Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Dieta carnívora: Riesgos y Beneficios

3 agosto, 2020
Dieta carnívora: Riesgos y Beneficios 1

La dieta carnívora cada vez está cogiendo un mayor auge y popularidad dentro del campo de la nutrición. Sin embargo, es importante conocer bien sus posibles beneficios y riesgo debido a que se trata de una dieta altamente restrictiva.

En este artículo trataremos de ver los posibles beneficios y riesgos que presenta dieta carnívora, y con qué objetivos se podría llevar a cabo.

¿Qué es la dieta carnívora?

La dieta carnívora de trata de una dieta muy restrictiva ya que se excluye todo tipo de frutas, verduras, semillas, legumbres, tubérculos y cereales de la alimentación.

De tal manera que solamente se incluye la carne, el pescado (tanto blanco como azul), huevos, derivados lácteos como el queso (semicurado y curado), y órganos internos o “casquería” (riñones, hígado, intestinos etc).

Existen versiones más excluyentes de la dieta carnívora que eliminan también lácteos, huevos o incluso pescado, limitando la ingesta únicamente a la ingesta de carne.

Como se puede observar, la dieta carnívora es una dieta en la que la ingesta de hidratos de carbono es mínima. De ahí que también se le conozca como “Zero carb diet” o “dieta con cero carbohidratos” debido a que los alimentos incluidos poseen cantidades mínimas de hidratos de carbono.

¿Cuáles son sus beneficios?

Lo primero que debemos saber es que la dieta carnívora se trata de una dieta poco estudiada, aunque existen algunas profesionales que defienden como el doctor Shawn Baker, el cual cuenta en su página web casos de éxito entre otras cosas. Se basa más en hipótesis más que en estudios que confirmen su eficacia o beneficios en diferentes contextos.

Elimina productos ultraprocesados. Gracias a la exclusión de un gran número de grupos alimentarios y alimentos, hace que indirectamente se eliminen una gran parte de productos ultraprocesados insanos como cereales refinados, azúcares, bollería etc.

La dieta carnívora ayuda a perder peso ya que se trata de una dieta muy hiperproteica. La proteína es considerada el macronutriente más saciante, lo que ayuda a mantenernos sin abusar de la ingesta de comida y comer de más (1).

Gracias al alto consumo de proteínas, si además se acompaña de ejercicio físico de fuerza, la pérdida de masa muscular será menor, lo que ayuda a que la pérdida de peso sea más efectiva.

Es decir, habrá una mayor pérdida de grasa con mínimas o muy bajas pérdidas de masa muscular, lo que se traduce en una mejor salud y menor probabilidad de tener un efecto rebote tras la bajada de peso (2,3)

Porcentaje de perdida de grasa y masa magra en diferentes dietas
Figura 1. Porcentaje de perdida de grasa y masa magra en diferentes dietas

También, al tratarse de una dieta con un mínimo consumo de hidratos de carbono, presenta una situación fisiológica similar a la dieta cetogénica con los beneficios que se le atribuyen aunque los estudios sobre la dieta carnívora todavía están por investigarse.

Posible mejora de la salud mental (4). Una reciente revisión sistemática de estudios que investigaron la relación entre personas que consumen carne y aquellas que no consumen con la salud mental que presentaban.

Se ha observado como aquellas personas que evitan el consumo de carne tienen un mayor riesgo de depresión, ansiedad y/o comportamientos autodestructivos. Sin embargo, no se conocen los mecanismos que puedan explicar estos resultados por lo que aún hace falta mayor evidencia que establezca una relación causal.

EvoBeef 2.0. HSN

evobeef
EVOBEEF 2.0. HSN: Proteína de ternera.

¿Cuáles son sus riesgos?

El principal riesgo que presenta la dieta carnívora es la exclusión de grupos alimentarios que aportan gran cantidad de nutrientes y compuestos bioactivos que no se aportan a través de los alimentos que incluye esta dieta.

La exclusión de grupos alimentarios como la fruta o las verduras no está justificada salvo casos concretos donde haya una patología, enfermedad o alergia que impida su consumo.

A pesar de que la carne, huevos y pescados sean alimentos con alta cantidad de nutrientes, siguen siendo deficitarios en otros nutrientes como la vitamina C, folatos o magnesio, además de no contener otros compuestos beneficiosos como puede ser la fibra soluble o compuestos bioactivos que ayudan a tener un mejor estado de salud.

Además, la dieta carnívora no excluye carnes procesadas, las cuales están relacionadas con un aumento del riesgo de cáncer, concretamente de cáncer de colon.

Según la IARC (International Agency for Research on Cancer), la carne procesada está clasificada en el grupo 1, es decir, se considera cancerígeno para los seres humanos (5). En relación al consumo de carne roja hay menos evidencia que con la carne procesada, aunque también existe una tendencia a ver que aumenta el riesgo de cáncer.

De hecho, hay estudios que cuestionan las recomendaciones en cuanto a la ingesta de carne roja, describiendo como muchos de los estudios que observan que la carne es perjudicial presentan muchas limitaciones y que además, lo justifican mostrando únicamente aquellos estudios que observen los resultados que quieren ver (6,7).

Producen un gran impacto medioambiental. Actualmente es innegable no pensar que el consumo de carne tiene un importante impacto en el medio ambiente. Se necesita una mayor cantidad de recursos (agua, terrenos, fertilizantes para las tierras…) para la producción de carne que para la producción de otros alimentos como legumbres, verduras frutas etc (8).

Conclusiones

La dieta carnívora es una dieta que está cogiendo auge, sin embargo todavía existen muchas incógnitas sobre su implicación en la salud. Dada la gran restricción de alimentos, no es una dieta que se pueda llegar a mantener a largo plazo.

Además, las investigaciones científicas sobre esta estrategia nutricional son muy limitadas por lo que sería de interés realizar estudios controlados en los que se pueda investigar su potencial uso en diferentes contextos.

Por tanto, actualmente no existe suficiente información como para dar recomendaciones por lo que hay que actuar con cuidado.

Bibliografía

  1. Alexander, D. D., & Cushing, C. A. (2011). Red meat and colorectal cancer: A critical summary of prospective epidemiologic studies. Obesity Reviews, Vol. 12. https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2010.00785.x
  2. Dobersek, U., Wy, G., Adkins, J., Altmeyer, S., Krout, K., Lavie, C. J., & Archer, E. (2020, abril 20). Meat and mental health: a systematic review of meat abstention and depression, anxiety, and related phenomena. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, pp. 1-14. https://doi.org/10.1080/10408398.2020.1741505
  3. Leroy, F., & Cofnas, N. (2019). Should dietary guidelines recommend low red meat intake? Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2019.1657063
  4. Lippi, G., Mattiuzzi, C., & Cervellin, G. (2016, enero 1). Meat consumption and cancer risk: A critical review of published meta-analyses. Critical Reviews in Oncology/Hematology, Vol. 97, pp. 1-14. https://doi.org/10.1016/j.critrevonc.2015.11.008
  5. Longland, T. M., Oikawa, S. Y., Mitchell, C. J., DeVries, M. C., & Phillips, S. M. (2016). Higher compared with lower dietary protein during an energy deficit combined with intense exercise promotes greater lean mass gain and fat mass loss: A randomized trial. American Journal of Clinical Nutrition, 103(3), 738-746. https://doi.org/10.3945/ajcn.115.119339
  6. Sabaté, J., Sranacharoenpong, K., Harwatt, H., Wien, M., & Soret, S. (2015). The environmental cost of protein food choices. Public Health Nutrition, 18(11), 2067-2073. https://doi.org/10.1017/S1368980014002377
  7. Veldhorst, M., Smeets, A., Soenen, S., Hochstenbach-Waelen, A., Hursel, R., Diepvens, K., … Westerterp-Plantenga, M. (2008, mayo 23). Protein-induced satiety: Effects and mechanisms of different proteins. Physiology and Behavior, Vol. 94, pp. 300-307. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2008.01.003
  8. Willoughby, D., Hewlings, S., & Kalman, D. (2018, diciembre 1). Body composition changes in weight loss: Strategies and supplementation for maintaining lean body mass, a brief review. Nutrients, Vol. 10. https://doi.org/10.3390/nu10121876

Bienvenido a 5.12

Tu Nueva Oportunidad

Deja tu nombre y tu Email para completar tu suscripción gratuita

Responsable del fichero: Mundo Entrenamiento, S.L. | Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online | La Legitimación: gracias a tu consentimiento | Destinatarios: empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional | Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos.

ACCEDE A 15 VIDEOS EXCLUSIVOS

 

Entrevistas de expertos

TOTALMENTE GRATIS

CON PILDORAS DE FORMACIÓN

SOBRE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN