Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Elementos transversales en Educación Física

26 septiembre, 2020

Qué son y cuáles son los elementos transversales en Educación Física. Cómo pueden desarrollarse a lo largo de la etapa; concretamente en su trabajo dentro de la Educación Secundaria Obligatoria. 

elementos transversales en Educación Física

El artículo que se muestra a continuación, tiene relación con el tratamiento y desarrollo de los elementos transversales en Educación Física, concretamente en su trabajo dentro de la Educación Secundaria Obligatoria.

Además de los contenidos, objetivos, metodología a utilizar, etc. en las clases de EF el docente tiene que tener en cuenta otros aspectos, entre ellos, la importancia del desarrollo de los elementos transversales.

Concepto de elementos transversales en educación física

El término de elementos transversales en Educación Física hace referencia a contenidos o criterios que deben ser desarrollados a lo largo de la etapa de la ESO y Bachillerato, para la adquisición de ciertas competencias necesarias por parte del alumnado.

Buscan conseguir un desarrollo y aprendizaje integral, y no dividir el contenido total de las áreas en función de los objetivos de cada una.

«Todo aquello que en su formación deben adquirir los jóvenes para su realización personal, para desenvolverse en el mundo actual y para ser aptos para desempeñar un empleo que a la vez sea beneficioso para la sociedad» (1)

Elementos transversales en Educación Física

Podemos encontrar los elementos transversales en Educación Física a tratar en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En Educación Secundaria Obligatoria, se plantea desarrollar en todas las áreas las siguientes competencias: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

Además, de forma paralela se pueden trabajar varias específicamente en algunas de las materias que se trabajan.

Los elementos transversales en Educación Física citados no son los únicos, también se debe tener en cuenta y tratar el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

Como docentes, se debe fomentar el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad y la paz.

Incorporar elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, el  desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.

Y por supuesto, y en el caso de EF de forma directa y específica, la promoción de la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar.

En la actualidad, la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado es una condición indispensable para lograr que alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

Las competencias clave en el Sistema Educativo Español, tal y como son enumeradas y descritas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, se citan y explican a continuación:

  • Competencia lingüística: CCL
    • Es el resultado de la acción comunicativa. Se desarrolla cuando el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: CMCT
    • Capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos. Requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos.

  • Competencia digital: CD
    •  Implica el uso creativo, crítico y seguro de las nuevas tecnologías (TICs) y requiere conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.

  • Aprender a aprender: CPAA
    • Busca conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. El objetivo es conseguir un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo, el cual requiere, la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.

  • Competencias sociales y cívicas: CSC
    • Se encuentra relacionada con el bienestar personal y colectivo. La comprensión del modo en que las personas pueden cuidar su estado de salud física y mental, y además conocer y saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a dicho cuidado y beneficio.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: SIE
    • Capacidad de reconocer las oportunidades existentes en distintos ámbitos: laboral, personal, social… Para ello, necesita capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas, etc.
  • Conciencia y expresiones culturales: CEC
    • Conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal.

 

elementos transversales en Educación Física

Tratamiento de los elementos transversales en Educación Física

En la actualidad se busca un cambio de perspectiva, no partir de los objetivos para programar cada área, sino, «dejar de programar en función de las áreas para programar de acuerdo a las distintas competencias, de forma, que varias áreas contribuirán en mayor o menor medida, y de forma interdisciplinar, a un proyecto común vinculado
al desarrollo de una o varias competencias clave» (2).

Por lo anterior, se puede deducir que, además de limitarse a conseguir los objetivos de cada área, trabajando los contenidos específicos de la misma, debemos plantear estrategias de trabajo multidisciplinar y ampliar horizontes, de forma que mediante el aprendizaje significativo, la implicación del alumnado y el tratamiento y aprendizaje por competencias, en alumno salga formado y con un desarrollo integral a nivel cognitivo, motor y social.

En Educación Física, es sencillo por medio de aprendizaje cooperativo y significativo trabajar la competencia de aprender a aprender y  la autonomía mediante el modelo de educación deportiva donde se va progresivamente dando al alumno un papel con más responsabilidad y trabajando varios roles al mismo tiempo.

Conclusiones

Como conclusión, decir que el currículum permite reconocer que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se generan un conjunto de aprendizajes, de los cuáles no hay necesariamente conciencia.

«Sin embargo, el planteamiento de los temas transversales puede ofrecer una mejor posibilidad para la promoción y el desarrollo de valores en el ámbito escolar» (3).

La educación actual debe ser planteada desde el trabajo por competencias, para de esta forma, entre todas las área conseguir un desarrollo integral del alumnado, trabajando aspectos singulares y contenidos relacionados con el propio área, al mismo tiempo que desarrollando los elementos transversales en Educación Física para trabajar las distintas competencias mencionadas anteriormente.

Por ello, en la Educación Física, debemos centrarnos igualmente en el tratamiento de todas las competencias anteriores para que el alumno al finalizar la etapa pueda integrarse perfectamente en la realidad de su entorno social y cultural.

Referencias bibliográficas

  1. LLeixà, T. (2007). Educación física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición. Recuperado de: https://blocs.xtec.cat/seminarieflleida/files/2008/12/competencies_20basiques_20ef.pdf
  2. García, D. Z. (2011). ¿ Contribuciones del área de educación física al desarrollo de las competencias básicas o interdisciplinariedad?. EmásF: revista digital de educación física, (8), 59-73.
  3. Díaz Barriga, Á. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa8(1), 1-15.

CANALES DE TELEGRAM

GRATUITOS

No te pierdas ningún artículo

y entérate de todo lo que publicamos

 

telegram movil