Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Deporte en educación física

El deporte, en función de como se plantee didácticamente en la materia de Educación Física, será muy beneficioso o perjudicial en los aprendizajes de los alumnos. Por ello, en este artículo, se citarán las características más importantes para que este posea un contenido educativo eficaz.

Deporte en Educación Física

En este artículo vamos a tratar de explicar las características que ha de tener el deporte en Educación Física, pues, una buena práctica de estos generará cuantiosos beneficios en los alumnos a nivel físico y psicológico, pero un mal planteamiento didáctico de estos por parte del docente causará acciones y actitudes que van en contra de los principios de los valores deportivos, así como de favorecer el desarrollo de la competencia social y cívica.

Bases teóricas acerca del deporte como concepto

En nuestros días, el deporte es un fenómeno totalmente arraigado en la cultura popular de la sociedad y por ende es un elemento difícilmente eludible en la misma.

Este, es una unidad que se construye como un producto final adquirido de la interacción de diferentes agentes e instituciones sociales interesadas en cada momento de su proceso histórico, siendo esto un aliciente que fomenta a este fenómeno cultural como una particularidad sujeta al cambio y la transformación y, no como algo fijo e inamovible. (2)

Esto se refleja en que el ser humano es una entidad global formada por tres dimensiones que son, biológica, psicológica y social, que dan lugar a acciones motrices que se ven exhibidas en infinidad de actividades físico-deportivas (5).

Dodgeball en Educación Física

El deporte como contenido en Educación Física

Por ello, el deporte se convierte en partícipe de la formación integral del ser humano, puesto que guarda relaciones que no se limitan exclusivamente a las adaptaciones físicas por el propio estímulo de su práctica, sino que también muestran una gran capacidad de influencia sobre las funciones psicológicas (emocionales) y sociales (relacionales) (5).

El deporte en Educación Física es un contenido a trabajar en esta materia, ya que así viene reflejado en el (1) cómo contenido a impartir en la Educación Secundaria Obligatoria mediante el “bloque 3. Acciones motrices en situaciones de oposición” y el “bloque 4. Situaciones de cooperación”, así como para Bachillerato a través del “bloque 1. Juegos y deportes”.

Dodgeball en Educación Física

Reflexiones teóricas de varios autores acerca de como debe de ser el deporte en Educación Física como contenido educativo

Para que el deporte en Educación Física sea un contenido eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje motriz, debe cumplir una serie de particularidades detalladas por diferentes autores que son expertos en ese ámbito y que se irán desglosando seguidamente en esta sección.

(3), señala que el deporte en Educación Física no va a ser un elemento educativo por la propia naturaleza de este, sino que son varios los factores que influirán para que este adquiera dicho valor o no, como la metodología aplicada para su enseñanza, o que el docente sea capaz de desterrar sus características más elitistas como la importancia del resultado en su práctica.

Llamas, JR (3), añade que el deporte dentro de la materia de Educación Física debe favorecer la adquisición de unos hábitos de vida saludables y el desarrollo social e intelectual del individuo, ya que si este tiene un buen planteamiento por parte del docente no se puede poner en duda, que este sea un medio educativo óptimo para la enseñanza.

Llamas, JR (3), expone que el deporte en educación física es un medio a través del cual los niños pueden gestionar sus dificultades futuras de persona adulta en su ámbito laboral, social o personales, por ende, si la puesta en práctica del deporte en el contexto educativo es inmejorable fomentará la creación de unos futuros ciudadanos con una fuerte salud mental.

Sanmartín, M. G. (5), establece que el deporte en Educación Física ayudará a estimular un sentimiento de juego limpio y respeto por las normas, a proponer esfuerzos coordinados y a anteponer los intereses de grupo respecto a los personales. Sin embargo, mal utilizado, puede promover la vanidad personal, el deseo codicioso de victoria y odio entre rivales, y un espíritu corporativo de intolerancia y desdén por los demás.

Pero no todos los expertos del ámbito proponen esta defensa intensa del valor del deporte como una herramienta para la educación integral del ser humano, pues estos, establecen que existe en ocasiones una propuesta de deporte que se ve arrastrada por los modelos del deporte espectáculo, asimilando de él sus malas manifestaciones como son la agresividad, la violencia, afán desmesurado de triunfo y otras cualidades socialmente no deseables (5).

Finalmente, (4)  establece que el deporte en educación Física tiene que ser una verdadera actividad cultural que permita una formación básica y continua, a través del movimiento, en la que se propongan búsquedas de metas educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, distantes de los aspectos competitivos, en las que el objetivo principal será permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad que se han señalado anteriormente.

Por ello, en la siguiente sección se resaltarán las cualidades positivas del deporte en Educación Física que deben desplegarse, para que su puesta en práctica florezca positivamente en el contexto educativo.+

Deporte en Educación Física

¿Cómo ha de ser el deporte en Educación Física para que resulte educativo? Algunas pautas pedagógicas para su puesta en practica

Las propiedades para que el deporte en Educación Física sea un contenido con unas características educativas para los alumnos que lo practican y que por consiguiente, se eviten una serie de problemas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje cuando se imparta como contenido, serán las siguientes que aparecerán a continuación citadas por (2,3,4,5):

  • Se deben fomentar prácticas deportivas en las que se incluya un componente lúdico, es decir, juegos que favorezcan la comunicación entre iguales y que motiven al alumnado.
  • Establecer normas en las diferentes tareas acordes a la modalidad deportiva y que, por otro lado, favorezcan la inclusión de todos los alumnos.
  • Trabajar sobre el componente agonístico de las diferentes modalidades deportivas.
  • Los objetivos por plantear deben de ser globales y no únicamente ligados a un aspecto motriz.
  • Buscar aspectos que sean ajenos a los resultados, para que estos sean útiles y educativos en la formación de los alumnos.
  • Tareas enfocadas al proceso y no al resultado para trabajar el deporte en Educación Física.
  • Proponer ocasionalmente juegos cooperativos en las que diferentes grupos busquen la misma meta.
  • Tareas que enseñen a valorar y respetar las características propias y las de los demás.
  • Proponer juegos deportivos modificados a través del deporte en educación física.
  • Tener cuidado con los planteamientos en los juegos y deportes de invasión, ya que la participación y motivación en los mismos puede verse bastante mermada.
  • Complementariamente, acompañar estas propuestas prácticas con algún material que recoja temáticas deportivas que inciten a la discusión, a la reflexión y a desarrollar tolerancia, democracia y respeto hacia las ideas de otros.
  • Adoptar una pedagogía del éxito que no conduzca a logros demasiado fáciles o a fracasos de graves consecuencias cuando se plantee el deporte en Educación Física como contenido a trabajar.

Referencias bibliográficas

  1. BOE. (2015). Real Decreto 1105/2014. Currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ministerio de educación y formación profesional.
  2. Devís, J. D. (1995). Deporte, educación y sociedad: Hacia un deporte escolar diferente. Revista de educación. Núm. 306, 455-472.
  3. Llamas, G. R. (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación, núm. 335, 9-20.
  4. Salguero, A. R. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. Revista digital de Educación Física, 23-36.
  5. Sanmartín, M. G. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, núm. 335, 105-126.

 

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad