Natación en educación física

El objetivo del artículo es mostrar la natación en educación física como un contenido con el que trabajar los deportes individuales.

En este artículo vamos a analizar el papel de la natación en Educación Física, un área importantísima para los más pequeños dentro del sistema educativo.

La natación en educación física, es una actividad formidable que ayuda a desarrollar todos los músculos, la resistencia, el sistema cardiovascular y además, practicar natación, especialmente a edades tempranas, también ayuda a desarrollar una mucho mejor coordinación en los infantes.

¿Qué es la natación en educación física?

El término natación tiene varias finalidades en función de con que colectivo la vayamos a trabajar. Por ejemplo, si se enfoca en el área del rendimiento deportivo, en el área de la natación en educación física o en el área de la salud, los objetivos a perseguir serán diferentes.

Por tanto, cambia la finalidad con la que la vamos a trabajar. Para entender el término natación, según diferentes fuentes de información buscadas, se puede concluir que la natación es el movimiento y desplazamiento en el medio acuático (en agua), que se realiza mediante el uso de las extremidades inferiores y superiores, con la posibilidad de utilizar cualquier instrumento o material para avanzar en el desplazamiento.

ℹ La natación se suele practicar con multitud de fines, entre los que destaca: la recreación, el deporte competitivo, ejercicio físico o deporte lúdico, entre otras prácticas. Hoy analizamos el papel de la natación en Educación Física.

A más, el agua es entendida con el término natación, pero también ha aparecido el concepto actividades acuáticas en el que podemos identificar dentro de este término todas las actividades físicas que se realizan en el medio acuático y los programas acuáticos que se pueden realizar mediante el uso de las actividades.

Entonces situamos las actividades acuáticas en edades comprendidas entre los 3-6 años, en la educación primaria de lo 6-12 años y en la secundaria entre los 12-16 años.

Historia de la natación

En unos inicios el agua servía para usos más cotidianos (cocinar, limpiar, etc.) y no se sabe cuando comenzó esta práctica.

Lo que sí que se sabe es que el agua ha tenido mucha importancia en nuestra vida porque el cuerpo humano está compuesto en un 75% de agua y podríamos estar sin comer varios días, pero no sin beber agua (3-5 días) y el ser humano necesitaba el agua para poder vivir.

Donde los hombres de los hombres de los pueblos más cercanos a la costa tuvieron que aprender y adaptarse al medio, alguna de las tribus que se dedicaron a esta práctica fueron las amazonas y alguna otra en Sudáfrica.

Antiguamente, el hecho de hacer deporte no estaba demasiado contemplado. Por otro lado, se han descubierto gran cantidad de pueblos, como los egipcios, los fenicios, griegos y romanos, que utilizaban el agua en su vida cotidiana, como las termas y los baños turcos.

También se utilizaba con fines militares, se dice que los fenicios tenían expertos nadadores que dominaban la natación y eso les daba ventaja sobre otro ejército.

Cabe destacar algunos filósofos como Platón y Sócrates, en el que se pueden encontrar escritos de la importancia de la natación y el ejercicio físico.

ℹ Con la llegada de la era moderna aparece la natación de competición, en Inglaterra, los socorristas hacían demostraciones y retos y apuestas.

A partir de este momento la natación fue evolucionando hasta ir consagrando los estilos de natación. A más, con el paso del tiempo aparecen las primeras piscinas como una novedad, ya que antiguamente se nadaba en playas, charcas, ríos, etc.

Las primeras piscinas se hicieron de diferentes medidas, pero la FINA, es decir, la federación, estableció unas medidas oficiales para las piscinas en 50 m y 25 m. A más, en 1896 en los J J O O de Grecia aparecen las primeras competiciones de natación

Para empezar a hablar de natación en España nos tenemos que remontar al año 1907, y coincide con la fundación del “Club Natación Barcelona, a partir de este instante empiezan a crearse multitud de clubs, por toda España.

Actualmente, hay más de 800 clubs que se dedican a este deporte, alguno de los más históricos son: C.N Sabadell, C.N Barcelona, C.N Metrópoli, Real canoe… Además de la natación aparecen nuevas disciplinas como el waterpolo, los saltos de trampolín y palanca, y la natación sincronizada.

estilo mariposa en natación

Características de la natación en educación física

Contreras, C. (2011) destaca las características de la natación en educación física con relación al proceso de enseñanza- aprendizaje:

  • Aumentar el bagaje motor a través de experiencias acuáticas.
  • Se basará en una metodología constructivista, siendo el docente un guía de los aprendizajes y dotando al alumnado de autonomía.
  • Se partirá de los objetivos y contenidos marcados en el currículo.
  • Será primordial la Educación en Valores respecto a la salud, la igualdad entre los géneros y el consumo de agua.
  • Se incluirán sesiones teóricas y prácticas, dando un sentido a los contenidos
  • Los contenidos actitudinales serán muy importantes, dejando muy claras las normas en cuanto a uno mismo, en cuanto a los otros y en cuanto a la instalación.
  • En la evaluación práctica habrá una parte de coevaluación y otra de autoevaluación.
  • En la evaluación teórica, además de los contenidos impartidos, se incluirá una parte donde el estudiante autoavalúe sus conocimientos, procedimientos y actitudes al respecto.
  • En cada unidad habrá una evaluación inicial y otra final.
  • Todas las unidades y las clases tendrán la misma estructura, no olvidando la presentación de la misma y la puesta en común de los aspectos a comentar para favorecer la reflexión sobre la práctica
  • En las clases de educación física realizadas en el centro se habrán explicado muchos de los aspectos para que la clase acuática tenga el mayor tiempo de práctica posible.
  • Habrá que tener en cuenta la consecución de una certificación que a nivel utilitario y de seguridad posee el estudiante, para poder así acceder a otros programas acuáticos sin peligro.

estilo mariposa en natación

Beneficios de la natación en educación física

Hay beneficios en la natación en educación física, ya que se ha demostrado que tiene muchos y diversos beneficios.

Según autores Godoy (2002) la natación en educación física tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Mejora de las funciones cardiacas
  • Mejora de las funciones pulmonares
  • Aumento de la resistencia
  • La natación en educación física estimula el metabolismo
  • Participación de grandes grupos musculares
  • Tonificación muscular
  • Relajación muscular
  • La natación en educación física mejora de la movilidad articular
  • Coordinación de movimientos
  • La natación en educación física mejora de la actitud postural
  • Fortalecimiento muscular
  • La natación en educación física descarga de columna vertebral

estilo espalda en natación

Metodología a seguir por parte del docente para el diseño de una propuesta de natación en educación física

En la natación en educación física la parte metodológica es un aspecto fundamental y se centra en que el docente consiga los objetivos que se proponga en educación fisica, es decir, de qué manera vamos a conseguir que hagan caso al profesor para aprender.

Por tanto, vamos a tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de practicar natación en educación física.

Para lograr que el docente consiga los objetivos que se propone se va a basar en juegos y en principios de obediencia. Como resultado:

  • El docente deberá estar preparado y en condiciones adecuadas para impartir la clase de natación
  • El profesor será el encargado de dar la orden mientras que los niños aceptaran y entenderán el mensaje del profesor indicado donde el alumno deberá actuar por si solo.
  • Los niños y niñas deberán estar atentos para recibir las consignas del profesor y deberán obedecer a las normas que el profesor exponga para que se pueda impartir la clase grupal o individual.
  • La propuesta se basara en juegos y sobre todo se fomentaran aprendizaje cooperativo donde intervenga la reciprocidad tanto del profesor como entre los compañeros.
  • El profesor deberá corregir las ejecuciones de los niños con el fin de que los alumnos aprendan las ejecuciones correctamente.
  • Con el fin de que el docente enseñe las habilidades acuáticas básicas de familiarización, flotación, propulsión, respiración, inmersión.

Por tanto, realizaremos un programa de ejercicios y actividades acuáticas de natación en educación física, donde gracias a los contenidos mencionados al final conseguimos los objetivos de nuestro proyecto con el fin de que aprendan diversas habilidades acuáticas.

Ejemplos prácticos para la propuesta de la natación en educación física

A continuación analizamos varios ejemplos prácticos para elaborar una propuesta de la natación en educación física.

En una unidad didáctica de natación en educación física se suele trabajar en cada sesión un contenido diferente, teniendo en cuenta que hay que hacer una evaluación inicial y al final de la unidad didáctica otra evaluación final.

Además en todas las sesiones vamos a encontrar una parte inicial, una parte principal y una parte final.

Primer ejemplo práctico para desarrollar una tarea de natación teniendo en cuenta el contenido principal de la sesión. Hay que tener en cuenta la edad a la que nos vamos a dirigir y seguidamente vamos a elegir los contenidos que vamos a trabajar dentro del contenido principal que vamos a escoger.

Por ejemplo, como contenido principal la propulsión y como contenido a elegir dentro de ese contenido la orientación en la propulsión. Seguidamente, ahora vamos a crear la actividad para ese contenido.

Referente a la orientación en la propulsión como objetivo, tendrían que aprender a orientar las propulsiones. Por tanto, como tarea seria que fuera hacia un lado de la corchera y cuando llegue al otro lado se cambia la dirección y que vaya hacia la otra banda, a ese ejercicio se le puede añadir algún material.

ℹ La tarea se entiende, pero no acaba de llegar al niño el contenido, para que llegue el contenido hay que hacerle consciente de lo que está haciendo, de manera que me tengo que asegurar de que está haciendo para propulsar y de como está orientado la propulsión.

Por tanto, para hacer que el alumno sea consciente vamos a añadir estímulos mediante diferentes consignas. Por ejemplo: ahora haremos la tarea con las manos cerradas o abiertas, hacia donde vais a orientar las manos, etc.

Mientras en la tarea vamos variando el estímulo, estamos haciendo consciente al alumno para que piense y así estaré cumpliendo el objetivo de las orientaciones en las propulsiones, ya que hemos conseguido que el niño piense que está haciendo y como lo está haciendo.

estilo mariposa en nataciónComo segundo ejemplo práctico dentro de ese mismo contenido vamos a elegir la coordinación de acciones. Por tanto, como objetivo tendrían que aprender a coordinar las acciones utilizando las fuentes propulsivas dentro de la natación en educación física.

En consecuencia, como tarea se propone que fuera hacia un lado de la corchera y cuando llegue al otro lado se cambia la dirección y que vaya hacia la otra banda, a ese ejercicio se le puede añadir algún material.

Pero a esa tarea vamos a introducir ejercicios de coordinación con los dos pies, con un pie, con estilos diferentes como el crol y la braza, de manera que vamos a buscar diferentes tipos de coordinaciones para que aprendan a coordinar movimientos.

Por ejemplo, utilizando los dos pies, una mano y un pie, etc. De manera que al variar el estímulo estamos haciendo consciente al alumno. 

Sesión ejemplo de natación en educación física

A continuación os mostramos 3 sesiones de natación en educación física a modo de ejemplo.

sesión de natación en educación física

sesión de natación en educación física

sesión de natación en educación física

Conclusión

ℹ La natación en Educación Física es una actividad formidable que ayuda a desarrollar todos los músculos, la resistencia, el sistema cardiovascular y además, practicar natación, especialmente a edades tempranas, también ayuda a desarrollar una mucho mejor coordinación en los infantes.

El hecho de desarrollar las actividades que componen una sesión en el agua, requiere que el conductor de la clase esté totalmente familiarizado con dicho medio y que tenga un buen dominio del mismo, de forma que pueda actuar o intervenir de cualquier modo en el agua, bien ante un posible percance o para una simple demostración de un movimiento.

ℹ Así mismo, el profesor de la actividad, deberá tener unas nociones elementales de las técnicas básicas de intervención ante un accidentado acuático, así como saber detectar una situación comprometida de cualquier integrante de la clase y saber actuar de la forma adecuada.

Las sesiones de natación en educación física se pueden clasificar en función de diferentes criterios: objetivos, función dentro de los programas de natación, etc.

Dentro de la planificación de las sesiones de natación en educación física, debemos considerar diferentes elementos claves, como: el tiempo útil, las partes de la sesión y su distribución temporal, la organización de los alumnos y de los materiales, etc.

Referencias bibliográficas

  1. Contreras, C. (2011). La importancia de la práctica de la natación en la educación de los niños y las niñas. Revista Digital Buenos Aires, 16(161), 8. Retrieved from dialnet.unirioja.es codigo=4189891&info=resumen&idioma=SPA%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4189891
  2. Godoy, A. (2002). Programa de actividades acuática. Obtenido de Revista
    digital efdeporte.com: http://www.efdeportes.com/efd45/acuat.htm
  3. Saavedra, J.M., Escalante, Y., &  Rodríguez, F.A., La evolución de la natación. Revista digital:Buenos aires- Argentina, 9 (66). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd66/natacion.htm
  4. Guerrero, R. (1990): Guía de la Actividades Acuáticas. Barcelona. Ed. Paidotribo.
  5. Navarro, F. (1990): Hacia el dominio de la natación. Madrid. Ed. Gymnos

Autor: Marc Braojos | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Grado CAFD, Universidad Pompeu Fabra, Máster en formación del profesorado, FP y enseñanza de idiomas, Universidad Ramon LLull, Facultad de psicología y ciencias de la educación Master MBA Sports Managment, Unisport Managment School

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.