equilibrio en acrosport

¿Qué es el acrosport?

El acrosport se considera un deporte acrobático realizado por parejas, tríos, cuartetos o grupos de más personas, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas, las cuales se clasifican en: portor y ágil.

Respecto al origen y evolución (1), se observa que ya en Egipto se practicaban ejercicios acrobáticos. Posteriormente, en Grecia, también se realizaban como deporte o espectáculo popular, lo cual se ha podido conocer gracias a las excavaciones arqueológicas existentes.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, aumenta el interés por este tipo de disciplinas así como la práctica de las mismas gracias a las prácticas circenses y es entonces cuando se comienza a introducir este tipo de actividades en el marco educativo.

A partir del siglo XVIII se comienzan a practicar actividades acrobáticas en eventos populares y festivos y es entonces cuando se les da nombre y comienzan a denominarse como actividades gimnásticas para finalmente quedarse con el nombre de acrosport.

En la actualidad, el acrosport es una disciplina deportiva que se encuentra incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, la cual está integrada en la Federación de Gimnasia desde el año 1999.

Acrosport en Educación Física

El contenido de acrosport es una actividad que por sus características permite su uso tanto en educación primera como en educación secundaria(2). Está se sitúa dentro del contenido relacionado con la expresión corporal.

El tratamiento del acrosport en Educación Física permite al alumnado expresarse de forma creativa con su cuerpo y experimentar sensaciones novedosas, trabajar su autoconcepto y la relación con sus compañeros

Dentro del deporte, destacan dos figuras como hemos comentado anteriormente, la figura del portor que es la persona que sujeta, y la figura del ágil que es quien realiza los elementos sobre el portor o es lanzado por los portores.

Este último suele caracterizarse por ser más pequeño y ligero, mientras que los portores suelen ser más grandes y fuerzas, condición que les permite sostener el peso.

Para asignar las distintas figuras a los alumnos, además de la parte física, es necesario conocer su habilidad y agilidad, ya que esto va a condicionar el posible desempeño de la práctica del deporte.

Los ejercicios se realizan en parejas, tríos o cuartetos realizando una cambios de figuras y evoluciones gimnásticas acrobáticas (por ejemplo: volteretas laterales, inversiones, quintas, rondadas, etc), igualmente se pude introducir pasos de danza.

Uno de los aspectos destacables sobre este deporte son las posibilidades acrobáticas, así como sus características (3):

  • Creatividad: Las acrobacias permiten multitud de posibilidades e impulsan a los alumnos a imaginar y crear distintas formas.
  • Cooperación: debido a la simple composición de las figuras y la necesidad de ayuda para realizarlas.
  • Autosuperación
  • Autoestima: la responsabilidad individual y grupal hace que la confianza vaya aumentando, lo que acaba provocando un ascenso de la autoestima del alumnado.
  • Expresividad
  • Motricidad: El movimiento y la motricidad van asociados ya que todo movimiento va
    acompañado de la parte motriz.
  • Sociabilidad: gracias a la continua interacción con la pareja o compañeros, surge un vínculo que da lugar a cooperar con los demás y a relaciones sociales que pueden ir más allá de la propia actividad.

Características del acrosport

Ya conocemos las dos figuras que componen de forma principal el acrosport en Educación Física, por ello, a continuación se muestran otras características de la modalidad a tratar:

  • Tipos de presas: estar pueden ser de distintos tipos en función del agarre y el lugar al que se agarra:
    • de mano:
      • ambos compañeros de agarran con las manos
      • mano a muñeca
      • mano a húmero
    • brazo-brazo: agarrados por el codo, hombro, a mitad de antebrazo…
    • mano-pie: también puede ser mano tobillo o incluso pie-pie aunque la dificultad aumenta considerablemente.
  • Tipos de apoyos: pueden ser estáticos o dinámicos, a la vez que existen varias opciones según en que parte del cuerpo se realiza dicho apoyo (en las piernas, en la espalda, en los hombros…)
  • Posiciones: respecto a estas, debemos distinguir entre las posiciones del ágil que pueden ser aéreas, en el suelo, únicamente sobre el portor…en definitiva, muy variadas. Y las posiciones del portor, que suele colocarse en cuadrupedia o bipedestación.
  • Ayudas:  existen ayudas materiales, manuales y preventivas (4):
    • materiales: uso de material que es utilizado de forma complementaria como por ejemplo colchonetas o quitamiedos con el fin de aumentar la seguridad de la práctica deportiva.
    • manuales: entre alumnos, o del profesor, con el fin de mejorar la ejecución o disminuir el riesgo o miedo del alumnado.
    • preventivas: son los procedimientos a seguir por ambas figuras del acrosport para evitar las caídas y daños durante la actividad.

Respecto a este último punto de ayudas, destacar el concepto de seguridad. Las medidas de seguridad (5) son las intervenciones a realizar o acciones a evitar a la hora de poner en práctica una acción para disminuir el riesgo al mínimo y con ellos las posibilidades de que ocurra un daño.

¿Qué aporta el acrosport en Educación Física?

Hay multitud de aspectos que hacen pensar que el acrosport en Educación Física puede ser complejo de incluir. Sin embargo, es una disciplina idónea a tratar en la lista de contenidos a trabajar por sus valores educativos, entre otros, encontramos los siguientes (6):

  • Aumenta la autonomía y la motivación del alumnado.
  • Amplia participación activa de todos los componentes del grupo, ya que todos son imprescindibles para conseguir el objetivo.
  • Experimentación de sensaciones del propio cuerpo y aumento de la expresión del mismo.
  • Ejecución de roles.
  • Trabajo cooperativo y responsabilidad individual y grupal
  • Eliminación de comportamientos que favorezcan la discriminación y la no cooperación e integración.

Propuesta práctica de acrosport en Educación Física

Sin ningún problema se puede trabajar el acrosport en Eduación Física, como unidad didáctica dentro de los últimos cursos de Primaria, o de Educación Secundaria Obligatoria.

Este contenido como se comenta al principio, se trabaja como parte del contenido de expresión corporal.

Se podría plantear por ejemplo, una unidad de ocho sesiones:

  • La primera para realizar una evaluación inicial, presentar la unidad y plantear los objetivos y metodología de la misma:

Unidad didáctica de acrosport en educación física

  • Las tres siguientes para trabajar la fuerza y equilibrio y el trabajo en pequeños grupos para practicar los distintos roles, así como los agarres entre ellos.
  • Cuarta y quinta sesión: creación de grupos de trabajo, para con los roles y agarres establecidos en las sesiones anteriores, comenzar a practicar figuras y distribuciones así como elementos gimnásticos.
  • Sexta y séptima: creación y ensayos de la coreografía final, con el objetivo de que en ella aparezca todo lo aprendido y trabajado anteriormente. Ejemplo de sesión:

sesión sobre acrosport en educación física

  • Octava sesión: Ensayos de la coreografía diseñada y puesta en escena de la misma por grupos.
acrosport en educación física
Figuras de acrosport en educación física.

Conclusiones

El contenido de acrosport en Educación Física es totalmente válido además de novedoso para el alumnado en los cursos finales de la educación Primaria y la ESO.

Trabaja de forma cooperativa y hacer aumentar la responsabilidad y confianza del alumnado, además mejora la autonomía de los mismos así como la confianza debido al trabajo continuo de la misma con los compañeros y durante el desarrollo de la coreografía y exposición a los demás grupos.

Bibliografía

  1. López, R. (2010). El acrosport: una propuesta cooperativa para el desarrollo. EmásF: revista digital de educación física, (4), 37-52.
  2. Cabo, A. (2011). El Acrosport y su valor educativo e integrador en las clases de Educacion Fisica. Revista digital, Temas para la Educacion16, 1-12. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd8649.pdf
  3. Manzaneda, A. (2008). El acrosport y su aplicación práctica como contenido educativo. Historia1, 1. Recuperado de: http://www.travelmatica.com/fgrp/6247/Acrosport%20(teoria).pdf
  4. León Prados, J. A. (2004). Seguridad e higiene en la práctica saludable del acrosport.
  5. Barâo, A., & Lagoas, J. (1983). A ajuda manual. Ludens, 7 (3), 38-40.
  6. Torres Jiménez, R. (2014). Implementación del acrosport en el aula de Educación Física. Condiciones de seguridad en actividades acrobáticas.
  7. Pérez, S. y Rodrígez, M. (2014).Unidad didáctica en educación secundaria: Acrosport ‘Echame una mano’. EFdeportes.com. Revista Digital. 19 (196). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd196/unidad-didactica-en-secundaria-acrosport.htm