Competencias Clave en Educación Física

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Competencias clave en Educación Física

Las ahora llamadas competencias clave antes eran conocidas como competencias básicas con la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (más conocida como LOE). Pues bien, el sustantivo competencia y el adjetivo competente (1), están relacionados con aptitud, capacidad, disposición. A lo largo de este artículo analizamos el origen de las mismas, definiremos en concreto qué es competencia clave y como contribuye el área de Educación Física a la adquisición de todas y cada una de ellas.

¿Cuál es el origen de las competencias clave? ¿Qué son exactamente?

Sobre el origen de las competencias Jiménez (1) afirma:

“Desde los años 90, la Unión Europea y la OCDE, entre otros organismos internacionales, han venido promoviendo proyectos y estudios sobre el aprendizaje basado en competencias que han ido dando luz a trabajos y publicaciones relevantes (…) hoy día el debate sobre las competencias básicas y los criterios para su selección y evaluación centran la atención de los pedagogos y educadores, además de la de los responsables de política educativa” (1).

Las competencias clave representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes, valores éticos, y emociones, transferibles y multifuncionales. Son competencias que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo. Deben estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria  (2).

También deben contribuir a transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos, en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Las competencias básicas se sustentan la realización personal, la inclusión social, y la ciudadanía activa y contribuyen a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual (2).

Presencia de las competencias en la nueva LOMCE

La nueva configuración del currículo escolar de la LOMCE (3) concretada en Galicia en el Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, establece la adquisición de determinadas competencias clave que el alumno debe adquirir. Las define como las “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos” (5).

¿Cómo se pueden adquirir?

Las competencias clave se pueden adquirir de los siguientes modos:

  1. A través de las diferentes áreas curriculares: Cada una de las áreas curriculares ha de contribuir al desarrollo de las competencias transversales y cada una de las competencias básicas se alcanzará desde el trabajo de varias áreas o materias.
  2. Las medidas no curriculares o paracurriculares: Acción tutorial de maestros y profesoras o a través de la planificación y realización de actividades complementarias y extraescolares.
  3. Son responsabilidad de la Comunidad educativa: de los centros escolares, la administración educativa, los profesores, y la familia; pero también se adquieren a través de la influencia de estamentos sociales extraacadémicos: medios de comunicación, otros agentes socioculturales, etc.

¿Cómo contribuye el área de Educación Física a su adquisición?

Se publica en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (3), que las competencias son un elemento esencial del currículo y nuestra área contribuirá al desarrollo de las siete competencias clave, el área de Educación Física puede contribuir a la adquisición de todas y cada una de ellas:

– Competencia en comunicación lingüística (CCL): se desarrolla esta competencia desde varias perspectivas, pero, en todas ellas, gracias a la variedad de intercambios comunicativos que permite. Juegos de comunicación oral, juegos de presentación y un largo etc.

– Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): Ciertas actividades que se realizan en educación física pueden contribuir a desarrollar esta competencia (apreciación de distancias, trayectorias…). Exploración y conocimiento de otros medios, mejora de la salud y de la calidad de vida

– Competencia digital (CD): Por un lado los niños/as aprenden a valorar críticamente los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medio de información y comunicación, por otra parte el alumnado tiene que ser capaz de hallar la información usando las TIC.

– Competencia Aprender a Aprender (CAA): supone habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de aprender a lo largo de la vida.

– Competencia Social y Cívica (CSC): a través de la práctica de actividades físicas se ponen en juego diversas estrategias de colaboración, oposición, integración, respecto, juego limpio, solidaridad, etc.

– Competencia en Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CSIEE): se trabaja adquiriendo responsabilidades en educación física, necesarias para la vida cotidiana, el hecho de conocerse a sí mismo y la mejora del control emocional.

– Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC): la educación física se acerca a esta competencia apreciando la parte artística de ciertas ejecuciones motrices, entendiendo algunas manifestaciones de la motricidad humana como hechos culturales presentes en todas las culturas y civilizaciones.

Competencias clave en Educación Física

Conclusión

El área de Educación Física permite activar al alumno/a a nivel motriz, cognitivo, social y además facilitar la adquisición de todas las competencias clave fomentando en todo momento un aprendizaje significativo. Es importante mencionar que el currículo de la Educación Primaria (Decreto 105/2014, de 4 de septiembre) en su Anexo II menciona además la competencia motriz, fundamental para el desarrollo de las siete competencia clave (5).

banner

Bibliografía

  1. Jiménez J. R. (2007). Competencias Básicas. REDES, Volumen 1, Nº 1.
  2. LLeixà. T. (2007). Educación física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo. Revista Tándem, Nº. 23, pp. 31-37.
  3. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Educación, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria.
  4. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria.
  5. Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establecen el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Deja un comentario