Método Bilbo con Jesús Varela, mejor pressbanquista de España

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Entrenamiento Bilbo con Jesús Varela

Bienvenido a Mundo Entrenamiento Jesús, es todo un placer que estés hoy con nosotros.  ¿Quién es Jesús Varela conocido por el método Bilbo? ¿Cómo te describirías para todos aquellos lectores que no te conocen?

¡Hola! Soy un hombre de 40 años, trabajador de la construcción y sin ningún tipo de estudio o titulación en la materia del deporte. Lo más importante para mí es la familia, y en mi tiempo libre mi afición es la musculación y probar formas de entrenamiento con las cuales poder ganar la máxima hipertrofia y fuerza.

Empecé con 16 años en el gimnasio, y poco a poco fui dando forma a un método de entrenamiento que me ha permitido llegar a levantar 225 kg en press de banca y conseguir una gran hipertrofia. Todo ello de forma natural, sin consumir esteroides o cualquier otra sustancia exógena.

 Ostentas en tu trayectoria varios récords nacionales como pressbanquista ¿Cuál es tu mejor marca en una repetición única? ¿Y en press banca a repeticiones?

Entrenando, no hará ni un mes he conseguido levantar 225 kg. Hace también dos semanas, conseguí levantar en el campeonato de Euskadi 207,5 kilos con reglas de competición. En mi canal de youtube “Bilboteam” se pueden encontrar los videos de ambos levantamientos, al igual que los videos entrenando en los cuales hago 46 repeticiones con 90 kg, 40 repeticiones con 100 kg, 29 repeticiones con 120 kg, 21 repeticiones con 140 kg, 17 repeticiones con 150 kg y 9 repeticiones con 175 kg.

Además, poseo dos records de Europa y varios de España (no los puedo recordar todos porque cada año los he ido superando).

Casi siempre he competido en la categoría de menos de 83 kg de peso corporal.

¿Todo el mundo debería realizar una correcta retracción escapular a la hora de realizar un press banca?

Sí, pero una correcta retracción no es una retracción exagerada, que es lo que se ha puesto de moda en los últimos 4 años.

La retracción idónea para realizar este ejercicio de manera que nos permita mejorar en fuerza e hipertrofia además de evitar lesiones, es la que marca una postura en la cuál dejamos los hombros retrasados y el pectoral por delante de éstos. Con ello conseguimos un ligero arco lumbar y una moderada retracción escapular.

Jesús Varela es el creador del método Bilbo, un método de entrenamiento que cada vez está teniendo más adeptos ¿En qué consiste dicho método?

El “Método Bilbo” consiste en ganar fuerza a través de la velocidad y explosividad manteniéndonos alejados de grandes pesos. Se consigue con series de entre 15 y 50 repeticiones.

Se trata de conseguir la máxima efectividad en una única serie, acostumbrando al músculo a darlo todo en poco más de 30 segundos. Al igual que para un  velocista no tiene sentido pasar dos horas corriendo, para alguien que busque aumentar su fuerza y explosividad tampoco tiene sentido alargar las series y entrenamientos. Cuanto más cortos e intensos sean los entrenamientos mejores resultados obtendremos, sobremanera tratándose de deportistas naturales.

La serie Bilbo consta de una primera serie explosiva con entre el 40% y el  70% de RM, en la cuál no llegaremos al fallo, pudiendo guardarnos entre 1 y 3 repeticiones (no hay que alargar las series parando muchas veces arriba; las series mas efectivas duran entre 30 y 45 segundos). Seguido de esta serie, el resto del entrenamiento se centra en darle trabajo al músculo, buscando congestionarlo al máximo, en series de entre 8 y 15 repeticiones  aproximadamente.

ejemplo método bilbo

Hay varias formas de seguir una progresión Bilbo, siendo la más sencilla y la que mejor resultados está dando a los usuarios la siguiente:

Consta de dos ciclos de entrenamiento. Empezaremos el primero con el 50% de nuestro RM haciendo una serie Bilbo (normalmente salen entre 26 y 32 repeticiones), en la cual tendremos que ir incrementando el peso en cada entrenamiento, realizando éste dos veces por semana, e intentaremos ir perdiendo el menor número posible de repeticiones.

ejemplo método bilbo

Cuando ya solo seamos capaces de sacar sobre 15 repeticiones, empezaremos el segundo ciclo comenzado con el mismo peso que el primero. Al terminar el segundo ciclo podemos hacer una adaptación rápida de 2 o 3 entrenamientos para tirar 1RM o continuar con la misma secuencia u otras de las opciones de progresiones del Método Bilbo vengo hablando en mi canal.

ejemplo método bilbo

El volumen del entrenamiento tiene que ser mucho mayor cuando empezamos e ir disminuyéndolo a lo largo de la progresión. En otras variantes del método, se juega mucho más con el volumen de entrenamiento, bajándolo cuando nos acercamos a marcas personales ya sea en 1RM o en una serie récord de 40 repeticiones.

Es muy importante llevar siempre apuntados los resultados de cada entrenamiento, para saber con exactitud cuándo y cuánto hemos mejorado.

¿Crees que tiene algún punto negativo realizar este entrenamiento? ¿Existe la posibilidad de crear desequilibrios musculares?

Son todos beneficios, ya que precisamente por eso desarrollé y perfeccioné este método durante estos casi 20 años. Antes de esto, llevaba años entrenando, estancado y con lesiones. Con el Método Bilbo, se consiguen evitar las lesiones en su mayoría, ya que trabajamos con % bajos de nuestro RM. Las ganancias de fuerza he hipertrofia son lentas pero constantes, y es muy motivador ir al gimnasio pensando en batir tus marcas casi en cada entrenamiento.

En cuanto a los desequilibrios, pueden aparecer, como sí es mi caso, porque casi siempre me he centrado durante todos estos años en trabajar el press de banca y el pectoral, por lo que como efecto colateral he conseguido un desarrollo en el mismo fuera de lo normal. Pero el “Método Bilbo” es aplicable a todos los grupos musculares , siendo unos ejercicios mejores que otros a la hora de meter esa serie explosiva. Por ejemplo, es mejor la serie Bilbo en bíceps con el Curl barra Z que hacer las series con un alterno con mancuernas, pero para explicar esto tendría que extenderme mucho más.

Dinos Jesús, ¿Por qué recomendarías el método Bilbo?

Porque a mí, y a la gran mayoría de la gente que lo ha probado, solo nos ha traído buenos resultados, además de evitar lesiones. Es una rutina que engancha mucho, te mantiene muy motivado.

¿Cuál es la opinión de Jesus Varela sobre los entrenamientos al fallo? ¿Crees que son menos efectivos?

Bueno, en la serie Bilbo con un determinado peso en la que un día concreto se busca un récord, ese día se está cerca del fallo. Y se puede dar el caso de llegar a éste, pero no es buscado. El fallo total es un paso atrás, no es beneficioso. Siempre después de un fallo viene una pequeña perdida de rendimiento, por lo que es mejor evitar en lo posible llegar a fallar.

Los entrenamientos que sistemáticamente buscan el fallo sólo veo que puedan ser soportables por gente que use química. Nadie natural puede ir al fallo todos los días en el gimnasio y esperar mejoras.

¿Cuáles son los próximas metas deportivas de Jesús Varela?

Me gustaría hacer oficial el récord del mundo en categoría Master en menos de 83 kg, pues por kilos en la barra actualmente ya lo supero. Pero para que se haga realidad, hay que competir en un  campeonato internacional. Lo intentaremos en agosto, en Burdeos (Francia).

Jesús Varela

 ¿Qué recomendarías a todos aquellos lectores que deseen incrementar su fuerza o volumen muscular?

Por supuesto recomendaría el método Bilbo, pero recalcaría que en este método, como en cualquier otro que estén siguiendo, si quieren mejorar tiene que hacer las progresiones en superávit calórico. Hay que ir incrementando el peso corporal mientras ajustamos las progresiones, volviendo a bajar de peso corporal al terminarlas, pero sin preocuparnos de perder marcas. Y repetir una y otra vez esto. Cada vez que terminemos la progresión ayudados con el aumento de peso corporal, habremos ganado masa muscular y fuerza.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte y grandes éxitos

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de hacerle llegar el “Método Bilbo” a más gente, un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.