Actividad Física en la naturaleza: una propuesta práctica

Actividad física en la naturaleza es importante, en niños y jóvenes, para eso en este artículo presentaremos, actividades físicas en el medio natural

La actividad física en la naturaleza, es muy importante para el desarrollo de niños y jóvenes, teniendo en cuenta los beneficios de esta actividad, en este artículo se propone un recorrido conceptual sobre la actividad física en la naturaleza y el campamento y una propuesta didáctica desde la Educación Física.

Campamento: breve historia

Hace miles de años, los campamentos ya existían, donde nuestros antepasados no respondían al carácter educativo de hoy en día, sino más bien, de refugio o de cuidado, tal como los nómades. Más adelante, con el paso del tiempo, los campamentos también fueron de índole militar (11).

Además, hace más de un siglo, los norteamericanos comenzaron a utilizar estas formas de acampar, en pos de formar pequeños núcleos y conocer diferentes lugares, creando propuestas sociales y educativas nuevas (11).

Ya a mediados del siglo XIX, en Europa aparecen las primeras colonias, en forma individual, con el objetivo de mejorar la Salud de la naturaleza. Poco a poco, con el paso del tiempo, estas prácticas se volvieron grupales y con fines pedagógicos (11).

Más tarde, a finales del mismo siglo, los campamentos entran a formar parte de la actividad física en la naturaleza en forma de camping, excursionismo y montañismo (11).

Campamento: una aproximación conceptual

Los campamentos educativos son un proceso, en el cual se lleva a cabo por profesionales institucionales que tienen una formación docente, que poseen conocimientos, se plantean objetivos en función de las necesidades de los estudiantes y de la familia.

Con lo mencionado anteriormente, Miguel (2001), desde el punto de vista educativo, dice que son actividades que se llevan a cabo durante dos a siete o quince días, ofreciendo todo tipo de actividades en el medio natural, y según Aparicio (2007), se integran objetivos educativos que se llevan a cabo y se constituyen al aire libre.

Para Arapacha (2010), es una actividad al aire libre, con fines educativos, que responde a la educación permanente y no solo a actividades de aventura y visitas al medio natural.

Por su parte, Castañeda (2011), manifiesta que el campamento es una actividad al aire libre, que puede tener un fin utilitario, de supervivencia, educativo, y que cada uno tiene determinados propósitos, ya sean educativos, recreativos o comunitarios, dependiendo del contexto donde se desarrolle.

En esta misma línea, Álvarez y Verrastro (2013), lo toman desde el punto de vista educativo, ofreciendo oportunidades de convivencia, interacción, asunción de roles y diferentes responsabilidades en pos de superar diversos desafíos y cumplir determinadas tareas.

Para ello Zipitria (2016), entiende al campamento como un proceso que se organiza, basado en 3 pilares, tales como la educación no formal, la vida al aire libre y la actividad grupal, en pos de fundar valores, con lo cual Gómez, Gonnet y Lema, (2017), agregan la importancia de la afectividad, creatividad, sociabilidad, habilidades sociales y éticas y autonomía personal.

Desde el punto de vista del trabajo colaborativo, Mendoza (2017), se basa en el aprendizaje basado en problemas, en el cual permitirá al alumnado adquirir competencias para la vida laboral, y les permitirá construir soluciones en base a situaciones problemáticas.

Además, tiene una connotación de intencionalidad a trabajar, tal es así que puede ser deportivos, de iniciación deportiva, musical, educativo o de fortalecimiento de habilidades sociales, que se pueden caracterizar como tema o propósito del campamento (10).

Una ves definido lo que significa el campamento, se debe tener en cuenta dos puntos importantes para poder ser llevado a cabo; como primer punto, diseñar el campamento como un proceso educativo y en segundo lugar, preparar a los educadores encargados del mismo (10).

Actividad física en la naturaleza
Imagen 1: Contacto con animales autóctonos del lugar. Tomado de Viñales Cartié (2021).

3 aspectos de la actividad física en la naturaleza

La actividad física en la naturaleza, tiene gran aceptación en el alumnado, debido a la motivación que genera, ya que es propicio para generar aprendizajes y experiencias motrices, cognitivas, sensorias y de reflexión, además el centro educativo y su equipo docente son quienes formulan los proyectos para que la actividad física en la naturaleza se lleve a cabo, para esto encontramos 3 aspectos interesantes sobre este tema.

Concepto de Actividad física en la naturaleza

Una de las importancias de la actividad física en la naturaleza, es la realización al aire libre, en el cual se genera el respeto por la naturaleza.

Por eso se entiende como actividades motrices con intención educativa, llevada a cabo en el medio natural, vista como una disciplina, que posee un conjunto de habilidades, conocimientos, recursos y técnicas, que permiten desenvolverse en contacto con la naturaleza, y que tiene un carácter interdisciplinar, con finalidad educativa, recreativa y deportiva, y con un alto grado de incertidumbre en este medio (11).

Clasificación de la Actividad física en la naturaleza

Para Miguel (2002), citado en Viñales Cartié (2021), menciona que su clasificación es según sea la necesidad o no de un espacio natural, para ello encontramos diferentes actividades:

  1. Actividades específicas: se caracterizan por la importancia de un espacio natural, sin necesidad de un espacio artificial, estas son: el senderismo, el surf, el montañismo, el esquí y la escalada.
  2. Actividades no específicas: Son actividades que pueden ser llevadas a cabo, sin necesidad de un espacio natural, tales como los grande juegos, deportes, prácticas expresivas y de comunicación, en la cual este espacio es creado por el hombre, por ejemplo juegos en un quincho cuando hay mal tiempo.
  3. Actividades complementarias: Se caracterizan por apoyar las actividades anteriores, tales como la acampada o la cabuyería.

Características de la Actividad física en la naturaleza

Una de las principales características de la actividad física en la naturaleza, es el carácter educativo que posee, como complemento de otras actividades escolares, y son parte del Curriculum y de la asignatura de Educación Física.

Para ello, Miguel (2002), citado en Viñales Cartié (2021), propone las siguientes características que debe tener la actividad física en la naturaleza:

  • La amplitud de los espacios: los límites están desdibujados en comparación a un gimnasio.
  • Medio no conocido: incita a indagar sobre el lugar y lo desconocido.
  • Los espacios cambiantes: cambian con el paso del tiempo.
  • La abundancia de estímulos: los sentidos están más en alerta.
  • Los espacios más lejanos: se encuentran lejos de los espacios educativos.
  • Contacto directo con temas de estudio escolar: el alumnado es protagonista de lo que estudia.
  • Contacto directo con la naturaleza: permite conocer en primera persona todo lo relacionado con la naturaleza.
  • Es fácilmente deteriorable: se toma conciencia y se sensibiliza sobre su cuidado.

Además, el equipo docente debe organizar un programa de actividad física en la naturaleza, para que los niños y jóvenes sean protagonistas directos de estas actividades.

Programa de Actividad física en la naturaleza

Este programa de actividad en la naturaleza, tiene su fundamento en en el desarrollo de capacidades y habilidades en contacto con la naturaleza, en el cuál favorece el proceso de socialización de los niños y jóvenes (8).

Para ello, en los programas escolares, como medio formador se proponen los campamentos y actividad física en la naturaleza, desde nivel inicial, hasta nivel secundario, con una propuesta didáctica trabajada a través de la Educación Física, para que los niños y jóvenes conozcan y tengan contacto con el medio natural, de esta manera, favorecer el desarrollo de habilidades sociales, cotidianas y de colaboración.

Por eso, los propósitos de la actividad física en la naturaleza son de gran importantica, de cara a favorecer, el vínculo con otros cursos, con profesores, que tengan sentido de pertenencia institucional, generen lazos interpersonales, afiancen acuerdos de convivencia trabajados en la escuela, como también en la asunción de roles y responsabilidades, tales como el armado y desarmado de carpas, el orden general de las tareas del campamento, las tareas de la cocina y  las tareas cotidianas, a través de la conformación de pequeños sub-grupos (8).

Además, Ramírez (2017),  destaca dos dimensiones en la actividad física en la naturaleza:

  1. Estas prácticas campamentiles, no son practicadas habitualmente en las clases de Educación Física, por este motivo, favorece la idea de que todos los estudiantes tengan «determinadas habilidades», para transitar de manera igualitaria en los campamento.
  2. Por otro lado, tiene una connotación de «grupalidad», esto traerá aparejado la resolución de conflictos, la invitación a diálogo y la posibilidad de vincularse entre ellos y con el contenido.
Actividad física en la naturaleza
Imagen 2: Ejemplo de Escalada. Tomada de Viñales Cartié (2021).

Propuesta de actividad física en la naturaleza

En primera medida, se debe tener en cuenta la metodología, antes de plantear el proyecto educativo, de esta manera pensar que los niños y jóvenes sean los participes, aprendiendo por medio de la exploración, investigación y descubrimiento. Luego, dar aviso a las familias, y plantear la actividad física en la naturaleza en base a las necesidades del alumnado.

Para ello, Viñales Cartié (2021), propone determinados puntos para organizar el programa de actividad física en la naturaleza:

  1. En primer lugar se debe analizar el contexto, planteando de esta manera a quienes van dirigida la propuesta (destinatarios), tal es así que se debe plantear la localización y el tipo de instalaciones del lugar elegido.
  2. La organización docente, con lo cual aquí encontramos los docentes del centro educativo que llevan a cabo la propuesta y los monitores, quienes son lo especialistas de cada lugar.
  3. Plantearse los objetivos, tales como cooperación entre el alumnado y docentes, fomentar la autonomía de los estudiantes, el cuidado, el ejercicio y la actividad física en la naturaleza y llevar a cabo los contenidos,  logrando un aprendizaje significativo.
  4. Proponer los contenidos, tanto conceptuales (tipos de nudos, brújula, senderismo, técnicas de acampe), procedimentales (habilidades de grupo e individuales, uso correcto de los materiales, control y coordinación durante las actividades) y actitudinales (autonomía personal, respeto, aceptación ).
  5. La temporalización, con lo cuál el equipo docente organiza las actividades que serás llevadas a cabo, donde se diagraman los tiempos y los tipos de actividades (imagen 3).
  6. Finalmente las actividades, tal es así que en este punto encontramos: aseo, limpieza, tiempo libre, merienda, poner la mesa, y todas las actividades campamentiles (imagen 3).
actividad fisica en la naturaleza
Imagen 3: Programa de actividad física en la naturaleza. Modificado de Viñales Cartié (2021)

Habilidades sociales y comunicación para la actividad física en la naturaleza

Tanto las habilidades sociales como la comunicación, deben ser llevadas a cabo y convertirse en una de las riquezas principales del campamento, de cara a fomentar y formar a los estudiantes, para la compleja sociedad en la que vivimos, ya que durante las 24 hs la persona se mostrará tal como es, tanto en las actividades deportivas como cotidianas (10).

Para ello, las habilidades sociales permitirán conocer la verdadera personalidad y tolerancia a ciertas situaciones dentro de las actividad física en la naturaleza, como calor, frio, insectos, humedad, lluvia, cansancio, enojo, soportar una broma y muchos más (10)

Ya que el campamento y la actividad física en la naturaleza, se convierten en una micro-sociedad, en la cual el educador deberá determinar diferentes herramientas para poder trabajar estas habilidades sociales, tal es así que Ramos, Cantillo y Bestard (2014), mencionan que las habilidades sociales son conductas que develan sentimientos, deseo, actitudes y opiniones del individuo en un contexto interpersonal que permite y facilita la reducción de problemas.

Cabe mencionar, que estos espacios de actividad física en la naturaleza, son propicios para fomentar la capacidad critica, los argumentos personales, creatividad, resiliencia, sensibilidad por el ambiente y creatividad (10).

Y al hablar de habilidades sociales dentro de la actividad física en la naturaleza, es hablar de la importancia de la comunicación, en pos de fomentar un clima agradable en el campamento, para ello se debe tener especial atención en las formas de comunicación, tal es así que Vega (2021) menciona:

  1. El Tono de voz y velocidad al hablar: no debe ser ni muy bajo ni muy fuerte, permitiendo el entendimiento.
  2. La vocalización: que se realiza con muy buena expresión oral.
  3. La capacidad de síntesis: para favorecer el entendimiento y atención de quien escucha.
  4. El léxico: uso de vocabulario acorde al rol y el contexto que se desempeña.
  5. La proxémica: respetar el uso de espacio personal y las distancias sociales.
  6. La Cronémica: respetar el uso del tiempo de la palabra a quienes están llevando a cabo la conversación.
  7. La postura y la actitud: como disposición de la persona, que permita recibir el mensaje con disposición.
  8. Las expresiones faciales: Transmiten lo que se está pensando.
  9. Asentir y sonreír: Señal de buena predisposición de quien le está hablando.
  10. Escucha activa: evitar la distracción y optimizar los tiempos de comunicación.

De esta manera, que arrojado que las habilidades pueden ser entrenadas para fortalecer el autoestima de los estudiantes, siendo las que más se manifiestan, tanto en el ámbito escolar como en la vida inter-e intrapersonal.

Actividad física en la naturaleza
Imagen 4: Actividades colaborativas y de comunicación a la hora de almorzar. Tomado de Viñales Cartié (2021).

Deportes que pueden practicar todos y todas

En el área de Deportes y juegos alternativos, surgen para la Educación Física en nivel superior, en el cual se puede realizar en cualquier lugar, con materiales no convencionales y con reglas totalmente diferentes a los deportes conocidos (8).

Además, se habilita la posibilidad de ampliar el capital de experiencias deportivas de los estudiantes a través de variadas prácticas corporales, favoreciendo a inclusión y la participación democrática (8). En el cual se puede jugar de manera mixta.

Por lo cual, estudiantes que practiquen otros deportes, seguramente cuando jueguen al Ringo, al bádminton, freesby ultímate o al gym ringuette, tampoco tendrán grandes ventajas, debido a la poca práctica de estos juegos, o quizás podrán tener un dominio más rápido de las habilidades requeridas para los juegos alternativos que aquellos que no practiquen deportes (8).

Además, la participación de los jóvenes, en cuanto trabajo grupal, respeto e integración, son trabajados a través de las reglas de estos juegos, las relaciones entre otros, con compañeros, adversarios y docentes (8).

¿La Educación Física como un Derecho?

Desde el punto de vista de la práctica de los Deportes hegemónicos, se ha notado la gran desigualdad que existen entre mujeres y varones, y entre los «más hábiles» y «menos hábiles», en las clases de Educación Física.

De aquí, surge la necesidad de replantear estrategias de actividad física en la naturaleza y en las clases de Educación Física, para poder superar esas miradas, libre de restricciones de sexo, género y de habilidades y capacidades reducidas (8).

Para ello, se debe entender que los/las estudiantes, tienen el derecho a recibir una educación de calidad, que resulta esperable en las propuestas pedagógicas inclusivas y democráticas, para favorecer las posibilidades de todas y todos (8).

Siguiendo la misma idea, es nuestra responsabilidad como docentes plantear estrategias pedagógicas, que rompan con la idea hegemónico-deportiva, y desarrolle instancias en las cuales todos y todas tengan la posibilidad de aprender de las practicas lúdico-deportivas, teniendo en cuenta sus trayectorias corporales y motrices previas (8).

Finalmente, realizar actividad física en la naturaleza, a través de la Educación Física y los deportes alternativos, llevaría a poder pensar en la enseñanza desde una perspectiva distinta a la tradicional, abordando los ejes de la diversidad, la inclusión y la participación activa de cada estudiante (8).

Interdisciplinariedad en Educación Física

Se sabe que el concepto de interdisciplinariedad, no solo se utiliza en el ámbito educativo, también desde el ámbito científico, social y tecnológico, además de tener como premisa propuestas globales (conjunto de actividades que surgen  sobre un eje temático y será abordado de forma significativa desde varias áreas) y la disciplina (conjunto específico de conocimientos que dan cuenta a un grupo, herramientas, conceptos, métodos y teorías) (7).

Para ello, Muñoz-Casquete (2018), expone que el concepto de interdisciplinariedad es la actividad o el estudio que se lleva a cabo con la colaboración y cooperación de varias disciplinas, donde el enriquecimiento es mutuo, que permite la interacción a través del dialogo y la colaboración, como una estrategia pedagógica.

Con lo cual, la Educación Física juega un papel muy importante, debido a que se llevan a cabo contenidos de otras materias como un eje transversal a esta, determinando la gran importancia que tiene esta materia para la sociedad (7).

Con ello, la interdisciplinariedad, permite abordar diferentes conocimientos que se deben tener en cuenta para construir y desarrollar el currículo de cualquier área con la convergencia interdisciplinaria que sea posible (7).

Dentro de sus objetivos se destacan: el aspecto operativo (trabajo en equipo), lo actitudinal (exige a los participantes), lo conceptual (perspectiva de la realidad), lo paradigmático (modo de pensar), organizacional (lograr buen clima de interacción en la escuela entre alumnos y docentes), lo semántico (integración de principios epistemológicos) y las relaciones con otros colegas de diferentes áreas (7).

Conclusión

Una vez más, queda arrojado la importancia de la Educación Física y la actividad física en la naturaleza, ya que puede beneficiar no solo al alumnado, y la familia, sino también a los docentes de todas las áreas, a través del trabajo en conjunto y articulado.

Por otro lado, la importancia de la interdisciplinariedad, como una manera de abordar las prácticas educativas y de la vida, ya que muchos autores hablan de sus fortalezas y dificultades a la hora de plantear un trabajo en conjunto.

Cabe destacar, que hoy en día, ha cobrado gran interés la práctica de actividad física en la naturaleza promovido desde la Educación Física, además pensando en los grandes beneficios que trae la práctica de actividad física en la naturaleza, para los niños y jóvenes, tales como agudización de los sentidos, trabajo colaborativo, autonomía en las acciones y formas de resolver determinada problemática.

Por último, queda en claro los grandes beneficios a nivel del proceso enseñanza-aprendizaje para el alumnado en relación a la interdisciplinariedad y la actividad física en la naturaleza, junto con la integración de otras áreas del curriculum

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez, R. L., & Verrastro, V. (2013). Campamentos educativos para el siglo XXI: percepciones de referentes de establecimientos e instituciones educativas en Uruguay. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, (6), 25-35.
  2. Aparicio, M. (2007). Aire libre, un medio educativo: Pedagogía, técnicas y experiencias. Madrid: CCS.
  3. Arapacha (2011). ¿Qué es un campamento? Campamentos Arapacha.
  4. Castañeda, L. (2011) Campamento. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.
  5. Mendoza, J. (2017). El Trabajo Colaborativo en la Sociedad del Conocimiento: un Análisis Documental. Universidad de Quintana Roo.
  6. Miguel, A. (2001). Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Física Escolar. Palencia: Patronato Municipal de Deportes Ayuntamiento de Palencia.
  7. Muñoz Casquete, L.(2018). La interdisciplinariedad en el área de Educación Primaria: el campamento educativo. Trabajo de fin de grado. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid.
  8. Ramírez, F. (2017). Educación Física para todas y todos. La experiencia de Campamentos Educativos y Deportes Alternativos en el Liceo Víctor Mercante. Departamento de Educación Física.
  9. Ramos, Y. C., Cantillo, A. F., & Bestard, C. M. (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica, 87(5), 949-959.
  10. Vega Balcazár, A. (2021). El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales. Universidad de los Llanos (Colombia). ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041. (Enlace)
  11. Viñales Cartié, L. (2021). El campamento educativo como recurso didáctico en el área de Educación Física. Trabajo de fin de grado en Educación Primaria. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid.
  12. Zipitría G. (2016). Teoría y organización del campamento educativo: apuntes del curso de campamento dictado en el IUACJ. Montevideo, Uruguay: Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. (Enlace)

Autor: Juan Martín Fernández | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor en Educación Física, actualmente terminando la Licenciatura en Educación Física con especialidad en alto rendimiento y deporte, soy entrenador y guardavidas. Me desempeño como entrenador en el centro de entrenamiento funcional y Cineantropometría Corporal Kinesis, en Instituciones educativas, como profesor de Fisiología en la escuela de guardavidas CEF N°75, en escuela secundaria, jardín de infantes y natatorios. Me pueden encontrar en instagram como (@prof.fernandezjuan).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad