¿Cómo realizar la entrada al agua?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 4,75 de 5)
Cargando…
Entrada de agarre

La salida de agarre en natación es uno de los aspectos más relevantes para conseguir alcanzar un buen tiempo final de prueba. En este artículo os mostraremos un ejemplo para que podáis observar de forma detallada la salida agarre en agujero en el estilo crol, lo que popularmente se conoce como saltar al agua de cabeza.

¿Cómo realizar la entrada al agua? Primero, es importante definir un sistema de categorías basado en las fases de la salida en el poyete y en las categorías a observar durante cada fase, que son cabeza, tronco, extremidades superiores, manos, extremidades inferiores y pies. A continuación se hace una descripción general de la fase para orientar al lector y a la vez se describe como debería estar colocado o que acción debería realizar en cada una de las fases para alcanzar una mejor salida de agarre.

Por lo tanto, podemos dividir la salida en 10 fases que se describen de forma detallada a continuación.

Preparados

Esta es la posición inicial, desde posición estática en la que el nadador espera la señal de salida (o estímulo) para reaccionar en el menor tiempo posible. El centro de gravedad del cuerpo debe estar lo más adelantado posible y el cuerpo en general con una cierta tensión muscular para reaccionar en menos tiempo. Como se aprecia en la imagen, la mirada se debe dirigir hacia el suelo (1).

Fase de preparados en la salida de agarre

Desequilibrio

El nadador desplaza su centro de gravedad hacia delante empujando con sus manos en el poyete hasta que éstas se separan, mientras se flexionan los codos y extiende el hombro. El cuerpo debe sobrepasar el borde anterior del poyete antes de despegar las manos (1).

Inicio del impulso

El nadador mueve sus brazos adelante y abajo, mientras piernas y tronco rotan con relación al borde anterior del poyete (los pies son el fulcro del giro), hasta que todo el cuerpo se encuentra por delante del poyete con las rodillas flexionadas alrededor de 90º y las pantorrillas horizontales (1).

Fase inicio de impulso en salida de agarre

Impulso de las piernas

Se produce el impulso con las piernas (extendiendo explosivamente piernas y cadera), empujando el cuerpo hacia delante en dirección horozontal, levantando la cabeza y dirigiendo los brazos hacia el agua.

Fase impulso de las piernas

Vuelo

El nadador se desplaza hacia delante y abajo, mientras prepara su cuerpo para la entrada, la trayectoria del centro de gravedad es la segunda mitad de una parábola. El cuerpo rota flexionando ligeramente la cadera o bien manteninendo el cuerpo extendido. Al despegar los pies del poyete estos se separan hacia arriba con gran rapidez (1).

Inicio de la entrada en el agua

Contactan las manos con el agua para luego entrar los brazos, cabeza y tronco, estando el cuerpo y los brazos alineados con un ángulo de 45º con la superficie del agua.

Fase de inicio entrada al agua

Final de la entrada en el agua

Entrada de caderas y piernas, que se encuentran extendidas y a 45º con la superficie. Se mantiene una posición alta para entrar limpiamente en el agua.

Deslizamiento

Tras un batido de delfín enmascarado por la acción completa del cuerpo en la entrada, el nadador consigue una posición extendida y horizontal del cuerpo para realizar el deslizamiento durante un corto tiempo suficiente para aprovechar el impulso de la salida.

Acciones propulsivas de las piernas

El nadador realiza pies de delfín o de crol para iniciar la emersión todo el tiempo que pueda mantener una velocidad superior a la de nado posterior, más de 1.8 m/s en mujeres y alrededor de 2m/s en hombres (1).

Emersión

La cabeza rompe la superficie del agua, mientras se coordinan las primeras acciones propulsivas propias del estilo que se nada a continuación, en este caso estamos hablando del estilo crol. Los brazos inician el recobro por fuera del agua (1).

Emersión a crol

Para finalizar en el vídeo que se muestra a continuación se puede ver una salida de agarre en agujero de Michael Phelps:

Imagen de previsualización de YouTube

Bibliografía

  1. Arellano Colomina, R. (2010). Entrenamiento Técnico de Natación. Madrid: Cultivalibro.

Deja un comentario