Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Colpbol en Educación Física: un deporte alternativo

4 enero, 2021

El colpbol en educación física, como deporte de colaboración oposición. Historia del colpbol, características, forma de juego y valores que trabaja.

colpbol en educación física
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el siguiente artículo se trata el Colpbol en Educación física. Un deporte alternativo de reciente creación, el cual ofrece una gran posibilidad como contenido dentro de la materia de Educación Física, como deporte de colaboración oposición.

El colpbol en educación física ofrece cambio, motivación y diversidad en comparación con otros deportes tradicionales. Lo vemos a continuación.

¿Cómo surge el Colpbol en Educación Física?

Tras la creación u origen del deporte moderno en el siglo XIX, los deportes se modifican o aparecen nuevas formas de juego o deportes estructurados e institucionalizados con características distintas a los que ya existían buscando novedad, participación activa de los jugadores tanto a nivel físico como cognitivo y diversión, lo que provoca en estos un alto grado de motivación.

El origen del Colpbol en Educación Física viene a través de un proceso de investigación-acción en la práctica diaria de las clases de Educación Física.

Su creador pretendía dar con una idea de deporte de equipo que acabase con las limitaciones de lo que conocemos como deporte tradicional.

Fomentando una participación lo más elevada posible, una adherencia y sentimiento de equipo fuerte, que diese lugar a la cooperación y colaboración y con ello a una necesidad obligada de comunicación.

Todo ello, hizo que acabara surgiendo el Colpbol en educación física.

colpbol en educación física

¿Qué es el Colpbol?

El Colpbol es un deporte de cooperación-oposición que tiene como objetivo principal diferenciarse de los juegos y deportes tradicionales y poder responder a las deficiencias e insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje (1).

Es un deporte alternativo que tiene como objetivo marcar en la portería contraria a base de golpeos con las manos; su norma principal es que solo está permitido un golpeo por persona sin agarrar la pelota.

Esta característica provoca que sea un deporte mucho más dinámico y participativo para el alumnado. Elimina el exceso de juego por parte de unos pocos jugadores, y favorece el aumento del ritmo y el pensamiento táctico.

¿Dónde se juega a Colpbol?

Para responder a esta cuestión, debemos hacer referencia al Colpbol en Educación Física, ya que surgió en la misma.

El colpbol en educación física surgió en 1997 en Valencia, de la mano de un profesor de Educación Física llamado Juan José Bendicho.

En la actualidad, sus horizontes del Colpbol en Educación Física se han ampliado y ya no solo se juega en las clases, ya existe una liga propia y es considerado un deporte que tiene sus reglas, estructura y normativa propia.

No solo se juega en la Comunidad Valencia, se puede encontrar en cualquier parte del territorio español, incluso en otros países de América del Sur y Europa, África y Asia.

Características y reglas del Colpbol en Educación física

El colpbol en educación física es jugado por dos equipos mixtos de siete jugadores que cooperan entre sí. Su objetivo como se ha comentado anteriormente es introducir una pelota en la portería contraria a base de golpeos con las manos.

¿Cómo es el campo de juego en el colpbol?

Se juega en una pista de fútbol sala, con unas medidas de 40 x 20 metros, el campo cuenta con dos porterías de dos por tres metros y con un balón esférico de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico.

campo de colpbol en educación física

¿Cómo es el balón en el Colpbol en Educación Física?

El balón de Colpbol tiene un peso aproximado de 180 gramos para evitar el daño en las manos, ya que en el colpbol el golpeo del esférico con las manos es constante.
El balón se ha diseñado de este modo para favorecer al máximo el bote. El balón de colpbol tiene un bote muy dinámico.

El balón tendrá de 65 a 72 centímetros de circunferencia (2). Las líneas con las que cuenta el campo son las siguientes: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua. 

Balón de colpbol
Balón de colpbol.

¿Cómo son los equipos en el Colpbol?

Los equipos son mixtos, y cada jugador o jugadora solo puede tocar la pelota una vez en cada jugada, lo que obliga a invertir un gran esfuerzo en la comunicación del equipo y en la parte táctica, quitando parte de importancia a la técnica que en este deporte, pasa a un segundo plano.

La principal características del colpbol en educación física que llama la atención del alumnado es la novedad. Ya que está demostrado que el aumento de percepción de novedad por parte del alumnado influye positivamente en la motivación del mismo, y esto hace que aumente el disfrute (2).

A pesar de que la táctica, tenga más importancia que la técnica, la habilidad básica con la que deben contar los jugadores es el golpeo, ya que este forma parte de la base del juego.

La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas, esto se considera dobles (3).

¿Cuáles son las reglas del Colpbol en Educación Física?

A continuación, se muestran una serie de acciones que están prohibidas en el deporte (4):

  • Solo de puede golpear la pelota 1 vez.
  • No se puede agarrar la pelota ni retenerla ni lanzarla.
  • Tocar de forma intencionada con las piernas o pies
  • No se puede golpear al balón con el puño cerrado.
  • Retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
  • No golpear ni tener conductas antideportiva o agresivas con los compañeros.
  • No respetar las distancias en los saques

Respecto a la duración del encuentro, se puede diferenciar por edades:

tiempos de partidos de Colpbol

¿Qué valores aporta el Colpbol en Educación Física?

 El Colpbol en Educación física es un deporte de equipo, los principales valores que trabaja son la cooperación, la integración y  la coeducación (4).

Como ningún jugador puede tocar más de una vez seguida el balón, se reduce el individualismo que se genera en multitud de deportes de equipo.

Debido a esto, los jugadores se necesitan entre ellos creando una cooperación elevada, ya que un jugador no puede crear juego por si solo y necesita siempre el apoyo de los demás.

No tiene un modelo en el que basarse, por lo que los estereotipos que genera son mucho menores que en otros deportes, trabaja la diversidad e igualdad por razón de género mediante los equipos mixtos y la igualdad de participación. Es un deporte coeducativo.

Presenta un alto nivel de dinamismo, ya que requiere una movilidad constante por parte de los jugadores para conseguir los objetivos de juego y además como ya se ha dicho, al ser novedoso aumenta la motivación del alumnado.

Lo cual añadido al resto de valores y características nombradas hace que sea un gran contenido para trabajar tanto dentro como fuera de la Educación Física.

Colpbol deporte alternativo

Conclusión

En definitiva, se puede decir que el Colpbol en educación física es un deporte que fomenta el trabajo de valores, la igualdad de género, la participación de todos y el dinamismo y trabajo cognitivo y motriz.

Todo ello provoca, que sea un contenido especial, diferente e idóneo para su trabajo dentro de la educación, tanto en educación primaria como posteriormente en educación secundaria.

A continuación podrás descargar un ebook gratuito sobre juegos en Educación FísicaJuegos de calentamiento y vuelta a la calma en Educación Físicabotón de más información

Referencias bibliográficas

  1. Gómez Palacios, B. (2016). Colpbol, un deporte alternativo para la enseñanza comprensiva de los deportes de invasión. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/18075
  2. Martínez, A. H., Urbanos, I. M., & Olivares, S. C. (2019). El Colpbol como un medio para incrementar la motivación en Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 348-353. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260925
  3. ¿Qué es el colpbol? Recuperado de: https://www.colpbol.es/es/que-es-el-colpbol.html
  4. Paredes, D. (2013). Colpbol: un nuevo deporte de equipo. EFdeportes. Revista digital, 18 (183).

 

 


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.