Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Bádminton: el deporte más rápido del mundo

17 julio, 2020

Conoceremos el deporte más rápido del mundo, el bádminton, que necesito , como practicarlo, aspectos fisiológicos y biomecánicos, lesiones y mucho más.

Badminton, el deporte mas rápido

En este articulo conoceremos cuál es el deporte más rápido del mundo, cómo practicarlo, qué normas tiene además de aspectos fisiológicos y biomecánicos del mismo. Y con ello y por ultimo cuales son las lesiones que pueden derivar de su practica.

¿Qué es el bádminton?

El bádminton es un deporte individual de raqueta que como curiosidad es considerado el deporte de raqueta  más rápido del mundo, llegándose a registrar golpes en los que el volante alcanza los 408 km/h o más. Es un deporte muy popular en las regiones orientales del planeta aunque su practica ha ido aumentado en los últimos años en las regiones occidentales del globo.

Para llevarlo a la practica necesitaremos una raqueta con características especiales en cuanto a sus dimensiones o peso, un volante que es una pequeña esfera de corcho con 16 plumas, una pista marcada en el suelo y una red que divide el espacio de juego en dos partes.

Además es un deporte olímpico que cuenta con 5 modalidades: Individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto.

Bádminton ( Carolina Marín)
Bádminton (Carolina Marín)

Normativa del bádminton

Terreno de juego

El bádminton se lleva a la práctica en un terreno caracterizado por su forma rectangular. Las líneas que componen y dibujan la pista tienen un grosor de 40 mm.

Dentro del mismo observamos un pasillo más ancho en el fondo de la pista. Conocido como pasillo de dobles, ya que, es determinante para esta modalidad. Este pasillo mide 0,72 metros de ancho.

También destacamos los pasillos laterales, indispensables para el juego de individual que miden 0,42 m de ancho y discurren en a lo largo de todo el lateral de la pista.

Dimensiones de la pista de bádminton

Por ultimo destacar la presencia de cuatro líneas:

  • Línea corta de servicio: situada a lo ancho de la pista y lo más próxima a la red.
  • Línea larga de servicio para el dobles: es la línea que discurre a los ancho de la pista y que conforma la línea interior del pasillo de dobles
  • Línea de fondo: la línea más externa o separada de la red que une ambos pasillo laterales
  • Línea que divide la pista en dos cuadrantes. Determinante para las posiciones en el saque.

Por ultimo destacar que la pista mide 13,40 m de largo y 6,10 m de ancho. Generalmente y principalmente en competición se trabaja sobre tapiz. Pero también podemos encontrar simplemente pintadas en el suelo en pabellones de parqué o moqueta.

Dimensiones de la pista de bádminton

Reglas básicas 

El partido comienza con el denominado sorteo que realiza el árbitro (con moneda). El jugador/es  ganador/es  de este sorteo deben elegir entre sacar o recibir primero o  en qué lado de la pista quieren comenzar el set.

A partir de ahí el partido se jugara al mejor de 3 set de 21 puntos. En el caso de empatar a 20 ganará el set aquel jugador/es que tenga diferencia de dos puntos. Como máximo hasta alcanzar los 30 puntos.

Pero el set no se juega todo a la vez si no que los jugadores tienen la posibilidad de parar, descansar y beber, además de la posibilidad de hablar con el entrenador en el punto 11. Cuentan con 1 min. Y con 2 min de descanso entre sets.

El jugador debe cambiar de campo entre cada set y en el caso de jugarse un tercero este cambio se realizará en el intervalo de 11.

Por último y atendiendo a cada modalidad las reglas durante el juego varían levemente:

Es común para ambas modalidades que los puntos pares se saquen del cuadrante derecho de la pista y los números impares del cuadrante izquierdo. Pero:

  • En individual: al sacar y durante el juego los pasillos laterales no valen. Teniendo en cuanta que la línea en el bádminton siempre es dentro
  • En dobles al sacar el pasillo del fondo no es válido. Teniendo en cuenta como se ha mencionado previamente que la línea en este deporte siempre es dentro. En cuanto al saque un jugador continuara sacando, cambiando respectivamente de lado hasta que la pareja opuesta marque punto.

Fisiológia y biomecánica del deporte

Este deporte se caracteriza por combinar acciones de alta intensidad con periodos cortos de descanso. Los jugadores deben realizar acciones a máxima intensidad, manifestando así velocidad, agilidad, fuerza y resistencia.

Combinara por tanto dos sistemas por un lado, anaeróbico porque existen rallys muy cortos pero de alta intensidad, caracterizados por acciones de ataque o situaciones de defensa extrema y manifestaciones de esfuerzos más duraderas a intensidad moderada que harán uso de un sistema más aeróbico. Caracterizado por golpeos de construcción como los clear, drop o lobs.

Por otro lado el bádminton está compuesto por saltos, golpeos, cambios de dirección y acciones posturales que requieren de cierto grado de flexibilidad.

En líneas generales el desplazamiento por la pista se realiza a través de los denominados dobles pasos o chassé y  pasos cruzados además de saltos que se realizan a diferentes velocidades e intensidades en función de los requerimientos del punto o el juego en ese momento.

Si nos fijamos en la acción de golpeo, se sabe que se produce una transmisión de fuerzas que va desde el suelo y extremidades inferiores hasta extremidades superiores. Produciéndose como señalan los estudios una coordinación próxima- distal (Hombro, codo, muñeca y dedos) que es secuencial para una correcta ejecución.

No podemos olvidarnos de que es un deporte con implemento en esta ocasión una raqueta más ligera y alargada que en otros deportes de este estilo como el tenis o el pádel. La raqueta es el medio a través del cual golpeamos el volante así que sirve como transmisor de las fuerzas. Cuentan con cierto grado de flexibilidad y ligereza que nos permiten ser lo más eficaces posibles junto con la técnica en la trasmisión de energía.

Por último el objeto golpeado es el volante que tiene una forma de vuelo distinta a la pelota y que lo hace además de forma más rápida. Podemos jugar con volantes de pluma natural o volantes sintéticos, ambos tienen características propias pero buscan cada vez más la similitud.

Lesiones más comunes

El bádminton es un deporte que hace mucho uso de las extremidades superiores tanto como de las inferiores pero a diferencia de otros se basa mucho en la lateralidad, y las acciones repetidas de un lado del cuerpo (lado hábil).

Por estas y entre otras razones los estudios nos señalan que las lesiones que se suelen producir más a menudo son esguinces de tobillo provocados  por los saltos y los cambios de dirección. Suele ser la articulación más afectada en este deporte.

Posteriormente se sitúa la rodilla, que se ve afectada en el tendón rotuliano debido a la descompensación que se puede producir por el sobreuso. Que aumenta por tanto el estrés y trabajo al que se ve sometido la rodilla del lado hábil.

Si observamos las extremidades superiores destacaríamos que entre las más afectada se encuentra la articulación de los hombros cuya causa principal según la literatura son las acciones repetidas, que requieren además de que sean rápidas

Continuamos con la articulación del codo donde se suelen producir el denominado codo de golfista” o “codo de tenista”.  Estas afecciones se caracterizan por la inflamación de las regiones musculo tendinosas del codo (interna y externa respectivamente)

Y por último la muñeca con el riesgo de fractura en el escafoides. Las principales razones ya no son solo las acciones repetidas, sobreuso o estrés  que ejecutan estas articulaciones si no también la mala técnica durante esa ejecución. Malos agarres de raqueta o excesiva presión o fuerza ejercida.

Conclusiones

El bádminton es un deporte individual que podemos practicar tanto en su modalidad de individual como de dobles, independientemente del sexo  o la edad. Es un deporte dinámico, ameno y muy rápido con el que trabajaremos tanto tren superior como inferior. Sin embargo, debemos ser conscientes del gran trabajo de lateralidad que realizamos con el mismo.

Es por ello que para evitar las lesiones por sobreuso o estrés generados por el trabajo  de un único lado del cuerpo y evitar así las descompensaciones, necesitaremos un trabajo de fuerza a consciencia. Recordar también el trabajo de los músculos estabilizadores principales actores del equilibrio y la correcta acción muscular. Y por último, la correcta ejecución técnica como medio preventivo en estas lesiones

Bibliografía

  1. Herbaut, A., Delannoy, J., Foissac, M. (2018) Injuries in French and Chinese regular badminton players. Science & Sport,  33 (3),  145-151.
  2. Phomsoupha, M.,  Lafayye, G. (2020) Injuries in badminton: A review.  Science & Sport, 35 (2).
  3. Serrano, D.,  Arce, I., Cabello, D.,  Carazo, M., Martínez, C. (2019) REGLAS DE JUEGO DE BÁDMINTON.
  4. Zhu, J. (2019) Causes of Sports Injury of Badminton Players and Design of Forecasting Models. Invest Clin, 60 (1), 87-97.