Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Sesiones de educación física: cómo plantearlas

La estructura de las sesiones de educación física difiere del de otras materias, por lo que hay que considerar su planteamiento de forma específica.

Sesiones de educación física

Este artículo se centra en el desarrollo y planteamiento de las sesiones de educación física por su diferencia con el planteamiento con otras material y su relación con la propia práctica de actividad física.

Sesiones de educación física: estructura

La preparación de las sesiones de educación física requieren una planificación con una estructura en la que diferencias distintas partes.

Estas partes de las sesiones de educación física según el autor al que se tenga en cuenta, constará de unas fases u otras, resumiéndose básicamente en una explicación inicial, un calentamiento y seguidamente el desarrollo o parte principal de la sesión y una vuelta a la calma o reflexión final.

Habitualmente, estas sesiones forman parte de lo conocido como unidad didáctica, lo implica una unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje, la cual  precisa de unos objetivos, unos contenidos, unas actividades de aprendizaje y unas actividades de evaluación (1).

Dodgeball en Educación Física

El objetivo o reto principal de la educación física es el desarrollo de una práctica educativa de calidad, fundamentada y coherente que permita al alumnado practicar actividad física y adquirir conocimientos que le den la capacidad de practicar de forma autónoma en el ámbito extraescolar (2).

Para ello, durante las sesiones de educación física se debe seguir una lógica en su planteamiento, facilitando la comprensión y sentido de estas, favoreciendo el aprendizaje del alumno.

Explicación general

Como se ha comentado, corresponde a la primera parte de las sesiones de educación física, esta pretende dar a conocer al alumno qué es lo que se va a realizar en la sesión, la organización general y la dinámica que se va a seguir.

Objetivos y contenidos

Antes de comenzar con la parte del calentamiento, y tras la explicación de los pasos a seguir en la propia sesión, se deben plantear objetivos a corto plazo para motivar al alumnado y que este responda con esfuerzo a las actividades planteadas mediante los contenidos que se traten en cada unidad didáctica.

Calentamiento en las sesiones de educación física

El calentamiento a nivel escolar, y más concretamente en las sesiones de educación física pretende asegurar que el proceso de adaptación del estado de reposos del organismo al estado de actividad física, sea el mejor posible, el más rápido y eficaz y el más seguro (3).

Dentro de esta parte de calentamiento, se puede trabajar de forma dirigida por el docente o de forma autónoma dando poco a poco autonomía al alumnado (4).

En este, se distinguen distintas partes, la general y la específica:

  • Fase general:
    • Puesta en acción: consiste en la realización de ejercicios de forma suave y progresiva como por ejemplo carrera continua y se dirige a grandes grupos musculares.
    • Otro de los aspectos fundamentales en este apartado es la movilidad articular la cual busca aumentar la temperatura de las articulaciones buscando reducir el riesgo de lesión cuando iniciemos el ejercicio.
    • Estiramientos musculares: buscando la mejora de la coordinación inter e intra muscular.
  • Fase específica:
    • ejercicios concretos relacionados con el deporte o actividad que se va a practicar.
    • está dirigida a grupos musculares más concretos, ejercicios técnicos que buscan la puesta a punto del sistema a nivel neuromuscular, así como el trabajo de la coordinación fina de las habilidades complejas que se van a desempeñar durante la sesión.

Desarrollo de las sesiones de educación física

Es la parte principal de las sesiones de educación física, en la que se desarrollan actividades propias del deporte seleccionado en la unidad didáctica que se implementa.

Por ejemplo si la unidad es de fútbol sala, la realización de juegos y ejercicios como:

  • Un rondo
  • Una situación de 3 x 3
  • Lanzamiento a portería con pases por parejas
  • Trabajo de estrategia centrado en el ataque
  • Etc.

Vuelta a la calma

En esta última parte de las sesiones de educación física se realizan actividades con menor exigencia, de esta forma se pretenderá la asimilación de los contenidos trabajados y establecer situaciones de relajación y vuelta a la calma que nos devuelvan a un estado de reposo aceptable para continuar con el resto de materias impartidas (5).

Se pueden plantear multitud de actividades:

los estiramientos

Reflexión y evaluación

Parte final de las sesiones donde se pueden lanzar preguntas como: qué habéis aprendido, qué técnica o táctica ha resultado más compleja, etc.

Igualmente, se puede realizar una reflexión unida a la evaluación de la sesión haciendo al alumnado partícipe de esta, por ejemplo mediante una autoevaluación donde del 1 al 10 deben establecen una nota propia que valore su esfuerzo, educación, actitud y respeto, participación y cooperación.

Aspectos a considerar de las sesiones de educación física

Además de las partes citadas, debemos tener en cuenta que durante las sesiones de educación física hay otros elementos que se deben controlar.

Por ejemplo, la previsión y utilización del material para cada sesión, el comportamiento del alumnado, las actividades y variantes de cada ejercicio planteadas por si el desarrollo de las mismas no sale bien y otros aspectos como el tratamiento de alumnos que vienen con indumentaria adecuada o la necesidad de improvisar derivada de situaciones inusuales.

Dodgeball en Educación Física

Conclusiones

Como conclusión del presente artículo, se puede decir que la planificación y estructura de las sesiones de educación física es fundamental para el correcto desempeño de la materia.

De no tenerse en cuenta lo presentado anteriormente, podría haber un aumento de los conflictos, falta de control del grupo por parte del docente o desmotivación del alumnado.

Hay que tener en cuenta que a diferencia de otras áreas, la implicación del movimiento y tratamiento entre personas supone un aumento del contacto que conlleva más riesgos.

Referencias bibliográficas

  1. García, D. Z. (2010). Una propuesta para la estructura de la unidad de trabajo de Educación Física en Educación Primaria. EmásF: revista digital de educación física, (7), 65-81. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3350515
  2. Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, (29), 182-187. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464037.pdf
  3. El Calentamiento (2006). Departamento de Educación Física.
  4. García, A. I. (2013). Códigos QR flexibles: un proyecto con dispositivos móviles para el trabajo de calentamiento en educación física. EmásF: revista digital de educación física, (23), 53-71. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4483130
  5. Díaz, J. C. M. (2010). La parte final de la sesión de Educación Física: Juegos. EmásF: revista digital de educación física, (2), 25-40.

Autor: María Piquer Cebrián | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Máster de Profesorado de EF.

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo