Atletismo y Educación Física

0

En el atletismo, y más cuando se es un educador, no se debe perder la perspectiva de que el uso de la motricidad, de la competencia motriz, de los juegos y deportes, o de cualquier otra manifestación relacionada con esta praxis, debe tener un objetivo educativo y saludable. En líneas generales, al realizar una evaluación inicial sobre el atletismo, la idea y conocimiento sobre esta modalidad dista mucho de su realidad y orígenes. Es por ello que a continuación trataremos varios puntos específicos y transversales que han de ser la guía del atletismo y Educación Física.

Atletismo, los Juegos Olímpicos (JJOO)

En primer lugar hemos de situar el nacimiento de este evento en los JJOO Antiguos. Aunque en los JJOO actuales coexiste una enorme variedad de modalidades, es sin lugar el atletismo quien dota de significancia a esta competición. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar porque se llama el atletismo así? La explicación reside en la palabra griega athlon, entendida como premio en una lucha.  Por tanto, no es de extrañar que en los juegos antiguos se honraba a los héroes de guerra quienes eran considerados semidioses, como Aquiles, y no es de extrañar por tanto que en ellos se reprodujeran las actividades de esta (correr, saltar, lanzar), correr o huir, saltar un charco, lanzar una lanza a un enemigo…

¿Por qué el nombre de Olímpicos?

Siguiendo el trabajo de Sesé, J. (2008)1, Los Juegos Olímpicos fueron considerados por los griegos como un regalo de los dioses a la antigua Grecia. En una época en que las luchas de los griegos entre sí eran constantes, el oráculo de Delfos, consultado por los elianos les instaba a reunirse en Olimpia y, olvidándose de la Guerra fratricida, convertir su antagonismo en una noble competición en el campo de los deportes (entre ellos el atletismo). Aunque formaban decenas de polis, los Juegos Olímpicos les recordaban que poseían una lengua, origen racial, unas leyendas y un culto común a los doce dioses mayores que moraban en el Olimpo. Para alabar a Zeus, precisamente, el mayor de todos ellos, fue para lo que se crearon los Juegos Olímpicos.

Fair Play y premios en el atletismo

El objetivo era ganar a través del juego limpio, no de la guerra. Esta es la razón por la que el premio no podía consistir en dinero, ni tierras, ni nada material. Los atletas recibían el galardón en forma de corona de olivo, que simbolizaba la gloria eterna. Todos competían en igualdad de condiciones, sin importar su escalafón social. El primer gran campeón, el primer ganador de los Juegos, fue un cocinero llamado Korigos de Elis.

Por otro lado, las actuales medallas de oro, plata y bronce podrían provenir de las edades del hombre de la mitología griega2 y del uso de medallas militares.

Atletismo y herencia sociocultural

Expresiones

De la época griega convive entre nosotros multitud de expresiones, palabras, que quizá sin plantearnos su por qué, tienen miles de años. ¿Acaso alguna vez alguien no ha oído la expresión «talón de Aquiles» para referirse a una debilidad, o tendón calcáneo cuando hablamos del tendón del músculo tríceps sural que se inserta en el talón? El origen viene de la mitología, que cuenta que Aquiles de bebé fue sumergido en una bañera con sangre de dragón por su madre para hacerlo inmortal, y la única zona vulnerable fue la del tendón calcáneo por donde la progenitora lo agarró para bañarlo.

Otra expresión también bastante conocida es «dormirse en los laureles», que suele emplearse cuando alguien se descuida en entregar a tiempo un trabajo, en prepararse lo suficiente para algo… en general en descuidar su preparación o no planificarse adecuadamente.

Esta expresión tiene su origen en los juegos que se celebraban en Delfos, llamados Juegos Píticosque también se celebraban cada cuatro años. En estos juegos tenían por costumbre coronar al vencedor de los juegos con una corona de laureles, a diferencia de los celebrados en Olimpia que usaban coronas de olivo.

De esta forma aquellos atletas que no volvían a ganar los juegos ni destacar en ninguna de las pruebas, se decía que se había dormido en los laureles (de su corona)3.

Marcas comerciales, nombres de equipos

Por otro lado, en el campo del deporte, concretamente en el sector textil, la famosa empresa NIKE, con sede en Oregón (Estados Unidos), toma su nombre de Νίκη, la diosa griega de la victoria, dotada de la capacidad de correr y volar a gran velocidad, y asociada a Zeus o Atenea. Del mismo sector es la marca italiana KAPPA, que debe su nombre a la décima letra del alfabeto griego. Otros nombres conocidos son la marca italiana de automóviles deportivos Alfa Romeo, los equipos de fútbol Spartak de Moscú o Sparta de Praga que tienen su origen en Esparta.

JJOO vs Olimpiadas

En el mundo del atletismo y del deporte, otras palabras que se suelen usar de manera indistinta, cuando no lo son, son Juegos Olímpicos, y Olimpiadas. Por un lado los JJOO son la celebración en sí del evento, sin embargo, las Olimpiadas son el período de cuatro años entre eventos en los que debe reinar la paz y unión entre  culturas.

¡ESTOS SON

TUS REGALOS!

 

 

 

pack core regalo

- Mejora tu rendimiento y consigue una buena prevención de lesiones

GRACIAS POR LA VISITA 

Te regalamos una rutina y un webinar de formación sobre el entrenamiento de CORE

Los anillos o aros olímpicos, ¿qué representan?

 

atletismo
Imagen 2. Atletismo y aros olímpicos. Fuente: Tentulogo4.

 

En tiempos mucho más cercanos, en París, el 23 de junio de 1894, un hombre, Pierre de Coubertin, fundó el Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de revivir los Juegos Olímpicos Antiguos. Este Comité sería el encargado de organizar los Juegos Olímpicos Modernos. Fue en 1914 la primera vez que se usó el emblema con los cinco anillos entrelazados, como conmemoración de los 20 años de la creación del Comité Olímpico. La inspiración de este símbolo provino del emblema de la ‘Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos’, que eran dos anillos, rojo y azul, sobre un fondo blanco.

 

Imagen 3. Emblema de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos. Fuente: Tentulogo4.

 

El por qué emplear aros tiene diversas teorías, el simbolizar la continuidad en el ser humano, la unión, el infinito, etc.

Origen de los colores de los aros o anillos olímpicos

Los seis colores (con el fondo blanco de la bandera) así combinados representan a todas las naciones sin excepción que participaron en los JJOO de Estocolmo (1912).

atletismo
Imagen 4. Significado de los colores de los aros olímpicos. Fuente: Tentulogo4.

Atletismo y Educación Física

1ª. Imagina que los próximos JJOO son en tu ciudad y eres el encargado de diseñar el póster oficial del evento (puedes buscar cuáles han sido los póster oficiales de los anteriores juegos por si necesitas alguna idea).

2ª. Imagina que los próximos JJOO son en tu ciudad y eres el encargado de diseñar la mascota.

Para esta actividad se muestran las mascotas de los JJOO anteriores y de los próximos (Tokyo 2020) por si sirven como fuente de inspiración. El por qué de cada mascota tiene su explicación. Ver «anexo Mascostas»

Conclusiones sobre el Atletismo y la Educación Física

  • Los Juegos Olímpicos tuvo en su nacimiento a la paz y el fair play como bandera.
  • Una considerable cuantía de elencos culturales griegos conviven en la actualidad.
  • Al tratar el Atletismo y Educación Física debemos tomar los valores originales de los Juegos Olímpicos como guía para cualquier práctica que realicemos, de lo contrario estaremos fomentando ejercicio físico sin ningún tipo de regulación.

Referencias

  1. Sesé, J. (2008). Los Juegos Olímpicos de la Antiguedad. Cultura, Ciencia y Deporte; 3 (9): 201-11.
  2. Cardeña. E (2011). Día a día de una filóloga clásica. El mito de las edades (en línea). Recuperado el 13/10/2019.
  3. García, R (2016). Origen de «dormirse en los laureles» (en línea). Consultado el 13/10/2019.
  4. Tentulogo. Juegos Olímpicos. Los aros: origen, significado e historia (en línea). Consultado el 13/10/2019.
  5. Lacámara, G. (2015). Historia de los juegos olímpicos desde la Educación Física. Elaboración de una programación en Educación Primaria sobre un escenario de emprendimiento e innovación docente. Trabajo Fin de Grado.
  6. Hemeroteca PL (2016). Pekín 2008: China demuestra su poderío (en línea). Consultado el 13/10/2019.
  7. Listas 20 minutos (2012). Las mascotas de Londres 2012 (en línea). Consultado el 13/10/2019.
  8. Vector Clipart. Las mascotas Olímpicas de Río 2016 (en línea). Consultado el 13/10/2019.
  9. Vandal Random (2018). JJOO: Tokio 2020 presenta sus mascotas inspiradas en Anime (en línea). Consultado el 13/10/2019

Anexo Mascotas

 

atletismo
Imagen 5. Munich 1972. Fuente: Lacámara, G. (2015)5. Atletismo y Educación Física
atletismo
Imagen 6. Montreal 1976. Fuente: Lacámara, G. (2015)5. Atletismo y Educación Física
atletismo
Imagen 7. Moscú 1980. Fuente: Lacámara, G. (2015)5.
Imagen 8. Los Ángeles 1984. Fuente: Lacámara, G. (2015)5.
Imagen 9. Seúl 1988. Fuente: Lacámara, G. (2015)5.
atletismo
Imagen 10. Barcelona 1992. Fuente: Lacámara, G. (2015)5.
Imagen 11. Atlanta 1996. Fuente: Lacámara, G. (2015)5.
atletismo
Imagen 12. Sidney 2000. Fuente: Lacámara, G. (2015)5.
atletismo
Imagen 13. Atenas 2004. Fuente: Lacámara, G. (2015)5.
atletismo
Imagen 14. Beijing 2008. Fuente: Hemeroteca PL (2016)6.
atletismo
Imagen 15. Londres 2012. Fuente: Listas 20 minutos (2012)7.
atletismo
Imagen 16. Río 2016. Fuente: Vector Clipart8.
Imagen 17. Tokyo 2020. Fuente: Vandal Random (2018)9.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here