Cómo entender el índice de masa corporal

El índice de masa corporal, por sus siglas IMC es un valor que se obtiene de forma sencilla y nos da información sobre la composición corporal.

El índice de masa corporal (también conocido como BMI por sus siglas en inglés Body Mass Index) es un valor que permite de una manera sencilla, accesible y rápida,  estimar el estado nutricional de una persona, desde el prisma de la composición corporal.

El cálculo del índice de la masa corporal (IMC) es sencillo ya que requiere solamente de dos variables, el peso (registrado en kilogramos) y la altura (registrado en metros).

También es accesible, ya que no es necesario disponer de materiales costosos para su medición, basta con una báscula y un tallímetro (o cinta métrica). Finalmente, se trata de una herramienta de valoración rápida, ya que su resultado se puede obtener por medio de un cálculo muy sencillo.

Además, el índice de masa corporal (IMC) se puede calcular de una forma más ágil con herramientas digitales que han programado previamente la fórmula o mediante tablas.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El IMC es una herramienta utilizada por agentes de la salud (principalmente médicos y nutricionistas) para determinar el peso ideal de una persona.

El IMC es el valor que se obtiene pesando (en kilogramos) y midiendo (en metros) al sujeto a evaluar, aplicando una fórmula.

¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?

Esta fórmula fue razonada por Adolphe Quetelet, de manera que el índice de masa corporal (IMC) también puede nombrarse como índice de Quetelet. Desde sus observaciones estadísticas, este mate mático concluyó que la estatura corporal y la masa corporal podían relacionarse según la ecuación:

IMC= masa/ estatura2

Para ello, la masa el peso corporal se debe exprear en kilogramos (kg) y la estatura la altura de la persona, expresada en metros (m).

A partir de este valor, los resultados se categorizan en los siguientes rangos:

  • Bajo peso: si el IMC es menor de 18,5
  • Peso en normalidad: si el IMC se encuentra entre 18,25 y 25
  • Sobrepeso: si el índice de masa corporal (IMC) se encuentra por encima de25 y debajo de 30
  • Obesidad: si el IMC se encuentra por encima de 30 existiendo diferentes grados de severidad (30 a 35, 35 a 40, por encima de 40).

valores índice de masa corporal

Ejemplo práctico con una persona que pesa 75 kilogramos y mide 1,75:

IMC=75kg/1,75mts2              __      IMC=24,5          → Peso normal

Aunque estas categorías pueden ayudar de manera rápida a entender el estado de salud de una persona, los resultados no deben inducir a realizar una intervención nutricional que no esté supervisada por un profesional.

Por eso, este valor debe ser interpretado como una ayuda para conocer si es necesaria la valoración profesional de una persona cualificada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso se define con un IMC igual o superior a 25 y la obesidad con un IMC igual o superior a 30.

A continuación os dejamos una calculadora de índice de masa corporal, para que podáis calcularlo fácilmente.

LOGO MUNDOENTRENAMIENTO

clasificación imc según la oms
Tabla 1. Clasificación imc según la OMS.

Aspectos positivos del índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta de valoración rápida muy interesante para la práctica, ya que algunas enfermedades no transmisibles (como enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades respiratorias) están estrechamente relacionadas con la nutrición y la composición corporal.

Además, poder realizar este análisis consumiendo poco tiempo y aplicarlo con muchas personas, resulta muy interesante en la actualidad.

Esto es así, ya que, por un lado, existe un elevado número de personas que se encuentran en riesgo de mal nutrición por déficit de cantidad y calidad, mientras que, por el otro lado, otra gran parte de la población se encuentra en riesgo por exceso de cantidad y falta de calidad.

ℹ De esta manera, los valores obtenidos con el cálculo del índice de masa corporal han permitido a la comunidad científica establecer unos puntos de corte para valorar si una persona se encuentra en un estado de malnutrición (bien por exceso o por déficit) o se encuentra dentro de unos valores de normalidad.

cinta-bascula

Aspectos negativos del índice de masa corporal

Sin embargo, el cálculo del IMC produce una paradoja y es que, el valor que se obtiene representa el total del peso corporal. Es decir, no diferencia entre masa muscular y masa grasa.

ℹ Por tanto, para un mejor análisis de la composición corporal, el índice de masa corporal (IMC) deberá acompañarse de otros métodos de valoración antropométrica, como los pliegues cutáneos, perímetros musculares o el índice cintura-cadera.

el peso no siempre es lo que importa

Esta paradoja puede observarse de forma más notoria en el caso de la población deportiva. Estas personas, suelen mostrar un valor de IMC muy elevado debido a que su masa muscular también es más elevada. De esta manera, podrían ser categorizadas erróneamente como personas con sobrepeso u obesidad, según estos puntos de corte.

Un ejemplo de esto podría verse en jugadores de baloncesto, caracterizados por ser personas de gran talla (algunos de ellos superando los 2.00 metros de altura) y peso corporal (alcanzando hasta los 100 kg).

Tomando el ejemplo de Lebron James, uno de los jugadores más emblemáticos de la NBA, obtendríamos que su índice de masa corporal (IMC) es de 26,6.

De esta manera, no se puede establecer que haya una relación directa entre su estado de salud y su índice de masa corporal, ya que el error que está afectando a este valor, es que se trata de un deportista con una elevada masa muscular y reducida masa grasa.

ℹ En el caso de la población pediátrica, el valor del índice de masa corporal (IMC) también debe ser tomado con rigurosidad, debiendo ajustarse a la edad, el sexo y el estado de niñez o adolescencia.
baloncesto
El índice de masa corporal puede dar errores en población de deportistas

Puntos clave del índice de masa corporal

Para sintetizar, existe consenso científico al relacionar el aumento de peso con problemas asociados a la salud. El índice de masa corporal es una herramienta de valoración rápida, que puede guiar acerca del estado de salud.

Sin embargo, es importante señalar, que este cálculo no distingue entre masa grasa y masa muscular, es sensible a la altura y puede dar errores si se aplica en ciertos grupos poblaciones.

ℹ Por tanto, este valor, debe ir acompañado de otras pruebas de valoración antropométrica e interpretarse junto a un profesional cualificado.

El índice de masa corporal es un método rápido y sencillo pero poco fiable para determinar la composición corporal.

Los tres aspectos vistos en este artículo (su origen como variable estadística, la aplicación universal como medición poblacional y el no diferenciar entre la masa muscular y el tejido graso) son las claves que avalan que el IMC no es la correcta forma de evaluar la composición corporal.

En la actualidad existen otros métodos más efectivos, sofisticados y exactos, pero también, obviamente, más costosos. Y si bien es entendible que no podamos acceder a los elementos que permitan realizar dichas evaluaciones, nuestro rol como agentes de salud es transmitir a quienes entrenamos que el IMC y los números que marca la balanza son solo valores que no resalta el valor fisiológico que realmente importa a la hora de definir la composición corporal.

Aplicación práctica del índice de masa corporal

  • Rango de bajo peso: el objetivo de una persona situada en esta categoría será tratar de aumentar su peso corporal, aumentado principalmente la masa muscular.
  • Rango de normo peso: el objetivo de una persona situada en esta categoría será no tener oscilaciones bruscas en estos valores, siguiendo un estilo de vida saludable.
  • Rango de sobrepeso: el objetivo de una persona que, realmente tiene un índice de masa corporal elevado debido a un criterio de sobrepeso, será optimizar su composición corporal, aumentando su masa muscular y disminuyendo su masa grasa.
  • Rango de obesidad: el objetivo de una persona que, realmente tiene un índice de masa corporal elevado debido a un criterio de obesidad por exceso de masa grasa, será disminuir esta cantidad de tejido adiposo perdiendo peso hasta rangos de sobrepeso-normalidad para posteriormente, seguir optimizando su composición corporal, disminuyendo su masa grasa y aumentando su masa muscular.

Referencias bibliográficas

  1. Bander, A., Murphy-Alford, A. J., Owino, V. O., Loechl, C. U., Wells, J. C., Gluning, I., & Kerac, M. (2022). Childhood body mass index and other measures of body composition as a predictor of cardiometabolic non-communicable diseases in adulthood: A systematic review. Public health nutrition, 1–76. Advance online publication.
  2. De Lorenzo, A., Bianchi, A., Maroni, P., Iannarelli, A., Di Daniele, N., Iacopino, L., & Di Renzo, L. (2013). Adiposity rather than BMI determines metabolic risk. International journal of cardiology, 166(1), 111–117.
  3. Gallagher, D., Heymsfield, S. B., Heo, M., Jebb, S. A., Murgatroyd, P. R., & Sakamoto, Y. (2000). Healthy percentage body fat ranges: an approach for developing guidelines based on body mass index. The American journal of clinical nutrition, 72(3), 694–701.
  4. Lavie, C. J., Milani, R. V., & Ventura, H. O. (2009). Obesity and cardiovascular disease: risk factor, paradox, and impact of weight loss. Journal of the American College of Cardiology, 53(21), 1925–1932.
  5. Lavie, C. J., De Schutter, A., Patel, D. A., & Milani, R. V. (2013). Body composition and fitness in the obesity paradox–body mass index alone does not tell the whole story. Preventive medicine, 57(1), 1–2.
  6. Santi, A., Bosch, T. A., Bantle, A. E., Alvear, A., Wang, Q., Hodges, J. S., Dengel, D. R., & Chow, L. S. (2018). High Body Mass Index Masks Body Composition Differences in Physically Active Versus Sedentary Participants. Metabolic syndrome and related disorders, 16(9), 483–489.
  7. Xia, J. Y., Lloyd-Jones, D. M., & Khan, S. S. (2019). Association of body mass index with mortality in cardiovascular disease: New insights into the obesity paradox from multiple perspectives. Trends in cardiovascular medicine, 29(4), 220–225.

Autor: Ignacio Escribano | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética (UPV/EHU) - Experto en Nutrición Deportiva (UNIR) - Máster en Alto Rendimiento Deportivo (COE/UCAM) - Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPV/EHU) -Doctorando (UPV/EHU) - Entrenador Superior de baloncesto (FEB). Nutricionista con experiencia en industria farmacéutica y deporte

Directrices Editoriales | Redactor MundoEntrenamiento SL | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.