Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Béisbol en educación física

16 febrero, 2022

En el artículo, se mostrará una propuesta didáctica de béisbol en educación física para trabajar sus habilidades técnico-tácticas.

Béisbol en educación física

En este artículo analizaremos una propuesta didáctica de béisbol en educación física.

Justificación de la propuesta didáctica de béisbol en educación física

En la actual sociedad, el deporte es un fenómeno cultural integrado totalmente en ella, pues, sirve como entretenimiento para muchas personas, bien sea, como un mero aficionado que disfruta de ver a su equipo/deportista preferido compitiendo, o bien, como un practicante del deporte que se inhibe del estrés de su día a día. (1)

Consecuentemente, el área de educación física en el currículo escolar es un elemento muy incisivo, para establecer que prácticas deportivas, son las más adecuadas para los alumnos que en un futuro serán el motor de las sociedades venideras.

Por ello, una manera de que estas prácticas deportivas sean muy pedagógicas y educativas es a través de la propuesta didáctica por parte del docente de deportes alternativos o poco conocidos en la sociedad, como es el caso del béisbol en educación física, pues poseen una gran cantidad de valores y posibilidades tanto educativas como saludables. (2)

A continuación, se irán desglosando diferentes apartados en los que se irán detallando múltiples pautas e información para plantear una propuesta de béisbol en educación física para que sea lo más enriquecedora y favorecedora de aprendizajes para los alumnos.

Principales características del béisbol en educación física

A continuación analizamos las diferentes características del béisbol en educación física.

Origen del béisbol en educación física

El béisbol es un deporte que tiene su origen en el Reino Unido a raíz de múltiples modificaciones del pasatiempo inglés llamado “rounders”, que se popularizó en América del Norte cuando inmigraron múltiples ingleses a finales del siglo XVIII.

balón de beisbol
Balón de beisbol.

Objetivo del béisbol en educación física

El objetivo del deporte es ser capaz de golpear con un bate a una pelota lo más lejos posible para que el otro equipo no la pueda alcanzar y así el jugador que ha bateado sea capaz de correr por las cuatro bases que están en el campo hasta llegar a la última donde está marcado un punto para conseguir un home run, obteniendo una carrera.

El equipo que al terminar los innings tenga más carreras, será el equipo ganador. Otra opción común, puede ser que uno de los equipos se quede sin bateadores debido a que han sido eliminados por strike outs, y, por lo tanto, se queda sin tener opción de realizar carreras.

Campo de béisbol en educación física

El campo de béisbol para su práctica tiene forma de diamante y está compuesto por una zona denominada outfield y otra infield.

  • El infield es la zona que está con el suelo compuesto por tierra y forma de cuadrado, con cuatro bases, una por cada esquina del cuadrado, las cuales tienen que ser alcanzadas por el jugador que ha bateado y que tendrá un defensor en cada una de ellas.
  • El outfield es la zona que va desde el final del infield hasta el muro en el cual se delimita el terreno de juego de béisbol.
  • El monte es el lugar desde el cual el pitcher lanza la pelota. Tiene forma circular y tierra, con un radio de 2,4 metros con una distancia entre bases de 120 metros.

Béisbol en educación física

Posiciones de los jugadores de béisbol en educación física

  • Lanzador / Pitcher: el encargado de lanzar la pelota con propósito de que no ser bateada por el jugador del equipo adversario.
  • Receptor / Catcher: el encargado de recepcionar las pelotas lanzadas por el pitcher en caso de que el bateador no sea capaz de batearla.
  • Primera base / First baseman: Encargado de defender la primera base y todo lo que acontece alrededor de la misma.
  • Segunda base / Second baseman: Encargado de defender la segunda base y todo lo que acontece alrededor de la misma.
  • Tercera base / Third baseman: Encargado de defender la tercera base y todo lo que acontece alrededor de la misma.
  • Interbases / shortstop: Encargado de defender el espacio entre la primera y la segunda base y todo lo que acontece alrededor de la misma.
  • Campista izquierdo / Left fielder: Es un jugador responsable de la defensa de la zona izquierda del campo.
  • Campista central / Center fielder: Es un jugador responsable de la defensa de la zona del centro.
  • Campista derecho / Right fielder: Es un jugador responsable de la defensa del llamado campo derecho.
  • Rebatador / Hitter: Es el responsable de batear la pelota lanzada por el pitcher.(3)

Objetivos didácticos de la propuesta pedagógica de béisbol en educación física

Los objetivos didácticos por alcanzar por parte de los alumnos en la propuesta de béisbol en educación física son los siguientes:

  1. Establecer relaciones sociales y fortalecer las capacidades afectivas del alumno, mediante los valores morales que transmite el béisbol.
  2. Aprender a trabajar tanto de forma individual como en equipo, a través de la práctica deportiva y el propio conocimiento del alumno, siendo consciente de sus puntos fuertes y limitaciones.
  3. Utilizar y aplicar correctamente los diferentes reglamentos y normas empleadas en la propuesta de béisbol en educación física
  4. Comprender y emplear los diferentes principios tácticos del béisbol.
  5. Aplicar de forma óptima, aquellos fundamentos técnicos del béisbol, para la mejora de las capacidades físicas y mentales de los alumnos.
  6. Fomentar y mejorar los procesos de percepción, toma de decisión y comprensión que acontecen en las diferentes situaciones reales de juego del béisbol.

Materiales didácticos para la propuesta didáctica de béisbol en educación física

Los materiales para utilizar en la propuesta didáctica de béisbol en educación física serían los siguientes:

  • Pelotas y raquetas de tenis para familiarizarse con el bateo.
  • Bate y pelotas de béisbol.
  • Frisbees para familiarizarse con la táctica.
  • Balón de fútbol para familiarizarse con la táctica.
  • Piquetas de cricket.
  • Cubo de basura para trabajar la puntería
  • Aros, combas y conos para trabajar la condición física mediante el béisbol.

Evaluación de la propuesta didáctica de béisbol en educación física

Las diferentes herramientas de evaluación que utilizará el docente para evaluar al alumno en la propuesta didáctica de béisbol en educación física serán las siguientes:

Game Perfomance Assesment Instrument (GPAI)

Mediante este instrumento de evaluación, se valorará la toma de decisiones y el rendimiento de los alumnos en las diferentes situaciones reales de juego de béisbol que se propongan.

Su implementación en la propuesta de intervención será a través de la coevaluación, es decir, los alumnos tendrán que valorarse entre ellos durante un periodo concreto a lo largo de las sesiones, para hacerles partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Béisbol en educación física

Por otro lado, para favorecer que esta evaluación sea lo más objetiva y íntegra posible, en cada sesión solo los aspectos a los que se haga mención en los objetivos de la sesión, por ejemplo, si en una sesión se van a trabajar elementos relacionados con el bateo, elegir los ítems relacionados con el bateo.

Escala de puntuación

El profesor de forma paralela al instrumento GPAI, utilizará una escala de puntuación, con la cual va a poder valorar diferentes aspectos referentes a la propuesta de béisbol en educación física.

Al igual que con el instrumento GPAI, el docente en las diferentes sesiones irá de forma escalonada evaluando los diferentes ítems, para que, por un lado, se favorezca la evaluación formativa de los alumnos y por otro, que vaya tomando nota de los progresos o sucesos más destacados de cada uno de ellos.

Escala de actitudes

Para evaluar la conducta actitudinal del alumno durante el transcurso de la propuesta de béisbol en educación física, se utilizará la siguiente escala de actitudes, acompañada de un pequeño registro anecdótico a utilizar si fuera necesario.

Para que la utilización de esta sea lo más objetiva y destinada a valorar realmente lo que viene detallado dentro de la misma, el docente en la parte superior de esta irá registrando las acciones más significativas acontecidas a lo largo de las sesiones, como sustento sobre el cual posteriormente, otorgar la calificación final sobre este apartado.

Secuenciación de las sesiones de la propuesta didáctica de béisbol en educación física

Los objetivos didácticos de cada una de las sesiones de la propuesta didáctica de béisbol en educación física y que guardan mucha relación con los objetivos generales de la propuesta didáctica serían los siguientes:

Sesión 1

  • Lanzar la bola al bateador de forma colocada, con efecto y fuerza para evitar su golpeo.
  • Enviar el móvil hacia espacios libres mediante el bate.
  • Realizar bateos y lanzamientos de pelota para dar lugar a una situación real de juego.

Sesión 2

  • Comprender como se debe de actuar para alcanzar las bases del terreno de juego.
  • Defender la zona del strike a través de los diferentes bateos.
  • Enviar el móvil fuera de los límites del campo y hacia espacios libres.

Sesión 3

  • Conseguir una distribución ordenada en el terreno de juego en función de la situación real de juego.
  • Cubrir los posibles errores en el bateo que puedan acontecerse.
  • Eliminar jugadores, cogiendo el lanzamiento al aire, cerrar bases o tocar al corredor fuera de la base.

Sesión 4

  • Conseguir una distribución ordenada en el terreno de juego en función de la situación real de juego.
  • Tomar decisiones acertadas respecto a los desplazamientos para evitar ser eliminado.
  • Fomentar las interacciones sociales entre los alumnos del grupo.

Sesión 5

  • Implementar de forma eficiente los fundamentos técnicos vistos con anterioridad a las situaciones reales.
  • Fomentar el espíritu emprendedor y la toma de decisión a través de las situaciones reales del béisbol.
  • Estimular la creación de relaciones sociales entre los alumnos del grupo.

Sesión 6

  • Implementar de forma eficiente los fundamentos técnicos vistos con anterioridad a las situaciones reales.
  • Iniciar al alumno en situaciones muy similares a las que pueden originarse en el juego adulto (béisbol).
  • Comprender y tener en cuenta las normas y reglamentos referentes a los juegos de bate y campo.

Referencias bibliográficas

  1. R, D. A., Gómez EA, Ovalle J, & Rubiano R. (2013). La cultura física y el deporte: fenómenos sociales. Fac. Nac. Salud Pública, 116-125.
  2. Sánchez, A. J. (2010). Promoción de los deportes alternativos como medios educativos. Journal of Sport and Health Research 2(1), 3-6.
  3. Sport Regras. Obtenido de https://sportsregras.com/es/beisbol-reglas-historia/. Recuperado el 3 de enero de 2022

Autor: David | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en posesión del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Educación Física por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Facebook

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo