Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

4 tipos de cereales del mercadona saludables

20 septiembre, 2021

Algunos cereales del Mercadona pueden entrar en la categoría de alimentos saludables. Te vamos a enseñar cuáles son.

cereales del mercadona

En el Mercadona es posible encontrar una gran cantidad de productos muy interesantes. Se pueden introducir en el contexto de una dieta variada para mejorar el estado de salud. Pero hoy vamos a hablarte de una sección de comestibles que genera conflictos, los cereales del Mercadona.

La mayor parte de los cereales industriales son de baja calidad. Esto se debe a la presencia de azúcares añadidos y de aditivos en su interior.

A pesar del marketing presente en el etiquetado, no son alimentos que deban formar parte de las rutinas diarias. Ahora bien, como siempre, hay excepciones.

¿Cuáles son los mejores cereales del Mercadona?

Es posible encontrar cereales en el Mercadona que pueden entrar dentro del grupo de los productos saludables. Hay que saber identificarlos.

Los cereales del Mercadona más saludables serán aquellos mínimamente procesados y que tengan poca cantidad de azúcar.

A continuación los analizamos los mejores cereales del Mercadona.

Aritos de avena del Mercadona “avena crunchy”

Estos cereales del Mercadona en forma de aritos de avena son uno de los productos más novedosos de la compañía. Se caracterizan por presentar cantidades muy reducidas de azúcares añadidos, lo que sin duda es una gran noticia para el organismo.

Además, la concentración de avena en su interior es muy significativa.

Hay que tener en cuenta que este cereal destaca por su contenido en carbohidratos de alta calidad y en fibra.

En concreto, cuenta con unos tipos de fibras en su interior conocidos como beta glucanos capaces de mejorar la densidad de la microbiota intestinal (1).

Gracias a este efecto se previene el desarrollo de patologías de carácter inflamatorio que afectan al tubo digestivo.

Por otra parte, estos cereales del Mercadona cuentan con unas excepcionales características organolépticas.

Son crujientes y combinan bien con diferentes productos, como la leche entera, el yogur y el queso fresco batido.

Además, se puede incluir en el contexto de la dieta diaria para asegurar una fuente de energía y para mejorar el tránsito intestinal.

Son uno de los productos más novedosos de la compañía y se caracterizan por presentar cantidades muy reducidas de azúcares añadidos, lo que sin duda es una gran noticia para el organismo

avena crunchy mercadona
Imagen 1. Avena crunchy Mercadona.

Cereal mix 0% azúcares añadidos

Esta combinación de cereales también es capaz de aportar grandes cantidades de hidratos de carbono de bajo índice glucémico.

Por este motivo se postula como un producto ideal para los deportistas o para los niños en etapa de crecimiento. No afectan de forma significativa a la glucosa en sangre, que se mantendrá estable a lo largo de las horas.

Por otra parte, cuentan con una ventaja muy significativa frente a otros cereales del Mercadona de carácter más comercial sin azúcares añadidos, y es que no cuentan con edulcorantes artificiales en su interior.

La salubridad de estos aditivos está puesta en duda en los últimos años. Los expertos recomiendan mucha prudencia con su consumo.

Además, existen evidencias conforme los edulcorantes artificiales son capaces de afectar negativamente a la composición de la microbiota (más información sobre la microbiota) (2).

Reducen la densidad y la diversidad bacterianas, lo que a medio plazo puede significar una mayor incidencia de las patologías metabólicas o inflamatorias de tipo intestinal. No resulta una buena idea su introducción en la dieta de forma regular.

Esta combinación de cereales también es capaz de aportar grandes cantidades de hidratos de carbono de bajo índice glucémico.

cereal mix 0 azucares
Imagen 2. Cereales mix 0% azúcares añadidos.

Copos integrales sin azúcares

Si te gustan los copos de maíz y de trigo puedes probar esta versión. Estos cereales del Mercadona se caracterizan por la presencia de grandes cantidades de granos en su interior y por su sabor.

No obstante, cuentan con jarabe de maltitol. Este edulcorante artificial podría no ser positivo para la salud de la flora intestinal a medio plazo, por lo que tampoco conviene abusar del mismo.

Los cereales del Mercadona pueden incluirse en una dieta saludable
Imagen 3. Es importante asegurar la ausencia de azúcares añadidos en los cereales.

La buena noticia es que la concentración en aditivos de estos cereales del Mercadona es baja.

Por ello pueden categorizarse como saludables. Suponen una excelente forma de introducir en la dieta un buen puñado de minerales esenciales como el calcio, el hierro y el zinc.

Además también cuentan con una concentración significativa de fibra, por lo que ayudarán a generar sensación de saciedad y a incrementar el volumen del bolo fecal.

Es determinante asegurar la presencia de dicha sustancia en la dieta con el objetivo de evitar el estreñimiento.

Cereales de espelta sin azúcares añadidos

Estos cereales de Mercadona también entran en la categoría de saludables. El ingrediente principal de los mismos es la harina de espelta, un producto que consigue aportar carbohidratos de bajo índice glucémico.

De todos modos, también contienen cebada, por lo que no son aptos para celíacos, en contra de lo que pudiera parecer en un primer momento.

Cuentan con una dosis elevada de fibra y la presencia de proteínas en su interior es significativa. Hasta 14,6 gramos de estos nutrientes pueden aportar por cada 100 gramos de producto, mucho más que los comestibles anteriores ya mencionados.

los copos de espelta son cereales saludables
Imagen 4. Los copos de espelta aportan una cantidad elevada de proteínas.

Hay que tener en cuenta que cubrir los requerimientos proteicos en la dieta es determinante a la hora de conseguir alcanzar un buen estado de salud.

En los deportistas estos se pueden situar en hasta 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día (3). Es fundamental incluir vegetales con estos nutrientes que ayuden a completar las necesidades diarias.

¿Con qué se pueden consumir los cereales del Mercadona?

Un punto clave a la hora de consumir los cereales del Mercadona es la elección del producto que los acompañará. Una de las mejores opciones es la leche entera (más información sobre los lácteos).

Esta bebida cuenta con proteínas de alto valor biológico, con grasas saludables y con una gran cantidad de micronutrientes esenciales.

Entre estos últimos hay que destacar el calcio, elemento fundamental para asegurar la buena salud ósea a medio plazo (4).

Incluso algunas variedades de leche cuentan con un refuerzo en vitamina D, otro nutriente determinante en lo que a prevención de la osteoporosis y de las fracturas se refiere.

En el caso de elegir una bebida vegetal en sustitución de la leche para acompañar los cereales del Mercadona, es siempre recomendable observar con atención el etiquetado.

La mayor parte de estos productos cuentan con azúcares añadidos en su interior, por lo que no son óptimos para su ingesta de forma regular. Hay que decantarse siempre por las versiones libres de dicho ingrediente.

Por último, no cabe duda de que el yogur natural es una opción saludable y muy a tener en cuenta para combinar los cereales del Mercadona.

Este producto es capaz de aportar bacterias probióticas necesarias para el mantenimiento de una microbiota funcional, lo que a medio plazo se traduce en una mejor salud intestinal.

pasillo del supermercado

¿Puedo encontrar cereales del mercadona que sean sanos?

Como has podido comprobar, los cereales del Mercadona pueden ser introducidos en el contexto de una dieta saludable. Eso si, no todas las variedades resultan óptimas.

Habrá que evitar aquellas que cuentan con azúcares añadidos en su interior y con aditivos artificiales. No obstante, ninguna de las que te hemos mencionado cumplen estas últimas premisas.

Ten en cuenta que la inclusión de los cereales en la alimentación puede estar recomendada en el caso de los deportistas. Aun así, no deben suponer la principal fuente de carbohidratos de la dieta. Es importante que aparezcan con frecuencia las legumbres, los tubérculos y el arroz.

Los cereales del Mercadona más saludables serán aquellos mínimamente procesados y que tengan poca cantidad de azúcar.

cereales de calidad

Referencias bibliográficas

  1. Jayachandran, M., Chen, J., Chung, S., & Xu, B. (2018). A critical review on the impacts of β-glucans on gut microbiota and human health. The Journal of nutritional biochemistry, 61, 101–110.
  2. Plaza-Diaz, J., Pastor-Villaescusa, B., Rueda-Robles, A., Abadia-Molina, F., & Ruiz-Ojeda, F. J. (2020). Plausible Biological Interactions of Low- and Non-Calorie Sweeteners with the Intestinal Microbiota: An Update of Recent Studies. Nutrients12(4), 1153. https://doi.org/10.3390/nu12041153
  3. Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8
  4. Vannucci, L., Fossi, C., Quattrini, S., Guasti, L., Pampaloni, B., Gronchi, G., Giusti, F., Romagnoli, C., Cianferotti, L., Marcucci, G., & Brandi, M. L. (2018). Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients10(12), 1930. https://doi.org/10.3390/nu10121930