Juegos tradicionales como contenido en Educación Física

El objetivo del artículo es dar a conocer el contenido de los juegos tradicionales de Castilla y León para su puesta en práctica en educación física.

En este artículo analizaremos los juegos tradicionales de Castilla y León para el área de Educación Física.

¿Qué son los juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales son a aquellos juegos que, desde hace grandes periodos de tiempo en el pasado han ido practicándose de generación en generación, inculcando está práctica de abuelos a a padres y de padres a hijos para que su legado siga llegando a las generaciones venideras.

Estos juegos tradicionales de Castilla y León padecen el riesgo de desaparecer principalmente a causa de la despoblación que están sufriendo los entornos rurales de las diferentes comunidades autónomas.

Trabajar estos juegos tradicionales de Castilla y León dentro de la asignatura de educación física, son un escaparate ideal para que los alumnos sean conscientes de la importancia de mantener el legado que tantos antepasados han defendido y practicado sus antepasados para que llegará hasta ellos.

Características principales de los juegos tradicionales de Castilla y León

Las principales características de los juegos tradicionales de Castilla y León son las siguientes:

  • Pueden ser practicados por personas de todas las edades.
  • Poseen unas reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento.
  • No requieren de un material muy costoso para su puesta en práctica.
  • Son practicables en cualquier momento y lugar. (1)

¿Cuales son los juegos tradicionales de Castilla y León más conocidos y educativos para trabajar en educación física?

A continuación, se describirán detalladamente algunos de los juegos tradicionales de Castilla y León que se pueden llegar a plantear didácticamente como contenido educativo desde el área de educación física:

Juego tradicional del «Billar romano»

Es un juego tradicional que consiste en aproximar lo máximo posible las propias bolas a una bola denominada “bili.”.

Por consiguiente, también el objetivo será que las bolas del rival se encuentren lo más alejadas de esta bola, para poder alcanzar los 18 tantos que dan la victoria.

El partido acabará, cuando consumado el lanzamiento de todas las bolas de una jugada, el equipo o participante consiga antes los 18 tantos.

billar romano
Juego Billar Romano.

Juego tradicional de la «Rana»

Es un juego tradicional que tiene la finalidad de introducir una serie de discos de hierro en una rana de metal ubicada en una mesa de madera que se encuentra a una distancia de 3 metros.

Como se ubica en una mesa, también existen otra serie de aberturas por las cuales se puede introducir los discos y conseguir puntos junto a otra persona, pues este se practica en parejas.

La partida concluye tras haber ejecutado 10 tiradas por parte de las parejas participantes, siendo la ganadora aquella que haya acumulado un mayor número de puntos.

juego de la rana

Juego tradicional de la «Tanga»

Es uno de los juegos tradicionales de Castilla y León en el que se coloca un elemento en forma de hueso que tiene en su parte superior una moneda, la cual jugará un papel importante durante el transcurso del juego.

En función de si se tumba al suelo o no la tanga y la distancia que guarde con la moneda puesta encima de ella, las puntuaciones irán variando.

La partida se considera finiquitada, cuando cada uno de los equipos haya realizado sus correspondientes tiradas, ganando el equipo que haya obtenido una mayor puntuación. (2)

Juego tradicional de «la herradura»

Es uno de los juegos tradicionales de Castilla y León que tiene como objetivo principal, que desde una gran distancia el tirador consiga alcanzar un palo para conseguir dejar en ella una herradura de caballo, luego la puntería necesaria para tal fin es muy necesaria.

Lógicamente, es muy complicado encontrar herraduras actualmente, pero como docentes de educación física podemos utilizar otros materiales que cumplan su función adaptando los materiales a las reglas del juego tradicional de la herradura, como por ejemplo aros. (3)

juego de la herradura
Juego de la herradura: uno de los juegos tradicionales de Castilla y León.

Temporalización de la propuesta didáctica sobre los juegos tradicionales de Castilla y León

En este apartado del artículo, se realizará una propuesta didáctica para trabajar en educación física los juegos tradicionales de Castilla y León en un periodo de 7 sesiones:

  • Sesión 1: Así jugaban los romanos al billar: La sesión estará dedicada a trabajar y practicar el juego tradicional “billar romano”, tan característico de la provincia de Zamora.
  • Sesión 2: «Evitando herrar el tiro»: en la segunda sesión de la unidad, se repasará brevemente lo visto en la sesión anterior y se empezará a practicar un nuevo juego tradicional de la provincia de Soria como es el “juego de la herradura”.
  • Sesión 3: «Los bolos y sus variantes según la región de juego»: a lo largo de esta clase, a los alumnos se les mostrará el “juego de los bolos” y la gran variedad de modalidades existentes para su práctica dentro de la comunidad de Castilla y León, como es el caso, por ejemplo, del “bolo leonés”, “el bolo burgalés” o “el bolo palentino”.
  • Sesión 4: «La tuta (Burgos), tarusa (León), tanguilla (Soria), tángano (Salamanca) y el tango (Ávila)»: Mediante el nombre dado a la sesión se ha hecho alusión a los diferentes nombres por los que se da a conocer el juego popular de la “tanga”, siendo este el principal eje sobre el que se sustentará el desarrollo práctico de la sesión
  • Sesión 5: «Cucú, jugamos a la rana»: en la quinta sesión de la propuesta, los alumnos conocerán y practicarán el juego de la “rana”.
  • Sesión 6: «El cachavazo a la boina»: durante esta sesión de la unidad, los alumnos practicarán el juego popular de la “monterilla”, típico de la provincia de Palencia.
  • Sesión 7: «Competimos como lo hacían nuestros abuelos»: por último, en esta sesión a los alumnos se les propondrá un torneo en el que deberán disputar diferentes juegos tradicionales de Castilla y León que ellos hayan elegido previamente en función de sus preferencias personales e intereses para que el desarrollo práctico de la sesión sea lo más fructífero posible.

Algún ejemplo de tarea para trabajar los juegos tradicionales de Castilla y León en educación física

A continuación analizamos de forma práctica alguna tarea ejemplo para trabajar los juegos tradicionales de Castilla y León.

Primer ejemplo de propuesta para trabajar los juegos tradicionales de Castilla y León

Se colocarán unos bolos con una separación de 0,85 m. entre ellos, con la distribución que aparece en la representación gráfica de la tarea:

  • 9 bolos colocados a una distancia de 0,85 m. entre ellos.
  • 1 bolo denominado “miche”, colocándose éste a 25 cm del bolo de la calle del medio.

Todos los bolos si se derriban valen 1 punto, excepto el del medio que derribado solo vale 2, y el miche, que derribado con otros bolos vale 4, mientras que no puntúa si se tira sólo.

Los jugadores no podrán mover el pie del lugar señalado al efecto en los pates, pudiendo por la inercia del lanzamiento sobrepasar dicha línea, siempre que previamente se haya soltado la bola.

Una vez sorteado el orden de lanzamiento, tirarán para “arriba” cada uno de los jugadores, haciéndolo a continuación para abajo, debiendo cerrar con 50 puntos (es decir, que, en cada tirada, habrá 2 lanzamientos).

La competición, llegará a su final después de jugadas cuatro partidas de tres juegos ganados.

En principio, las tiradas serán con el balón de gomaespuma, únicamente teniendo en cuenta, que no se pasen de las líneas de lanzamiento, pero luego se irán incluyendo diferentes variantes de lanzamiento, con las que complicar las tiradas en los alumnos, como, por ejemplo, tener que lanzar con el pie, con la mano no hábil, con los ojos cerrados o de espaldas a los bolos…

Ejemplo de como plantear el primer ejemplo de juego tradicional
Ejemplo de como plantear el primer ejemplo de juego tradicional

Segundo ejemplo de propuesta para trabajar los juegos tradicionales de Castilla y León

Los alumnos se colocan a 3,50 m y por parejas (aunque puede variar según se esté viendo a los alumnos), y seguidamente, el docente, colocará los aros que simularán la distribución de los diferentes agujeros que están presentes en la mesa del juego de la rana que son los siguientes:

  • Rana en el centro de la mesa que tiene un valor de 50 puntos.
  • Molino en la parte anterior de la mesa que tiene un valor de 25 puntos.
  • Dos puentes en los laterales del frontal que tiene un valor de 10 puntos.
  • Cinco agujeros sin obstáculos que tiene un valor de 5 puntos.

Las normas que se establecerán para la competición en esta tarea son las siguientes:

  1. Cada jugador lanzará de forma alternativa a la otra pareja con la que esté compitiendo.
  2. Las partidas se jugarán a diez tiradas y ganará el que más puntos tenga al finalizar las mismas.
  3. Para el lanzamiento, no se debe de sobre pasar la línea marcada por tiza en el suelo.
  4. Todos los aros guardarán la misma distancia entre ellos, como si fuese una mesa de la rana.

A excepción del juego tradicional, en esta tarea se va a utilizar las bolas con las que se compite en la petanca, por lo tanto, van a convivir estos dos juegos tradicionales de Castilla y León a la vez.

Por este motivo, al haber únicamente aros con los que se va a determinar las puntuaciones del juego, los miembros de las distintas parejas pueden expulsar de los mismos, las bolas pertenecientes a la otra pareja para asentarse en estos aros como si estuviesen jugando a la petanca.

Se distribuirán por cada grupo un juego de bolas de petanca, de forma que cada pareja tenga 4 bolas para su lanzamiento.

En la medida de lo posible, también, se intentarán poner algunos obstáculos que impidan el fácil lanzamiento de las bolas a aquellos aros en los cuales se pueda obtener una mayor puntuación, como el caso del aro donde estaría la rana.

Para fomentar la interacción social y que los alumnos tengan el mayor compromiso motor posible a través de este juego tradicional, se irán intercambiando las parejas de los grupos.

Ejemplo de como plantear el segundo ejemplo de juego tradicional
Ejemplo de como plantear el segundo ejemplo de juego tradicional

Referencias bibliográficas

  1. EF deportes. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd13/juegtra1.htm Recuperado el 30 de enero de 2022
  2. Lahuerta Izquierdo, A. (2016). Reglamentos deportes autóctonos. Conserjería de Cultura y Turismo. Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León.
  3. Veleda Vallelado, M. J. (s.f.). Juegos y Deportes tradicionales de nuestra comunidad.
  4. Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (19), 54-58. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732285011.pdf
  5. Rodríguez, I. M. (2013). El juego tradicional como contenido y como herramienta didáctica en Educación Primaria.
banner dudyfit

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad