Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Diferencia entre juego y deporte

25 marzo, 2020

En el presente artículo analizamos según distintos autores la diferencia entre juego y deporte. ¿En qué aspectos difieren estos dos conceptos?

diferencia entre juego y deporte

¿Cuál es la diferencia entre juego y deporte? En este artículo vamos a profundizar en ello. Para comenzar, cabe destacar que el juego estuvo presente a lo largo de la historia, en todos los pueblos y culturas (juegos de carreras, de azar,…). Sin embargo, no siempre se practicaron con los mismos fines: lúdico, educativo, mágico…

A mediados del siglo XX, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en la que se concretaba que los más jóvenes deben jugar y éste afán lúdico debe ser perseguido por la educación.

El juego será un fin perseguido por la educación.

En cuanto al concepto del juego, etimológicamente, la palabra juego (diversión, entretenimiento) viene del latín iocus = «broma», como en: jocoso, juglar, jocosidad, juguete… y “ludus” (acto de jugar). El diccionario de la Real Academia Española lo define como:

La acción de jugar, pasatiempo y diversión.

Más definiciones de juego

Cagigal define el juego como toda acción libre, espontánea y placentera, que se desarrolla en una limitación espacial y temporal, conforme a unas reglas establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

Otros autores como Rodriguez Herrera defienden que el juego infantil es una actividad pura, espontánea y placentera, que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del área de Educación Física, debemos diferenciar el uso del juego como fin en sí mismo al juego como medio para trabajar el resto de los contenidos.

Juego como fin en sí mismo

Tiene como objetivos principales la diversión, la distracción y el esparcimiento.

Juego como medio

A través de los juegos se alcanzarán los objetivos y competencias clave programadas para una determinada unidad didáctica (por ejemplo la competencia social y ciudadana).

Los juegos en el área de Educación Física son un excelente recurso metodológico que debe utilizarse para el trabajo de buena parte de los contenidos del currículo. De hecho, las corrientes pedagógicas actuales demuestran la gran idoneidad de este para alcanzar los aprendizajes propuestos y, por lo tanto, contribuir a la mejora de la competencia motriz del alumnado.

Además, los juegos contribuirán al desarrollo integral de los niños y niñas en los diferentes ámbitos: congnitivo (mejorando la inteligencia, la concentración y la creatividad), afectivo-social (mejora la autonomía y autoestima al mejorar las relaciones personales con los demás) y psicomotriz (desarrolla las capacidades físicas básicas, el equilibrio así como aspectos coordinativos).

Características de los juegos

  • Recreativo: El juego es entretenimiento, pasatiempo.
  • Natural: es espontáneo, surge libremente, en un momento determinado.
  • Incertidumbre: es ficticio, con efectos imprevistos y resultados imprevisibles.
  • Contexto sociocultural: el juego está influenciado por el ámbito y ambiente en que se desarrolla.

Concepto de deporte

La palabra deporte proviene del latín deportare (traslado, transportar) y posteriormente de deportarse (divertirse, descansar). El diccionario de la Real Academia Española lo define como:

Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio, por lo común al aire libre.

Autores como Cagigal lo definen como la Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del cuerpo y del espíritu, generalmente en forma de lucha o competición que se realiza por medio del ejercicio físico y puede ser de mayor o menor intensidad, con más o menos reglas.

Clasificación de los deportes

Deportes individuales

Son aquellos deportes, cuyo desarrollo y posteriores resultados, están en función de la participación de una sola persona. Por lo tanto, el deportista se encuentra solo en un espacio y debe vencer unas determinadas dificultades: distancia, marca, tiempo… Por ejemplo: el atletismo (lanzamientos, saltos…) gimnasia (artística y rítmica), natación sincronizada… Algunos de estos deportes pueden cambiar a modalidad de deportes por parejas y por equipos. Por ejemplo el caso de la natación sincronizada:

Deportes con adversarios

Son aquellos en los que el deportista debe superar a un oponente o adversario. Algunos ejemplos son: deportes sin contacto físico (boxeo, kárate, lucha, judo…) o deportes sin contacto físico (tenis, bádminton, pádel, atletismo, ciclismo…).

Deportes sin adversario

Su principal finalidad es dominar los elementos que nos rodean, ya sean artificiales o naturales (materiales o la propia naturaleza). Como ejemplos podemos citar el montañismo, paracaidismo, submarinismo…

Deportes colectivos

En ellos, un grupo de deportistas colaboran entre sí para alcanzar unos objetivos comunes. Según su situación en el campo pueden ser:

  • Campos separados por una red con participación alternativa: voleibol.
  • Campos comunes con participación alternativa: frontón.
  • Campos comunes con participación simultánea: baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey…

Diferencia entre juego y deporte

Luego de analizar lo expuesto, podemos concluir que la diferencia entre juego y deporte radica en que éste último dispone de reglas específicas regidas por reglamentos oficiales, las cuales no son muy flexibles. Además el deporte se suele practica con fin competitivo en si mismo y requiere de una previa preparación (gestos técnicos, tácticos, preparación física, mental, etc).

Por otra banda, en el juego, no existen reglas tan institucionalizadas. Estas son breves y flexibles. Además, que la principal finalidad del juego es el esparcimiento, ocio y recreación y no la competición como así ocurre con el deporte. Esta por tanto, es la principal diferencia entre juego y deporte.

Conclusión

Como vemos la diferencia entre juego y deporte es notoria. El juego tiene como único fin el esparcimiento y el carácter lúdico-recreativo, sin embargo el deporte requiere de un reglamento y puede ser ejercida por competición no necesariamente como fin de esparcimiento o juego.

La principal diferencia entre juego y deporte es el reglamento y la aparición de la competición reglada de carácter más institucional. Un juego es una actividad que se lleva a cabo entre dos o mas personas (jugadores). Un juego puedo involucrar actividad física o simplemente el intelecto o la imaginación. Sin embargo, los deportes tienen un nivel altamente institucionalizado como hemos comentado con anterioridad.

Para esclarecer la diferencia entre juego y deporte también tenemos que destacar que las reglas en los juegos no tienen un carácter tan estricto en sí mismo y suelen establecerse de común acuerdo entre las personas participantes. En el deporte en cambio, existe un reglamento publicado y establecido con anterioridad.

Bibliografía

  1. Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Junta de Andalucía. Málaga.
  2. Ruíz, F. (2001). Desarrollo de la motricidad a través del juego. Gymnos. Madrid.
  3. Sánchez Bañuelos, F. (1989). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos. Madrid.
  4. Ruíz, F. (2001). Desarrollo de la motricidad a través del juego. Gymnos. Madrid.
  5. Blázquez Sánchez, D. (2010). Enseñar por competencias en Educación Física. Editorial Inde. Barcelona.
  6. Hernández, J. (1988). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Inde. Barcelona.