Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Modelos de enseñanza en Educación Física

4 octubre, 2020

Se muestra la explicación y análisis de distintos modelos de enseñanza en Educación Física. Qué son, utilidades, tipos, etc.

modelos de enseñanza en Educación Física

En el siguiente artículo, se muestra la explicación y análisis de distintos modelos de enseñanza en Educación Física.

Qué son, sus características, cuáles existen, en qué circunstancias nos pueden resultar de utilidad desde el punto de vista docente, etc.

modelos de enseñanza en Educación Física

Conceptos

En primer lugar, es conveniente conocer algunos conceptos básicos relacionados con el tema a desarrollar. Entre ellos, destaca el concepto de juego y deporte, pedagogía y didáctica:

  • Juego: «actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de sí misma sin responder a metas extrínsecas e implica a la persona en su globalidad» (1)
  • Deporte: «conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con carácter institucional»(2)
  • Pedagogía: enseñar el carácter cívico-político de la vida social a los alumnos.
  • Didáctica: según Fernández-Balboa (2003) la Didáctica se refiere a los procesos y procedimientos que se utilizan para enseñar algo a alguien.

Además de esto, debemos comprender qué son los modelos de enseñanza en Educación Física, partiendo de la fundamental relevancia de la didáctica en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para comenzar, detallar que no es lo mismo un estilo de enseñanza, que un modelo de enseñanza. Los modelos pedagógicos incorporan los estilos de enseñanza en sus estructuras, además de pautas o directrices sobre qué se debe hacer en función del modelo seleccionado o en función de a quién está dirigido.

Clasificación de los modelos de enseñanza en Educación Física

Basándonos en la clasificación de Fernández-Río, J. et al. (2016), encontramos dos categorías: los modelos básicos y los modelos de enseñanza en Educación Física emergentes (4)

  • Entre los básicos destacan el aprendizaje cooperativo, la educación deportiva y el modelo comprensivo de iniciación deportiva.
  • Entre los modelos de enseñanza en Educación Física emergentes encontramos el modelo ludotécnico, educación aventura y estilo actitudinal, etc.

En el siguiente apartado, se muestra la explicación detallada de dos de los modelos de enseñanza en Educación Física más destacados y las características de los mismos.

Modelos de enseñanza en Educación Física

A continuación analizamos cada uno de los modelos de enseñanza en Educación Física:

Aprendizaje cooperativo

“Modelo pedagógico en el que los estudiantes aprenden con, de y por otros estudiantes a través de un planteamiento de enseñanza-aprendizaje que facilita y potencia esta interacción e interdependencia positivas y en el que docente y estudiantes actúan como co-aprendices» (5)

Para que el desarrollo del modelo de aprendizaje se considere aprendizaje cooperativo, debe poseer una serie de características que son las siguientes (6):

  •  Interdependencia Positiva: esto significa que los miembros del grupo dependen unos de otros para alcanzar el objetivo (no pierden unos para que ganen otros), el objetivo es común y es necesario el apoyo entre los compañeros.
  • Interacción Promotora: los miembros del grupo deben estar en contacto directo unos con otros para ayudarse durante el trabajo, requiere de trabajo en equipo constante.
  • Responsabilidad Individual: cada miembro del grupo debe ser responsable individual de una parte del trabajo global, el esfuerzo de cada participante debe ir encaminado a la responsabilidad de su propia labor, así como, a la madurez para trabajar de la misma forma a nivel grupal. Si un individuo no cumple su labor individual, el grupo como conjunto no podrá cumplir el objetivo.
  • Procesamiento Grupal: todo el grupo debe hablar, debatir y procesar toda la información disponible de manera conjunta. Se esperan aportaciones y escucha por parte de todos, sin dejar excluido a nadie o elevar el poder de algún participante por encima de la igualdad de oportunidades.
  • Habilidades Sociales: como resultado de todo lo anterior, los miembros del grupo desarrollarán habilidades de comunicación interpersonal (animar, escuchar activamente…), para la gestión (compartir, mediar…) y de liderazgo (explicar, dirigir….) entre otras.

Modelo sport education: educación deportiva

El modelo de educación deportiva trabaja la táctica y técnica de los deportes, así como otras características muy importantes como el trabajo en equipo, por ellos es más propio de modalidades deportivas en las que existe colaboración.

Para poder implementarlo es aconsejable que el alumnado sepa trabajar con cierta autonomía, ya que si no resulta difícil poder trabajar con varios roles, que cada alumno pueda cumplir su papel etc.

Los componentes o características fundamentales de este modelo son los siguientes:

  • Deporte institucionalizado: suele ponerse en práctica en Unidades Didácticas en las que se vaya a trabajar un deporte como tal y no una unidad de juegos.
  • Conlleva una temporada: en la que se desarrollan una organización global, equipos, distintos roles, etc. para poder poner en práctica una temporada «mini» como en las competiciones de los deportes convencionales que conocemos. La principal diferencia que se puede destacar si comparamos una unidad didáctica con este modelo, con otra en la que se utilice un modelo distinto, es la duración de la misma. El modelo de educación deportiva requiere de unas 15-20 sesiones por unidad para poder desarrollarse al completo, por ello, es necesario configurar cautelosamente la programación ya que no podemos realizarlo de forma continua.
  • Afiliación: como se dice anteriormente, es fundamental el trabajo en equipo, por ello, es muy relevante sentirse parte del mismo y tener la capacidad de luchar por objetivos comunes sin crear o transmitir conflictos.
  • Competición formal: se realiza una competición al uso, la cual es organizada por los propios estudiantes, con varios roles (árbitros, fotógrafos, entrenadores, jugadores…) dichos roles, dependen de la modalidad deportiva que se trabaje. Usar una competición es una herramienta de motivación para el alumnado, así como una posibilidad debido al uso de roles de realizar coevaluación sin que la situación sea incómoda o forzada.
  • Registros sistemáticos: El registro del rendimiento de los estudiantes durante los partidos (asistencias, robos de balón, puntos conseguidos…) permite motivarles, darles feedback, evaluar o construir estándares.
  • Festividad: Durante toda la unidad se pretende que los alumnos sean conscientes de sus avances y aprendizajes, y puedan celebrar sus éxitos, coincidiendo en parte esta característica, con la siguiente y última.
  • Acontecimiento final: el último día de la unidad se realiza un evento final que sirva de colofón y permita reconocer el logro de los alumnos, mediante la entrega de medallas, diplomas, premios que ellos mismos han podido construir, etc. igualmente si hemos tenido un rol de fotógrafo, se puede realizar un montaje con los momentos vividos para que los alumnos puedan tenerlo como recuerdo.

Conclusión sobre los modelos de enseñanza en Educación Física

En función de las características del grupo, las características del deporte o unidad que se vaya a trabajar, las posibilidades materiales y de instalaciones y los objetivos, se puede plantear el uso de unos modelos de enseñanza en Educación Física u otros.

En el caso de los dos modelos de enseñanza en Educación Física explicados, para los juegos o deportivos cooperativos, sin duda, la mejor opción sería el desarrollo de las sesiones mediante el modelo cooperativo, mientras que para deportes de colaboración-oposición o incluso deportes individuales como la natación o el atletismo, se podría plantear el modelo de educación deportiva, ya que resulta novedoso y motivante para el alumnado.

Bibliografía

  1. Omeñaca, R. & Ruiz, J.V. (2019). Juegos cooperativos y educación física (9ª reimpresión de la tercera edición). Barcelona: Editorial Paidotribo.
  2. Parlebas, P. (1989): Perspectivas para una educación física moderna. Unisport. Málaga
  3. Fernández-Río, J., Calderón, A., Alcalá, D. H., Pérez, O, Á., & Cebamanos, M. A. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (413), 55-75. Recuperado de: http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/425/414
  4. Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport15(59), 449-466. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/542/54241416004.pdf
  5. Fernández-Río, J. (2014a). Aportaciones del modelo de Responsabilidad Personal y Social al Aprendizaje Cooperativo. En C. Velázquez, J. Roanes y y F. Vaquero (coord.) Actas del IX Congreso
    Internacional de Actividades Físicas Cooperativas (pp. 18-32). Valladolid: La Peonza
  6. Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Holubec, E. J. (2013). Cooperation in the Classroom (9th ed.). Edina,
    MN: Interaction Book Company

 

CANALES DE TELEGRAM

GRATUITOS

No te pierdas ningún artículo

y entérate de todo lo que publicamos

 

telegram movil