Archikirol: una propuesta práctica de un deporte alternativo para Educación física

El Artzikirol en Educación física ofrece la posibilidad de trabajar habilidades de manos y pies, así como la cooperación y otros valores en el aula.

El presente artículo desarrolla el deporte alternativo artzikirol en Educación Física. Analizaremos una propuesta de desarrollo en la materia de Educación Física.

¿Qué es el artzikirol?

Los deportes alternativos comparten una serie de características que los hacen atractivos y diferentes, entre otras, la posibilidad de participar en ellos de forma mixta, con unas reglas poco habituales donde se busca trabajar en colaboración con el equipo, buscando superar al rival, haciendo uso de móviles o material poco convencional.

El artzikirol en Educación Física es un deporte al que se juega en dos equipos, mediante colaboración-oposición, usando como móvil una pelota blanda, la cual tiene que introducirse en la portería.

A nivel competitivo, en el artzikirol se enfrentan dos equipos mixtos de seis jugadores, pero principalmente se desarrolla a nivel escolar y recreativo.

En terreno de juego coincide con las dimensiones de un campo de fútbol sala, 40 por 20 metros, y en cada extremo de este hay una zona de anotación con una portería, así como un área que delimita la zona a partir de la cual se puede lanzar la pelota.

Cada equipo se encarga de defender su zona de marca, teniendo como objetivo marcar más goles que el rival.

En el artzikirol en educación física, los dos equipos se enfrentan en el campo, distribuidos en el espacio, pudiendo pasarse la pelota entre compañeros, buscando que el rival no corte la posesión, para avanzar hacia el campo contrario para introducir la pelota en la zona de marca.

La condición más relevante es que cada jugador puede jugar tanto con el pie como con la mano, pero no se puede botar teniéndolo controlado.

Teniendo el balón en la mano, en el artzikirol, cualquier jugador contrario te puede tocar, cuando eso ocurre, el árbitro pita falta y la posesión del balón pasará al equipo que ha realizado el tocado.

Para evitar esto, el jugador con balón tratará de llevar el balón al pie antes de que el jugador contrario le toque (1).

¿Cuál es la historia del artzikirol? ¿Cómo surge?

El Artzikirol en Educación física surge gracias a José Ramón Rey, en el año 2007. Aficionado a los deportes y preocupado por fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes inventó un nuevo juego basado en el fútbol sala, el balonmano y el rugby.

Uniendo parte del reglamento de los tres deportes anteriores, nació este, buscando aumentar la práctica de actividad física de los niños y adolescentes de una forma dinámica y divertida.

Desde el año de la creación del artzikirol, se ha ido extendiendo su práctica en centros educativos de, principalmente, Álava y Bizkaia (debido a su origen de procedencia) así como en actividades organizadas por algunos ayuntamientos dentro de la oferta de sus programas deportivos.

¿Cómo se juega un partido de artzikirol en educación física?

A través de su origen y expansión, el artzikirol ha ido llegando a distintos puntos de España y con ello a los docentes de educación física como posible contenido a tratar, tanto en educación primaria como en secundaria.

Las características del artzikirol en educación física hace que se trabaje la coordinación y habilidad de manos y pies, pudiendo preceder y facilitar el aprendizaje de los deportes convenciones de los que parte con unas habilidades de los miembros superiores e inferiores más complejas.

El artzikirol en Educación Física características que favorecen su tratamiento:

  • Los jugadores en pista como hemos dicho, son 6 por equipo.
  • La pelota con la que se practica en una pelota similar a la de fútbol, pero de goma espuma, más blanda para evitar daños en el contacto con las manos.
  • Los goles se pueden conseguir lanzando con el pie o con la mano, o también palmeando el balón.
  • Anteriormente, se ha explicado en que consiste el tocado, pues bien, el jugador que provoca el tocado será el encargado de realizar el saque de falta desde el mismo lugar donde se ha producido.
  • El balón no se puede retener nunca entre los pies.
  • Durante las competiciones se busca trabajar el juego limpio y seguir valores relacionados con el respeto y la aceptación de las situaciones.
  • Para sacar las faltas, saques de banda o corners, el jugador tiene 6 segundos como máximo. El rival podrá estar encima del jugador que saca, siempre y cuando no toque la línea.
  • El portero puede actuar como jugador de campo en cualquier momento. Sin embargo, se pita penalti si es tocado en cualquier lugar del campo de juego con el balón.
balón archikirol
Figura 1. Balón archikirol.

Cómo moverse en un enfrentamiento de artzikirol en educación física

Para moverse y avanzar hacia el campo contrario en el artzikirol en educación física, se requiere controlar la pelota y moverse con ella, ya sea con la mano, antes de ser tocado, o con el pie. Para que llegados a portería contraria, se lance a portería y entre en ella para sumar 1 gol=1 punto.

Debido a estas características del artzikirol, el juego debe ser rápido y preciso, aprovechando los espacios, para pasar a los compañeros buscando un avance eficaz sin ser tocado y con ello, sin perder la posesión.

deporte alternativo

Características y valores del artzikirol

La mayoría de deportes alternativos, no se centran de forma específica en el resultado de la competición a diferencia de la mayoría de deportes convencionales (2).

Se ha mencionado previamente, que el artzikirol en educación física debido a su corta vida, no se juega a nivel competitivo fuera del ámbito escolar o lo hace de forma muy escasa, por lo que el objetivo es aportar recursos a nivel educativo, para que el alumnado fuera de este, tenga herramientas y recursos para practicar deportes que les permitan cumplir niveles saludables de actividad física.

Por ello, sus características se centran en otros aspectos más relacionados con el desarrollo del juego, la participación, el disfrute y los valores, resumiendo todo esto el término de deporte para todos.

Buscando que todos participen, toquen el balón, utilicen ambas extremidades, se relación con indiferencia del género, etc.

brokenball en educación física

Propuesta práctica de artzikirol en Educación Física

En función de la metodología que queramos utilizar para implementarlo como contenido de Educación Física, tendremos que utilizar un modelo u otro.

Si partimos del modelo de educación deportiva, debemos considerar algunos aspectos básicos, como por ejemplo que empezaremos trabajando de forma dirigida para posteriormente trabajar de forma autónoma, finalizando la progresión con una competición real.

Algunas de las actividades que podrían desarrollarse dentro de una unidad de archikirol en educación físicapara secundaria serían las siguientes:

  • 10 pases: se inicia realizando dos equipos de 5 personas y cuando la pelota cae al suelo la posesión cambia de equipo. Se puede plantear inicialmente con la mano ya que les resulta más fácil y posteriormente pasar a practicarlo con el pie.
  • Rápido: se establece una fila de 5-6 jugadores y un portero provisional. Cada jugador debe lanzar a portería, solo con la mano. Si marca gol, el portero pierde una vida (cada uno tiene 3), y se mantiene en portería, si no marca, el lanzador se pone de portero y el siguiente jugador le lanza.
    • Variantes:
      • tirar solo con el pie
      • tirar con la mano o con el pie según se recepcione
      • aumentar o disminuir el número de vidas
      • limitar la distancia de lanzamientos
  • Situaciones de ataque y defensa: primero solo con la mano o solo con el pie y posteriormente combinando ambas, iniciando con situaciones sencillas como un 2×2, realizando la progresión hasta llegan a una situación real de 6×6, combinando el portero jugador.
  • Balón torre: los jugadores se dividen en dos equipos, al final de cada campo hay un aro. Cada equipo busca pasarse el balón con el objetivo de que recepcione el jugador que está dentro del aro o encima al final del campo. En caso de conseguirlo sin que el equipo rival robe, sumarán un punto.
  • Patata caliente: Dos equipos enfrentados, el objetivo de cada equipo es depositar el balón detrás de la línea de fondo del equipo contrario. Cada vez que se consigue se suma un punto.
  • Pilla-pilla: para practicar el tocado, dos equipos, con un balón, el equipo que no tiene la posesión tiene que ir a pillar al jugador que tiene la pelota.
  • Roba-colas: todos los jugadores tienen un pañuelo sujeto al pantalón. Es similar al anterior, en lugar de tocar al rival con pelota, se le roba el pañuelo.

La unidad o sesiones podrían finalizar con la realización de un partido siguiendo las normas básicas, utilizando roles de: lanzador, pasador, defensa, portero y árbitro, haciendo que los jugadores roten para sentir en primera persona la vivencia de todos los roles.

Conclusión

En definitiva, el archikirol en educación física es una buena posibilidad para trabajar los deportes de colaboración-oposición en la materia de Educación Física.

Empleando material alternativo y unas características de juego o dinámica diferente a la que se sigue en otros deportes convencionales, manteniendo multitud de características de muchos de ellos, facilitando o introduciendo habilidades poco trabajadas hasta el momento de implementación, favoreciendo su aprendizaje (3).

Referencias bibliográficas

  1. Blanco, F. y Amarica, M. ARTZIKIROL una nueva propuesta lúdica para la multiactividad. Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/read/62604505/artzikirol-artzikirol-una-nueva-propuesta-ludica-para-la-multiactividad
  2. De la Fuente Ostos, E. L. (2020). Cooperative learning in the CLIL Physical Education classroom: A didactic unit about “alternative games” in first grade of Mandatory Secondary Education. Recuperado online.
  3. Piquer Cebrián, M. (2020). Los deportes alternativos en EF. Recuperado online de MundoEntrenamiento.com
banner dudyfit

Autor: María Piquer Cebrián | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Máster de Profesorado de EF.

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad