Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Los deportes alternativos en Educación Física

28 septiembre, 2020

Tratamiento de los deportes alternativos en educación física. Se concreta su concepción, características, tratamiento y ejemplificaciones. 

Los deportes alternativos

En el siguiente artículo, se tratan los deportes alternativos en educación física, creados recientemente y con características novedosas y particulares. Se concreta su concepción, características, tratamiento y ejemplificaciones.

Deportes alternativos
Deportes alternativos en Educación Fïsica

Concepto de deportes alternativos

El término de deporte alternativo hace referencia a “aquel conjunto de deportes que, en contraposición con los modelos convencionales comúnmente aceptados, pretenden lograr un mayor carácter participativo y/o un explícito desarrollo de valores sociales, a través de modificaciones reglamentarias y/o la utilización de material novedoso” (1).

Además, en este tipo de deportes la implicación del alumno es superior, ya que permiten que se descubra así mismo mediante una participación activa en la que analiza, decide y ejecuta sus respuestas en un contexto lúdico.

Un punto clave en el desarrollo de dichos deportes es la novedad, por esto, se trata a continuación su nacimiento o creación. «Se podría decir en este aspecto, que los Tratamiento de los deportes alternativos en educación física. Se concreta su concepción, características, tratamiento y ejemplificaciones.  aparecen en nuestro país en la década de los 90 proveniente de una corriente internacional relacionada con el concepto de “Deportes para Todos”.

Buscando esta integración global en el deporte, se traslada esta corriente al ámbito educativo, mediante la utilización de elementos inéditos en este campo hasta entonces» (2).

En un principio se buscó aunar distintas características para consolidar un tipo de deporte para todos, donde sin importar las características del sujeto que practicara, el deporte se adaptará al participante, y no tuviese que ser el propio sujeto quien se tuviera que adaptar a la situación o características concretas del deporte.

Posterior a esto, se introdujo esta nueva vertiente en el ámbito escolar, para facilitar las progresiones o trabajo, sobre todo relacionado con la atención a la diversidad. Siendo en los últimos años, cuando se ha dado el salto al deporte alternativo codificado en forma de competición; encontrándose ahora en las tres esferas: recreativa, educativa y competitiva.

Características de los deportes alternativos en educación física

Las características de este tipo de deportes que pueden diferenciarlos de otros, en su trabajo en el marco educativo, son básicamente las siguientes:

  1. Persiguen fines educativos, alejándose de la competición y la importancia del resultado.
  2. Los agrupamientos son mixtos y se busca promover la coeducación.
  3. Favorecen la igualdad de condiciones a todos los niveles.
  4. Presentan normativas sencillas, para que todo el alumnado pueda comprender.
  5. Permiten el desarrollo de valores y actitudes positivas.

A nivel lúdico, presenta el mismo tipo de características, distinguiéndose estas, de las especificidades buscadas en el ámbito competitivo, donde se priorizan los resultados, ya que se busca el rendimiento, a pesar de seguir compartiendo rasgos comunes como los agrupamientos mixtos y la coeducación y la igualdad de condiciones o desarrollo de valores.

Tratamiento de los deportes alternativos

Cuando imaginamos cuál es el campo de puesta en práctica de este tipo de deportes alternativos en educación física, nos vienen a la cabeza varios escenarios: educativo, recreativo y competitivo. Pues bien, como hemos nombrado anteriormente, se puede aplicar en todos ellos.

Desde el tratamiento a nivel educativo en la Educación Física, tanto en educación Primaria, como en Secundaria y Bachillerato.

En el ámbito recreativo, adaptando las normas, el terreno o el material para poder practicarlo en el tiempo libre.

Por último, en el ámbito competitivo, donde multitud de deportes presentan federaciones propias, con reglamentos y ligas o competiciones, donde multitud de equipos compiten y buscar rendimiento y mejoras constantes en su nivel técnico-táctico.

Independientemente del tratamiento aplicado, los deportes alternativos en educación física consiguen favorecer la socialización, gracias a la relación que se establece en los distintos deportes, promueven la cooperación, contribuyen a la mejora de la condición física y son una gran alternativa ante los deportes tradicionales o convencionales.

Ejemplificaciones de deportes alternativos en educación física

En dicho apartado, se muestra una clasificación para enmarcar las distintas posibilidades, y posteriormente ejemplos de los distintos deportes alternativos en educación física, para ampliar el conocimiento de los mismos.

Clasificación de los deportes alternativos en educación física

Se pueden encontrar multitud de clasificaciones, que se realizan en base al análisis de varios factores. Partiendo de la clasificación de Ruiz (1996) para este tipo de deportes (3), encontramos cinco categorías diferentes con ejemplos de varios deportes alternativos en educación física que se incluyen en las mismas:

  • Juegos y deportes colectivos
    o Floorball
    o Lacrosse
    o Fut-tenis
    o Etc.
  • Juegos y deportes de adversario
    o Palas
    o Peloc
    o Etc.
  • Deportes individuales de deslizamiento sobre ruedas
    o Bicicleta
    o Monopatín
    o Etc.
  • Juegos de lanzamiento
    o Boomerang
    o Malabares
    o Frisbee
    o Etc.
  • Juegos de cooperación
    o Paracaídas
    o Balones y globos gigantes
    o Etc.

Ejemplos de deportes alternativos en educación física

A continuación, se detallan algunas características de varios de los deportes alternativos en educación física tratados en el punto anterior:

  • Juegos y deportes colectivos
    o Floorball: es un deporte de equipo (colaboración-oposición), practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es que la pelota de plástico entre en la portería contraria usando un stick como implemento. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son similares o nos recuerdan a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes como el cambio de naturaleza del substrato.
  • Juegos y deportes de adversario
    o Palas: deporte de mínimo dos personas. Consiste en golpear una pelota pequeña, similar a las de tenis con una pala de madera. El objetivo del juego es conseguir pasarse la pelota entre los jugadores el mayor número de veces, sin que la pelota caiga al suelo. En ocasiones, en lugar de contar los toques, se juega midiendo el tiempo que se mantiene la pelota en juego. Dependiendo de la habilidad de los jugadores se puede aumentar la distancia (se juega con una distancia de entre 3 y 8 metros) para poder golpear la pelota con más fuerza, o disminuir la distancia para que el juego sea más rápido y dinámico, exigiendo asimismo mayores reflejos.
  • Deportes individuales de deslizamiento sobre ruedas
    o Monopatín: deporte individual. Es un vehículo que consiste en una tabla de madera con cuatro ruedas en pareja. Para usarlo se debe montar de pie encima de él. Cada par de ruedas tiene un eje sujeto con un vástago flexible que permite hacer giros por inclinación de la tabla. Con este se pueden hacer saltos y distintos tipos de trucos.
  • Juegos de lanzamiento
    o Boomerang: es un arma que tras ser lanzada, regresa a su punto de origen debido a su perfil aerodinámico y forma de lanzamiento especiales. Puede adoptar casi cualquier forma y ha de ser lanzado de forma que gire sobre su propio eje. La sustentación en el aire se debe a la forma de las palas y en competición, la distancia de vuelo mínima es de 20 metros. Cuenta con multitud de modalidades en función del objetivo o tipo de lanzamiento.

Conclusiones

Como conclusión, se puede decir que los deportes alternativos en educación física, son una gran oportunidad para innovar y aprender.

Su tratamiento en todos los ámbitos enriquece al deporte e incluso al resto de disciplinas deportivas por las características de los mismos y la fácil adaptación que se puede realizar a las características del sujeto que lo práctica.

Referencias bibliográficas

  1. Hernández, J. M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas:
    Educación Física y Deportes, Revista Digital, 114. Recuperado de EFdeportes
  2. Fierro Suero, S., Haro Morillo, A., & García Montilla, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132350753.pdf
  3. Ruíz, J. G. (1996). Juegos y deportes alternativos en Educación física escolar. Editorial Deportiva Agonos. Lérida.

 

CANALES DE TELEGRAM

GRATUITOS

No te pierdas ningún artículo

y entérate de todo lo que publicamos

 

telegram movil