Ultimate como contenido de Educación Física: 1 propuesta práctica

El ultimate es un deporte alternativo de colaboración oposición al que se juega con un disco volador. Es una gran posibilidad para las sesiones de EF por su carácter innovador.

El presente artículo desarrolla el deporte alternativo de ultimate como propuesta de desarrollo en la materia de Educación Física.

¿Qué es el ultimate?

Los deportes alternativos comparten una serie de características que los hacen atractivos y diferentes, entre otras, la posibilidad de participar en ellos de forma mixta, con unas reglas poco habituales donde se busca trabajar en colaboración con el equipo, buscando superar al rival, haciendo uso de móviles o material poco convencional.

El ultimate es un deporte al que se juega en dos equipos, mediante colaboración-oposición, usando como móvil un disco volador llamado frisbee. A nivel competitivo, se enfrentan dos equipos de siete jugadores.

En campo es similar al de fútbol y en cada extremo de este hay una zona de anotación. Cada equipo se encarga de defender una zona, teniendo como objetivo marcar más goles que el rival. Se considera un gol si un jugador coge un disco en la zona opuesta (zona de gol)(1).

campo del ultimate

En este deporte, los dos equipos se enfrentan en el campo, distribuidos en el espacio, pudiendo pasarse el disco entre compañeros, buscando que el rival no corte la posesión, para avanzar hacia el campo contrario, teniendo como objetivo llegar a la zona de gol en la que un jugador debe recepcionar el disco en el aire para anotar punto.

El disco puede moverse en cualquier dirección pero la persona que tiene la posesión de este, en un momento concreto, no puede desplazarse.

¿Cuál es la historia del Ultimate?

En 1968, Joel Silver presentó su idea de Ultimate Frisbee al consejo estudiantil de Columbia High School en Maplewood Nueva Jersey, EE. UU.

Por aquel entonces crearon una mezcla de otros deportes como el fútbol americano, el fútbol y el baloncesto, y se jugaba con un frisbee.

Al año siguiente, el primer juego se jugó entre dos grupos de estudiantes. Posteriormente en el año 1969 se había formado un equipo en la escuela y ya jugaban de forma asidua.

Un estudiante, David Leiwant, lo denominó Ultimate, como la máxima experiencia deportiva, de aquí viene su nombre.

¿Cómo se juega un partido de últimate?

Los jugadores en pista son 7 por equipo. No hay árbitro, igualmente se busca trabajar el juego limpio y seguir valores relacionados con el respeto y la aceptación de las situaciones.

Faltas en el ultimate

Las propias faltas son pitadas por los jugadores, siguiendo principios como la prohibición del contacto físico o la realización de bloqueos.

Ganador en el ultimate

El equipo que gana el partido es aquel que consigue 15 puntos en un máximo de 90 minutos.

Cómo moverse con el disco en el ultimate

El jugador que tiene la posesión del disco no puede moverse con este, y tiene 10 segundos para pasárselo a un compañero en la dirección que desee.

El jugador con la posesión del frisbee no puede estar defendido por dos rivales, la defensa se realiza 1 contra 1.

El punto se consigue al recepcionar en la zona de gol del equipo rival. Tras la consecución de cada punto, el juego se para y se inicia con la posesión del equipo rival.

Cuando el disco se sale del campo, la posesión cambia del equipo que lo ha sacado, al rival.

Reglas del ultimate

En el se trabajan distintas posiciones, en función de las características del jugador y de la posición que se ocupe en el campo (2):

    • Handler: Un manejador debe tener una talla promedio, además tiene que ser una persona inteligente y  calmada. Con buena técnica de lanzamiento.
    • Cortador: quienes juegan en esta posición se caracterizan por su velocidad, deben ser jugadores potentes con capacidad de reaccionar muy rápido ante las distintas situaciones de juego. Una buena altura y los brazos largos pueden ser características que beneficien al equipo.

cómo se juega al ultimate

Características y valores del ultimate

La mayoría de deportes alternativos, no se centran de forma específica en el resultado de la competición a diferencia de la mayoría de deportes convencionales.

Por ello, se centran en otros aspectos o características más relacionados con el desarrollo del juego, la participación, el disfrute y los valores, resumiendo todo esto el término de deporte para todos.

Se busca el juego limpio y con ello el respeto entre los distintos jugadores, fomentado gracias a la no existencia de la figura de árbitro que dicte lo que ocurre en cada acción.

Es un deporte mixto, los dos equipos deben jugar con un número idéntico de chicas y de chicos: cuatro de género femenino y tres de género masculino, o viceversa. Siempre es el equipo en ataque el elige la configuración en cada situación.

En definitiva, es un deporte que favorece el desarrollo integral de los deportivas y el alumnado que lo practica. 

ultimate en EF 

Propuesta práctica del ultimate en Educación Física

En función de la metodología que queramos utilizar para implementar el ultimate como contenido de Educación Física, tendremos que utilizar un modelo u otro. Si partimos del modelo comprensivo, debemos considerar algunos aspectos básicos, como por ejemplo los siguientes (3):

  • Hay que trabajar distintos roles dentro del juego: figura de entrenador, figura de cortador y de handler, figura de observador, etc.
  • Se requiere de mayor tiempo de práctica que la implementación de metodologías más dirigidas, siendo en este caso las unidades de unas 15-20 sesiones.
  • El proceso de aprendizaje inicial es más lento, pero supone mayor experimentación y comprensión del juego.

Algunas de las actividades que podrían desarrollarse dentro de una unidad de ultimate pueden ser las siguientes:

  • 10 pases: se inicia realizando dos equipos de 5 personas y cuando el disco cae al suelo la posesión cambia de equipo.
    • Se pueden introducir variantes aumentando el número de jugadores por equipo e introduciendo consignas como por ejemplo que todos los jugadores del equipo tienen que recepcionar para conseguir el punto.
  • Rondo: por ejemplo 5 jugadores en un círculo delimitado realizan pases y uno en el centro intentar robar el disco.
  • Situaciones de ataque y defensa: realizando una progresión desde situaciones sencillas de 2×1 hasta la situación real de juego de 7×7. Para ellos se puede trabajar por tiempo, superado ese tiempo se rota el ataque y la defensa para que todos los alumnos pasen por todos los roles. O igualmente trabajando por jugadas y cada vez lo prueban unos alumnos. Se busca trabajar con distintas situaciones:
    • 2×1
    • 2×2
    • 3×2
    • 4×3
    • 5×3
    • 6×4
    • 5×5
    • 7×7
  • Torneo o juego real: partido en situación real de juego donde los alumnos deban realizar los roles trabajados, cambiar de posiciones en el campo y actuar como árbitros del propio encuentro mostrando respeto y los demás valores tratados durante la unidad.

Conclusión

En definitiva, se puede decir que el ultimate es una buena posibilidad para trabajar los deportes de colaboración-oposición en la materia de Educación Física, utilizando material alternativo y unas características de juego o dinámica diferente a la que se sigue en otros deportes convencionales.

De esta forma se aporta novedad y motivación al alumnado, así como recursos para poder practicar actividad física fuera del ámbito escolar.

Referencias bibliofráficas

  1. Federación de ultimate. Recuperado de: https://fedv.es/qu-es-el-ultimate-cmo-jugar
  2. Gracia, C. C. C., & Díaz, Á. J. G. (2016). EL ULTIMATE FRISBEE EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE. Revista digital: Actividad Física y Depor
    te
    2(2). Recuperado de: https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/341
  3. Otero, C. T. (2012). Efecto del entrenamiento mediante el método comprensivo en ultimate frisbee. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport12(46), 329-348. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/542/54224389010.pdf
banner dudyfit

Autor: María Piquer Cebrián | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Máster de Profesorado de EF.

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad