Bádminton: el deporte más rápido del mundo

Conoceremos el deporte más rápido del mundo, el bádminton, que necesito , como practicarlo, aspectos fisiológicos y biomecánicos, lesiones y mucho más.

En este articulo conoceremos cuál es el deporte más rápido del mundo, cómo practicarlo, qué normas tiene además de aspectos fisiológicos y biomecánicos del mismo. Y con ello y por ultimo cuales son las lesiones que pueden derivar de su practica.

¿Qué es el bádminton?

El bádminton es un deporte individual de raqueta que como curiosidad es considerado el deporte de raqueta más rápido del mundo, llegándose a registrar golpes en los que el volante alcanza los 408 km/h o más.

El bádminton es un deporte muy popular en las regiones orientales del planeta aunque su practica ha ido aumentado en los últimos años en las regiones occidentales del globo.

Para llevarlo a la practica necesitaremos una raqueta con características especiales en cuanto a sus dimensiones o peso, un volante que es una pequeña esfera de corcho con 16 plumas, una pista marcada en el suelo y una red que divide el espacio de juego en dos partes.

Además es un deporte olímpico que cuenta con 5 modalidades: Individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto.

Bádminton ( Carolina Marín)
Bádminton (Carolina Marín)

¿Qué reglas tiene el bádminton?

A continuación analizaremos la normas del bádminton.

¿Dónde se juega el bádminton?

El bádminton se lleva a la práctica en un terreno caracterizado por su forma rectangular. Las líneas que componen y dibujan la pista tienen un grosor de 40 mm.

Dentro del mismo observamos un pasillo más ancho en el fondo de la pista. Conocido como pasillo de dobles, ya que, es determinante para esta modalidad. Este pasillo mide 0,72 metros de ancho.

También destacamos los pasillos laterales, indispensables para el juego de individual que miden 0,42 m de ancho y discurren en a lo largo de todo el lateral de la pista.

Dimensiones de la pista de bádminton

Por ultimo destacar la presencia de cuatro líneas:

  • Línea corta de servicio: situada a lo ancho de la pista y lo más próxima a la red.
  • Línea larga de servicio para el dobles: es la línea que discurre a los ancho de la pista y que conforma la línea interior del pasillo de dobles
  • Línea de fondo: la línea más externa o separada de la red que une ambos pasillo laterales
  • Línea que divide la pista en dos cuadrantes. Determinante para las posiciones en el saque.

Por ultimo destacar que la pista mide 13,40 m de largo y 6,10 m de ancho. Generalmente y principalmente en competición se trabaja sobre tapiz. Pero también podemos encontrar simplemente pintadas en el suelo en pabellones de parqué o moqueta.

Dimensiones de la pista de bádminton

Reglas básicas del bádminton

El partido comienza con el denominado sorteo que realiza el árbitro (con moneda). El jugador/es  ganador/es  de este sorteo deben elegir entre sacar o recibir primero o  en qué lado de la pista quieren comenzar el set.

A partir de ahí el partido se jugara al mejor de 3 set de 21 puntos. En el caso de empatar a 20 ganará el set aquel jugador/es que tenga diferencia de dos puntos. Como máximo hasta alcanzar los 30 puntos.

Pero el set no se juega todo a la vez si no que los jugadores tienen la posibilidad de parar, descansar y beber, además de la posibilidad de hablar con el entrenador en el punto 11. Cuentan con 1 min. Y con 2 min de descanso entre sets.

El jugador debe cambiar de campo entre cada set y en el caso de jugarse un tercero este cambio se realizará en el intervalo de 11.

Por último y atendiendo a cada modalidad las reglas durante el juego varían levemente:

Es común para ambas modalidades que los puntos pares se saquen del cuadrante derecho de la pista y los números impares del cuadrante izquierdo. Pero:

  • En individual: al sacar y durante el juego los pasillos laterales no valen. Teniendo en cuanta que la línea en el bádminton siempre es dentro
  • En dobles al sacar el pasillo del fondo no es válido. Teniendo en cuenta como se ha mencionado previamente que la línea en este deporte siempre es dentro. En cuanto al saque un jugador continuara sacando, cambiando respectivamente de lado hasta que la pareja opuesta marque punto.

Fisiología y biomecánica del bádminton

Este deporte se caracteriza por combinar acciones de alta intensidad con periodos cortos de descanso. Los jugadores deben realizar acciones a máxima intensidad, manifestando así velocidad, agilidad, fuerza y resistencia.

Combinara por tanto dos sistemas por un lado, anaeróbico porque existen rallys muy cortos pero de alta intensidad, caracterizados por acciones de ataque o situaciones de defensa extrema y manifestaciones de esfuerzos más duraderas a intensidad moderada que harán uso de un sistema más aeróbico.

Caracterizado por golpeos de construcción como los clear, drop o lobs.

Por otro lado el bádminton está compuesto por saltos, golpeos, cambios de dirección y acciones posturales que requieren de cierto grado de flexibilidad.

En líneas generales el desplazamiento por la pista se realiza a través de los denominados dobles pasos o chassé y  pasos cruzados además de saltos que se realizan a diferentes velocidades e intensidades en función de los requerimientos del punto o el juego en ese momento.

Si nos fijamos en la acción de golpeo, se sabe que se produce una transmisión de fuerzas que va desde el suelo y extremidades inferiores hasta extremidades superiores.

Produciéndose como señalan los estudios una coordinación próxima- distal (Hombro, codo, muñeca y dedos) que es secuencial para una correcta ejecución.

No podemos olvidarnos de que es un deporte con implemento en esta ocasión una raqueta más ligera y alargada que en otros deportes de este estilo como el tenis o el pádel.

La raqueta es el medio a través del cual golpeamos el volante así que sirve como transmisor de las fuerzas. Cuentan con cierto grado de flexibilidad y ligereza que nos permiten ser lo más eficaces posibles junto con la técnica en la trasmisión de energía.

Por último el objeto golpeado es el volante que tiene una forma de vuelo distinta a la pelota y que lo hace además de forma más rápida. Podemos jugar con volantes de pluma natural o volantes sintéticos, ambos tienen características propias pero buscan cada vez más la similitud.

¿Cuáles son las lesiones más comunes del bádminton?

El bádminton es un deporte que hace mucho uso de las extremidades superiores tanto como de las inferiores pero a diferencia de otros se basa mucho en la lateralidad, y las acciones repetidas de un lado del cuerpo (lado hábil).

Por estas y entre otras razones los estudios nos señalan que las lesiones que se suelen producir más a menudo son esguinces de tobillo provocados  por los saltos y los cambios de dirección. Suele ser la articulación más afectada en este deporte.

Posteriormente se sitúa la rodilla, que se ve afectada en el tendón rotuliano debido a la descompensación que se puede producir por el sobreuso. Que aumenta por tanto el estrés y trabajo al que se ve sometido la rodilla del lado hábil.

Si observamos las extremidades superiores destacaríamos que entre las más afectada se encuentra la articulación de los hombros cuya causa principal según la literatura son las acciones repetidas, que requieren además de que sean rápidas

Continuamos con la articulación del codo donde se suelen producir el denominado codo de golfista” o “codo de tenista”.  Estas afecciones se caracterizan por la inflamación de las regiones musculo tendinosas del codo (interna y externa respectivamente)

Y por último la muñeca con el riesgo de fractura en el escafoides. Las principales razones ya no son solo las acciones repetidas, sobreuso o estrés  que ejecutan estas articulaciones si no también la mala técnica durante esa ejecución. Malos agarres de raqueta o excesiva presión o fuerza ejercida.

lesiones en el bádminton
Figura 1. Lesiones en el bádminton

Referente a los diferentes aspectos metodológicos a tener en cuenta por parte del docente de educación física, a continuación se citan los aspectos más importantes.

Aspectos metodológicos y didácticos para tener en cuenta para la propuesta didáctica de bádminton en educación física

A continuación os mostramos aspectos metodológicos y didácticos para tener en cuenta a la hora de desarrollar una propuesta didáctica de bádminton en educación física.

Utilización de los espacios de la propuesta de bádminton en educación física

Relativo a los espacios que se van a utilizar para esta propuesta se debe escoger un lugar del centro que sea grande y esté cubierto, pues se deben colocar las redes con las que poder realizar la práctica del bádminton y por otro lado se tiene que conseguir que los volantes que se utilicen no pierdan estabilidad en los golpeos a cauda del el aire durante su práctica, debido a que son muy ligeros de peso.

Principios metodológicos de la propuesta de bádminton en educación física

En lo que afecta a los principios metodológicos o las estrategias y técnicas de enseñanza que se van a efectuar en esta propuesta, deberán predominar aquellos en los que se proponga una resolución de problemas a los alumnos.

Por otro lado, cuando se propongan diferentes tareas de situaciones reales de competición, el estilo de enseñanza predominante será el creativo, ya que todo lo que realicen en estas tareas, pues deberán en todo momento, averiguar y encontrar soluciones creativas con las que poder conseguir los objetivos propuestos en la tarea.

Agrupamientos de la propuesta de bádminton en educación física

En cuanto a las formas de organización en las sesiones, las que más se van a utilizar en este caso, son las individuales y las parejas, por el simple hecho de que, en bádminton, son las únicas posibilidades presentes en la competición, por tanto, se buscará la máxima adaptabilidad a las circunstancias reales que se den en este deporte.

No obstante, a través de estos estilos de organización, las parejas o cuando se trabaje de forma individual, tendrán situaciones en las que deberán de cooperar entre ellos y también situaciones, en las que habrá una oposición con la que fomentar en el alumnado un mayor bagaje motor respecto a las diferentes situaciones que puedan aparecer en este deporte.

Bádminton: el deporte más rápido del mundo

Recursos didácticos de la propuesta de bádminton en educación física

Finalmente, en cuanto a los recursos didácticos necesarios para esta propuesta, lo que predominará será las propias explicaciones teóricas del docente con sus correspondientes ejecuciones prácticas de lo que se haya propuesto de forma teórica, no obstante, también se ayudará de diferentes ejemplos auditivos, visuales o kinestésicos si lo necesitará en las explicaciones.

Asimismo, se debe de señalar que el docente, se ayudará de diferentes recursos didácticos ejemplificados en los materiales didácticos que pueda utilizar la realización de las sesiones, como pueden ser la pizarra, la raqueta o el volante, para ejemplificar, por ejemplo, como se debe de hacer un saque.

Estrategias e instrumentos de evaluación para la propuesta de bádminton en educación física

La evaluación de esta propuesta estará dividida en dos partes, una parte para evaluar a nivel conceptual y procedimental y otra para evaluar a los alumnos a nivel actitudinal, para que esta evaluación sea lo más correcta y completa posible.

A nivel conceptual y procedimental se utilizarán dos instrumentos de evaluación que serán los siguientes:

  • Para evaluar al alumno de forma práctica con respecto a los contenidos prácticos que se verán en las sesiones de la propuesta, se utilizarán cuatro pruebas en las que poder ver el nivel de adquisición de los fundamentos técnicos y tácticos que conforman al bádminton. Estas pruebas para la evaluación práctica son las siguientes:
    • Para evaluar el dominio de la raqueta y el volante de bádminton, en primer lugar, el alumno deberá golpear al volante de forma vertical más de diez veces de forma consecutiva sin que toque el suelo, y en las que al menos en tres de esos golpeos, se alcance una altura mayor de dos metros y también se incluya un par de golpeos de revés. Se realizarán tres intentos y se contabilizará el mejor de los resultados conseguidos.
    • Para evaluar el saque, se ejecutarán 6 servicios, de los cuales 3 serán saques altos para que caigan cerca de la línea de fondo y 3 saques cortos que pasen cerca de la red y que caigan cerca de la línea anterior del área del servicio. Se realizarán tres intentos y se contabilizará el mejor de los resultados conseguidos.
    • Para evaluar los fundamentos técnicos de golpeo, los alumnos se colocarán por parejas y deberán de intentar dar al menos diez golpes seguidos sin que se caiga al suelo el golpeo.
      • Para ello, se debe de procurar que los alumnos varíen en cuanto a la forma de los golpeos, intentando realizar de forma alternativa golpeos de mano baja y mano alta. Se realizarán tres intentos y se contabilizará el mejor de los resultados conseguidos.
    • Finalmente, para evaluar la técnica y la táctica en función de las diferentes situaciones reales de juego que acontezcan y las características del rival y del compañero con el que se juegue, los alumnos jugarán partidos en parejas al mejor de 11 puntos.
      • También con esta prueba, se podrá evaluar si los alumnos han comprendido y han aplicado las diferentes normas que conforman el reglamento del bádminton.
    • A estas pruebas, se les añadirá otra herramienta de evaluación, que será en este caso, una autoevaluación que realizarán todos los alumnos al finalizar la propuesta, mediante la cual podrán establecer una valoración que crean ellos conveniente, sobre cómo han trabajado a lo largo de las sesiones de la propuesta, dándoles así, un estímulo con el que puedan reflexionar, acerca de todas las acciones motrices que han ejecutado a lo largo de la propuesta.
  • Para evaluar a los alumnos a nivel teórico en esta propuesta, se empleará un examen tipo test y de preguntas cortas. Los contenidos teóricos de este examen serán los referentes a lo trabajado en las sesiones (principales reglas del deporte, fundamentos técnicos y fundamentos tácticos).

Por último, para evaluar al alumnado a nivel actitudinal, se utilizarán dos instrumentos de evaluación, que será por un lado el registro anecdótico, en el que se irán apuntando las conductas y comportamientos más destacables que estén llevando los alumnos en las diferentes sesiones de la propuesta.

Bádminton en educación física

y por otro lado, la escala de actitudes, mediante la cual se valorará la actitud del alumnado hacia los diferentes elementos que conforman a la asignatura como son el material, la actitud de los alumnos hacia la asignatura, la higiene, el desarrollo de las tareas y el respeto hacia el profesor y los compañeros.

Distribución temporal de la propuesta didáctica sobre bádminton

En cuanto a la organización temporal que van a llevar las diferentes sesiones de la propuesta didáctica, se debe de mencionar, que esta propuesta estará formada por un total de 8 sesiones, en las cuales se trabajarán los fundamentos técnico-tácticos del bádminton. Para ello, en cada sesión se trabajarán yendo en progresión de dificultad hasta la última sesión, en la cual se procederá a la evaluación de estos por parte del docente.

  • La primera y segunda sesión será para hacer una familiarización de los elementos que componen el bádminton y el funcionamiento de estos dentro de la práctica.
  • La tercera sesión será destinada a practicar el saque y diferentes situaciones de cooperación-oposición.
  • La cuarta sesión, estará reservada al trabajo de golpeos de mano baja, tanto en situaciones de oposición como de cooperación con los compañeros.
  • La quinta sesión, estará reservada al trabajo de golpeos de mano alta, tanto en situaciones de oposición como de cooperación con los compañeros.
  • La sexta sesión será, para trabajar de forma simultánea y alternativa los golpeos tanto en situación de cooperación como de oposición.
  • En la séptima sesión, se practicarán diferentes situaciones globales y reales de este deporte, es decir partidos a modo de campeonato por parejas.
  • La octava sesión servirá para evaluar a los alumnos sobre los contenidos teórico-prácticos de la propuesta.

Materiales y recursos a utilizar para la propuesta didáctica de bádminton

Los materiales que se van a utilizar para la realización de esta sesión serán los que aparecerán a continuación:

  • Raquetas de bádminton
  • Volantes
  • Aros y conos
  • Redes y postes para colocar las redes
  • Papeleras

Ejemplos de tarea para llevar a cabo en la propuesta didáctica de bádminton

Juego “golpea y atrapa”: El juego consiste en que dos equipos se ubicarán unos al lado del otro en hileras (uno detrás del otro) a una distancia de 1 metros detrás de una línea de fondo de una pista polideportiva.

Para la práctica de este juego un jugador de un equipo golpea el volante lo más fuerte posible hacia delate y por debajo de la cintura para que el jugador del otro equipo lo agarre antes de que este caiga al suelo.

Cuando pasen todos los integrantes de cada equipo se intercambian los roles. Se debe de tener en cuenta la regla de que el jugador que atrapa no puede salir hasta que el jugador del otro equipo golpee el volante.

El jugador que logre atrapar el volante gana un punto para el equipo. El equipo ganador será el que más puntos alcance (es decir, el que más volantes atrape).

Conclusiones

El bádminton es un deporte individual que podemos practicar tanto en su modalidad de individual como de dobles, independientemente del sexo  o la edad.

Es un deporte dinámico, ameno y muy rápido con el que trabajaremos tanto tren superior como inferior. Sin embargo, debemos ser conscientes del gran trabajo de lateralidad que realizamos con el mismo.

Es por ello que para evitar las lesiones por sobreuso o estrés generados por el trabajo  de un único lado del cuerpo y evitar así las descompensaciones, necesitaremos un trabajo de fuerza a consciencia.

Recordar también el trabajo de los músculos estabilizadores principales actores del equilibrio y la correcta acción muscular. Y por último, la correcta ejecución técnica como medio preventivo en estas lesiones

Sus reglas no son muy diferentes a las de otros deportes de raqueta, aunque sí los elementos que se utilizan para el juego. Por ejemplo, las raquetas son mucho más ligeras.

También el servicio es distinto, ya que en Bádminton no es tan decisivo. Aun así cuenta con múltiples reglas que no debes perder de vista a la hora de seguir un partido, más si es de Dobles.

En España sigue siendo un deporte muy minoritario, aunque ha tenido un notable ascenso en los últimos años. Más aún desde que Carolina Marín lo puso en el mapa ganando Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.

A continuación podrás descargar dos ebook gratuitos sobre Educación Física

ebooks educación fisica

 

Podcast «Bádminton: el deporte más rápido del mundo»: Play in new window |

Suscríbete a Apple Podcasts | Spotify | Google Podcasts |

Bibliografía

  1. Herbaut, A., Delannoy, J., Foissac, M. (2018) Injuries in French and Chinese regular badminton players. Science & Sport,  33 (3),  145-151.
  2. Phomsoupha, M.,  Lafayye, G. (2020) Injuries in badminton: A review.  Science & Sport, 35 (2).
  3. Serrano, D.,  Arce, I., Cabello, D.,  Carazo, M., Martínez, C. (2019) REGLAS DE JUEGO DE BÁDMINTON.
  4. Zhu, J. (2019) Causes of Sports Injury of Badminton Players and Design of Forecasting Models. Invest Clin, 60 (1), 87-97.

Coautor | Aitana Díaz Herrera