Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Grandes juegos en la naturaleza

7 agosto, 2020

En cuanto a las actividades en el medio natural encontramos grandes juegos en la naturaleza para desarrollar con los más jóvenes.

juegos en la naturaleza

En el siguiente artículos encontramos una de las posibilidades existentes a la hora de trabajar actividades relacionadas con el medio natural, los grandes juegos en la naturaleza, quizás, por las características de las mismas, puedan parecer en un inicio limitadas, pero si nos adentramos en el tema, observamos como son muchas las posibilidades que se pueden desarrollar.

Juegos en la naturaleza y actividades en el medio natural

Las actividades en el medio natural implican unas normas y valores diferentes al resto de contenidos que se trabajan en la Educación Física. “Buscan vivencias y experiencias que creen en el alumnado aprendizajes nuevos que tengan una repercusión en la actividad física recreativa futura” (1).

La naturaleza genera incertidumbre y retos por ella misma; por el terreno, por la climatología, por los elementos que existen en ella, etc. por estas características las actividades implementadas en este medio tienen un alto interés como contenido de trabajo.

Caballero et al. (2) destacaron que, dentro de las actividades en el medio natural, se incorpora la aventura, aportando de esta forma diversión y favoreciendo procesos de humanización, la búsqueda de distintas sensaciones estimulando el pensamiento del alumnado, el sentido del riesgo distinto al que existe en otros contenidos, además de la búsqueda de efectos positivos para la salud y el bienestar tanto a nivel personal, como grupal.

Grandes juegos en la naturaleza

Los grandes juegos en la naturaleza tratan a su vez las medidas de seguridad para evitar riesgos en la práctica de AF, el respeto hacia las normas y el medio; valores personales y sociales como el trabajo en equipo, el juego limpio, etc.

Como dijo Cabellero et al. (2) el éxito de la actividad viene determinado por el control y la seguridad de los participantes a través del dominio del espacio y el conocimiento del juego tanto por parte de los participantes como por parte de los guías del mismo.

Los grandes juegos en la naturaleza implican el contacto con el medio natural, fuera del espacio habitual en el que se encuentran los adolescentes durante el horario lectivo, incluso fuera del espacio habitual de práctica de las clases de EF.

Esto hace que los grandes juegos en la naturaleza sean un contenido motivador por el cambio de espacio geográfico, por la incertidumbre y riesgo que genera, pero igualmente por la responsabilidad y control que supone; en otras palabras, la motivación y la implicación en el juego reduce el riesgo de abandono del mismo y aumenta la satisfacción de los participantes con la actividad física en el medio natural, facilitando la asunción del rol asignado (3).

Además, a nivel social, plantea y genera relaciones e intercambios de distinto tipo, lo que también enriquece la situación, porque no se limita como otro tipo de contenidos a un único tipo.

Tipos de grandes juegos en la naturaleza

Se pueden plantear grandes juegos en la naturaleza y que haya pruebas con carácter individual, de oposición inter-individual, retos cooperativos, por equipos de colaboración-oposición, etc. En definitiva, todo tipo de situaciones para que los adolescentes conozcan, vivencien y trabajen.

Conclusiones sobre los juegos en la naturaleza

Como hemos visto, además, del senderismo, la marcha nórdica, las rutas en BTT, las acampadas, las actividades de orientación, etc.

Existe una posibilidad llamativa y innovadora denominada grandes juegos en la naturaleza en la que se trabaja en el medio natural, e igualmente otros muchos aspectos fundamentales para la formación integral del alumnado como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la estrategia, la organización y la capacidad de centrarse en varios objetivos.

Bibliografía

  1. Alcaraz, V., Sánchez, A., Grimaldi, M. El gran juego salvando a gea: gamificación y nuevas tecnologías en actividades físicas en medio natural. EmásF: revista digital de educación física. 2018; 54: 148-158. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6571095
  2. Caballero, P., Sayago, D., Domínguez, G., Pérez, O., Parra, M. Jugando en un espacio de fantasía. Claves para elaborar una jornada de aventura en un centro de enseñanza. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2006; 10: 23-30.
  3. Álvarez, P. Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana histórico-educativa. Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educative. 2011; 6: 10-19.

Bienvenido a 5.12

Tu Nueva Oportunidad

Deja tu nombre y tu Email para completar tu suscripción gratuita

Responsable del fichero: Mundo Entrenamiento, S.L. | Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online | La Legitimación: gracias a tu consentimiento | Destinatarios: empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional | Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos.

ACCEDE A 15 VIDEOS EXCLUSIVOS

 

Entrevistas de expertos

TOTALMENTE GRATIS

CON PILDORAS DE FORMACIÓN

SOBRE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN