Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

El floorball como deporte alternativo en la Educación Física

28 octubre, 2020

En siguiente artículo trata sobre el floorball un reciente deporte alternativo que se puede tratar en el área de Educación Física.

floorball en educación física

En siguiente artículo trata sobre el floorball un deporte alternativo que se puede tratar en el área de Educación Física.

Floorball: Deporte alternativo

Deporte alternativo: el floorball

El Floorball, es un deporte alternativo que tiene origen sueco. Es un deporte de colaboración-oposición,  que permite desde el inicio la participación de los jugadores, teniendo una gran aplicación a nivel educativo.

Lo más destacable de este deporte, junto al conjunto de deportes alternativos, son sus posibilidades, las instalaciones que utilizan, ya que suelen ser novedosas, la lógica interna de las misma y la búsqueda continua de los valores sociales del deporte. Buscan la máxima participación de los alumnos, así como la práctica simultánea, intentando aprovechar el tiempo mediante la implicación continua del alumnado.

Respecto  al espacio de juego y las características básicas del mismo, destaca lo siguiente (1):

  • El espacio de juego presenta una forma rectangular cuyas medidas deben ser entre 35 y 45 metros de longitud por 18 a 22 metros de anchura. El terreno de juego es llano y está rodeado por una pared de 50 centímetros de altura con la que se puede jugar.
  • El máximo de jugadores que pueden estar en un partido son 17 por equipo, y en el campo pueden estar 6 (incluyendo el portero).
  • El portero juega sin stick y no puede salir de la zona de gol.

Campo de floorball

  • La duración del encuentro  se estructura en tres tiempos de veinte minutos, entre los cuales existe un descanso de cinco minutos.

A la hora de valorar lo práctico o significativo que puede resultar el floorball para el alumnado, uno de los aspectos más importantes que se deben considerar es la utilización del deporte en el tiempo libre de los alumnos (2).

En el caso del floorball, se puede enseñar a los alumnos a fabricar su propio material con cartón y celo, periódicos… para la creación de pelotas y como stick por ejemplo un churro de piscina, un palo de escoba con un cartón duro en la parte baja del mismo…

Logrando así que estos adquieran cierta capacidad creativa y conocimientos para poder poner en práctica dicho deporte fuera del entorno educativo.

Características del floorball

A continuación, se detallan características concretas del floorball con objeto de aumentar el conocimiento del mismo y la relación existente con otros deportes.

El deporte que más características comparte con el floorball es el hockey sala, por ejemplo, ambos son un deporte de colaboración-oposición.

En ambas modalidades se juega en equipos de seis jugadores, la pista de juego es de material duro, el instrumento que se utiliza es un stick por jugador y una pelota y el objetivo es introducir la pelota en la portería del equipo rival al mismo tiempo que evitar que el equipo rival introduzca la pelota en la portería del equipo al que se pertenece(3).

A pesar de tener aspectos muy similares, existen otros en los que estos deportes son diferentes, por ejemplo, el stick de floorball es mucho más blando y flexible lo que aporta seguridad a los jugadores y disminuye el riesgo de lesión.

La pelota también es distinta, el tamaño es similar, pero en el floorball se utiliza una pelota más blanda, con agujeros y hueca, por lo que su peso es mucho menor y de esta forma, sobre todo los porteros, sufren menos con cada parada y no necesitan tanta protección como ocurre en el caso del hockey.

En cuanto a las normas básicas del floorball destacan: no levantar el stick por encima de la cintura al realizar un pase o lanzamiento, no zancadillear al contrario con el stick o jugar la bola sin el propio stick (4).

equipamiento del floorball

Elementos educativos

Debemos considerar algunos aspectos a la hora de considerar un deporte como contenido educativo (5):

  • Entre sus objetivos se encuentra la mejora de la condición física y las habilidades motrices, así como las capacidades perceptivas.
  • El proceso es más importante que el resultado
  • La competición es un medio, no un fin y la cooperación se debe tratar.
  • Desarrolla los hábitos higiénicos y conductas saludables que puede llevar a cabo el alumnado.
  • Debe fomentar la formación integral del sujeto y dar cabida a todo el alumnado.
  • Fomentar la autonomía personal.
  • Proporcionar valores a todos los niveles: deportivos, sociales y culturales.

La práctica del floorball desata ciertos beneficios en el alumnado que practica, entre otros, aumenta y mejora las capacidades físicas, las relaciones interpersonales que se generan, la cooperación, se estimula la competencia sana..

el floorball en educación física

Unidad didáctica de floorball para Educación Física

La propuesta práctica de floorball para Educación Física que se expone a continuación parte del Modelo de Educación Deportiva, ya que se ha demostrado que resulta de gran utilidad en estudiantes que están desmotivados (6).

Resulta muy motivante  y suele aumentar el grado de satisfacción de los estudiantes, además, se trata de un modelo innovador con características distintas a los modelos que se suelen utilizar.

En este modelo, el docente va dando de forma gradual mayor responsabilidad al alumnado, trabajando con distintos roles, de forma autónoma y organizando competiciones y torneos.

El Modelo de educación deportiva suele trabajar con unidades didácticas largas (15-20 sesiones) y consta de 5 características:

  1. Temporada.
  2. Afiliación.
  3. Calendario de competiciones.
  4. Registro del rendimiento.
  5. Festividad y evento final.

Durante el tratamiento de la unidad didáctica de floorball en Educación Física se trabajan todas las características anteriores, al inicio, las sesiones parte de un mando más directo o menos autónomo por parte del docente y conforme se avanza aumenta el trabajo autónomo, para posteriormente pasar a organizar la competición y finalizar la unidad con un evento final.

La unidad podría plantearse de la siguiente forma: en la sesión inicial se realiza una evaluación inicial del nivel del alumnado en el deporte, la explicación del floorball y el modelo educativo que se va a seguir.

unidad didáctica de floorball

En las siguientes sesiones, primeramente se realizan los equipos con los que se va a trabajar durante toda la unidad, y para aumentar la afiliación del grupo se elige una vestimenta y un nombre de equipo,  y posteriormente se trabaja durante varias sesiones (4-6) aspectos técnicos y tácticos del propio deporte, es lo que se consideraría la pretemporada.

unidad didáctica de floorball en educación física

La siguiente fase es la temporada en la que se organiza una competición y por equipos se va llevando a cabo, aplicando los conocimientos que se han adquirido durante la pretemporada: mantenimiento de la posesión, organización del ataque y defensa, tipos de golpeos, colocación del stick, avance hacia la pista contraria…

unidad didáctica de floorball en educación física

Además, mostraremos el trabajo de los roles que no actúan como jugador: por ejemplo los árbitros, entrenadores, fotógrafos…

Para en último lugar y como última fase o característica del modelo, realizar un evento final donde se entregan los trofeos y se puede crear un vídeo con las imágenes recogidas como recuerdo de la unidad.

unidad didáctica de floorball en educación física

Conclusión sobre el floorball en Educación Física

Como conclusión, destacar la relevancia del uso de deportes alternativos por todos los beneficios y aportes que hace al alumnado, sobre todo, por la implicación que puede suponer para alumnado que quizás normalmente está lejos de la práctica o la motivación suficiente para implicarse.

Igualmente, resaltar el uso del Modelo de Educación Deportiva sobre todo útil para deportes de colaboración oposición por la novedad y características que presenta, que resultan llamativas para el alumnado.

Bibliografía

  1. Ruiz, J.G. (1996): Juegos y Deportes Alternativos. En la programación de Educación Física Escolar. Capitulo VI. Pag. 111. Ed. Agonos. Zaragoza.
  2. Martínez, M., Lisbona, M., & Ramírez, V. UNIDAD DIDACTICA «APRENDO FLOORBALL A MI RITMO». DE LA ENSEÑANZA MASIVA A UNA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA EN EDUCACION FISICA.
  3. García, J. TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL FLOORBALL COMO CONTENIDO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
  4. Muñoz, B. La iniciación deportiva en Educación Física: el floorball. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/289978302.pdf
  5. Corrales, A.R. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física”. Revista Digital de Educación Física, Año 1, Nº. 4. pp. 1-14.
  6. Perlman, D. (2010). Change in affect and needs satisfaction for amotivated students within the sport education model. Journal of Teaching in Physical Education, 433-445.
  7. Hidalgo Duque, A. (2011). Unidad didáctica de juegos alternativos: floorball y tchoukball. 16, 155. EFdeportes, Revista Digital Buenos Aires.