Neuroeducación en educación física

La evidencia de los beneficios de la neuroeducación en educación física, cada vez es más evidente. En el artículo se darán a conocer sus detalles

Antes de comenzar a desarrollar este artículo sobre la “neuroeducación en educación física”, en primer lugar, es preciso establecer una definición de ella.

Cabe destacar que, debido a su complejidad epistemológica, es necesario contemplar en las diferentes definiciones una doble vertiente, ya que, por un lado, esta emana de las ciencias naturales y por otro lado tiene influencia de las ciencias sociales.

Por tanto, resulta una tarea bastante laboriosa, formar una única definición de este saber que integre todos los aspectos característicos de la misma.

¿Qué es la neuroeducación en educación física?

Es un nuevo y revolucionario proceso de aprendizaje, una combinación de neurociencia y educación.

En consecuencia, en las siguientes líneas se presentarán las definiciones más distintivas de estas:

  • La neuroeducación en educación física posee el concepto de transdisciplinar, puesto que tanto neurociencia como educación no tienen por objeto el trabajar por un bien común.
    • Esto significa que el nacimiento de una nueva ciencia implica que varias disciplinas trabajan de forma aislada, pero ejercen influencias sobre las demás cuando aúnan sus conocimientos en pro de nuevos descubrimientos.
  • La neuroeducación en educación física, en este nuevo campo, a través de la investigación sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo, comienza a revelar la compleja relación entre los procesos neurológicos y el contacto de los niños con el medio a medida que se desarrolla en el medio social y cultural.
  • La neuroeducación en educación física debe ser entendida como algo transdisciplinar en vez de interdisciplinar, puesto que en ella intervienen diferentes ámbitos que con sus aportaciones crean y construyen una nueva ciencia basada en la educación y en el aprendizaje. (2)

ringol en educación física

Neuroeducación en educación física

(1), expone la tendencia negativa actual en el sistema educativo a través de reducir el tiempo asignado para la actividad física (como, por ejemplo, que solo haya dos horas dedicadas a la educación física e incluso que, en segundo de Bachillerato, la materia desaparezca directamente), dando así solo prioridad a un enfoque memorístico y a un énfasis de las pruebas estandarizadas.

Esto, incita que el sedentarismo en niños/as de edad escolar se dispare, quedando reflejado en los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se establece que un 18,4% de niños/as y adolescentes (entre 5 y 19 años) tienen problemas relacionados con su composición corporal, traducido a cifras, que uno de cada cinco, poseen sobrepeso u obesidad.

Estas orientaciones legislativas y educativas, según lo que establecen, dan a entender que, en muchas de sus ocasiones, no tienen en cuenta a las ciencias de la neuroeducación en educación física, ya que, durante la última década, la investigación neurocientífica ha mostrado que existe una gran evidencia significativa de que la actividad física y la cognición están favorablemente entrelazados, ya que son numerosos los estudios que señalan los beneficios de amplio espectro de la actividad física para la cognición (que se van a especificar profundamente en el siguiente apartado).

Esto hace que, los docentes de la materia de Educación Física tengan por delante el desafío de explorar cómo implementar este conocimiento de la asociación favorable entre actividad física y cognición para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, fomentar la importancia que se tiene que dar a poseer un estilo de vida activo y saludable, para poder reducir esas cifras tan elevadas de sedentarismo y obesidad detalladas en las líneas anteriores.

Metodologías activas en Educación Física

Beneficios del ejercicio físico a nivel cognitivo y la neuroeducación en educación física

Para poder argumentar lo expuesto en el apartado anterior, se debe de plantear la siguiente cuestión: ¿De qué forma favorece la actividad física a la cognición?

Esta respuesta es bastante precisa, pero a su vez se necesitan un gran número de líneas para poder darle respuesta.

Tras haber realizado una pequeña investigación, en primer lugar, se establecerán los principales beneficios demostrados y posteriormente, se expondrán diferentes estudios realizados con algunos beneficios añadidos a estos o, por otro lado, los beneficios mencionados de un modo más profundo:

  • Incremento del volumen de sangre que riega el cerebro (vascularización): Con la actividad física, se acrecienta el flujo sanguíneo, que a su vez aumenta el oxígeno y genera los nutrientes que llegan al cerebro, lo cual fomenta la actividad cerebral. Esto de un modo práctico se puede ver en una sesión de educación física, en la que el docente, simplemente pida a sus alumnos que se pongan de pie y se estiren, teniendo así su cerebro un 7% más de oxígeno. Es por ello, que, en las sesiones de educación física, se estará fomentando la actividad cerebral.
  • Incremento de la liberación de neuroquímicos, y los circuitos neuronales: Con la actividad física, se acrecienta el flujo sanguíneo (vascularización), que a su vez hace aumentar el oxígeno y genera los nutrientes que llegan al cerebro, lo cual fomenta la actividad cerebral.

Ahondando más sobre este apartado, la actividad física provoca la liberación de neuroquímicos que favorecen el aprendizaje y la memoria, ya que entre ellos se incluyen neurotransmisores como la dopamina que está asociada con la motivación, el enfoque y el aprendizaje.

Del mismo modo, al segregarse serotonina, se mejora el estado anímico y al liberarse norepinefrina, se mejora la atención, la percepción y la motivación.

Principales neurotransmisores que se producen con la actividad fisica y por consiguiente trabajando la neuroeducacion en educación física
Principales neurotransmisores que se producen con la actividad fisica y por consiguiente trabajando la neuroeducacion en educación física.

Por lo tanto, cuando los docentes incorporan actividad física al proceso de aprendizaje, es decir, aplican la evidencia científica de la neuroeducación en educación física, con la consecuente liberación de los neurotransmisores explicados arriba, están fomentando potencialmente estados anímicos positivos, reducen el estrés y favorecen el aprendizaje y la memoria.

Además, dado que las actividades de movimiento normalmente incluyen interacción y contacto visual, se estimula el “cerebro social”, de modo que provoca la activación de las neuronas espejo, que favorecen la empatía, así como la liberación de endorfinas que proporcionan una sensación de bienestar, se libera también la oxitocina que es el neurotransmisor de la vinculación social, y por último neurotransmisores motivacionales como la dopamina.

Consecuentemente, los individuos que practican ejercicio físico en la composición de sus cerebros tendrán mayor masa cortical, mayor volumen de materia gris y blanca y su hipocampo (región cerebral donde los aprendizajes se convierten en memoria), será mayor en los alumnos que posean mejor estado físico.

Por otro lado, también serán mayores los ganglios basales, que son estructuras cerebrales asociadas al aprendizaje.

Respecto a la función cerebral, los estudios señalan mayor conectividad entre hipocampo, región prefrontal y cingulado. Los resultados académicos o el desempeño cognitivo muestran mejoras relacionadas con la actividad física.

ACTIVIDAD CEREBRAL durante el ejercicio

Un ejemplo específico, en el que se ven claramente los beneficios de la actividad física, es uno en el que, estudiantes de entre 9 y 11 años al realizar pausas para realizar actividad física, con una duración de 4 minutos durante una sesión de otra materia ajena a educación física, mejoraron la atención selectiva.

Otro estudio manifestó que una pausa de 10 minutos diarios para realizar movimientos (“energizantes”) en clase mejoró la atención y la concentración en el trabajo, sobre todo en estudiantes que habitualmente mostraban dificultades para concentrarse en ello. (1)

Neuroeducación en educación física y su puesta en práctica

La neuroeducación en educación física propone, ampliar las fronteras de la materia y ofrecer una educación física de más calidad, puesto que hoy la neurociencia en educación física ha validado el enorme potencial de la acción motriz en la facilitación de los aprendizajes.

De hecho, hoy, son los neurocientíficos los que reclaman que los alumnos no sean sedentarios y que reducir las horas de educación física no es la mejor manera de mejorar los programas académicos”.

Esta neurociencia, establece respecto a la salud física, que es importante trabajar en concreto mediante la neuroeducación en educación física, la promoción de los hábitos de vida saludables, como, por ejemplo, el consumo de tabaco, ya que, este hábito lleva a un peor y más rápido envejecimiento del cerebro.

También otros aspectos relacionados con hacer ver al alumnado la importancia de respetar las horas de sueño y descanso a raíz de que, es un factor determinante en la neuro plasticidad cerebral, ya que mantiene determinadas sinapsis, elimina otras y refuerza ciertas conexiones entre áreas corticales.

Esto lo abalan diversas investigaciones, en las que se establece que el sueño potencia el aprendizaje y la memoria, afirmando que las actividades que más refuerza el sueño son aquellas relacionadas con el aprendizaje motor.

Por otro lado, la salud emocional se plantea como una dimensión a abordar desde la materia de educación física, porque las emociones se sienten en el cuerpo, pues, un pensamiento que haga brotar una emoción inevitablemente conllevará a una serie de reacciones corporales como la variación de la tensión arterial, cambios en la frecuencia cardíaca, liberación de unas hormonas u otras o cambios en el tono muscular.

Conjuntamente, las enfermedades de índole emocional se han convertido en una de las mayores preocupaciones del siglo XXI, siendo cada vez mayores las aportaciones al respecto y por ello desde la perspectiva de la neurociencia, se observa que la mitad de las claves para la salud del cerebro, tienen relación con aspectos emocionales y es por tanto muy importante desarrollar y trabajar las emociones en las sesiones de educación física.

Cuando se quieran poner en prácticas estas metodologías en los alumnos a través de la neuroeducación en educación física, se tendrá que implementar el siguiente estilo de enseñanza-aprendizaje de la siguiente imagen:

Estilo de enseñanza-aprendizaje a trabajar mediante la neuroeducación
Estilo de enseñanza-aprendizaje a trabajar mediante la neuroeducación

Mediante la aplicación de la neuroeducación en educación física, los principales objetivos que se van a buscar obtener en nuestros alumnos son los siguientes:

  • Que, en el tiempo libre de los alumnos, unan el juego, el deporte y el movimiento, con momentos de alegría, de diversión y de placer.
  • Fomentar un efecto positivo físico, mental y social en el alumno para mejorar el bienestar de los niños y jóvenes.
  • Proporcionar habilidades, conocimientos y experiencias que demuestran que es posible, para cualquier niño, adoptar un estilo de vida activo.
  • Ofrecer una oportunidad al alumno para pensar en lo que está bien o está mal, el egoísmo y el compañerismo, la importancia de las normas y reglas y el manejo de sentimientos y emociones a través de la neuroeducación en educación física.
  • Apoyar el crecimiento hacia la autosuficiencia mediante la aplicación de la neuroeducación en educación física.
  • Fomentar el trabajo en equipo mediante la neuroeducación en educación física.
  • Desarrollar la motivación personal hacia la actividad física.
  • Educar en hábitos saludables para así prevenir la obesidad y otras enfermedades.
  • Mejorar la memoria y reduce el estrés por medio del buen uso pedagógico de la neuroeducación en educación física. (3)

Para finalizar este apartado y el artículo, a continuación, aparecerá un enlace a YouTube, donde se verá a la periodista Gemma Sala entrevistar a Irene Pellicer ilustre investigadora de la neuroeducación, para tratar la temática del cerebro y el ejercicio físico a través de la neuroeducación en educación física.

En él, se ven relatados las diferentes metodologías y pautas con las que conseguir todos los beneficios que aporta la neuroeducación en educación física en nuestros alumnos con la eliminación de estrés, el facilitar que nuestro cerebro libere BDNF y los otros neurotransmisores que ayudan en el aprendizaje, la productividad y el bienestar del alumno.

Referencias bibliográficas

  1. Doherty, A. (2020). Actividad física y cognición: inseparables en el aula. Journal of Neuroeducation.
  2. Pérez-Esteban, M. D. (2016). Antecedentes y aproximación al concepto de neuroeducación. Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital.
  3. educa.jcyl.es. Obtenido de http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=article&id=3842&catid=185&Itemid=40. Recuperado el 13 de Diciembre de 2021
  4. Royo, I. P. (2016). Neuroeducación física. La Educación Física al servicio del Aprendizaje y la Salud . XI Jornades d’Educació Emocional.
banner dudyfit

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad