Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Test Course Navette

9 febrero, 2021

En este artículo vamos a describir la prueba de Course Navette para evaluar el fitness cardiorrespiratorio en educación física y salud.

course navette
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En este artículo vamos a describir una de las pruebas más empleadas por profesionales de la salud y educación física para evaluar el fitness cardiorrespiratorio: el test Course Navette.

¿Qué es el Course Navette?

La prueba de Course navette o carrera de 20 metros (20 MST) es un test de aptitud cardiorrespiratoria, mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo de oxigeno.

Por tanto, se trata de un test máximo y progresivo. Los deportistas comienzan la prueba corriendo.

¿Cómo surgió el Test de Course Navette?

Aunque la popularidad de esta prueba es innegable muchos profesionales desconocen los orígenes de esta prueba tan difundida.

De forma resumida en el siglo XX para los años 80 estaban surgiendo los test de campo enfocados a determinar la capacidad cardiorrespiratoria en campo, en este caso el antecesor fue el Test de la Universidad de Montreal (1).

El cual posibilitaba predecir el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), sin embargo, la prueba requería una prueba de atletismo para ser aplicada lo que dificulto su aplicación por diferentes personas dado a que no poseían dichos escenarios.

Teniendo en cuenta esta situación, Leger y Lamber decidieron confeccionar una prueba que pudiese ser efectuada en un espacio de 20 m.

En cuanto a los nombres que recibe esta prueba encontramos test course navette de 20 metres avec paliers de 1 minute en francés, 20m shuttle run test en inglés o test de ida y vuelta en 20 metros en español (2,3,4).

¿Para qué sirve evaluar el fitness cardiorrespiratorio?

En el ámbito escolar resulta de mucha importancia la supervisión periódica de la condición física desde la visión de la salud pública (5).

Del mismo modo, la condición física representa un importante componente fisiológico que se asocia con la prevención de patologías cardiometabólicas y la mortalidad (6).

Ahora bien, específicamente el componente cardiorrespiratorio puede tener un papel protector sobre el riesgo cardiovascular a edades tempranas (7) y relacionado también con el bienestar emocional en escolares (8).

¿Por qué un test de campo?

Aunque algunos profesionales sugieren que lo mejor es aplicar pruebas en laboratorio por su mayor precisión es complicado cuando no se poseen los recursos tecnológicos y económicos que estas evaluaciones demandan.

Incluso para investigadores y profesionales de la salud y el deporte ha resultado un desafío desarrollar y validar pruebas de campo que posibiliten obtener de forma rápida información de calidad.

Igualmente de manera no invasiva mantener la precisión y reproducibilidad de las pruebas (9).

Por ello, un test de campo es una herramienta de bajo costo que puede ser aplicado por los profesionales afines siguiendo un protocolo estandarizado para obtener los resultados esperados con la aplicación de la determinada prueba.

¿Cómo se hace el Test de Course Navette?

Tenemos que tener en cuenta que el Test de Course Navette es una prueba continua, incremental y maximal, es decir:

  • Continua: Desde el inicio hasta que finaliza la prueba no existen descansos programados.
  • Incremental: Existe un incremento paulatino de la velocidad a medida que avanza la prueba.
  • Maximal: Alcanzar un mayor rendimiento en esta prueba indicaría un mejor desempeño cardiorrespiratorio.

En cuanto a la aplicación se requieren los siguientes instrumentos básicos: magnetófono (bocina), usb o cd (audio de la prueba), decámetro, cinta adhesiva o conos y un espacio preferiblemente de 25 metros para evitar accidentes.

Utilizamos el decámetro para medir los 20 metros y demarcarlos con cinta o conos, posteriormente explicamos a los participantes que su velocidad va a estar regulada por la señal sonora y que en lo posible deben llegar a las marcas (conos o cinta adhesiva) con el sonido.

Por otra parte, recordarles que la prueba inicia con una velocidad de 8,5 km/h y cada minuto (periodo o etapa) existe un aumento de 0,5 km/h.

Es importante mencionar que la prueba se puede dar por finalizaba por varias razones, entre las cuales encontramos decisión autónoma del evaluador para decidir quien puede continuar y quien no.

Otra posible razón es que el participante voluntariamente desista de la prueba, y la ultima pero no menos importante la imposibilidad de mantener la velocidad, esta hace referencia a cuando el evaluado no logra llegar a las marcas con la señal sonora.

En ese caso el evaluador le haría un primer aviso para que regule la velocidad y mantenerse en la prueba, sin embargo a los dos avisos consecutivos el participante es eliminado del test.

La prueba inicia con una velocidad de 8,5 km/h y cada minuto (periodo o etapa) existe un aumento de 0,5 km/h.

¿Cuánto tiempo dura el Test de Course Navette?

En cuanto al tiempo de aplicación puede variar de la condición física y tamaño de la población a evaluar.

Por ejemplo, si contamos con un espacio amplio en un colegio o escuela podríamos evaluar fácilmente a un grupo de 30 escolares en dos aplicaciones (manteniendo la distancia adecuada entre un participante y otro).

Mientras que, a mayor condición física es posible que la prueba tenga una mayor duración dado a que los participantes que posean un mayor fitness cardiorrespiratorio deberían poder soportar mayor cantidad de etapas durante la prueba.

Por otro lado, el protocolo del Test de Course Navette incluye 20 periodos lo cual indica que el máximo tiempo de duración en aplicar una vez la prueba puede ser hasta los 20 minutos.

Test de Course Navette en Educación Física

Teniendo en cuenta como se aplica esta prueba se harán algunas aclaraciones con respecto al protocolo a realizar en las clases de educación física acorde a la edad de los participantes.

Actualmente existe una Batería denominada PreFit cuya finalidad es evaluar la condición física enfocada a la salud en preescolares (3-5 años).

Esta cuenta con una versión modificada de la prueba de Course Navette denominada PreFit 20m shuttle run test enfocada a preescolares (3-5 años) cuya modificación consiste en iniciar con una velocidad de 6,5 km/h e igualmente en cada etapa existe un incremento de 0,5 km/h (10).

De la misma forma se sugiere que se realice con dos participantes (uno adelante y otro atrás) para regular la velocidad de los preescolares a evaluar.

Si tienes mas dudas sobre esta prueba o la batería PreFit aquí puedes encontrar el manual de aplicación, o si deseas aplicarla podrás descargar el audio oficial aquí.

Para los escolares de 6 a 18 años se mantiene el protocolo original, así como se evidencia en la Batería Alpha-Fitness (11).

Es importante destacar que esta prueba se efectúa en ultimo lugar posterior a las demás pruebas de composición corporal, fitness muscular y fitness motor.

Además, se aconseja el estimulo verbal por parte del docente/evaluador a los participantes para motivarlos a dar su mejor desempeño en el test.

El número de rectas de cada período y medio período viene dado por la siguiente tabla:

test course navette

¿Cómo calcular el VO2máx en el Test de Course Navette?

Un parámetro de amplia utilidad del fitness cardiorrespiratorio es el VO2máx.

Debido a que, determina la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo (12, 13), y la prueba de Course Navette es una alternativa útil para estimar la aptitud cardiorrespiratoria (14).

Teniendo en cuenta que existe una versión modificada para preescolares se sugiere emplear la ecuación propuesta por Mora-González y colaboradores (15) para estas edades:

VO2máx 20mSRT-PREFIT = 44,657 + 1,795X1 - 2,601X2 + 0,0852X1 X2

Dónde: X1 es la velocidad máxima alcanzada en el 20mSRT-PREFIT (km h-1) y X2 es la edad de los participantes.

Mientras que, la ecuación propuesta por Leger y colaboradores en 1988 (4) es la indicada para niños de 6 a 17,9 años (16):

VO2máx (mL.kg.min) = 31,025 + 3,238 X ‐ 3,248A + 0,1536 (A * X)

Donde = X es la velocidad (km.h-1) correspondiente a esa etapa (velocidad 8,5 km.h + 0,5 etapa nº) y A es la edad (años).

Igualmente, se ha evidenciado que puede ser utilizada para hombres y mujeres entre 18-50 años (17).

A continuación, presentamos algunos casos prácticos:

  • Caso 1: Preescolar masculino de 4 años con una masa corporal de 14 kg logro llegar a la etapa 4 en PreFit 20m shuttle run test.

Para este caso, tenemos una edad de 4 años del participante y una velocidad final alcanzada de 8 km/h.

Entonces:

VO2máx 20mSRT-PREFIT = 44,657 + 1,795 (8) - 2,601 (4) + 0,0852 (8) (4)

VO2máx 20mSRT-PREFIT = 48,88 ml.kg.min

  • Caso 2: Escolar femenina de 16 años con una masa corporal de 55 kg completo hasta la etapa 5 de la prueba Course Navette.

Para ello, consideramos la edad de 16 años y la velocidad final alcanzada que fue 10,5 km/h.

VO2máx (mL.kg.min) = 31,025 + 3,238 (10,5) ‐ 3,248 (16) + 0,1536 (16 * 10,5)

VO2máx (mL.kg.min) = 38,86 ml.kg.min

Sin embargo, puede que el resultado relativo no sea de utilidad para todos y debamos determinar el VO2máx absoluto (L.min) con respecto a la masa corporal, para esto, utilizamos el siguiente proceso:

  1. Multiplicamos el VO2máx relativo con la masa corporal del participante.
  2. Cancelamos los kg.
  3. Seguidamente convertimos los mL en L dividiendo el resultado en 1.000 (equivalente a un Litro).
  4. Cancelamos los mL
  5. Listo.

Ahora un ejemplo con los dos casos anteriores.

  • Caso 1: 48,88 ml.kg.min x 14 kg = 6.843 mL/min / 1.000 = 6,84 L.min
  • Caso 2: 38,86 ml.kg.min x 55 kg = 2.137 mL/min / 1.000 = 2,13 L.min

El uso del valor relativo o absoluto depende netamente del evaluador y los baremos que emplee para clasificar los resultados obtenidos.

Evaluación del Course Navette

A continuación, exponemos unas tablas que suelen servir de baremo de referencia para puntuar la prueba.

test course navette
evaluación course navette

¿El Test de Course Navette es aplicable a todas las poblaciones?

El Test de Course Navette ha sido objeto de estudio en diferentes poblaciones, no obstante, de acuerdo a la edad, sexo, condición física y patologías es recomendable aplicar diferentes pruebas de campo (17).

Por ejemplo, en personas altas o muy pesadas el giro de 180° puede resultar complicado, para estas personas existe una versión modificada que consiste en correr alrededor de un cuadrado de 20 m de lado empleando la misma pista sonora del test de Course Navette (18, 19).

Por otra parte, en deportistas existen hoy en día otras pruebas más enfocadas a las características propias de cada deporte, aunque esta puede realizarse como base de la planificación.

En cuanto a poblaciones con comorbilidades no seria recomendable aplicar este test, dado a que por ejemplo en casos de patologías respiratorias como el asma esta prueba no es válida en escolares (20).

Por consiguiente, en un próximo post abordaremos otras pruebas enfocadas a la práctica clínica y deportiva.

Rendimiento y ginseng

¿Qué mas permite evaluar el Test de Course Navette?

El principal objetivo del Test de Course Navette es predecir el VO2máx como potencial marcador fisiológico del fitness cardiorrespiratorio y mortalidad.

Pero dadas sus características (continuo, incremental y maximal) se pueden obtener otras variables interesantes para su estudio posterior.

Una de ellas es la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx) la cual podría permitirnos prescribir los entrenamientos por zonas de entrenamiento basado en las respuestas cardiovasculares al esfuerzo físico.

Para esto es necesario el uso de un monitor de frecuencia cardiaca o pulsómetro en el participante para registrar la frecuencia cardiaca de cada etapa hasta el agotamiento, generalmente la ultima frecuencia cardiaca registrada es la mas alta y optamos por esta para la FCmáx.

Otra posibilidad con el registro de la frecuencia cardiaca sería la transición aeróbica-anaeróbica, umbral ventilatorio 2 o umbral anaeróbico, para ello usualmente se emplea el método de inflexión propuesta por Conconi (21, 22).

Por último, pero no menos importante la velocidad aeróbica máxima (VAM) que en el caso de nosotros los profesionales del deporte y la salud que muchas ocasiones en el campo no contamos con un analizador de gases portátiles debemos intercambiar este valor con la velocidad alcanzada en la prueba.

Esto quiere decir que la velocidad aeróbica máxima solamente es posible de determinar por medio de un analizador de gases portátil, y lo que frecuentemente consideramos VAM es la velocidad final alcanzada en la prueba (23).

En consecuencia, la velocidad final alcanzada en la prueba de Course Navette seria entonces una VAM estimada.

La VAM puede utilizarse en km/h o m/s, la primera es la obtenida directamente de la prueba por ejemplo una velocidad final alcanzada de 10 km/h y para convertir esto a m/s dividimos por 3,6 así:

VAM (m/s) = VAM (km/h) / 3,6

VAM (m/s) = 10 km/h / 3,6

VAM (m/s) = 2,77

Si quiere conocer como aplicar la VAM en un programa de entrenamiento aquí contamos con un post.

Además, para calcular el tiempo límite de la VAM (T-VAM) (máximo tiempo en sostener la VAM) se sugieren las siguientes ecuaciones (24):

Hombres = (1,468 x Vmáx) – 3,597

Mujeres = (1,2 x Vmáx) – 0,7

Donde: Vmáx = Velocidad de la última etapa.

Aunque la transición aeróbica-anaeróbica y el T-VAM son conceptos más aplicados al rendimiento deportivo en este post se mencionan como otras posibles variables que se pueden evaluar por medio del test de Course Navette.

Conclusiones sobre el Course Navette

La prueba de Course Navette es un test que se mantiene dentro de las pruebas para la evaluación del fitness cardiorrespiratorio en el ámbito de la educación física y salud, por lo que, su diseño y protocolo resultan en una herramienta valida y de fácil aplicación para los profesionales afines.

Previo a la realización de la prueba Course Navette es fundamental que los participantes conozcan el objetivo de la prueba, protocolo, riesgos y demás, así como no tengan ningún tipo de contraindicación para realizar esfuerzos físicos de intensidad moderada y vigorosa.

El uso de la prueba de Course Navette permite valorar diferentes componentes del fitness cardiorrespiratorio como el consumo máximo de oxígeno, velocidad aeróbica máxima y frecuencia cardiaca máxima.

Por lo que, la evaluación de estas variables dependerá del objetivo de la evaluación y la prescripción por parte del profesional.

A continuación podrás descargar un ebook gratuito sobre juegos en Educación FísicaJuegos de calentamiento y vuelta a la calma en Educación Físicabotón de más información

Referencias bibliográficas

  1. Léger L, Boucher R. (1980). An indirect continuous running multistage field test: The University de Montreal Track Test. Can J Sport Sci., 5: 77-84. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7389053/
  2. Leger L, Lambert J. (1982). A maximal multistage 20-m shuttle run test to predict VO2 max. Eur J Appl Physiol., 49 (1): 1-12. Recuperado de https://doi.org/10.1007/bf00428958
  3. Leger L, Lambert J, Goulet A, Rowan C, Dinelle Y. (1984). Capacite aerobie des Quebecois de 6 a 17 ans -Test navette de 20 metres avec paliers de 1 minute. Can J Appl Sport Sci., 9: 64-9.
  4. Leger L, Mercier D, Gadoury C, Lambert J. (1988). The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. Journal of Sports Sciences, 6 (2): 93-101. DOI: https://doi.org/10.1080/02640418808729800
  5. Secchi JD, García GC, Rodolfo Arcuri C. (2016). ¿Evaluar la condición física en la escuela? Conceptos y discusiones planteadas en el ámbito de la educación física y la ciencia. Enfoques, 28 (1): 67-92.
  6. Pacheco-Herrera JD, Ramírez-Vélez R, Correa-Bautista, JE. (2016). Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutr Hosp., 33 (3), 556-64. Recuperado de:  https://goo.gl/3XuiMV.
  7. Gómez Campos A, Almonacid Fierro H, Amaral Camargo G, et al. (2014). Capacidad cardio-respiratoria de niños escolares que viven a moderada altitud. Revista chilena de pediatría, 85 (2): 188-196. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000200008
  8. Rosa Guillamón A, García Cantó E, Pérez Soto JJ. (2018). Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. Acta Colombiana de Psicología, 21 (2), 282-291. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.13
  9. Batista MB, Cyrino ES, Milanez VF, Silva MJC, Arruda M, Ronque ERV. (2013). Estimativa do consumo máximo de oxigênio e análise de concordância entre medida direta e predita por diferentes testes de campo. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 19 (6): 404-409. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-86922013000600005
  10. Cadenas-Sánchez C, Alcántara-Moral F, Sánchez-Delgado G, et al. (2014). Evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria en niños de edad preescolar: adaptación del test de 20m de ida y vuelta. Nutr Hosp., 30 (6):1333‐1343. DOI: https://doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7859
  11. Ruiz JR, Castro-Piñero J, España-Romero V, Artero EG, Ortega FB, Cuenca MM, Jimenez-Pavón D, Chillón P, Girela-Rejón MJ, Mora J, Gutiérrez A, Suni J, Sjöström M, Castillo MJ. (2011). Field-based fitness assessment in young people: the ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British journal of sports medicine, 45 (6): 518–524. DOI: https://doi.org/10.1136/bjsm.2010.075341
  12. Díaz FJ, Montaño JG, Melchor MT, Guerrero JH, Tovar JA. (2000). Validación y Confiabilidad de la Prueba Aeróbica de 1000 metros. Rev Invest Clin, 1 (52): 44-51.
  13. López J, Fernández A. (2010). Fisiología del ejercicio. 3. ed. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  14. Mayorga-Vega D, Aguilar-Soto P, Viciana J. (2015). Criterion-Related Validity of the 20-M Shuttle Run Test for Estimating Cardiorespiratory Fitness: A Meta-Analysis. Journal of sports science & medicine, 14 (3): 536–547. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4541117/
  15. Mora-González J, Cadenas-Sánchez C, Martínez-Téllez B, et al. (2017). Estimating VO2max in children aged 5-6 years through the preschool-adapted 20-m shuttle-run test (PREFIT). Eur J Appl Physiol., 117 (11): 2295‐2307. DOI: https://doi.org/10.1007/s00421-017-3717-7
  16. García GC, Secchi JD. (2014). Test course navette de 20 metros con etapas de un minuto. Una idea original que perdura hace 30 años. Apunts. Medicina de l’Esport., 49 (183): 93-103. Recuperado de: https://www.apunts.org/es-test-course-navette-20metros-con-articulo-X0213371714492019
  17. García-García AM, Ramos-Bermúdez S, Aguirre OD. (2016). Calidad científica de las pruebas de campo para el cálculo del VO2max. Revisión sistemática. Rev Cienc Salud, 14 (2): 247-60. Recuperado de:  https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4951
  18. Metsios GS, Flouris AD, Koutekadis Y, Nevill A. (2008). Criterion-related validity and test-retest reliability of the 20 m Square Shuttle-Test. J of Sci and Med in Sport, 11: 214-7. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17544842/
  19. Green MS, Esco MR, Martin TD, Pritchett RC, McNugh AN, Williford HN. (2013).  Crossvalidation of Two 20-M Shuttle-Run Tests for Predicting VO2max in Female Collegiate Soccer Players. J Strength Cond Res., 27 (6): 1520-8. DOI: https://doi.org/10.1519/jsc.0b013e318270fcc0
  20. Eider Oñate EG, Pérez-Yarza AF, Ane Aldasoro JFA, Santiago Bardagi JI. (2006). La prueba course navette no es válida para detectar asma en programas de educación física escolar. Archivos de Bronconeumología, 42 (11), 564–568.
  21. Concoci F, Ferrari M, Ziglio PG, Droghetti P, Codega L. (1982). Determination of the anaerobic thereshold by a noninvasive field test in runners. J. Appl. Physiol., 52 (4), 869-873. DOI: https://doi.org/10.1152/jappl.1982.52.4.869
  22. Conconi F, Grazzi G, Casoni I, Guglielmini C, Borsetto C, Ballarin E, Mazzoni G, Patracchini M, Manfredini F. (1996). The Conconi test: methodology after 12 years of application. Int J Sports Med., 17 (7), 509-519. DOI: https://doi.org/10.1055/s-2007-972887
  23. García GC, Secchi JD. (2013). Relación de las velocidades finales alcanzadas entre el Course Navette de 20 metros y el test de VAM-EVAL. Una propuesta para predecir la velocidad aeróbica máxima. Apunts. Medicina de l’Esport, 48 (177), 27–34.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.