En este artículo describiremos qué es el Lychee, sus propiedades nutricionales y los beneficios que aporta a la salud de las personas.
Además, comentaremos algunas aplicaciones industriales de este fruto y algunos ejemplos de sitios dónde podemos comprar el producto de forma online.
¿Qué es el Lychee?
El Lychee o Litchi, con nombre científico Litchi chinensis Sonn), es el fruto de un árbol perteneciente al grupo de frutas exóticas y tropicales originarias de China, que desde hace más de 2300 años ha sido cultivada en el sudeste de Asia y en el norte de Vietnam (1).
El Lyche pertenece a la familia Sapindaceae, la cual presenta alrededor de 125 géneros y 1000 especies, localizados en zonas tropicales y subtropicales cálidas, con inviernos secos, sin heladas y una humedad relativa aproximada del 75%.
Además de este árbol, otros que son ampliamente cultivados de esta familia son el rambután (Nephelium lappaceum L.) y el longán (Dimocarpus longan Lour.) (2).
¿Cómo tomar Lychee?
Lychee es una fruta muy jugosa, suculenta y muy versátil. Entre las diversas formas en las cuales se puede consumir encontramos:
- Añadido en ensaladas,
- Como aderezo o topping para helados.
- El jugo de lychee es una bebida muy refrescante.
- También se puede utilizar para hacer mermeladas, helados, salsas, o gelatinas
¿Cuál es el origen del Lychee?
El nombre de este fruto apareció oficialmente en el siglo II a.C, cuando se encontró un «Registro de Lychee» en el que se encontraron en la ciudades de China, Guangdong 16 cultivares y en Fujian 30 cultivares (2).
Además, otro centro de origen que se conoce es el norte de Vietnam. Sin embargo, Una afirmación de los chinos comentaba que el Lychee presenta más cultivares que cualquier otra fruta exótica que pensemos.
Sin embargo, desafortunadamente solo cerca de 15 de los cientos de cultivares que existen se explotan comercialmente (2).
Cabe destacar que existe una alternancia de producción influida por las características genéticas de los cultivares e incrementada por la inexistencia de inviernos frescos, que no condicionan una buena floración en la mayoría de estos países.
De hecho, se han mostrado evidencias de que si las temperaturas ambientales son menores de 20 °C en un período de 45 días previos a la floración, la formación de brotes florales se ve favorecida, y por tanto, la producción de frutos (3).
Características botánicas y criterios de calidad
Este árbol se caracteriza por ser de hoja perenne, no climatérico, es decir, no madura tras ser recolectado de la planta, y puede llegar a medir hasta 20 m de altura.
Respecto a la copa del árbol es redondeada y densa, cuyo tronco y ramas son lisos y presenta una corteza de color marrón. El color de las flores que destaca es el verde-amarillento, pueden ser tanto masculinas como femeninas y se suelen ver crecer las panículas finales de las ramas, ya tengan o no tengan hojas (1).
Por otro lado, la longitud de la fruta es de 3 a 4 cm y 3 cm de diámetro, de forma ovalada, inicialmente de color verde, hasta que va cambiando a rosa y acaba en rojo intenso a medida que va madurando. No obstante, al cabo de dos o tres días de la recolecta del fruto se vuelve color marrón (1).
Existen dos criterios de clasificación de calidad para estos frutos: externos e internos. Dentro de los criterios externos nos encontramos el color de la cáscara (color rojo brillante), tamaño, peso y forma. Además, no debe de tener daños mecánicos, pudriciones ni agrietamientos (3).
Por otro lado, el tamaño de la semilla, los sólidos solubles totales (SST), la acidez titulable (AT) y la relación SST/AT son tres características importantes dentro de los criterios internos (3).
Composición nutricional del Lychee
La composición nutricional de la fruta se determinó mediante una serie de análisis realizados en Australia. Los resultados se muestran en la siguiente tabla de composición nutricional (2):
Composición |
Por 100 g de fruta fresca peso |
---|---|
Proteínas | 1,1 g |
Lípidos | 0,1 g |
Hidratos de carbono | 18 g |
Calcio | 2 mg |
Hierro | 0,5 mg |
Tiamina | 0,05 mg |
Riboflavina | 0,07 mg |
Niacina | 0,5 mg |
Ácido ascórbico | 49 mg |
Humedad relativa | 81% |
Azúcar total soluble | >18% |
Cabe destacar que el fruto Lcyhee contiene un alto valor nutritivo y comercial. Además, resalta por su alto valor en carbohidratos, fibras, minerales, carotenoides, polifenoles y vitaminas B1, B6, C, E y K (1).
Cultivo y distribución
A nivel mundial, China, Vietnam, Tailandia, India, Bangladesh, Nepal, Sudáfrica, Madagascar, Mauricio, y Australia, son los países que representan el 95 % de la producción de Lychee (3,4).
El cultivo de este fruto, en concreto, se ha extendido desde el sur de Sichuan (China) y hasta el sur de Hainan (China). Sin embargo, la producción a nivel comercial se encuentra en Guangdong, Guangxi, Fujian y Hainan.
A finales del siglo XVII, se empezó a distribuir mundialmente el árbol de Lychee, originario de China, en Birmania (Myanmar), convirtiéndose en el primer país en tener este tipo de cultivo.
Después, 10 décadas más tarde, este cultivo llegó a India y a Tailandia, introduciéndose en Madagascar en 1870 y en Mauricio en 1873 gracias a un comerciante chino (1).
Entre los años 1870-1880 fue introducido en Florida, pasando de India a California en el año 1897. Más tarde, se empezó a cultivar en Israel y se llevó a Australia mediante la intervención de inmigrantes chinos (1).
Pero….. ¿Dónde se cultiva en la actualidad? Pues bien, hoy en día el Lychee es cultivado en Asia, África y en el centro y sur de América.
En 2014, la empresa de Reino Unido «Global Freight Solutions» mostró datos estadísticos a nivel mundial de la producción de Lychee, correspondiendo a una cifra de de 2.2 millones de toneladas, de la cual un 95 % se produce en China, India, Tailandia, Australia y Vietnam.
Además, los datos estadísticos mostraron que menos de un 3% correspondía a la producción americana, incluyendo los países de Estados Unidos, México y Brasil (3,4).
Beneficios para la salud derivados del consumo de Lychee
Además del gran valor nutritivo de este fruto, actualmente se han relacionado el estudio de sus compuestos bioactivos con propiedades biológicas, sobre todo, anticancerígenas y neurodegenerativas (1).
Usos medicinales
El Lychee se ha utilizado desde la antigüedad en la medicina tradicional, incluyendo todas las partes de la planta: corteza, raíces, flores, hojas y del fruto: pulpa, la semilla y cáscara.
En 2020, Mamun et al. descubrieron que la propiedad analgésica de la semilla del fruto, por lo que ha sido utilizada en pacientes con problemas digestivos e intestinales.
Además, la infusión de esta semilla tiene la capacidad de disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre, los triglicéridos y la leptina, consiguiendo un efecto extra sobre la necrosis tumoral (1).
En otra investigación llevada a cabo por Choi et al; se descubrió que se podría conseguir una mejora hepática e inhibir el crecimiento de células cancerígenas gracias al consumo del extracto de este fruto (1).
Por otra parte, en el tratamiento de la viruela y diarrea se puede utilizar la cáscara de litchi en infusión, que además, mezclada con sus hojas es un antídoto contra el veneno de los insectos y en gel sirve para aliviar las enfermedades de la piel.
Igualmente, las hojas son un gran complemento para tratar los dolores de estómago, las flatulencias, insolaciones, infartos y favorecer las desintoxicaciones (1).
Un dato curioso perteneciente a Taiwán, es que allí es una tradición consumir infusiones de las flores de Lychee como resultado de una bebida refrescante. En cambio, en China se utiliza la corteza y la raíz cocidas para aliviar el dolor de la garganta (1).
Propiedades bioactivas de la cáscara, pulpa y semilla
Esta fruta tropical exótica es rica en compuestos bioactivos, sobre todo en compuestos fenólicos . Estos compuestos presentan la capacidad de protegernos frente el daño que nos ocasionan los radicales libres y otras especies reactivas mediante diferentes mecanismos.
Actividad biológica de la cáscara
Las investigaciones de los últimos años han observado la presencia de una serie de compuestos que contiene el extracto de la cáscara de litchi, cuya actividad biológica incluye las propiedades de antioxidante, anticancerígena, antidiabética, antienvejecimiento, control de los trastornos neurodegenerativos y cardiovasculares (1):
- Epicatequina
- Procianidina B2
- Procianidina oligoméricas tipo A
- Quercetina-3-O -rutinoside
- Cianidina
- Malvidina
Por otro lado, Kilari & Putta, en 2017 publicaron un trabajo sobre que las actividades biológicas de la cáscara de este fruto, relacionadas con el efecto antidiabético y hepatoprotector.
Los resultados obtenidos en ratas diabéticas a las cuales se les había inducido estreptozotocina, mostraron que el extracto acuoso retiene el desarrollo de la cataractogénesis y la retinopatía diabética, consiguiendo reducir de forma significativa los niveles de glucosa, superóxido dismutasa, catalasa, glutatión reducido y aldosa reductasa (1).
Actividad biológica de la pulpa
El contenido en polisacáridos, polifenoles, vitaminas, lípidos y minerales, demuestra los beneficios para la salud de la población, a nivel de hígado, cerebro y corazón.
En concreto, son los polifenoles, flavonoides, antocianinas y proantocianidinas los compuestos que presentan mayor actividad biológica en el Lychee (1).
Cabe destacar una confirmación realizada en 2015 por Lv et al. en la que se atribuía la propiedad antioxidante de la pulpa al contenido total de 32 cultivares de litchi con polifenoles y flavonoides.
De hecho, en estos cultivares, se encontraron epicatequina, procianidina B2 y procianidina C1 (1).
Además, Huand et. al, en 2015 descubrieron propiedades fisicoquímicas, actividad antioxidante y antiproliferativa en 6 fracciones de polisacáridos.
El contenido en galactosa y la manosa le atribuían a la pulpa un poder antioxidante mayor, además de inhibir el desarrollo de células cancerosas del hígado y del sistema gástrico humano (1).
Actividad biológica de la semilla
Antes de comentar las actividades biológicas que presenta las semillas del fruto exótico de este artículo, es necesario resaltar que sus semillas solo permanecen viables de 4 a 5 días.
De hecho, las plantas que se obtienen de semilla, en general, comienzan su producción a partir de los 8-9 años de edad. En cambio, si se obtienen mediante un injerto, el tiempo de producción es entre 3-4.
Por tanto, debido a este motivo el método de propagación por semillas no se suele utilizar.
La semilla de Lychee es reconocida como una gran alternativa para combatir las infecciones microbianas, las patologías hepáticas, las enfermedades inflamatorias y el Alzheimer (1).Distintas investigaciones realizadas en 2017, 2018 y 2021 por diferentes autores, han demostrado que la semilla del fruto contiene compuestos como flavan-3ols, sesquiterpenos, ácidos fenólicos, jasmonatos y los flavonoides glicosilados.
Éstos últimos son los responsables de reducir varias enfermedades relacionadas por su actividad antioxidante, antimicrobiana, antidiabética, anticancerígena, hipolipidémica e antiinflamatoria (1).
Aplicaciones industriales del Lychee
- Espesante
- Emulsionante
- Agente emulsificante
- Elaboración de dulces y vinos
Por otra parte, en el año 2020, Tian et al. realizaron un estudio en el que usaron la pulpa de Lychee con gelificantes híbridos de cera
Por último, cabe destacar la fabricación de bebidas fermentadas a partir del jugo de este fruto, incluso fortificadas con los siguientes probióticos (1):
- Lactobacillus casei 01 e nulina
- Lactobacillus plantarum
- Frutooligosacárido
- Pectina
El fin de elaborar bebidas fermentadas a base de Lychee es conseguir aumentar la calidad sensorial, composición nutricional y seguridad alimentaria de estos productos.
Comprar Lychee en almíbar supermercados
El Lychee es una fruta exótica muy difícil de encontrar en cualquier supermercado que no sea su país de origen. Por tanto, aquí tenéis una serie de enlaces para acceder a comprar esta fruta de forma online:
- Ideal para ensaladas de frutas, helados de crema
- Su aroma recuerda a las rosas
- Su aroma recuerda a las rosas
- Ingredientes: Agua, lichis, azúcar, antioxidantes: ácido cítrico (E330)
- Instrucciones para su uso adecuado: Se sirven, preferentemente fríos y en su jugo, para hacer un postre delicioso y digestivo
Los lichis son una fruta muy dulce que se come en todo el mundo y a todo el mundo le encanta.
Vienen en almíbar.
Estos dos productos de lychee en almíbar presentan una cobertura resistente de color rojo y con una cierta rugosidad. En el interior contiene una pulpa blanca suave y blanda que desprende un olor a rosas bastante agradable.
Estas conservas de dulces se pueden combinar con proteínas, postres, jugos, dulces y otras frutas, para aportar un toque más delicioso a las comidas.
Deliciosa bebida te encantará por su sabor a lychee genuinamente frutal, tropical y aromático. Es una bebida tailandesa muy popular, que se disfruta mejor fría.
Esta es una bebida deliciosa por el sabor frutal, tropical y aromático que presenta. Se conoce como la bebida tailandesa más popular, habitualmente consumida en frío.
Referencias bibliográficas
- Castillo-Olvera, G., Carrillo-Inungaray, M. L., Reyes-Munguia, A., Muñiz-Marquez, D. B., Valencia-Hernández, L. J., & Wong-Paz, J. E. (2022). Litchi (Litchi chinensis): Generalidades, actividad biológica y aplicaciones. Tip revista especializada en ciencias químico-biológicas, 25.
- Minas, K. P. (2002). Lychee production in the Asia-Pacific Region. Food and agriculture organization of the United Regional Ofiice for Asia and Pacific Bangkok, Thailand.
- Aguas-Atlahua, A., García-Pérez, E., Ruiz-Rosado, O., & Trinidad-Santos, A. (2014). Calidad de fruto de Litchi (Litchi chinensis Sonn.) producido en el estado de Veracruz, México. Revista fitotecnia mexicana, 37(4): 373–380.
- Kadam, S.S. & Salunkhe, D.K. (1995). Handbook of Fruit Science and Technology. Production, Composition, Storage and Processing.