Ciclo menstrual y deporte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Mujer-deportista-ciclo-menstrual

El ciclo menstrual femenino ha sido hasta hace poco un tema tabú en muchos aspectos de la vida cotidiana, debido a ello, el objetivo de este artículo es dar respuesta a diferentes cuestiones que pueden surgir acerca del ciclo menstrual y su relación con la práctica de deporte o de actividad física.

¿Se puede realizar ejercicio físico cuando se tiene la menstruación?

En gran parte de las situaciones estar menstruando no tiene que ser un inconveniente para la realización de cualquier tipo de actividad física. Si bien es cierto que la pérdida de sangre menstrual acompañada de cambios hormonales, mejor o peor llevados por cada mujer, si que pueden tener una cierta influencia (positiva o negativa) en la práctica deportiva. Cabe destacar que el rendimiento deportivo no se ve mermado durante la regla, pues ya ha ocurrido que mujeres en período de menstruación han ganado medallas de oro en los Juegos Olímpicos (8).

Por otro lado, la práctica de actividad física es muy saludable debido a que, algunos trastornos de la menstruación pueden reducirse gracias al deporte y, debido a una mayor vascularización, la pesadez de piernas y de pelvis debida a la congestión capilar, también disminuyen (7). El síndrome premenstrual comporta síntomas diversos como la hinchazón del pecho, los cambios de humor, y la sensación de pesadez o de retención de líquidos. La mayoría de las mujeres sufren uno o varios de estos síntomas la semana anterior a la menstruación, pero normalmente no se sigue tratamiento médico para solucionar dichos trastornos (4).

¿Se debe tener el cuenta el ciclo menstrual a la hora de planificar una sesión de entrenamiento?

Si, especialmente cuando la mujer puede padecer reglas dolorosas que impiden o dificultan la práctica de actividad física, en este caso se deben planificar descansos y se deberá adaptar cada sesión y programa a las necesidades individuales de cada mujer. En caso de ser posible, se debe tener en cuenta la periodicidad del ciclo menstrual a la hora de competir.

Como bien escribre Ros (4) “la mujer que escucha su cuerpo sabrá de forma natural si debe o no practicar ejercicio. Cuanto más nos conocemos, mejor nos sentimos y mejor corremos, nadamos, pedaleamos…”.

Chica haciendo fondo

¿Cuáles son los trastronos que puede ocasionar el ciclo menstrual?

Es común que las mujeres que realizan actividad física de manera regular, especialmente deportes de resistencia,  experimentes diversas alteraciones en su ciclo menstrual, por ejemplo una prologación de su ciclo (en vez de tenerlo una vez al mes podrá estar 2 o 3 meses sin tenerlo), alteración conocida como “oligomenorrea” o una ausencia casi total del ciclo menstrual (3-4 veces al año) conocido como “amenorrea” (6).

Centrándonos en la práctica deportiva en niñas y jóvenes deportistas, quienes realicen entrenamientos muy intentos, tienen más probabilidades de sufrir un retraso considerable de la primera regla comparado con otras chicas de su edad (2).

¿Qué es la amenorrea secundaria?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos la amenorrea secundaria “es una afección que ocurre cuando una mujer que ha estado teniendo ciclos menstruales normales deja de menstruar durante 6 o más meses” (3).

¿En qué tipo de deportes se da una mayor incidencia de alteraciones menstruales?

Ros (4) escribe que las mujeres practican actividad física de tipo aeróbica (ejercicios físicos intensos y prolongados en el tiempo) son las que más probabilidades tienen de sufrir algún problema relacionado con su ciclo menstrual. Algunos ejemplos de este tipo de actividad física son la pruebas de larga distancia en atletismo, ciclismo o natación. Por otro lado, tambien se percibe una gran incidencia de alteraciones menstruales en aquellas mujeres que practican actividades de danza (gimnasia rítmica, bailes latinos, ballet, etc.) (1).

 ¿Estas alteraciones afectan únicamente a deportistas de alto nivel?

No exclusivamente, si bien es cierto que la mujeres que realizan deporte de alto rendimiento son más propensas a sufrirlas, cualquier mujer que realice actividad física de manera prolongada puede padecer algún trastorno del ciclo menstrual a lo largo de su vida.

Chica y ciclo menstrual

¿A qué se deben estos trastornos en el ciclo menstrual?

No existe un único motivo, algunos autores opinan que puede ser una respuesta del cuerpo ante una situación de estrés físico-metabólico  debida a la participación de las mujeres en programas de ejercicio físico intensos y prolongados (4). Otros creen que se debe a una pérdida excesiva de grasa corporal (5).

¿Estos trastornos en el ciclo menstrual pueden ser reversibles?

Si, una vez que la mujer que los padece dejar de prácticar ejercicio físico de una manera intensa su cuerpo poco a poco va “reordenándose” y al cabo de 6 meses puede volver a tener el ciclo de una manera períodica (6).

¿Cómo puede prevenir una deportista tener trastornos en su ciclo menstrual?

No se trata de una respuesta fácil, se debería llevar un riguroso control del entrenamiento de la deportista y de su ciclo menstrual (controlando su volumen, frecuencia y duración). Ros (4) también propone un  control del aumento de la temperatura basal que coincide con la ovulación, ya que un acortamiento en el espacio de tiempo entre una subida de temperatura y la siguiente, puede indicar un acortamiento en la fase lútea y un aviso de que, si esto coincide, por ejemplo, con un aumento del volumen de entrenamiento, puede evolucionar hacia un trastorno más serio.

banner menstruación

Bibliografía

  1. Instituto de la mujer (1990). Mujer y deporte. Barcelona: Instituto de la mujer.
  2. Instituto de la mujer (1992). El ejercicio físico y la práctica deportiva de las mujeres. Madrid: Instituto de la mujer.
  3. Medline Plus (2014). Amenorrea secundaria. Recuperado el 22/09/2014 del siguiente enlace.
  4. Ros Pena, Paula (2004). El entrenador personal. Trabajo de la material Proceso de Entrenamiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Universidade de A Coruña. Calificado con Matrícula de Honor.
  5. Sircar, S. (2012). Fisiología humana. México D. F.: El manual moderno.
  6. Tórtora, G. & Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. México D. F.: Médica Panamericana.
  7. VV. AA. (2010). Interrogantes sobre actividad física y ciclo menstrual. Recuperado el 22/09/2014 del siguiente enlace.
  8. Wells, C. L. (1992). Mujeres, deporte y rendimiento (perspectiva fisiológica). Barcelona: Paidotribo.

 

6 Comentarios

  1. Buenas tardes, y sobre los anticonceptivos hormonales en mujeres que hacen fitness y quieren hipertrofiar y ganar fuerza cómo afectaría a los entrenos? No he visto nada sobre este tema en ningún sitio. Muchas gracias!

    • Hola !
      Qué volumen e intensidad recomiendan para las semanas:
      1era) Menstrual
      2da y 3era) Pre y post ovulatoria
      4ta) Premenstrual

      Saludos !

      • Hola Hallan, gracias por comentar.

        Siento no poder responder a tu comentario ya que la información que me proporcionas es casi nula. Por ejemplo, no me dices la modalidad deporta, ningún dato de la chica (edad, años de práctica, lesiones deportivas, etc), no mencionas cuales son los objetivos, etc.

        Sin estos datos me es imposible, ya que cualquier cosa que te propusiera no se sustentaría.

        Saludos

  2. WOW! Excelente articulo, no sabia nada de ello….. Para mi todo lo contrario, siempre pensé que cuando andaba con los dolores de la menstruación lo mejor es nunca quedarse en cama, siempre buscada de entrenar pero menos fuerte que en otras ocasiones, no se porque siempre me alivia y por ello pienso que esta bien hacer deportes y entrenar en días de menstruación, eso si, nada de abdominales o trotes fuertes y largos, pero si una buena dosis física y cardio.

    • Hola Rosa,

      en primer lugar gracias por comentar y me alegro que te gustase el artículo. Si a ti te funciona el ejercicio cuando tienes molestias menstruales sigue con ese plan, como comento en el artículo quien mejor que la propia mujer para conocer su cuerpo y saber qué es lo que mejor le sentará en cada momento.

      Si estás interesada en el tema te recomiendo que mires el artículo sobre “amenorrea en mujeres deportistas” así como otros artículos de la web.

      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.