Genética deportiva

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Modificacion genetica

Estatura, sexo, VO2 máx, tipo de fibras musculares, todos estos parámetros han sido y son relacionados con el rendimiento deportivo. Algunos no modificables ni entrenables y que tienen el poder de dotar de predisposición de un sujeto hacia la práctica deportiva. Es el ejemplo de la estatura, con deportes como el baloncesto, otros mejorables en cierto porcentaje como el VO2 máx se consideran vitales para los deportes de carácter aeróbico,¿entoces?, ¿el deportista, nace o se hace?.En este artículo tiene como propósito analizar cuanto hay de talento y cuanto hay de esfuerzo en un deportista y tratar de responder como atletas participantes de una misma modalidad presentan similitudes en el físico pero no todos/as presentan la misma reacción. Para ello compararemos dos términos que son clave en cuanto al conocimiento del cuerpo humano y de la predisposición genética como son el genotipo y el fenotipo.

  • Genotipo: Es la información genética presente en los genes, en concreto en el ADN y se transmite de generación en generación.No se observa a simple vista y caracterizan a una especie.
  • Fenotipo: Hace referencia a las características observables en un individuo y que están predeterminadas por el genotipo.

El hecho de que el fenotipo sea dependiente del genotipo y del entorno, plantea el grado de influencia de cada uno de estos en las cualidades físicas y en el rendimiento, de tal manera que la posibilidad de que un individuo sea muy rápido(característica principal f.muscular),está mas condicionado por los genes recibidos que para su rendimiento en carreras de larga duración(característica principal r.aeróbica)(2).

“Muchos creen que tener talento es una suerte ; nadie cree que la suerte puede ser cuestión de talento.” Jacinto Benavente

Herencia y genotipo, la genética deportiva

Se conoce que existen caracteres hereditarios por parte de nuestros padres, de ahí viene que cada individuo tenga cierta semejanza con sus antecesores y que pueda tener cierta predisposición hacia la práctica de un deporte u otro.  Toda esta información viene dada por lo que conocemos como genotipo.

genética deportiva

Las probabilidad de tener una buena genética deportiva es de 1 entre 20 millones.El rendimiento muscular está fuertemente influenciado por la masa muscular basal y su predisposición para la formación y creación, así como diferencias genotípicas a nivel endocrino necesarias para el crecimiento del músculo esquelético y función normal son determinantes(1).

“La persona que quiera convertirse en campeón olímpico, tiene que tener mucho cuidado al elegir a sus padres” Per-Olof Astrand

Diferentes investigaciones demuestran que algunos genes pueden marcar la diferencia en parámetros relacionados con el rendimiento deportivo, como puede ser la capacidad de transportar oxígeno,la masa muscular o los parámetros antropométricos.

Entrenamiento y fenotipo

La expresión de determinada capacidad viene determinada por la interacción del genotipo con el medio que da como resultado el fenotipo. Esto quiere decir que determinados caracteres no se muestran a no ser que haya una interacción determinada, por lo tanto el medio ambiente puede favorecer el alcance del límite que impone el potencial genético o frenar su alcance (3).

Variables antropométricas que son indicadores del desarrollo físico muestran un desarrollo influenciado por factores ambientales tales como clima,sociedad, alimentación, agentes químicos entre otros que repercuten en cada fenotipo individual,de tal forma que un individuo con bajo desarrollo muscular puede ser producto de una alimentación deficiente en calorías o un déficit en la producción de testosterona,esto implica que se ha expresado en forma de reacción como baja masa muscular (5).

Una via experimental empleada ha sido el estudio con gemelos monocigóticos, que son aquellos que provienen de un mismo cigoto, por lo tanto son copias idénticas geneticamente. Aprovechando esta igualdad existen diversas investigaciones sobre la herencia, basadas en el fenotipo, en las cuales asumiendo la igualdad de ambos seres las diferencias serán atribuidas a factores ambientales (4).

Conclusión sobre la genética deportiva

La conclusión mas clara es que la adaptación cobra un sentido importante en el ámbito del rendimiento y del ejercicio físico, de manera que un individuo pueda poseer predisposición para cierta actividad pero no desarrollarla nunca por diversos motivos que impidan esa práctica.Por lo tanto las diferencias fenotípicas de un individuo abordan dos ámbitos: genético y ambiental. Lo genético se hereda como descendencia pero la variabilidad ambiental no se escoge ni se modifica como tal.Diferentes estudios confirman que:

Con respecto a la composición corporal y el somatotipo, Skibinka y Sklad encontraron que el somatotipo está influido por el ambiente e influye mas en niños que en niñas concluyendo que el sexo es determinante  a la hora de expresar o no un carácter.

Características como musculatura del brazo,peso corporal,ancho del torax, flexibilidad, equilibrio…fueron analizadas por Bouchard y Lartie, donde encontraron que estas eran de una heredabilidad baja y con una incertidumbre mucho mayor(6).

Para concluir podemos afirmar que el entrenamiento es una variable multifactorial donde el hábito y la disciplina perfeccionan las aptitudes físicas y la respuesta depende en cierto modo del entorno. Se han encontrado resultados sorprendentes en multitud de disciplinas deportivas y se presupone muy dificil saber que factor o factores pueden haber influido, porque son muchos factores los que conllevan al éxito. Por lo tanto puedes ser un gran deportista por tener una capacidad de sacrificio admirable sin unas condiciones demasiado óptimas o tener unas condiciones óptimas pero no desarrollarlas.

genética y rendimiento deportivo

“Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo” Thomas Jefferson

Bibliografía

  1. Puthucheary, Z .,Skipworth, J., Rawal, J., Loosemore, M., Van Someren, K., Montgomery, H.(2011).Genetic influences in sport and physical performance.Sports medicine.10:845-859
  2. Campos, N., Terrados, N., Padullés,R. J, M., Rodas, F.(2004).Apunts:Educación física y deportes,77:85-88
  3. González Revuelta, M.E., Galarraga, Lopez, A, León, S.(2013).Influencias e interacciones entre la genética y el medio ambiente en el desempeño físico deportivo.Rev.Cub.Med.Dep.& Cul.Fis.Vol 8 nº3.
  4. Lanao, J.(2002).Genes relacionados con el rendimiento físico.Kronos la revista científica de actividad física y deporte.
  5. Veitia, W.C.(2008).Norma de reacción y deporte élite.Rev.Cub.Med.Dep.Vol 3 nº1.
  6. Bouchard, C.,Lartie, G.Heredity and endurance performance.Med.sci.sports exer.1985.:1, 38-64.
  7. Bouchard, C.,Malina, R, M.,Pérusse, L.(1997).Genetics of fitness and physical performance Champaign, Il: Human Kinetics.

2 Comentarios

Deja un comentario