Ringol: deporte alternativo como propuesta didáctica en Educación Física

El ringol es un deporte alternativo mixto de colaboración oposición que une características de los deportes convencionales más populares.

El presente artículo desarrolla el deporte alternativo ringol como propuesta de desarrollo en la materia de Educación Física.

¿Qué es el ringol?

Los deportes alternativos comparten una serie de características que los hacen atractivos y diferentes, entre otras, la posibilidad de participar en ellos de forma mixta, con unas reglas poco habituales donde se busca trabajar en colaboración con el equipo, buscando superar al rival, haciendo uso de móviles o material poco convencional.

El ringol es un deporte al que se juega en dos equipos, mediante colaboración-oposición, usando como móvil una pelota, la cual tiene que introducirse a través de un aro o en la portería.

A nivel competitivo, se enfrentan dos equipos de siete u ocho jugadores, pero principalmente se desarrolla a nivel escolar y recreativo.

En terreno de juego coincide con las dimensiones de un campo de fútbol sala, 40 por 20 metros, y en cada extremo de este hay una zona de anotación con una portería y encima de la misma un aro, así como un área que delimita la zona a partir de la cual se puede lanzar la pelota.

Cada equipo se encarga de defender su zona de marca, teniendo como objetivo marcar más goles que el rival. Para ello, hay que tener en cuenta que si un jugador encesta la pelota en el aro, consigue 2 puntos ese equipo, y si lo introduce en la portería, consigue un punto.

En el ringol en educación física, los dos equipos se enfrentan en el campo, distribuidos en el espacio, pudiendo pasarse la pelota entre compañeros, buscando que el rival no corte la posesión, para avanzar hacia el campo contrario para introducir la pelota en la zona de marca.

La condición más relevante para conseguirlo es que cada jugador solo puede dar un toques a la pelota y no puede avanzar con ella.

Ringol: deporte alternativo como propuesta didáctica en Educación Física

¿Cuál es la historia del Ringol? ¿Cómo y dónde surge?

Como se ha comentado el ringol en educación física se practica básicamente a nivel escolar, y esto se debe principalmente a su reciente creación.

Es una modalidad deportiva que surge en el año 2017 en la ciudad de Sevilla por la inquietud de varios profesionales de la Educación Física, preocupados por la falta de participación de parte de su alumnado en actividades deportivas (1).

Debido a esta preocupación deciden crear un nuevo deporte basado en la cooperación e inclusión donde todos los alumnos se consideran igual de importantes dentro del juego. Esta idea se materializa y se crea una Asociación, elaborando tras esto el primer reglamento del deporte.

Desde entonces, el ringol no ha parado de crecer, ya que en la actualidad se practica en centros escolares de todas las comunidades autónomas de España, además de en varios países de Sudamérica.

¿Cómo se juega un partido de ringol en educación física?

Los jugadores en pista son 7 u 8 (según la edad) por equipo.

El campo de ringol está delimitado con un área al final de cada medio campo en la que se encuentra la portería y el aro. En cuanto al tiempo, los partidos se realizan en dos partes de 15-20 minutos, con 5 minutos de descanso entre ellas.

Es un deporte muy curioso porque  aúna los gestos o acciones más significativos de los deportes colectivos convencionales más conocidos, realizando una combinación entre fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y rugby.

Durante las competiciones se busca trabajar el juego limpio y seguir valores relacionados con el respeto y la aceptación de las situaciones.

Sanciones en el ringol

Existe una figura de árbitro que busca que el desarrollo de juego sea correcto y respetuoso. Para ello, se deben tener en cuenta una serie de amonestaciones o sanciones como las siguientes:

  • Amonestación verbal que imposibilita el desarrollo normal del juego.
  • Tarjeta amarilla: esta se da si la falta o agresión que realiza un jugador es peligrosa e intencionada.
  • La doble tarjeta amarilla conlleva la expulsión del jugador infractor.
  • Tarjeta roja: conducta antideportiva grave. Al igual que con dos tarjetas amarillas, el jugador es expulsado del partido.

Ganador del partido de ringol en educación física

Como se ha comentado, el deporte se practica a un solo golpeo,  gana el partido el equipo que logra introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puños, en más ocasiones.

Cómo moverse en un enfrentamiento de ringol en educación física

Para moverse y avanzar hacia el campo contrario y hacia el objetivo, se requiere golpear la pelota al primer toque, exceptuando si el balón se recibe dentro del área de portería contraria que puede ser cogido con una o dos manos, pivotando sobre un pie, pudiendo tener la posibilidad de realizar un salto vertical para lanzar obligatoriamente al aro y finalizar jugada.

Debido a estas características, el juego debe ser rápido y preciso, aprovechando los botes del balón para golpear con las distintas partes del cuerpo hacia los compañeros buscando una ocupación de espacios y un avance eficaz.

ringol en educación física

Características y valores del ringol

La mayoría de deportes alternativos, no se centran de forma específica en el resultado de la competición a diferencia de la mayoría de deportes convencionales.

Se ha mencionado previamente, que el ringol debido a su corta vida, no se juega a nivel competitivo fuera del ámbito escolar por lo que el objetivo es aportar recursos a nivel educativo, para que el alumnado fuera de este, tenga herramientas y recursos para practicar deportes que les permitan cumplir niveles saludables de actividad física.

Por ello, sus características se centran en otros aspectos más relacionados con el desarrollo del juego, la participación, el disfrute y los valores, resumiendo todo esto el término de deporte para todos.

Buscando que todos participen, toquen el balón, utilicen distintas partes del cuerpo, se relación con indiferencia del género, etc.

el ringol en educación física

Propuesta práctica de ringol en Educación Física

En función de la metodología que queramos utilizar para implementarlo como contenido de Educación Física, tendremos que utilizar un modelo u otro.

Si partimos del modelo de educación deportiva, debemos considerar algunos aspectos básicos, como por ejemplo que empezaremos trabajando de forma dirigida para posteriormente trabajar de forma autónoma, finalizando la progresión con una competición real.

Algunas de las actividades que podrían desarrollarse dentro de una unidad para secundaria serían las siguientes:

  • 10 pases: se inicia realizando dos equipos de 5 personas y cuando la pelota cae al suelo la posesión cambia de equipo. Se puede plantear inicialmente con la mano ya que les resulta más fácil y posteriormente pasar a practicarlo con el pie.
    • Se pueden introducir multitud de variantes como limitar el número de toques por persona, no dejar devolver la pelota a quien ya te la ha pasado, crear secuencias de toques, etc.
  • Rondo: igual que el juego anterior, realizándolo tanto con la mano como con el pie. Primero, si con el pie resulta complicado se puede hacer sin nadie en el centro y posteriormente con alguien en el centro.
  • Guerra de pelotas (2): en dos equipos separados con las dos zonas del campo, deben pasar las pelotas al equipo rival con cualquier parte del cuerpo (si se hace como el pie, como indica el reglamento del deporte se debe hacer en parábola), se juega un tiempo determinado y al finalizarlo, el equipo que tenga más balones en su campo pierde.
  • Situaciones de ataque y defensa: primero solo con la mano o solo con el pie y posteriormente combinando ambas, iniciando con situaciones sencillas como un 2×2, realizando la progresión hasta llegan a una situación real.

Conclusión

En definitiva, se puede decir que el ringol es una buena posibilidad para trabajar los deportes de colaboración-oposición en la materia de Educación Física, utilizando material alternativo y unas características de juego o dinámica diferente a la que se sigue en otros deportes convencionales, manteniendo multitud de características de muchos de ellos (3).

Referencias bibliográficas

  1. Ringol. Recuperado de: https://www.ringol.es/qu%C3%A9-es-el-ringol/historia/
  2. De la Fuente Ostos, E. L. (2020). Cooperative learning in the CLIL Physical Education classroom: A didactic unit about “alternative games” in first grade of Mandatory Secondary Education. Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/13060/1/TFM%20Emilio%20Luis%20De%20la%20Fuente%20Ostos.pdf
  3. Los deportes alternativos en EF. Recuperado de: https://mundoentrenamiento.com/deportes-alternativos-en-educacion-fisica/
banner dudyfit

Autor: María Piquer Cebrián | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Máster de Profesorado de EF.

Directrices Editoriales | Redactora Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad