Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Match de improvisación en educación física

27 abril, 2022

El principal objetivo del artículo es dar a conocer el match de improvisación en educación física como contenido para trabajar la expresión corporal

Match de improvisación en educación física

En este artículo analizaremos el match de improvisación en Educación Física. Hace referencia a un encuentro entre dos equipos que se enfrentan en un determinado espacio, durante un tiempo definido, interpretando escenas improvisadas en el momento

¿Qué es el match de improvisación en educación física?

El match de improvisación en educación física es un tipo de actuación escénica donde a través de la improvisación se realiza una competición que conforma un espectáculo en si misma al mismo tiempo que el alumno trabaja la expresión corporal.

Por lo tanto, lo que se aprecia principalmente es la capacidad y destreza de imaginación que poseen ante una situación escénica que no han diseñado anteriormente. (1)

Match de improvisación en educación física

Origen del match de improvisación en educación física

El match de improvisación se concibió un 21 de octubre del año 1977 por medio de la dirección del teatro experimental de Montreal en la ciudad de Quebec.

La principal finalidad del match de improvisación fue, la de inventar una nueva forma teatral con la que conseguir un mayor número de público, por consiguiente, sus creadores Leduc y Gravel tuvieron la ocurrencia de utilizar un formato deportivo, que imitará el formato competitivo del hockey sobre hielo. (1)

Elementos y normativas referentes al match de improvisación

Espacio de juego para el match de improvisación

Como el juego está basado en el hockey sobre hielo, el espacio del juego es similar a una pista de este deporte, es decir, el público rodea circularmente a los participantes y los equipos se colocan en bandas opuestas.

Por tanto, serán necesarias sillas y mesas para los jugadores se distribuyan de diferentes maneras, según el número de equipos partícipes y el ambiente de los espectadores. (2) (3)

Duración del match de improvisación

La competencia está dividida en dos tiempos de media hora es decir 60 minutos, con un descanso entre medias de 10 minutos. Pero cómo en la mayoría de los centros educativos las clases de educación física son inferiores a 60 minutos, esto se podría modificar persiguiendo los descansos y adaptando la temporalización de cada parte.

Match de improvisación en educación física

Número de jugadores en el match de improvisación

El número de jugadores para el match de improvisación por equipo ideal sería entre 6 y 8 jugadores. Ambos equipos deberán diseñar unos distintivos que los identifiquen como por ejemplo un grito de guerra, un nombre y utilizar el mismo color de ropa. (2)

Roles de los participantes en el match de improvisación

  • Jugadores: serán aquellos que deberán improvisar con aquello que se les proponga. Ahora
  • Entrenador: es el que decide que miembros de cada equipo sale en cada momento a hacer la improvisación.
  • Capitán: es el único jugador que se puede dirigir al árbitro para dialogar con él.
  • Encargado del tiempo: aquel que tiene la función de controlar el tiempo de juegos del match de improvisación.
  • Arbitro: que es el encargado de velar por el correcto desarrollo del juego y de dinamizar el desarrollo práctico del match de improvisación.
  • Público: son aquellos alumnos que dictaminarán la puntuación de las improvisaciones. (2)

Se debe de señalar también, como establece (3), que pueden existen una serie de reglas que todos los alumnos deben conocer y respetar, porque en caso de no hacerlo, pueden ser penalizados.

Estas penalizaciones pueden ser ocasionadas por causa de:

  • Faltas de respeto al árbitro o compañeros
  • Equivocar el tema de la improvisación
  • No tener coherencia lo realizado con lo propuesto por el equipo anterior, en caso de que sea mixta la improvisación.

Tarjetas de consigna para el match de improvisación

Es una ficha donde se recogen las indicaciones para realizar una improvisación. En ella se encuentran los siguientes elementos y en el siguiente orden:

Naturaleza de la improvisación: Es la forma como trabajarán los equipos sobre la cancha: por separado para ser comparados, ambos a la vez desarrollando una única improvisación o empezando unos la trama y finalizándola otros.

  • Comparada: los dos equipos utilizan la misma tarjeta para la improvisación.
  • Seguida: un equipo comienza la improvisación hasta que el árbitro indica que deben de finalizarla para que posteriormente el otro equipo sucesivamente tenga que finalizarla.
  • Mixta: en esta los dos conjuntos actúan juntos, pues constituyen un mismo equipo que desentraña la misma improvisación. Desde que comienza la improvisación debe haber al menos un componente de cada equipo sobre la cancha. (2)

Título de la improvisación: Será la temática para desarrollar en la improvisación. Esta puede ir desde acciones básicas del día a día cómo hacer la compra a otras más complejas cómo representar un refrán como por ejemplo “a quién madruga Dios le ayuda”.

Número de jugadores: en este apartado se indica el número de jugadores que tendrán que salir a realizar la improvisación yendo desde 1 hasta todo el equipo.

Categoría: Es el estilo en que se ha de interpretar la improvisación:

  • Muda: Sin palabras ni sonidos, solamente con gestos.
  • Ralentizada: Realizar la acción con un ritmo exageradamente pesado.
  • Acelerada: Realizar la acción con un ritmo encarecidamente alto.
  • Falso lenguaje: La palabra será suplantada por un idioma inventado a base de sonido.
  • Rimada: El texto improvisado se recitará como si se tratara de un largo poema y donde los finales de las tareas deben rimar.
  • Sin acuerdo previo: Los actores no tienen de tiempo de preparación. La improvisación se inicia una vez ojeada la tarjeta de consignas.
  • Estática: Se desarrolla la improvisación con posturas mantenidas en una duración máxima de 5 segundos.
  • Abierta: Todos los movimientos que se realicen durante la improvisación deben poseer la característica de apertura.
  • Cerrada: Todos los movimientos tienen que adecuarse a posturas cerradas.
  • Bailada: La improvisación debe de ser en todo su transcurso bailada
  • Por relevos: Un jugador comienza la improvisación hasta que el árbitro indica que debe de haber un nuevo jugador que debe de seguir esa improvisación desde el momento en el que la dejo su compañero.
  • Con accesorios: Se dan a los jugadores uno o varios objetos a los que buscarán una funcionalidad que sea diferente a la propia del elemento, por ejemplo, utilizar un plátano como un teléfono de pared.

Duración de la improvisación: Puede oscilar entre 1 minuto y 3 minutos y medio.

Protocolo para seguir una correcta dinámica del match de improvisación

Según establece (3), el protocolo a seguir en el match de improvisación para que este se desarrolle correctamente es el siguiente:

  1. Antes del encuentro, los espectadores, al entrar en el espacio de juego, recogen pequeñas cartulinas de diferentes colores, tantas como equipos participantes. (Cada equipo opta por un color distintivo).
  2. Se realiza un encuentro que posee las siguientes fases:
    1. Bienvenida a los espectadores y presentación de los equipos.
    2. Presentación de cada uno de los equipos en el centro del espacio de juego e interpretación de su himno y grito de guerra.
    3. Pitido del árbitro que anuncia la improvisación o Lectura de la tarjeta de consigna.
    4. Pitido que señala el inicio del periodo de preparación (30 segundos) o Nuevamente suena el silbato del árbitro para indicar el final de la preparación y el comienzo de la improvisación.
  3. Desarrollo de la improvisación.
  4. Finalizada ésta, el árbitro anuncia las penalizaciones, si las ha habido, y pide a los espectadores que voten. (En este caso será el educador)
  5. Informe del resultado del sufragio por parte del público que ejerce el rol de juez.

Objetivos didácticos que desarrollar mediante el match de improvisación en educación física

Con relación a los objetivos o planteamientos que debe proponer el docente para trabajar el match de improvisación en educación física, según (1), serían los siguientes:

  • Desarrollar la imaginación para precisar y transmitir el argumento de su improvisación
  • Saber identificar que intensidad/entonación del sonido debe de efectuar, así como el sentido preciso de cada frase, en caso de que la pueda utilizar en la improvisación.
  • Saber expresar con el cuerpo lo que se está diciendo a través de la voz, para así enfatizar en el mensaje.

Además de estas, otras de las habilidades y factores que debemos fomentar desarrollar en nuestros alumnos, son las siguientes:

  • La confianza: Sin ella no podemos improvisar. Necesaria tanto en nosotros mismos como en el resto de los compañeros del equipo.
  • La escucha: Destreza importante para la realización de una buena improvisación y para el trabajo en equipo. Es importante escuchar para entre todos construir una misma historia.
  • La observación: Constituye el fundamento de la memoria necesario para crear una improvisación; necesaria para fijarse en el trabajo realizado y analizarlo para progresar sin perder lo lúdico.
  • La concentración: Estado de alerta que nos va a permitir la progresión.
  • La creatividad: Basada en fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y evaluación.

Match de improvisación en educación física

Ejemplos de tarjetas de consigna para trabajar el match de improvisación

A continuación, se expondrá algún ejemplo de tarjeta de consigna para poder trabajar el match de improvisación en educación física:

Primer ejemplo de tarjeta de consigna para trabajar el match de improvisación

  • Tipo de improvisación: comparada
  • Título: ¡¡no me puedo aguantar!! categoría: falso lenguaje
  • Nº jugadores: 2
  • Duración: 1 minuto 30 segundos
  • Equipos que participan: rojo y verde

Segundo ejemplo de tarjeta de consigna para trabajar el match de improvisación

  • Tipo de improvisación: comparada
  • Título: ¡manos arriba!
  • Categoría: falso lenguaje
  • Nº jugadores: indefinido
  • Duración: 1 minuto y 30 segundos equipos que participan: rojo y verde (3)

Referencias bibliográficas

  1. La Expresión corporal en Educación Física: Propuesta curricular desde la administración educativa. (2010). Wanceulen SL.
  2. López , C. (2006). El «match de improvisación». Introduciendo la competición en las sesiones de expresión corporal en educación física. Tándem Didáctica de la Educación Física. Nº 22, 107-115.
  3. Pablo Regodón Domínguez, P. (2010). Recursos para practicar el match de improvisación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza CC.OO de Andalucía, 1-15.

 

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo