Natación para principiantes

La natación para principiantes trasciende la enseñanza específica de los estilos competitivos y se centra en desarrollar las habilidades acuáticas.

Natación para principiantes

Cuando abordamos la natación para principiantes muchas personas que nunca han incursionando en el mundo acuático, piensan que la natación es una práctica difícil, complicada, excesivamente técnica, o simplemente sienten que puede ser «demasiado tarde» para comenzar.

¿Qué tipos de actividades se experimentan en la natación para principiantes?

En la natación para principiantes, lo primero que tenemos que saber a los efectos de no sentirnos agobiados y perdernos todo el disfrute que supone este tipo de actividades, es que podemos experimentar por un lado del nado, la flotación y/o la recreación en el medio acuático; y también, por otro lado, de la natación como disciplina deportiva  (que incluye la competencia, los estilos y las técnicas propiamente dichas).

En base a esta distinción inicial en la natación para principiantes (2), a este corte ontológico que realizamos, podríamos señalar que tanto en una dimensión como en otra, hay un montón de factores en común, que se derivan del hecho de que estamos hablando de un medio diferente al que estamos habituados y para el cual no está diseñada ni nuestra anatomía, ni nuestra fisiología: el agua. (4)

Dicho lo anterior, el punto en común por excelencia podríamos ubicarlo en un aspecto imprescindible: la seguridad que debe rodear y contener las experiencias en el agua.

ℹ Un entorno seguro, sumado a un clima de emocionalidad adecuada (8), serán las bases fundamentales para que aquellos que se sienten lejanos a las prácticas acuáticas, logren, literalmente, tirarse al agua.

Hay muchas razones para experimentar el placer y disfrute de actividades en el agua, pero la sola e importante razón de la supervivencia, ya debería ser suficiente para comenzar a experimentar los beneficios de lo que popularmente conocemos como «natación».

técnica de braza en natación

En este artículo no vamos a desarrollar las particularidades de los estilos, ni vamos a profundizar en las técnicas largamente estudiadas (y frecuentemente modificadas y actualizadas) de los modelos ideales que guían a los nadadores profesionales, sino que repasaremos los aspectos básicos que deberían tenerse en cuenta, ya no sólo para la iniciación deportiva, sino además para las primeras aproximaciones de aquellas personas que aún no realizan ningún tipo de actividad física en el medio acuático.

Apuntaremos a la importancia del conocimiento y desarrollo de lo que llamamos habilidades acuáticas fundamentales en la natación para principiantes, que son la base para el disfrute seguro del medio acuático, y para el posterior eficiente aprendizaje de las técnicas de todos los estilos y disciplinas que se pueden llevar a cabo en el agua.

natación para principiantes

El papel de los monitor y profesionales de la Educación Física en la natación para principiantes

Lo primero que deben asegurar los monitores de la piscina o del espacio acuático de que se trate, es que en la natación para principiantes, el nadador que se acerca manifestando interés, conozca que el aprendizaje estricto de los estilos (crol, espalda, braza, mariposa) no es la única manera de iniciarse y/o transitar por las experiencias acuáticas.

El aprendizaje, desarrollo y perfeccionamiento de los estilos, es una práctica destinada a la competencia deportiva (v.r.), donde el objetivo principal es, en términos generales: nadar lo más rápido posible y mejorar tiempos.

En la natación para principiantes, las actividades acuáticas no empiezan ni concluyen en la natación deportiva; habilidades como la flotación, el equilibrio, el traslado o desplazamiento en el medio acuático, la propulsión, los giros, la respiración… no sólo son importantes en el plano de la seguridad, sino maravillosas desde el punto de vista de la recreación, la actividad física, y la salud.

ℹ Es deber de todo profesional de la Educación Física ofrecer herramientas para que cualquier persona, independientemente de su condición física, edad, género, etc., pueda disfrutar del aprendizaje de habilidades acuáticas, sino de todas, por lo menos de algunas, y/o de las principales.

Familiarización como principio en la natación para principiantes

Para alguien que recién comienza, será imprescindible una primer etapa de familiarización con el medio, y esto debe tender al dominio básico del medio acuático a través del dominio de las habilidades motrices básicas (la flotación, la inmersión, el desplazamiento, la propulsión, la forma de ingresar al agua, la ventilación…).

El principal objetivo de una propuesta de este tipo deberá ser la autonomía del individuo en el medio acuático (5), sin perjuicio de que esta utonomía sea a futuro la base para un dominio técnico superior, que pueda desembocar en el aprendizaje y perfeccionamiento de los estilos competitivos.

Aspectos fundamentales para una experiencia disfrutable en la natación para principiantes

Como ya hemos mencionado, es necesario que en la natación para principiantes, el deportista tenga una primera aproximación y familiarización al medio acuático.

Es bueno pensar que durante mucho tiempo, siglos quizás, la relación del hombre con el agua no era deportiva, sino más bien de supervivencia (para la obtención de alimentos, para el traslado desde un sitio a otro sin tener que rodear grandes espejos de agua, y también, porqué no, para refrescarse y jugar).

Con el advenimiento de la modernidad y de los juegos deportivos, simbolizados por los JJ. OO., la relación del hombre con el agua fue hegemonizada por la práctica deportiva y por lo tanto competitiva, y eso hoy puede significar que las infraestructuras acuáticas disponibles para la población (que siempre resultan escasas y tienen una gran demanda) centren su atención casi exclusivamente en la práctica deportiva de la natación, dejando poco espacio para el fomento y desarrollo de otras prácticas y habilidades.

Es en este contexto que tanto la población en general, como el público objetivo de la natación para principiantes que quieran incursionar en el medio acuático, así como los profesionales responsables, deben ser conscientes y capaces de transmitir que siempre es posible empezar a relacionarse con el agua, desde una práctica que trascienda el clásico formato de la enseñanza de los estilos clásicos de la natación competitiva.

Esto allanará notablemente el camino de los no iniciados, de aquellos que experimentan de pronto un poco de temor o desconfianza (hasta de vergüenza) por el hecho de no poseer un gran dominio del medio acuático.

velocidad en natación 3

Conclusión

En este artículo denominado como «natación para principiantes», hemos intentado contribuir a la concientización de que existe un rico mundo acuático para ser conocido y disfrutado, más allá de la natación deportiva.

Esto no debe ser interpretado como un cuestionamiento a la práctica y la enseñanaza de las técnicas de nado competitivo; los que amamos el deporte no deberíamos ver juegos de suma cero, no presentar la cuestión como contradictoria, sino hacer el continuo esfuerzo por recordar que no todo pasa por los récords y los exhaustivos entrenamientos.

Es en este sentido que, en lo que a las prácticas acuáticas se refiere, facilitar, facilitar, facilitar, debería ser el incansable lema, en la absoluta convicción de que justamente la población más distante de las habilidades acuáticas, es la población que más las puede necesitar.

Referencias bibliográficas

  1. Esquitino, Jaqui (2019). Cómo enseñar a nadar al niño del siglo XXI» Apuntes Didácticos N°10. NADI
  2. Fabra Facal, Lucía (2019). El nado y la natación: aportes a su distinción, Uruguay (1939 – 2017), en: Gomes, Ivan Marcelo et. al. (coord.) (2019) Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo. Intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Pp. 148 – 160. FaHCE. Universidad de La Plata. Argentina
  3. Güeita Rodríguez, J.; Alonso Fraile, M.; Fernández de las Peñas, editores (2018) Terapia Acuática. Abordajes desde la fisioterapia y la terapia ocupacional. Elsevier. México
  4. Maglischo, Ernest W. (2003) Natación. Tecnica, entrenamiento y competición. Paidotribo
  5. Moreno Murcia, J. Antonio y Pedro Luis Rodríguez García (2011) El aprendizaje de las habilidades acuáticas en el ámbito educativo. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
  6. Navarro Valdivieso, F; Díaz Urela, G.; González Vega, M.J. (2012) Cómo nadar bien. Editec@Red
  7. Pérez, B. Cristina y Juan A. Moreno Murcia (2007). Importancia de la respiración en el aprendizaje acuático: fundamentación teórica e implicaciones prácticas. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. N° 27. Vol. 7 (3) pp. 39 – 56
  8. Vaca Quintana, Sebastián (2019). Sensibilidad y equilibriocepción la natación para principiantes. Apuntes Didácticos N°11. NADI

Autor: Santiago González González | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Licenciatura en Educación Física - Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República - Montevideo, Uruguay. Investigación, enseñanza, extensión, entrenamiento, formación corporal, salud, nutrición deportiva, asesoramiento.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com