Acoso escolar: Proyecto desarrollado en el aula

El fenómeno del bullying siempre ha estado presente en la sociedad, pero hoy debido a una elevada perceptibilidad, provoca que haya una mayor preocupación por parte de las familias (1). En la actualidad se registran numerosas campañas en relación con el acoso escolar, como la de “se buscan valientes”. Al fin y al cabo, el objetivo de estas movilizaciones reside en concienciar no sólo a los centros educativos, sino a la sociedad en su conjunto, acerca de la problemática y consecuencias que este gran problema conlleva.

Muchos estudios establecen la propuesta del mindfulness como una ayuda para fomentar ese estado de relajación, incidiendo en ese control emocional. Con la realización de este proyecto, se focaliza la importancia del componente emocional, ya que es un factor que se ve alterado en todos y cada uno de los casos de acoso escolar. Por ello, mediante esta prevención, se intenta anticipar el problema de una forma eficiente y consciente, por parte de todo el alumnado en los centros escolares.

Mindfulness como propuesta educativa: Proyecto desarrollado en aulas de secundaria

Este trabajo tiene como objetivo principal tratar el mindfulness como una propuesta educativa para prevenir el acoso escolar. Se destaca la aplicabilidad de este tipo de propuestas en un aula de secundaria, observando las diferencias entre el grupo experimental y el grupo de control, y ver la utilidad del mismo.

Recogida de datos

Es un estudio cuasi-experimental, donde la recogida de información se hizo través de un cuestionario validado y traducido acerca del mindfulness (ANEXO I). En él, se recogen cuestiones relacionadas con las emociones y la atención plena.

El cuestionario utilizado cuenta con tan sólo diez preguntas para que los alumnos contestaran adecuadamente y no se dispersaran mientras lo realizaban. Además, éste contiene dos preguntas de cada categoría del FFMQ: observar, describir, actuar conscientemente, no juzgar la propia experiencia y no reaccionar ante la propia experiencia.

Resultados

Medias (ver figura 1) de los resultados obtenidos en los cuestionarios (pretest y postest), en función de cada respuesta:

Medias resultados
Figura 1: Medias. Elaboración propia.

Por último, en las siguientes figuras se podrá ver la comparación de medias (ver figura 2) y la desviación típica (ver figura 3) del grupo postest experimental y el grupo postest de control:

Medias postest
Figura 2: Comparación de medias. Elaboración propia.
Desviacion tipica
Figura 3: Comparación desviación típica.

Discusión

Tal y como se aprecian en los resultados, tanto en el grupo experimental como en el grupo de control, no se observan resultados favorables al objeto de estudio que estábamos buscando. Sin embargo, tras la realización de las actividades  con el grupo experimental, al realizar de nuevo el cuestionario se han recogido cambios muy reseñables como por ejemplo: en la pregunta 2, en el pretest el número de alumnos que respondieron nunca eran 15, mientras que en el postest sólo respondieron nunca 6.

En cuanto al grupo de control, donde no se realizó ninguna actividad encaminada a nuestro objeto de estudio, los resultados del pretest y del postest son prácticamente los mismos, por lo que no se observan diferencias.

Por lo tanto, podemos afirmar que, con un desarrollo progresivo y controlado, atendiendo al control emocional y a la atención plena, podemos obtener grandes beneficios. Sí que es verdad, que el desarrollo de este estudio se ha llevado a cabo durante dos meses, por lo que, si el estudio hubiera sido más prolongado, se hubieran obtenido más resultados significativos.

En relación con el estudio de este trabajo, según (2), la autoaceptación y el reconocimiento del “yo”, son claves para las emociones morales de todos los individuos. Es por ello, que el trabajo en prestar más atención a tu experiencia sin hacer juicios sobre ella, y estar en atención plena, hace que experimentemos las cosas de forma activa, y podamos responder de forma correcta, debido al efecto que se produce en nuestra persona al tener la mente ocupada. Así los sentimientos y por lo tanto los pensamientos pueden mantener un vínculo y entrar en conciencia. Con este trabajo de mindfulness, podemos potenciar el bienestar del alumnado y su autonomía, incidiendo en los aspectos positivos que contiene esta práctica.

Referencias bibliográficas

  1. Armas, M. y Armas, C.M. (2005). Violencia escolar. Vigo: Nova
  2. Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation and moral development. Annual review of psychology, 51, pp. 665-697. Recuperado el día 2 de diciembre del 2018 de: https://bit.ly/2n4FkHk

Anexos

Anexo 1: Cuestionario Mindfulness

  1. Cuando hago una acción mi mente se dispersa, me distraigo fácilmente:
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre
  2. Cuando estoy caminando, noto de manera voluntaria las sensaciones de mi cuerpo moviéndose:
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre
  3. Puedo describir cómo siento el momento con gran detalle:
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre
  4. Pongo atención a los sonidos, tales como el tictac de los relojes, el paso de los coches o el piar de los pájaros:
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre
  5. Soy muy crítico conmigo mismo por tener emociones inapropiadas:
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre
  1. No tengo problemas para encontrar las palabras que describen mis sentimientos:
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre
  2. Entiendo mis sentimientos y emociones sin reaccionar ante ellos:
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre
  3. Creo que algunos de mis sentimientos son malos y que no debería pensar de esa manera:
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre
  4. No puedo centrar mi atención en lo que estoy haciendo porque tengo fantasías, preocupaciones u otro tipo de distracciones:
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre
  5. Observo mis sentimientos sin perderme en ellos.
    1. Nunca
    2. Alguna vez
    3. A menudo
    4. Siempre

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here